niböe
Logotipo de Nibö

Quiénes somos edit

Niboe, o Nibö, es un colectivo y plataforma para la comunicación del conocimiento desde la diversidad. En Nibö hablamos español, portugués y portuñol. Promovemos especialmente la divulgación de contenidos que contribuyan de forma constructiva a la resolución de la crisis medioambiental y sociopolítica actual.

El significado del término nĩbö está relacionado con la acción de comunicar y proviene de la lengua Pumé-mae. El pueblo Pumé habita al sur del estado Apure, en Venezuela.

Nuestra estrategia edit

Los conocimientos publicados y curados en Nibö son el resultado de un proceso de investigación y reflexión crítica y transdisciplinaria. Decidimos organizarnos como parte del movimiento wikimedia bajo los siguientes principios en común:

  • Apoyamos la ciencia y la tecnología libres y abiertas, por eso trabajamos activamente en incorporar estos conocimientos a los distintos proyectos Wikimedia.
  • Abogamos por cambios sociales - estructurales y culturales - que nos permitan alcanzar la equidad del conocimiento y la justicia epistémica.
  • Creemos en procesos de producción de conocimiento radicalmente colaborativos, abiertos, y multilingües de agencia on y offline, que empoderen comunidades históricamente subrepresentadas.
  • Nos sumamos al esfuerzo colaborativo de la Estrategia del Movimiento Wikimedia de imaginar y construir el futuro del ecosistema del conocimiento libre en la Internet.

Dónde encontrarnos edit

Estamos construyendo diversos proyectos incluyendo los siguientes:

niboe.info Un espacio en la web para la publicación de artículos de divulgación donde los conocimientos son traducidos por sus propies generadores para fomentar la inteligibilidad.
redNiboe Comunidad del Fediverso para personas que participan en el proceso de generación y curaduría de conocimientos y saberes (académicos, prácticos o tradicionales) y que tienen interés en discutir las implicaciones sociales y el rol transformador de las ciencias y de la tecnología. El propósito de la red es establecer conexiones entre pares y servir para el diálogo inter y transdisciplinario.
eduNiboe (en construcción) Plataforma de formación y acreditación abierta a contribuyentes distintas áreas del conocimiento. Los reconocimientos se otorgan con insignias bajo el protocolo Open Badges el cual garantiza la verificabilidad de las mismas.
videoNiboe Servidor de PeerTube para contenidos audiovisuales producidos por Nibö.

Personas miembras edit

  1. CalliandraDysantha (✉︎)
  2. Stratokumulus ☁️ (💬)
  3. Yhosmaryf (Talk)
  4. SebaDiez (Talk)