Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza

This page is a translated version of the page Movement Strategy and Governance/Newsletter and the translation is 100% complete.
Novedades en materia de Estrategia del Movimiento y Gobernanza
previous issue 

¡Bienvenida/o al séptimo número (julio-septiembre de 2022) del boletín de Estrategia y Gobernanza del Movimiento! El boletín distribuye noticias y eventos relevantes sobre la implementación de las recomendaciones de Estrategia del Movimiento de Wikimedia, otros temas relevantes relacionados con la Gobernanza del Movimiento, así como diferentes proyectos y actividades apoyadas por el equipo de Estrategia y Gobernanza del Movimiento (MSG) de la Fundación Wikimedia.

El boletín MSG se entrega trimestralmente. Sin embargo, si estás interesado en actualizaciones frecuentes, existe él semanario de la Estrategia de Movimiento, que es para wikimedistas que quieren seguir de cerca nuestros procesos. Puedes dejar comentarios o ideas para futuros boletines en la página de discusión. También puedes ayudarnos traduciendo el boletín a tu/s idioma/s y compartiéndolo en las plataformas de tu comunidad. También te invitamos a suscribirte al boletín aquí.

¡Gracias por leer y participar!

Discutir en el Foro de estrategia
  • Se publica el informe sobre la huella de carbono de la WMF: La emisión de carbono de la Fundación Wikimedia disminuyó un 7% respecto a los años anteriores. Así lo indica el informe anual de sostenibilidad medioambiental (huella de carbono) de la Fundación Wikimedia de 2021. El propósito es asegurar que nuestro trabajo y misión apoyan un mundo más sostenible. Puedes leer un resumen del informe en Diff y el informe detallado en Wikimedia Commons (pdf).
Discutir en el Foro de estrategia
  • Mejora de la interfaz de escritorio de los proyectos Wikimedia : El equipo web de la Fundación Wikimedia inició una serie de mejoras como parte del proyecto Vector 2022. Las mejoras incluyen varios cambios en las características de la página de proyectos Wikimedia, como el menú de usuario, la cabecera y la tabla de contenidos. Leer más en Diff.
Discutir en el Foro de estrategia

El trabajo sobre el Código de Conducta Universal continúa. Un comité de revisión está examinando los comentarios de la comunidad para introducir cambios en las pautas de ejecución. El comité de revisión también ha publicado un calendario actualizado. Puedes seguir compartiendo comentarios en meta o en él nuevo Foro de Estrategia de Movimiento. También puedes discutir una solicitud de subvención recientemente aprobada para probar los grupos de apoyo a los administradores.

Discutir en el Foro de estrategia
  • Hubs : Del 24 al 26 de junio de 2022, el equipo del MSG convocó una serie de conversaciones globales sobre la propuesta de criterios mínimos para los hubs piloto. Un informe completo de estas conversaciones está disponible en meta.
  • Redacción de la Carta del Movimiento El comité de redacción de la Carta del Movimiento (MCDC) se reunió por primera vez en persona. Su reunión tuvo lugar en Berlín, Alemania, del 17 al 19 de junio de 2022. El MCDC está preparando actualmente el esquema de la carta (similar al índice). El esquema se dividirá entre varios subcomités para redactar cada una de sus partes. El MCDC también dio la bienvenida a un nuevo miembro, Daria Cybulska, que sustituyó a Jamie Li-Yun Lin. Lee las novedades mensuales.
  • Libro blanco de Wikimedia Alemania sobre el diseño del futuro de la participación en el Movimiento Wikimedia: Wikimedia Alemania colaboró con un pequeño grupo de wikimedistas para publicar un libro blanco que pretende "proporcionar información para el diseño potencial de los procesos participativos en el movimiento Wikimedia". El libro blanco está relacionado con el proceso de redacción de la Carta del Movimiento. El 11 de julio de 2022 se realizó una presentación no pública y una sesión de preguntas y respuestas, y todos los wikimedistas interesados pueden dejar sus comentarios o preguntas en el hilo del Foro MS. Leer el libro blanco (pdf).
[$F4 Discutir en el Foro de estrategia]
  • Lanzamiento del servicio de ayuda para la colaboración en materia de contenidos Como parte de su trabajo hacia la creación de Hubs de cooperación de contenidos, Wikimedia Suecia ha lanzado un servicio de asistencia para proporcionar apoyo práctico a los afiliados y voluntarios que están tratando de formar asociaciones de contenidos, especialmente para las comunidades locales en las partes del mundo con menos servicios y representación. Leer más en Diff.
Discutir en el Foro de estrategia
  • Capacitación de líderes comunitarios brasileños : Un promedio de 2.000 editores activos están contribuyendo a la Wikipedia en portugués, con un número significativo de ellos procedentes de Brasil; algunos son también organizadores vinculados a el único afiliado de Wikimedia del país Wiki Movimento Brasil (WMB). Los miembros del WMB Lucas Piantá y Adriane Batata tienen como objetivo construir un plan de desarrollo de capacidades junto con los miembros de la comunidad que deseen participar más en el movimiento Wikimedia a través de su último proyecto, Capacitação de lideranças brasileiras ("Plan de desarrollo de liderazgo para las comunidades brasileñas").
  • Comienza la investigación sobre la evaluación de las necesidades en Cabo Verde : Al otro lado del Atlántico, la wikimedista residente en Portugal, Rute Correia, visitó recientemente el país africano de Cabo Verde para iniciar el trabajo de base para una investigación sobre las necesidades de evaluación, con la intención de compartir los resultados de la investigación con la comunidad en septiembre de 2022.
Discutir en el Foro de estrategia
Discutir en el Foro de estrategia
  • Vídeos de alta calidad para experimentos científicos : Conocimiento Compartido, los afiliados al movimiento Wikimedia en Macedonia, continúan con su proyecto Wikiexperimentos, cuyo objetivo es grabar vídeos de alta calidad de experimentos de física, química y biología seleccionados sistemáticamente para ilustrar conceptos y fenómenos científicos importantes. Este proyecto se inició en 2015, en colaboración con el Instituto de Física, FNSM de Skopje.
  • Nuevo kit de herramientas para grabar transcripciones orales : Los Wikimedistas Amrit Sufi y Nitesh Gill han publicado el kit de herramientas para grabar transcripciones orales, que es un conjunto de herramientas que da instrucciones detalladas sobre cómo grabar la cultura oral, cómo subirlas a Wikimedia Commons, y cómo crear la transcripción y subirla a Wikisource.
Discutir en el Foro de estrategia

Otras noticias y novedades

  • Foro de la Estrategia del Movimiento El equipo del MSG lanzó a finales de mayo de 2022 una propuesta para un Foro de la Estrategia del Movimiento (Foro del MSG), que es un foro de discusión multilingüe basado en Discourse para que todos los wikimedistas puedan idear y discutir la implementación de las iniciativas de la Estrategia del Movimiento. La propuesta detallada se ha publicado en meta. El periodo de revisión es hasta el 24 de julio de 2022 y se invita a los wikimedistas a dar su opinión. Si hay suficiente consenso de la comunidad en apoyo del foro MS, se lanzará en agosto de 2022 antes de Wikimanía. El equipo de MSG publica un informe semanal que proporciona información estadística sobre el foro.
  • Elecciones para la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia de 2022 El proceso para elegir a los nuevos miembros de la junta directiva de la Fundación Wikimedia está en curso. Un total de doce candidatos se presentarán para los dos puestos elegidos por la comunidad y los afiliados. Los representantes de los afiliados al Movimiento Wikimedia votarán en julio de 2022 para preseleccionar a seis candidatos. La comunidad Wikimedia en general votará en agosto de 2022 para elegir a los dos candidatos finales. Los votantes pueden confiar en las clasificaciones individuales de los candidatos proporcionadas por un comité de análisis voluntario, la brújula electoral, y las propias respuestas de los candidatos a las preguntas que se les plantean antes de votar.
    • Regístrate como voluntario electoral si quieres participar más en las elecciones de la junta directiva. Un voluntario electoral será responsable de tender un puente entre el comité electoral, el equipo de facilitación que apoya la elección de la junta directiva y la comunidad Wikimedia. Ayudarás a los miembros de tu comunidad local a participar en las elecciones y contribuirás a dar forma al futuro de nuestro Movimiento.
  • Podcast WIKIMOVE En el mes de junio, nuestros colegas del equipo de Estrategia del Movimiento y Relaciones Globales de Wikimedia Alemania lanzaron WIKIMOVE, un podcast cuyo objetivo es "ser un foro para conversaciones abiertas y sinceras sobre temas relacionados con la Estrategia del Movimiento". Los episodios están disponibles con RSS Feed en las principales plataformas del podcast. La versión en vídeo, con subtítulos en inglés, está disponible en YouTube. En el último episodio se debatió sobre el proyecto Acelerador de UNLOCK, que fue un receptor de las subvenciones para la aplicación de la Estrategia de Movimiento.
  • Cambios en el equipo de MSG : Una pequeña nota de agradecimiento y buena suerte en sus futuros proyectos a nuestros colegas salientes que dejaron la Fundación Wikimedia o se trasladaron a otro equipo: Youngjin Ko, Yumiko Shibata, Sam Oyeyele y Jackie Koerner. Gracias, y nos vemos pronto.