Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Ciclo 2/Alcanza

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Cycle 2/Reach and the translation is 100% complete.

Alcanzando nuevas voces se enfoca en asegurar que las voces que normalmente no son parte de nuestras discusiones estratégicas estén presentes y correctamente representadas en el proceso que definirá el futuro del movimiento Wikimedia por los próximos 15 años. Nuestros objetivos:

  • Reunir y sintetizar las tendencias específicas que sean relevantes a nivel global y regional y que impactarán en el futuro del movimiento Wikimedia en los próximos 15 años.
  • Entender y compartir la actual concientización, percepción y uso de Wikimedia (particularmente Wikipedia) para lectores potenciales y existentes.
  • Aprender de expertos e instituciones locales en los campos relevantes e invitarlos a colaborar en el futuro de Wikimedia.

Para completar este trabajo globalmente, tenemos dos equipos trabajando en este proyecto: regiones de mayor concientización (anteriormente bloque C) y regiones de menor concientización (anteriormente bloque D). También estamos invitando a los grupos locales a solicitar estipendios para celebrar sus propias discusiones con expertos y aliados locales (actuales y potenciales).

  • "Regiones de mayor concientización" se definen como áreas donde creemos que Wikimedia es relativamente mejor conocida, por ejemplo en América del Norte, Europa Occidental, y países individuales donde creemos que la concientización es relativamente alta como Japón.
  • "Regiones de menor concientización" se definen como áreas donde creemos que Wikipedia no es bien conocida. Los recientes resultados de la encuesta telefónica de Nuevos lectores indica un reconocimiento limitado de Wikipedia y malentendidos sobre su uso entre usuarios de internet. El nivel de conocimiento de Wikipedia varió entre un mínimo de 20% y un máximo de 51%, con un promedio alrededor del 25% en general. Las investigaciones recientes sitúan a las regiones de menor concientización en países de Oriente Medio, África, Asia y Latinoamérica. Los países objetivo para este estudios son India, Indonesia, Nigeria, Egipto, México y Brasil.

Actividades

Tenemos cuatro maneras de recoger las ideas de las nuevas voces:

  1. Entrevistas personales con más de 200 expertos, aliados y líderes institucionales
  2. Conversaciones dirigidas por la comunidad con expertos locales, aliados y líderes institucionales
  3. Pequeñas reuniones de grupo, eventos y encuentros
  4. Investigación
    1. Diseño de investigación en Brasil e Indonesia (en curso)
    2. Investigación de diseño en México, Nigeria e India (terminado en 2016)
    3. Investigación sobre conocimiento, actitudes y uso de marca en mercados de mayor conocimiento (en curso)
    4. Investigación documental: investigación externa sobre tendencias mundiales, población y más (en curso)