Tremendo grupo de usuarios de Wikcionario/Informe anual 2018

This page is a translated version of the page Tremendous Wiktionary User Group/Annual Report 2018 and the translation is 100% complete.

Informe del Tremendo grupo de usuarios de Wikcionario para el segundo año: septiembre 2017 a septiembre 2018.

Informe

El grupo

Empezado durante Wikimania 2016, este Grupo de usuarios fue reconocido el 26 de septiembre. Después de un año, han logrado 42 afiliados y después de dos, 49 miembros.

Creación de contenido

Durante este segundo año, miembros del grupo no produjeron cualquier material nuevo en Meta. Varios deslizamientos estuvieron producidos pero sólo en francese, como Disfrutar Wikcionacio (S'amuser dans le Wiktionnaire) como soporte de un taller.

Comunicación interna

Durante este segundo año, encontramos algún problema para comunicar dentro del grupo. Después de algún esfuerzo, una plantilla estuvo creada para notifiar los participantes del grupo, pero alguien no aceptó el uso de esta plantilla y pedió que sea borrada la plantilla. Desde entonces, no hay manera conveniente para notificar los participantes y las actividades internales en Meta pararón. Naturalmente, la mayoría de los participantes es más activo en un Wikcionario más que en Meta. Esto es un reto para el tercer año, encontrar una manera de solucionar este asunto y construir una manera de comunicar dentro del Grupo de Usuario.

Wikidata:Wiktionary Debates

Un tema de debate era la creación de un nuevo proyecto de lexicografía. Varios participante del Grupo de Usuario fueron en Wikidata para participar en un |voto sobre el cambio de las notas para que integran el nuevo espacio de nombre Lexeme con la licencia CC0. Sin un debate antes de ese voto, la mayoría de los wikcionarios voto contra este procedimiento. Un intento de resumir el desacuerdo no solucionó los asuntos levantaron por el proyecto de Wikidata sobre los datos lexicográficos. Con la elección de la licencia CC0, ningún dato de Wiktionary ha sido utilizado en Wikidata y ambos proyecto evoluciona sin cualquier contacto ni interferencia.

Wiktionary Cognate Dashboard

El Tremendo grupo de usuarios de Wikcionario da la bienvenida al desarrollo del Wiktionary Cognate Dashboard, un desarrollo específicamente hecho para los Wiktionaries por una persona de Wikimedia Alemania. Esta herramienta proporciona a los colaboradoes de los Wikcionarios alguna estadística que les puede ayudar en sus contribuciones. El grupo de usuario espera que los desarrollos más lejanos seguirán en este campo u otros.

Actividades

LexiSesión

Promovemos LexiSesión como dinámica mensual para incentivar a los Wikcionarios. La publicidad estuvo hecha principalmente en francés, inglés y rara veces en español y los resultados están compilados en Meta. Agosto a agosto: al menos 30 participantes (algunos de ellos siendo parte del Grupo de Usuario), 19 grande thesauri creado en francés Wiktionary, donde esta iniciativa es más sabida y siguió.

Esta acción está dirigida por muy pocas personas y tiene resultados variable, según el tema. Para ser más eficaz, esta acción necesitaria más diseminación en lenguas diferentes de los anuncios mensuales. Esta acción continuará con el mismo proceso, planeando ser más popular con el tiempo pasando.

Actualités

Actualités o Actualidades es una página de noticias mensual sobre el proyecto de Wikcionario francés. Está traducido en inglés desde agosto 2016 y uno del editor promoverá una conversación sobre la wikipresa en la Wikiconvention francophone 2018 para hablar sobre los pro y con de esta clase de publicación para un proyecto como Wiktionary.

No es una publicación por el Grupo de Usuario pero esas participan a la promoción de los proyectos y Actualités es la única publicación on-line sobre Wikcionario.

Conferencias

El Grupo de Usuario no entregó cualquier propuesta para Wikimania 2018 pero participó a WikiIndaba 2018 con una charla sobre Cómo aumentar la visibilidad de lenguas en Wikcionario y ofrecio un taller de formación al Wikcionario. Un miembro del grupo de usuario atendido a ESEAP Conferencia 2018 y hablo con algunos participantes sobre el Grupo de Usuario y el Wikcionario.

La WikiConvention francophone 2017 aceptó una presentación pública, una charla sobre las fuentes y la neutralidad y un encuentro con aproximadamente diez participantes.

Difusión

No hay bastante material para difusar Wikcionario durante ferias o conferencias. Hay muy pocos slides en ingleses o otras lenguas para presentar Wikcionario. La página Wiktionary/Internal Communication sugiere un libreto y un borrador para un cartel, ambos en francés, pero no esfuerzos estuvieron hechos todavía para traducirles y para trabajar en un material nuevo. Esto se debe al hecho que en otros comunidades no hay mucha participación en eventos públicos donde se necesita esa clase de material. Los colaboradores francese podrian apoyar la creación de un documento de soporte para Wikcionarios, probablemente con el soporte del capítulo Wikimedia Francia.

Meta y actividades WMF

Participamos en la Encuesta Comunitaria 2017 para promover ocho propuestas, dos veces más del año anterior. La idea más soportada, diccionarios de Wikisource para los Wikcionarios recibio 40 supporte.

Psychoslave fue al Wikimedia Conference en Berlín en el nombre del Grupo de Usuario y escribió informe de su observaciones.

El Grupo de Usuario no participó como grupo al Strategy/Wikimedia movement/2017 pero algun miembro animaban a sus comunidades. El grupo de Usuario no aprobó la dirección estratégica, principalmente por la carencia de precesos establecidos para tomar una decisión como grupo.

Publicidad de este informe

Las notificaciones serán enviado después de publicación en la mayoría de los Wikcionarios activos.

Plan para 2018-2019

Como mencionado en el informe, muchas acciones eran planeadas desde el principio y la mayoría de ellas es todavía en curso. El trabajo sobre la documentacion de las lenguas en peligro era planeada y tuvo que ser aplazada. Las actividades más cercanas serán para comunicar más sobre el grupo en Wikcionarios y para construir una manera de comunicar dentro del grupo.