This page is a translated version of the page New Readers/FAQ and the translation is 73% complete.
Nuevos lectores
Investigaciones y hallazgos
  Descubrimiento #1: Acceso
  Descubrimiento №3: Conciencia
  Resultado #3: Discovery
  Resultado #4: Retención
  Resultado #5: Syndication
Actualizaciones de búsqueda
FAQ y todas las páginas

¿Por qué lectores?

La declaración de la visión de Wikimedia imagina "un mundo en el que cada persona del planeta tenga libre acceso a la suma de todo el conocimiento humano". Este proyecto forma parte del servicio a "todas las personas del planeta" que se encuentran por primera vez con los proyectos de Wikimedia como lectores.

Creemos que los lectores no son un grupo único y homogéneo, sino un conjunto diverso de personas con diferentes hábitos y expectativas tecnológicas informadas por sus culturas, dispositivos, idiomas y experiencias. También creemos que las experiencias de lectura pueden mejorarse en todos los sitios de Wikimedia, que las nuevas asociaciones pueden ayudarnos a llegar a nuevos lectores y que las mejores herramientas de comunicación y de la comunidad pueden ayudarnos a interactuar y educar a los nuevos lectores. Todo esto empieza por entender mejor a los lectores.

¿Por qué estos países?

El proyecto Nuevos Lectores se centra específicamente en países en los que esperamos mejorar el número de lectores eliminando las barreras de acceso. Al alejarnos de la problemática definición de "sur global" y acercarnos a algo más específico para nuestro contexto, nos fijamos en los países en los que el acceso a Internet está aumentando rápidamente, mientras que nuestro tráfico se queda atrás. Esto es diferente a la segmentación y definición de "comunidades emergentes", como Asaf Bartov mencionó en el debate del Plan Anual, que se dirige a países con un núcleo activo de voluntarios.

Nuestros criterios de selección de países para esta fase inicial se centraron en tres elementos clave:

  1. Alta población
  2. Tasas de acceso a Internet en rápido aumento
  3. Un número relativamente bajo de lectores de Wikimedia

También hemos tenido en cuenta la diversidad lingüística (prefiriendo las lenguas locales al inglés) y los países que tienen influencia sobre las regiones en función del tamaño de su economía y su producción cultural (por ejemplo, el papel de México en América Latina).

En una serie de dos talleres, el equipo conjunto recopiló una larga lista de 10 países, que redujimos a dos por región basándonos en el debate en torno a los criterios expuestos. Elegimos México como piloto inicial por su relativa facilidad y coste como primer viaje de investigación. Tras ese viaje, elegimos el país más grande por región como punto de partida para la investigación en este año fiscal (de julio de 2015 a junio de 2016).

¿Por qué centrarse primero en los países "en desarrollo"?

 
Conclusiones recogidas durante la investigación en México.
Véase también: Lectura/Investigación de los lectores de México y Nuevos lectores/Investigación y estadísticas

Los próximos mil millones de personas se conectarán a Internet en todo el mundo. La penetración de Internet móvil crecerá del 28% al 45% en "[países en desarrollo]" de 2014 a 2020 ([Informe GSM de http://www.gsmamobileeconomy.com/GSMA_Global_Mobile_Economy_Report_2015.pdf]), lo que supone un aumento de 700 millones de lectores y editores potenciales (1.550 millones ahora; 2.250 millones en 2020) en comparación con los 600 millones actuales en los países altamente desarrollados.

Esto muestra las proporciones de lectores de Wikimedia como invertidas en comparación con la población; con el 78% de nuestras páginas vistas son de países altamente desarrollados (como se define por el "norte global"[1]), una proporción que se ha mantenido constante durante más de un año.

Wikipedia se esfuerza por lograr un punto de vista neutral, lo que requiere la representación de un conjunto diverso de puntos de vista procedentes de editores de muchos orígenes sociales y culturales diferentes. Debido a la prevalencia de lectores y editores del "norte global" en todos los proyectos wikimedia, existe un sistema de sesgo en nuestro contenido.

La Fundación Wikimedia se ha centrado anteriormente en el desarrollo del movimiento Wikimedia en el "sur global" principalmente a través del acceso (a través de Wikipedia Zero) y la edición (a través de la concesión de subvenciones). Dicho esto, tenemos mucho que aprender acerca de las diferentes limitaciones y comportamientos para las personas fuera de los lectores establecidos, que viven en el contexto de las infraestructuras altamente desarrolladas, sobre todo cuando se trata de desarrollo de productos.

Gracias a un mejor conocimiento de los nuevos lectores, mejoraremos la interfaz de los proyectos Wikimedia para ayudar a los lectores a acceder a nuestro contenido. Con más lectores comprometidos, esperamos que la edición también aumente y planeamos compartir lo que aprendamos en el camino con el Editing Team para ayudar a construir las wikis no inglesas.

¿Cuál es la relación de este programa con Wikipedia Zero?

Al elegir los países para esta investigación, nos basamos en la experiencia regional del equipo para ayudar a seleccionar los países objetivo para este esfuerzo. El proyecto de investigación no estaba directamente relacionado con Wikipedia Zero, pero los resultados de ese trabajo pusieron de manifiesto lo importante que es para nosotros seguir abordando la asequibilidad como una barrera para el acceso. Ahora estamos trabajando en colaboración para abordar esta barrera, incluyendo, pero no limitado a, Wikipedia Zero.

¿Cómo participa la comunidad?

El proyecto de investigación se desarrolló en estrecha consulta con Participación de la comunidad. Durante la planificación del proyecto de investigación, se consulta a los líderes de los capítulos y a otros miembros de la comunidad local implicados para que den su opinión, orientación y dirección. El equipo de investigación también trabaja con la Comunidad en el país, antes, durante y después del mundo de la investigación.

En México, por ejemplo, Doc James nos presentó a Leigh Thelmadatter, Ivan Martínez y Nancy Gertrudiz, que concertaron una serie de entrevistas muy valiosas.

Desde que concluyó la investigación, hemos estado trabajando en profunda colaboración con afiliados y miembros individuales de la comunidad sobre el terreno en los países en los que estamos trabajando. Estas colaboraciones se detallan en cada una de las páginas de las áreas de interés: Concienciación, Asequibilidad, y Fuera de línea.

¿Cómo funciona este trabajo que se relaciona con los esfuerzos anteriores de Wikimedia?

El programa de Nuevos Lectores se basa en investigación profunda y en las lecciones que hemos aprendido durante años de trabajo en todo el movimiento Wikimedia.

Queremos seguir aprendiendo, así que si se nos escapa algún proyecto o investigación que debamos conocer, háznoslo saber en la página de discusión.

Fundación Wikimedia

El Programa Catalizador

En la retroalimentación de la FDC al primer borrador del Plan Anual de la Fundación para 2017-18, se decía que este trabajo es demasiado similar a otro que ha fracasado. Creemos que esto se refería al Programa Catalizador. He aquí algunas de las formas en las que consideramos que Nuevos Lectores es diferente:

  • Nuestro trabajo tiene como objetivo principal aumentar el número de lectores, ya que Catalyst creía que el aumento del número de lectores sería un efecto secundario del aumento de la edición.
  • Nuestro trabajo se basa en una profunda investigación para entender las barreras a la lectura dentro de cada uno de los países de interés, en lugar de probar programas piloto que funcionan en los Estados Unidos y ver qué se mantiene. Esto significa que estamos abordando problemas que van más allá de la edición - concienciación y acceso.
  • Trabajamos en colaboración con las comunidades para crear soluciones que aborden los obstáculos. Esto varía según el proyecto, y puedes ver nuestra forma de pensar en New Readers/RACI
  • No trabajamos con consultores ni con una oficina dedicada sobre el terreno, que conducen a una elevada sobrecarga administrativa que restaba productividad a la colaboración en el programa Catalyst. En su lugar, estamos colaborando directamente con los voluntarios para construir estrategias que se adapten a su contexto, basadas en la investigación que realizamos con su influencia, que estaría fuera del alcance de su trabajo como voluntarios.

Otros trabajos de la Fundación

Voluntarios y socios

¿Esto es sólo un montón de gente de San Francisco?

En absoluto. Nuestro equipo incluye tres líderes de Asociaciones Estratégicas que son especialistas regionales. Tenemos a Jorge Vargas, de Colombia, dirigiendo nuestro trabajo en América Latina. Jack Rabah, de Jordania, que dirige los esfuerzos en África y Oriente Medio, y Ravi Ayyakkannu, de la India, que dirige nuestro trabajo en Asia. Anne Gomez, y Abbey Ripstra han vivido y trabajado también en el extranjero.

También nos vamos a asociar con al menos tres investigadores locales por país, para reclutar participantes en la investigación, comunicarse en los idiomas locales, y la captura de una gama adecuada de experiencias de los usuarios de Internet. Por último, al igual que en México, tenemos la intención de trabajar en estrecha colaboración con Wikimedia en cada país para entender el contexto local.

¿Qué recursos son útiles en este trabajo?

Estamos recopilando recursos útiles en Nuevos lectores/Recursos. Por favor, añade allí todo lo que creas relevante.

¿Cómo puedo participar?

Si tienes conocimiento de los esfuerzos de Wikimedia en el pasado, cosas interesantes que deberíamos leer, eres local de uno de estos países, o simplemente quieres involucrarte, ¡háznoslo saber! Puedes ponerte en contacto con nosotros en la página de discusión del proyecto o en newreaders wikimedia.org.

The newreaders@ alias delivers to staff members who are working on this program.

How do you measure awareness?

From 2015 to 2018, the Wikimedia Foundation has used phone surveys to assess Wikipedia awareness. This is done in partnership with a phone survey vendor, who places random calls to more than 1,000 participants within a region and asks a standard set of questions that respondents answer through touch-tone. The answers are collated and analyzed. Phone surveys provide the advantage of assessing internet usage (and those not using the internet) alongside Wikipedia awareness.

To understand the impact of awareness campaigns, the Wikimedia Foundation often conducts before and after campaign surveys to compare the impact.

Phone survey work has been led by the Foundation’s Global Reach team.

The Wikimedia Foundation is also exploring how online surveys could be used to assess Wikipedia awareness among internet users in a way that would be faster and cheaper to conduct and could be commissioned by Wikimedia communities.

Comparing awareness numbers in the regions that we have them against our traffic, we can see some correlation. Through that analysis, we’ve defined a broader list of regions that likely have low awareness.

How much does it cost to run an awareness campaign?

Awareness campaigns can range in cost to develop and execute.

In particular, investment is often needed to support:

  • Media concepting and production - The acts of developing creative approaches and producing media objects (such as posters, videos, or audio track) that meet project goals and relate to a set audience
  • Media promotion and distribution - The acts of getting the messages and media objects out to the set audience. This can be done with paid ad distribution (e.g. Facebook, YouTube, Instagram promotion), with PR (e.g. getting press and blog coverage), or with partner support (e.g. coordinating partners to distribute the media objects to their audiences)
  • Analysis of campaign impact - The assessing the results of campaign messages and activities through data analysis, phone survey results, site traffic, to evaluate impact.
  • Community coordination for creative direction - Collaboration on awareness activities is key to the project’s reflecting the cultural expertise of Wikimedia communities. Facilitators are hired to translate messages, coordinate discussions, and help large groups make decisions.

In 2017-18 the New Readers had a designated “outside contract services” budget, part of which was allocated to use across India, Nigeria, and Mexico for awareness efforts. This enabled the New Readers team to hire video production agencies in each country to complete “Media concepting and production” responsibilities. It also funded “media promotion and distribution” through digital media channels such as Facebook, YouTube, and Instagram. And it supports analysis of campaign effectiveness, evaluative design research for software, and other program expenses.

All of the vendors hired for the New Readers awareness efforts, and many Foundation vendors, complete the projects at a considerable discount. This means that they do the work for the Wikimedia movement at a cost they would not do for any commercial project. The New Readers team will not publicly document these project costs to protect the commercial interests of these businesses, which in turn supports continued discounted rates for production.

The audiences for our New Readers awareness campaigns are determined through workshops with regional Wikimedia communities. It is essential that messages produced are distributed to the new audiences they were made for. In 2017-2018, the average cost per person reached was $0.02, and sometimes even lower. The Foundation Communications team is modeling and improving our knowledge of these paid distribution methods for future advocacy and fundraising efforts.

What funds are available to support community awareness-raising work?

In early 2018, an Inspire campaign was launched to collect community ideas for raising awareness. Following the campaign, a round of funding through Rapid Grants was awarded to support awareness-raising efforts globally. Those grants are currently in progress.

Following this round of grants, we will be opening rapid grants for awareness that you can apply for!

  1. "Norte/sur global" es un término menos que ideal que se ha utilizado en el WMF en el pasado para describir los países en desarrollo. Nos alejamos de este término, y sólo lo incluimos aquí para conectar el trabajo anterior con la iniciativa de los Nuevos Lectores.