Requests for comment/Activity levels of advanced administrative rights holders/Summary/es

Para comentar en este RFC (Solicitud de comentarios), por favor vea la propuesta principal.

Propósito

El propósito de esta discusión es determinar una guía modelo para el uso de todos los wikis públicos de la Fundación Wikimedia para determinar la actividad mínima esperada de los titulares de derechos administrativos avanzados, y un proceso para eliminar los derechos donde ha habido una duración excepcional de inactividad.

Antecedentes

Una revisión de la actividad por parte de los burócratas y los administradores de todos las wikis (tanto en lo que respecta a la edición como a las acciones administrativas) ha demostrado que hay un número significativo de burócratas y administradores:—

  • quiénes nunca han usado sus derechos;
  • quiénes pudieron haber usado sus derechos en el pasado, sin embargo, ya no están activos en la wiki donde mantienen tales derechos

Además, a través de una revisión anecdótica de "solicitudes de cambios de nombre de usuario", hay una indicación de que en algunos wikis estas acciones no son realizadas por los burócratas locales, o solo después de un tiempo extraordinariamente largo.

Comentarios

Para mayor claridad, los titulares de derechos administrativos avanzados en este documento se definen como

Algunas comunidades de Fundación Wikimedia ya tienen procesos para revisar a los titulares de derechos administrativos avanzados. Ejemplos de procesos en uso son:

  • niveles mínimos de actividad por cantidad de ediciones o acciones administrativas;
  • inactividad máxima por período de tiempo;
  • un proceso de retirada; o
  • un proceso de confirmación.

A partir de una revisión rápida realizada por los administradores, aquellos wikis que tienen procesos de revisión utilizan principalmente un proceso que revisa la actividad de los últimos doce meses.

Notas:

  1. No es el propósito de esta propuesta anular ningún medio de revisión existente a través de la comunidad, ni anular ningún estándar superior utilizado actualmente por la comunidad. Por ejemplo, los stewards actualmente se confirman anualmente por la comunidad de la Fundación Wikimedia; mientras que los checkusers y oversighters actualmente tiene un estándar más alto con respecto a los períodos de actividad.
  2. No es el propósito de esta propuesta identificar o especificar las listas de wikis o derechos que tienen procesos de revisión o estándares más altos establecidos; dicha lista será dinámica y se desarrollará posteriormente. Ver la página de discusión para una lista incompleta de ejemplos.

Propuesta

  1. Para definir un período de tiempo para la inactividad máxima sin revisión de la comunidad.[1]

    Los stewards recomiandan un período máximo de dos años[2] de inactividad para los titulares de derechos administrativos avanzados, donde esta actividad se clasificaría como cero ediciones, y cero acciones administrativas en la wiki donde se mantienen los derechos.

  2. Se llevará a cabo una auditoría regular de los derechos administrativos avanzados por los stewards.[3]
  3. El procedimiento para ponerse en contacto con los titulares inactivos de derechos administrativos avanzados, la respuesta requerida de estos en las wikis respectivas, y el proceso para la eliminación de los derechos es la siguiente:

    En el wikis donde hay no formal adelantó proceso de revisión de los derechos en colocar[4] los auxiliares, o sus delegados,

    • Notifica aquellos adelantaron titulares de derechos quiénes han superado el periodo de tiempo máximo de la inactividad (de ancla 1). Tal notificación (aviso de inactividad máxima) tendrá lugar por un mensaje en la página de charla del usuario en el wiki donde los derechos están aguantados.
    • El notificó los usuarios entonces tendrían que notificar su comunidad del recibo del aviso de inactividad máxima de auxiliares para hablar el asunto. Siguiendo la discusión de una comunidad, si el comunitario entonces desea mantener algunos, o todo, de estos notificó derechos, tendrían que contactar los auxiliares en Permisos de peticiones/del Auxiliar, y en aquel contacto el usuario tendría que señalar a la discusión levantada en su comunidad, expresar su deseo de continuar para mantener los derechos, y demostrar un requisito continuado para mantener estos derechos.
    • In cases where stewards do not receive such a suitable reply, after approximately one month they will evaluate the responses and will either refer a decision back to local communities for their comment and review, or proceed to remove advanced administrative rights. With the continued aim for the process to be each community's decision, and to be supported by the stewards.

Notas

  1. Enmendando la aclaración hizo 2013-04-26
    • Declaración inicial: para definir un periodo de tiempo para inactividad máxima.
    • Declaración enmendada: para definir un periodo de tiempo para inactividad máxima sin revisión comunitaria (cuando parte de la petición para comentario de consulta)
  2. Algunos puntos estuvieron hechos que un año puede ser mejor, al llegar a este punto la duración más larga forma la propuesta para la comunidad. La parte de la recomendación es en ligero de los niveles de tráfico bajos de algunos del pequeños wikis.
  3. Está sugerido que la auditoría será cualquiera una planta anual, o semi-proceso anual, determinado por cada conjunto actual de auxiliares.
  4. Clarity: All public wikis will be examined by the stewards review process. However, neither notification nor removal actions will be taken with regard to communities with

    • an active Arbitration Committee, eg. English Wikipedia, as such projects can decide about their inactivity removals;
    • communities with active review processes, eg. Commons; or
    • special wikis — as determined by Wikimedia Foundation which includes private wikis and wikis operated by chapters.

Información adicional

El tema general ha sido hablado por auxiliares para un número de meses. La propuesta ha sido redactada por un número de auxiliares a un punto donde la entrada de la comunidad y sugirió las mejoras son ahora buscó.

If there is general agreement in the community, the points that we especially would like feedback from the community are with regard to

  • suggested time period of activity
  • suggested measure of activity
  • suggested methodology of contact to inactive rights holders, and progressing of rights removals
  • proposed that this RFC be open for a month, closing on 21 May 2013