Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Actualizaciones/7 de abril de 2017 - Actualización 12 sobre el proceso de estrategia del movimiento Wikimedia

Mensaje de Katherine Maher

Este mensaje, "7 de abril: Actualización del proceso de estrategia del movimiento Wikimedia (#12)", fue enviado por Katherine Maher el 7 de abril de 2017.

¡Hola a todos!

Me disculpo por no haber tenido una actualización formal el último par de semanas —con la Wikimedia Conference, la reunión asociada del Consejo Directivo y nuestra planificación anual regular, no pude hacerlo. Las buenas noticias son que —como probablemente has escuchado y visto— ¡hay muchas discusiones en curso!

Esta semana, estoy experimentando con un tipo diferente de actualización: ahora que las conversaciones ya se han iniciado, estaré compartiendo menos puntos sobre el proceso y más párrafos sobre el trabajo global que se está realizando alrededor del movimiento. Mientras más conversaciones ocurran, espero que las actualizaciones futuras continúen siendo sustantivas, compartiendo las discusiones y temas claves mientras las veamos emerger.

La última semana, más de 350 líderes de la comunidad Wikimedia de 70 países y muchos diferentes grupos de interés convergieron en Berlín, durante la reunión anual de los afiliados del movimiento, la Wikimedia Conference. Este año, los líderes de los afiliados del movimiento estuvieron acompañados por 200 líderes adicionales de todo el movimiento Wikimedia para participar en un bloque del programa enfocado en la estrategia de movimiento. Además de participar en algunas discusiones en persona sobre nuestra dirección futura compartida, los voluntarios también discutieron acerca de las formas de ayudar a extender este esfuerzo mediante sus actividades y grupos.

Probablemente te preguntes —¿dónde están las minutas de nuestras reuniones en Berlín? Gran pregunta. En una forma inusual para nuestra comunidad, el bloque de estrategia de Berlín fue casi enteramente analógico, con marcadores, papel y notas adhesivas. El equipo de facilitación está en el proceso de digitalizar todos estos materiales, desde las notas de sesión a los resúmenes y declaraciones finales. Puedes mantenerte atento a la página de Fuentes para saber qué materiales adicionales son publicados -¡y para responder y discutir cuando sea apropiado!

Las discusiones en Berlín son solo una de las muchas formas en que las personas a través del movimiento han sido capaces de comprometerse en el proceso de estrategia desde mi última actualización. Aproximadamente 50 voluntarios y grupos están ayudando a coordinar discusiones, y varias discusiones en wiki están en camino. Este ciclo (el primero de tres) se extenderá hasta el 15 de abril, por lo que tienes todavía una semana para compartir tus pensamientos - ¡por favor hazlo!

Todas estas oportunidades son para que tú aportes tus pensamientos en la pregunta, "¿Qué es lo que queremos construir o lograr como movimiento en los próximos 15 años?". Por ejemplo, si piensas que tendríamos que ir al espacio profundo (después de todo, hemos ido a la Luna), ¡cuéntanos más! ¿Tienes un pensamiento rápido que quieres aportar? ¡Lo queremos oír! Revisa la página de participación en el portal de Meta-Wiki sobre estrategia del movimiento para más información sobre dónde y cómo puedes unirte a esta conversación global.

Mientras las conversaciones continúen, estaremos ocupados siguiendo adelante. Los resúmenes de las discusiones en wiki son publicadas en Meta-Wiki, junto con las fuentes de 64 discusiones recientes (¡y contando!). Estamos emocionados de ver las muchas diferentes formas y lugares que nuestra comunidad está encontrando para tener esta importante discusión sobre nuestro futuro. Mientras emerjan temas claves a través de las comunidades, espero compartirlos aquí.

Sobre las comunicaciones: recientemente, Nicole proporcionó una visión general del progreso y planes para el Bloque A durante nuestra reunión de actividades mensuales y métricas. También estamos trabajando en una entrada de blog que anuncia el inicio oficial del proceso de estrategia del movimiento. Además de estas comunicaciones, continuaremos actualizando estos reportes semanales. Apreciamos toda la retroalimentación positiva y constructiva que hemos recibido en estas actualizaciones hasta el momento y te invitamos a enviarnos más en wiki. Como sabemos, mientras más comunicaciones ocurran, mejor.

Gracias por tu continuo compromiso en este proceso. Tengo que confesar que, si bien estaba muy entusiasmada sobre estas conversaciones, no estaba completamente segura sobre cómo iría todo una vez que comenzáramos. Hay una gran diferencia entre tener una serie de notas en una pizarra e iniciar una conversación espontánea, global y multilingüe de la comunidad, con un grupo tan diverso de personas. Estas tres semanas desde el lanzamiento de la primera discusión he estado genuinamente pasmada por lo que todo el mundo está trayendo a la conversación. Esta comunidad es brillante, nuestra visión es inspiradora, nuestros desafíos son grandes (y emocionantes), y tenemos tantas oportunidades por delante. Estoy agradecida de poder trabajar a su lado.

Schönes Wochenende! (Traducción alemana: "¡Ten un feliz fin de semana!")

Saludos,
Katherine