Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Tejiendo Wikipeetia y Wikipütchimaajatü con la comunidad wayúu

Algunas preguntas edit

Estimados solicitantes, es impresionante su trabajo con su lengua madre y su incansable trabajo en proteger su cultura y costumbres, algo de importancia para el movimiento Wikimedia en favor de lograr la equidad del conocimiento

De todas formas me gustaría hacer algunas preguntas tras revisar este proyecto. Si bien no soy del Comité, sería interesante que pudiesen responder.

  1. Siendo la tercera solicitud que crean, es notable que el proyecto requiere constante financiamiento de sus actividades. Preocupa que la labor no pueda ser sostenible en el tiempo, sobre todo con la reciente aprobación de una Wikipedia en su idioma, que requiere mayor mantenimiento que otros proyectos Wikimedia. ¿Han contemplado algo relacionado a esto?
  2. Se menciona que en julio de 2022 se motivó a crear un grupo de usuarios, pero no veo que hayan solicitado reconocimiento como tal. ¿Han iniciado este proceso? Y en caso que no ¿por qué no han comenzado?
  3. Siguiendo la línea anterior, desconozco cómo se distribuyen los roles y funciones de liderazgo dentro de su grupo de usuarios, sería excelente conocerlo para entender un poco mejor el proceso de toma de decisiones.
  4. Se menciona que Wikimedia Venezuela está apoyando esta solicitud, pero no veo que se haya conversado. De hecho, hasta que lo revisé ayer, no estaría enterado de esto. Esto es importante ya que la solicitud de financiamiento actúa también en Venezuela, área de operación del capítulo antes mencionado. ¿Cómo planean informarles?

Son todas las dudas que tengo. Saludos, Galahad (sasageyo!)(esvoy) 02:45, 10 March 2023 (UTC)Reply

Saludos estimado, muchas gracias por leer nuestra propuesta, es realmente importante saber que nuestro trabajo ha tenido repercusión en la comunidad wikimedista de nuestra región.
La presente es para responder a sus inquietudes y comentarios:
  • Primera: Efectivamente, estamos hablando de una comunidad subrepresentada con características socioculturales diferente al resto de capítulos y grupos ya establecidos, por ende nuestra reciente incursión a solicitudes de apoyo fueron motivadas en principio para ayudar a nuestra comunidad a conformarse y a hacer de nuestro proceso una experiencia más inclusiva y participativa, principios que el movimiento Wikimedia siempre a buscado apoyar.
En cuanto a la sostenibilidad de nuestro trabajo, hay suficientes casos de activismos que han perdurado en el tiempo, y Wikipeetia es un ejemplo, considerando el poco respaldo que tuvo durante varios años, sin embargo, siempre hubo usuarios que seguían aportando sin esperar alguna retribución. Por tal motivo, adelantarnos a una caída o fracaso en temas de sostenibilidad es dudar de la capacidad de nuestra comunidad wayúu en su incursión al uso de las herramientas Wikimedia. Por otro lado, entendemos el origen de la preocupación, ya que se fundamentan en la representación colectiva que se ha tenido históricamente hacía las comunidades indígenas.
Vale destacar que somos un grupo reciente, y que dentro de nuestros planes está llevar los contenidos de Wikipeetia y Wikipütchimaajatü hacía las escuelas usando redes locales, ya que como bien se comento en principio, nuestra región no goza de privilegios como el internet de buena calidad. Sin embargo, lo sostenible se materializa cuando la comunidad escolar y población en general use las herramientas en su cotidianidad.
  • Segunda: Las solicitudes de apoyo que hemos hecho entran dentro de la categoría: grupo de usuarios no registrados en una organización, ya que como bien se ha recalcado, estamos en una fase de aprendizaje que irá evolucionando conforme a nuestras necesidades. En todo caso, un primer paso era sacar a la Wikipeetia de la Incubadora, proceso que se ha completado y que de alguna manera nos ha motivado a seguir ideando más estrategias conforme a las particularidades de nuestra comunidad.
  • Tercera: Nuestro apoyo ha venido de miembros particulares de algunos capítulos y grupos de la región, de quienes hemos recibido asesoría y retroalimentación antes de concursar con la primera solicitud. Y en base a eso, nos propusimos contactar a varios líderes y lideresas en la región con quienes hemos tenido canales de comunicación y entendimiento. Por lo tanto, siempre hemos estado prestos y abiertos a escuchar y a conversar con cualquier persona que se acerque, o muestre interés en apoyarnos, considerando que estamos iniciando como grupo y equipo desde la Guajira. En todo caso, le hacemos la invitación a comunicarse con nosotros para charlar y plantearnos sus inquietudes.
En cuanto a la distribución de roles y coordinaciones, es preciso recalcar que nuestro equipo se estructuró basándonos en la experiencia de las personas que forman parte de Wikimedistas Wayúu, además de los años que llevan formando parte del movimiento o al menos contribuyendo en cualquier proyecto Wikimedia, por ende actualmente somos 4 personas, quienes estamos detrás de cada actividad, taller, charla y evento relacionado a Wikipeetia y Wikipüitchimaajatü. Así mismo, vale decir que a partir de nuestra experiencia, sabemos que es importante incentivar los liderazgos locales para que exista realmente un proceso de apropiación por parte de la comunidad.
Siguiendo lo anterior, con nuestro trabajo reunimos a los editores venezolanos y colombianos para motivarlos a seguir aportando al proceso, ya que fue una manera de cohesionar al grupo y apoyarles a continuar participando, para ello fue preciso ubicar el apoyo de una activista wayúu en la región de la Guajira venezolana, quien ha estado motivando el proceso de edición desde Venezuela.
  • Cuarta: Y por último, al hablar de cómo informamos a otros capítulos y grupos en la región, cabe señalar que Wikipeetia y Wikipütchimaajatü ha participado en varios eventos a nivel regional, como: la Cumbre de la Ciencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas; Charla en la Cinemateca de Bogotá; Charla en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá; Charla con el Instituto Ivemar de Santa Marta; Charla taller en la Biblioteca del Banco de la República (en este último con alianzas concretadas) y demás talleres y eventos en los que nuestro grupo a tenido voz y participación, junto a otros activistas y grupos en la región. Por tal motivo nuestro activismo ha estado vigente y visible para cualquier persona que esté interesado(a) en conocer nuestro trabajo.
Resaltamos que el apoyo que hemos recibido ha venido de personas particulares y miembros de otros capítulos, con quienes entablamos relaciones y comunicaciones recíprocas y de respetuo mutuo, particularidad fundamental que nos ha permitido tener un diálogo más centrado y ameno, situación que en nuestra cultura es bien recibida.
Por otro lado, bien sabemos que la comunidad wayúu es un grupo indígena transfronterizo, para quienes no existen las fronteras a la hora de trabajar en favor de la comunidad, singularidad que le ha dado al pueblo wayúu fortaleza para contrarrestar y detener procesos de división que puedan atentar con la cultura wayúu. De tal manera que dicha autonomía le ha permitido seguir manteniendo muchas de las prácticas culturales y el mismo idioma wayuunaiki.
A continuación una lista de enlaces a las actividades en donde Wikipeetia y Wikipütchimaajatü ha participado, más redes sociales:
Saludos, Leonfd1992 (talk) 13:03, 24 March 2023 (UTC)Reply
@Leonfd1992 gracias por tomarse el tiempo de responder mis inquietudes. Tras leerlas, se me ocurrieron algunas anotaciones al respecto:
  • En relación a la primera respuesta: En ningún momento se dudó de su capacidad. Considérese esta duda como un planteamiento a incluir en su plan de mitigación de riesgos, ya que, por supuesto, hablamos de que están solicitando fondos provenientes de los donantes.
A su vez, la duda también se fundamenta en otros proyectos como lo son quwiki, extwiki, scowiki por nombrar algunos. Con el lanzamiento de gucwiki, han tomado un desafío importante porque su comunidad será la única que le puede proveer mantenimiento a su contenido.
  • En relación a la segunda respuesta: En esta pregunta no hago mención de las categorías definidas por el proceso de subvención, sino de las categorías de afiliados Wikimedia que son capítulos, organizaciones temáticas y grupos de usuarios. El proceso es relativamente sencillo y podría ser beneficioso para ustedes obtener el reconocimiento como grupo de usuarios de la Fundación Wikimedia. Si requieren ayuda con ello, estoy dispuesto a colaborar.
  • En relación a la tercera respuesta: En esta pregunta hago mención a la toma de decisiones detrás de su grupo emergente: quienes las toman, de qué forma las toman. Es interesante conocer este punto que les ayudará de maravilla con la solicitud de reconocimiento de grupo de usuarios.
  • En relación a la cuarta respuesta: Agradezco el historial que precede su excelente trabajo y me permito felicitarles por trabajar incansablemente. Cuando me refiero a avisar, es enviar a través de un medio de contacto una notificación de que esta solicitud fue creada y que en los territorios en los que su grupo emergente opera, los afiliados (notablemente Wikimedia Venezuela y Wikimedia Colombia) puedan darle apoyo a la solicitud y confirmar que efectivamente han conversado que este tipo de propuestas serán realizadas para prestarles el máximo apoyo posible.
Acepto la invitación de conversación porque a Wikimedia Small Projects le interesa apoyar a la prosperidad de gucwiki (debido a que entra en la categoría de proyecto pequeño) y creo que ambos grupos pueden enriquecerse mutuamente. En algún momento podremos hablar del tema y la colaboración en conjunto. Un saludo, Galahad (sasageyo!)(esvoy) 04:02, 25 March 2023 (UTC)Reply


Recordatorio del Espacio amigable y del Código universal de conducta para etapa de retroalimentación comunitaria edit

Queremos recordarles a todas las personas que el equipo de Recursos Comunitarios tiene consignas específicas con respecto a la manera de comentar las propuestas en las páginas de discusión. Según las expectativas del espacio amigable, cualquier persona que tenga inquietudes sobre una propuesta es bienvenida a expresarlas de manera constructiva y con ánimo de brindar apoyo. Sin embargo, en la medida en que los comentarios sean excesivos, contengan observaciones personalizadas y despectivas sobre el solicitante o su organización, o si las preocupaciones se expresan de forma hostil o punitiva, podrán ser eliminadas de la página de discusión de forma parcial o total. En relación con lo anterior, los participantes deben seguir el Código de Conducta Universal que contiene el nivel mínimo de directrices para las comunicaciones y el comportamiento en los proyectos de Wikimedia. Estas expectativas son importantes, ya que queremos asegurarnos de que las conversaciones sobre las propuestas en nuestros programas de financiación sean productivas, es decir, centradas en la construcción de un entendimiento compartido y en el apoyo general a los solicitantes para mejorar sus ideas y proyectos, independientemente de la decisión de financiación que se tome.

--Mercedes Caso (platícame) 22:38, 15 March 2023 (UTC)Reply

Retroalimentación inicial del Comité regional de Latinoamérica y el Caribe (LAC) sobre la propuesta edit

Hola @Leonfd1992: y @Neima Paz:,

Gracias por dedicar su tiempo a presentar la propuesta de subvención. El Comité regional de Latinoamérica y el Caribe (LAC) ha realizado una revisión inicial y aquí tiene nuestros comentarios:

En primer lugar, destacamos el espíritu de apropiación tecnológica, con base en la cultura libre, para la reafirmación de la cultura wayúu y el fortalecimiento de la lengua. Consideramos que sigue siendo una iniciativa innovadora para toda la región de Latinoamérica y el Caribe, incluso para otras regiones.

Esto es solo una revisión inicial, y antes de tomar la decisión final nos gustaría obtener más detalles sobre los siguientes puntos:

  1. Nos gustaría entender cuáles son los criterios para el establecimiento de los salarios que permita asegurar el equilibrio en la remuneración a las personas del equipo. ¿Podrían explicitar cuál es la división de roles y responsabilidades de las personas contratadas? ¿Podrían realizar un estimativo en horas semanales de trabajo?
  2. Se menciona en la propuesta que las personas del equipo tienen otras actividades laborales y de estudios. Querríamos saber si está contemplada la disponibilidad y dedicación real del equipo, con base a otras responsabilidades, para evitar la saturación de quienes participen en el proyecto.
  3. Quisiéramos asegurarnos de que se tengan en cuenta las prestaciones de ley para el equipo. ¿Podrían indicarnos si estas serán  cubiertas a través del patrocinador fiscal y si están incluidas en el presupuesto. También sería útil que pudieran explicitar un tabulador o referencia para el pago de los talleristas.

Comentarios con miras a la sostenibilidad del grupo:

  1. En este segundo año de implementación de su proyecto, consideramos que sería beneficioso para el grupo el dedicar espacios de reflexión para pensar en cuál es su visión para el futuro. Una recomendación conjunta de este Comité y del staff de la WMF sería empezar a esbozar un plan estratégico de más largo plazo. Asimismo, les invitamos a que reflexionen sobre la formación de voluntarios (no solo con roles de editores) que puedan reemplazar al liderazgo actual en el futuro.

Aprovechamos para celebrar con la comunidad wayúu la salida del proyecto de la incubadora el pasado mes de febrero.

Muchas gracias y esperamos sus noticias.

En nombre del Comité Regional LAC - Berna Niamfrifruli (talk) 23:23, 31 March 2023 (UTC)Reply

Estamos muy agradecidos por estos comentarios @Niamfrifruli
Primera: En la siguiente propuesta hemos considerado la contratación de 5 personas, domiciliadas en diferentes zonas de la Guajira colombo-venezolana. Las remuneraciones están estimadas de acuerdo a las horas dedicadas por las personas contratadas y por los roles que piensan desempeñar durante el desarrollo del proyecto. En todo caso, tuvimos en cuenta las ocupaciones de cada una y además se les consultó primeramente su interés y disposición para apoyarnos durante el desarrollo del proyecto.
Acá en detalle:
  • @Leonfd1992: se encargará de coordinar el proceso de edición, coordinar el cumplimiento de las actividades a través del equipo de trabajo. Además de acompañar a los editores y editoras en sus procesos de aprendizaje. Asimismo, de idear estrategías que involucren la participación de todos y todas. En este caso se dedicarán 48 horas a la semana, y el tiempo necesario para alcanzar los objetivos contemplados en la presente propuesta.
  • @Neima Paz: se encargará de coordinar la logística de cada actividad presencial y virtual, a través del contacto y planificación con las personas involucradas. Coordinará las relaciones públicas y conversaciones con otros activistas de la región. En este caso se dedicarán 48 horas a la semana, y el tiempo necesario para alcanzar los objetivos contemplados en la presente propuesta.
  • @Yusmery94: se encargará de coordinar algunas actividades desde la Guajira venezolana, junto al grupo de docentes de las escuelas Fe y Alegría Paraguaipoa, la Escuela de Artes de Guarero y de la sede local de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de la Guajira. Igualmente de apoyar en el proceso de edición a las personas que están editando desde la región wayúu venezolana. En este caso se dedicarán 24 horas a la semana, considerando que la involucrada tiene responsabilidades como docente.
  • @jainealvap: se encargará de llevar el control de los gastos y de coordinar con el patrocinador fiscal el desembolso de los recursos para la realización de cada actividad. En este caso se dedicarán 48 horas a la semana, y el tiempo necesario para alcanzar los objetivos contemplados en la presente propuesta.
  • @NEKOCHON: se encargará llevar a cabo el registro audiovisual y multimedia de las actividades que están planificadas. Además de manejar las redes sociales y de promover las actividades a través de convocatorias. En este caso se dedicarán 40 horas a la semana, y el tiempo necesario para alcanzar los objetivos contemplados en la presente propuesta.
Segunda: Efectivamente, algunas de las personas convocadas a formar parte del equipo poseen algunas responsabilidades externas o afines al proyecto. Sin embargo, previamente se llevaron a cabo conversaciones para escuchar y considerar la participación de estas personas, teniendo en cuenta que son individuos que han formado parte de los proyectos anteriores y que han demostrado una capacidad de liderazgo, razón por la cual estratégicamente nos tiende un puente para llegar a más regiones y comunidades.
En detalle:
  • Leonfd1992: es apoyo local para el proyecto redes locales. Sin embargo, dicho proyecto es afín al proyecto Wikipeetia, ya que es una herramienta para llevar contenidos de forma offline a zonas desconectadas, por lo tanto no limita la planificación propuesta en esta oportunidad.
  • Neima Paz: actualmente no posee alguna responsabilidad externa que le impida participar en el desarrollo de la presente propuesta.
  • Yusmery94: actualmente es docente de aula en la escuela Fe y Alegría de Paraguaipoa, en Venezuela. Por lo tanto, su dedicación al proyecto estará limitada por sus actividades como maestra, sin embargo, se encargará de actividades específicas para aumentar la participación de los wayúu en el territorio venezonalo y algunos talleres que se piensan realizar desde el municipio Guajira de Venezuela.
  • jainealvap: se encuentra finalizando sus estudios de forma virtual. Y sus responsabilidades como personal administrativo en una empresa privada están por culminar, sin embargo, estos no limitan sus responsabilidades con el proyecto, ya que son tareas virtuales las que ejecuta con dicha empresa.
  • NEKOCHON: es dirigente comunitario y activista local, actualmente no tiene responsabilidades laborales con alguna otra institución.
Tercera: En el presupuesto presentado en la siguiente solicitud se incluyeron los gastos relacionados a las prestaciones de ley y KARISMA como patrocinador fiscal seguirá con los procedimientos requeridos para cumplir con las normas legales en el territorio colombiano.
En cuanto al tabulador o referencia para el pago de los talleristas, vale destacar que estos serán aportes realizados a las personas que participarán en las actividades planificadas, por otro lado, se tuvieron conversaciones con dichas personas para ponerlas al tanto de nuestro interés para formar a nuestro grupo, por lo tanto, algunos pagos ya fueron convenidos con las personas. Igualmente varios han manifestado el interés en participar en este proceso con miras a fortalecer el procesos de sistematización de los contenidos.
Comentario:
Agradecemos infinitamente el acompañamiento que hemos tenido y la disposición de varios líderes y lideresas de nuestra región por apoyarnos en este proceso de aprendizaje, el cual ya dio un paso muy importante como lo fue la salida de Wikipeetia de la Incubadora de Wikimedia. Sin duda, la experiencia pasada fue un paso necesario y beneficioso para aterrizar y territorializar los proyectos Wikimedia con nuestra comunidad wayúu. Para dar el paso anterior, nos centramos en objetivos específicos dentro de un periodo corto, ahora, en base a eso se hace necesario reflexionar y mirar al futuro con nuevas estrategias acordadas en comunidad. Por tal motivo, agradecemos las recomendaciones del comité y del staff de la WMF por impulsarnos a mirar más ampliamente en el tiempo. Leonfd1992 (talk) 20:04, 5 April 2023 (UTC)Reply
Hola @Leonfd1992 y @Neima Paz,
Gracias por dar respuestas y comentarios a la retroalimentación inicial del Comité.
Toda esta información nos ayuda a entender con mayor claridad la propuesta y la perspectiva desde donde la están planteando el trabajo.
Integraremos esta información al proceso de análisis de la propuesta para continuar con el proceso colectivo de toma de decisiones.
Seguimos avanzando en la etapa a de revisión e intercambio juntos. Permanecemos en contacto con ustedes.
En nombre del Comité LAC y del equipo de WMF,   Mercedes Caso (platícame) 16:10, 11 April 2023 (UTC)Reply

Decisión final del Comité LAC para el solicitante edit

Hola @Leonfd1992: y @Neima Paz:,

¡Felicitaciones! Nos complace informarles que el Comité Regional de Financiación para América Latina y el Caribe ha recomendado la aprobación de su solicitud por un monto de $50,000 USD con un plazo que comienza el 1 de julio de 2023 y termina el 30 de junio de 2024.

El comité valora la riqueza del trabajo que desempeñan desde y con las comunidades indígenas wayúu y su contribución a la equidad dentro del movimiento Wikimedia. Queremos continuar acompañando sus procesos y respetando los tiempos de su grupo y de sus comunidades, especialmente, permaneciendo sensibles a la flexibilidad y los ajustes que consideren necesarios conforme implementan su proyecto.

Una vez más, les agradecemos su trabajo en la propuesta del Fondo Comunitario Wikimedia. Nos alegrará dar acompañamiento a su trabajo para contribuir al movimiento Wikimedia. Esperamos con interés trabajar con ustedes y aprender más acerca de sus avances en el próximo año.

En nombre del Comité Regional LAC y del equipo de Recursos Comunitarios WMF. Les deseamos todo lo mejor, IvomarDos (talk) 15:57, 11 May 2023 (UTC)Reply

Return to "Programs/Wikimedia Community Fund/Tejiendo Wikipeetia y Wikipütchimaajatü con la comunidad wayúu" page.