Grants talk:Programs/Wikimedia Community Fund/Propuesta de financiamiento para Wikimedia Chile 2023

Retroalimentación del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe sobre su propuesta edit

Hola @PDiazR (WMCL): y Wikimedia Chile,

Gracias por dedicar tiempo a formular una propuesta para el Fondo de Apoyo General en la región de Latinoamérica y el Caribe. Nos alegra haber revisado su solicitud y tenemos los siguientes comentarios y preguntas:

Destacamos la apertura de WMCL de hacer un ejercicio continuo de aprendizaje y evaluación para ir adaptándose al cambiante contexto chileno que vienen enfrentando. La propuesta es coherente y plantea un crecimiento ordenado y que abarca líneas estratégicas amplias y adecuadas al contexto nacional, que van acorde con la trayectoria y con el interés por innovar o fortalecer la presencia del capítulo en temáticas relevantes, no solo para Chile sino para el resto de la región.

Es emocionante la integración del componente de incidencia como parte programática del capítulo, a la vez apoyado por una estrategia de comunicaciones y de trabajo con medios, que impulsa a WMCL como un actor relevante para políticas públicas que puedan afectar al movimiento Wikimedia en Chile y a la región.

Reconocemos el compromiso de WMCL por contribuir a la necesidad de una estrategia regional de patrimonio (Open GLAM) y de gestores de cultura e información en Chile y en la región, con la iniciativa concreta de proponer el rol de Wikimedista en Residencia.

Preguntas y recomendaciones iniciales formuladas:

(Por parte del Comité):

  • Equipo de trabajo: Nos gustaría tener un poco más de claridad sobre cómo planean evaluar las capacidades del staff, sobre todo del que planean contratar y poner en periodo de prueba. ¿Qué criterios cuantitativos y cualitativos existen para evaluar las capacidades necesarias para el capítulo?
  • Impacto: Apreciamos mucho los esfuerzos que su capítulo está haciendo para descentralizar sus actividades (hemos visto que planean alianzas con instituciones de Talca y Temuco) en aras de fortalecer la diversidad y la expansión de su comunidad. Por ello, quisiéramos saber si han considerado irse ampliando progresivamente e ir tendiendo redes, por ejemplo, también hacia el norte.

(Por parte del staff de WMF)

  • Programa y estrategia: Entendemos que WMCL esté ejecutando su plan estratégico 2022-2025 y que contempla cambiar de un modelo de organización que es temático a uno más "transversal", que estará centrado en objetivos. Resulta alentador el interés por explorar nuevas estructuras organizativas de la labor del capítulo. La única recomendación es asegurarse de entender de qué manera puede afectar este cambio al avance de las áreas temáticas que el capítulo ya cumple.
  • Sostenibilidad: Como parte de la madurez institucional del capítulo, aún considerando el contexto político y económico, ¿considerarían empezar a integrar una proyección de sostenibilidad para la diversificación de fuentes de financiamiento?. De ser así, recomendamos que se elabore un primer plan de sostenibilidad financiera para ser integrado a sus actividades, ya sea para el 2023 o para el 2024.
  • Métricas: Observamos que la meta que se proponen para 2023 de número de participantes y de número de actividades es más baja que la que se plantearon para 2022. Entendemos que puede darse el caso de reducir métricas para elevar la calidad, o para enfocarse en comunidades subrepresentadas que puedan requerir mayor tiempo, o simplemente por revisar la capacidad del equipo. Nos gustaría entender las motivaciones para tales reducciones y cómo es que medirán la calidad, si es uno de los motivos para este ajuste de metas.

Desde ahora y hasta el 17 de noviembre, disponemos de un periodo para el diálogo en torno a los comentarios y preguntas que les hemos compartido. Este período pretende ser un espacio de interacción entre ustedes y el comité para resolver cualquier comentario e ir respondiendo nuestras preguntas concretas. También es el período en el que podrá realizar cualquier ajuste en su propuesta. No duden en ponerse en contacto con nosotros si lo necesitan. Le alentamos a que se apoye en la oficial regional del programa para revisar nuestra devolución que aquí les comunicamos, para ayudar con sus respuestas y acciones vinculadas a los comentarios brindados, y para facilitarles acceso a Fluxx para poder hacer modificaciones.

Si deciden hacer cambios a su propuesta, les sugerimos que agreguen un breve resumen de los cambios efectuados en su propuesta en esta página de discusión. Gracias por todo el trabajo que hacen y esperamos sus respuestas.

En nombre del Comité de financiamiento para Latinoamérica y el Caribe y del staff de WMF, Mercedes Caso (platícame) 16:39, 8 November 2022 (UTC)Reply

Respuestas de Wikimedia Chile edit

Estimada Mercedes Caso y estimado Comité Regional,

Gracias por su evaluación a nuestra propuesta de trabajo 2023; agradecemos también sus diferentes comentarios y las consultas que nos han realizado. Intentaremos responder a éstas a continuación; de la misma forma, nos gustaría solicitar a Uds. la consideración de una breve modificación en nuestra propuesta inicial y cuya justificación también se explica a continuación.


Equipo de trabajo: Nos gustaría tener un poco más de claridad sobre cómo planean evaluar las capacidades del staff, sobre todo del que planean contratar y poner en periodo de prueba. ¿Qué criterios cuantitativos y cualitativos existen para evaluar las capacidades necesarias para el capítulo?

En efecto, durante 2023 WMCL plantea integrar 2 nuevos profesionales a su equipo, así como la asesoría de un profesional del área políticas públicas. Para evaluar sus competencias y desempeño en sus respectivos puestos, así como el desempeño del actual staff, nuestro capítulo está trabajando en un modelo de evaluación de desempeño, a aplicar desde 2023. Este modelo contemplará diferentes factores cuantitativos y cualitativos, como por ejemplo:

  • Roles y responsabilidades: se propone evaluar el desarrollo de los proyectos, actividades y tareas del/la profesional y la prolijidad de su trabajo.
  • Disposición personal: se propone evaluar la adhesión del/la profesional a la misión y visión de Wikimedia Chile y al movimiento Wikimedia, y su motivación y proactividad frente al trabajo de la organización.
  • Cumplimiento de normas de convivencia: se propone evaluar la disposición del/la profesional al trabajo en equipo, el respeto y convivencia con el resto del staff, y la asistencia y puntualidad de llegada a las citas.

Este modelo de evaluación, que aún está en etapa de elaboración, será revisado en conjunto con el actual staff y puesto en práctica desde marzo de 2023. El instrumento será aplicado dos veces al año, al término de cada semestre (julio y diciembre) y los informes que emanen de este proceso serán de conocimiento de cada profesional y del directorio de WMCL, permitiendo dar seguimiento al desarrollo profesional de cada integrante del equipo.


Impacto: Apreciamos mucho los esfuerzos que su capítulo está haciendo para descentralizar sus actividades (hemos visto que planean alianzas con instituciones de Talca y Temuco) en aras de fortalecer la diversidad y la expansión de su comunidad. Por ello, quisiéramos saber si han considerado irse ampliando progresivamente e ir tendiendo redes, por ejemplo, también hacia el norte.

Parte de los objetivos de WMCL son los de extender nuestras alianzas y proyectos de colaboración a diferentes territorios, en especial en ciudades y regiones otras que la Región Metropolitana donde está Santiago. Sin embargo, y como producto de la pandemia que afectó nuestro trabajo en terreno, sabemos que volver a conectar con comunidades a lo largo de Chile puede tomar algo de tiempo y es por eso que nos hemos concentrado en las ciudades y regiones donde ya tenemos identificado aliados, como la región de la Araucanía, o donde incluso hemos desarrollado proyectos más recientemente, como la región del Maule o la región de Valparaíso. Esperamos que la vuelta a la presencialidad, donde estamos proyectando una buena parte de nuestros recursos y esfuerzos, nos ayude a restablecer esas conexiones y poco a poco podamos avanzar hacia otros territorios aún más alejados, como el norte del país.


Programa y estrategia: Entendemos que WMCL esté ejecutando su plan estratégico 2022-2025 y que contempla cambiar de un modelo de organización que es temático a uno más "transversal", que estará centrado en objetivos. Resulta alentador el interés por explorar nuevas estructuras organizativas de la labor del capítulo. La única recomendación es asegurarse de entender de qué manera puede afectar este cambio al avance de las áreas temáticas que el capítulo ya cumple.

Efectivamente, es un desafío para nuestro capítulo el explorar nuevas formas de estructurar nuestro trabajo; sin embargo, también entendemos que es importante aceptar que nuestro capítulo está creciendo y que los proyectos que realizamos se han hecho más amplios, involucrando múltiples competencias de parte de nuestro equipo; nuestra actual estructura, basada sobre la existencia de programas temáticos independientes ha sido muy útil hasta el momento y no necesariamente será abandonada del todo, pero sí queremos flexibilizarla a fin de adaptarnos mejor a los nuevos temas que estamos abordando como capítulo, y donde prime la colaboración entre los miembros del staff, y donde pongamos en valor la transversalidad de nuestros profesionales. Para esto, hemos estado mirando modelos de otros capítulos, como Wikimedia Francia o Wikimedia Países Bajos, y aprendiendo de sus experiencias con otras formas de organización.


Sostenibilidad: Como parte de la madurez institucional del capítulo, aún considerando el contexto político y económico, ¿considerarían empezar a integrar una proyección de sostenibilidad para la diversificación de fuentes de financiamiento?. De ser así, recomendamos que se elabore un primer plan de sostenibilidad financiera para ser integrado a sus actividades, ya sea para el 2023 o para el 2024.

Si bien entendemos que esta ha sido una recomendación reiterada de WMF, el avanzar hacia una diversificación significativa de fuentes de financiamiento no forma parte de las prioridades del actual Plan Estratégico de WMCL, el que estará vigente hasta 2025. Si bien durante el último año nuestro capítulo ha tenido algunas experiencias con otras fuentes de ingresos (a través de pequeños proyectos financiados por otras entidades locales e internacionales) estas acciones siguen siendo puntuales y representan un incremento muy marginal dentro de nuestro presupuesto anual, hasta hoy financiado en casi su totalidad por WMF. Sin embargo, nuestro capítulo estaría dispuesto a explorar esta posibilidad en el futuro (a partir de 2025), aunque ello requeriría la incorporación de competencias específicas en la recaudación de fondos y de una persona que pudiera dedicar horas exclusivas a la búsqueda de esos financiamientos, entendiendo las particularidades de Chile, donde hay poca diversidad y mucha competitividad en los fondos estatales y donde no existe una cultura de la donación (ni individual ni institucional). Por lo mismo, nuestro capítulo estará muy complacido de aprender de otras experiencias de recaudación de fondos en estructuras Wikimedia en países o contextos homologables (en el Sur Global, por ejemplo), para proyectar cómo ir eventualmente incorporando esta recomendación a nuestro programa.


Métricas: Observamos que la meta que se proponen para 2023 de número de participantes y de número de actividades es más baja que la que se plantearon para 2022. Entendemos que puede darse el caso de reducir métricas para elevar la calidad, o para enfocarse en comunidades subrepresentadas que puedan requerir mayor tiempo, o simplemente por revisar la capacidad del equipo. Nos gustaría entender las motivaciones para tales reducciones y cómo es que medirán la calidad, si es uno de los motivos para este ajuste de metas.

Durante los últimos años, en especial en 2021 y 2022, WMCL vivió un incremento importante en algunos de sus indicadores, como el número de participantes o el número de actividades; esto se debió principalmente a la posibilidad de ejecutar muchos de nuestros proyectos y actividades en línea, llegando a personas y comunidades en todo el país y la región hispanoparlante. Y si bien esto tuvo un impacto importante en nuestro programa, la virtualidad también afectó la articulación de nuestra comunidad local, algo que queremos subsanar durante 2023, volviendo a poner énfasis en las actividades presenciales, en particular aquellas de formación y de creación de contenidos Wikimedia, aunque esto signifique bajar la proyección de participantes esperados.

De la misma forma, en la medida en que nuestros proyectos se van complejizando y abarcando más competencias y más compromisos de parte de nuestro equipo, hemos decidido no seguir aumentando la cantidad de actividades propuestas, especialmente en áreas como Educación y Alfabetización digital, donde nos enfocaremos más en la calidad y la sostenibilidad de los proyectos e intervenciones (privilegiando proyectos de más largo plazo, que involucren más interacciones y etapas, etc), y menos en la cantidad de charlas o talleres únicos.

Si bien sabemos que estas decisiones tendrán efectos en las métricas, creemos que estos cambios tendrán también otros efectos positivos en nuestro programa y nuestra comunidad y que son fundamentales para nuestro capítulo en este momento.


Modificaciones a la planificación

Durante las últimas semanas, WMCL fue invitado por parte del Centro de Investigación Aplicada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile a participar de un proyecto de creación de metodologías para docentes escolares, que está inspirado en el pensamiento computacional y las habilidades digitales que forman parte de la filosofía Wikimedia, como son la participación, la creación colectiva de respuestas, el diálogo y la argumentación para resolver conflictos, el desarrollo de pensamiento crítico frente a la información, entre otras. Entendiendo lo importante de este tipo de proyectos para nuestra organización y en especial para el desarrollo del programa de Educación y Alfabetización Digital, es que queremos aceptar esta invitación, así como la oportunidad que se nos está brindando de involucrarnos en la creación de la metodología de trabajo y de las instancias de observación participante de las dinámicas de trabajo con docentes. Para esto, nos gustaría involucrar a un/a asistente de investigación por horas (en modalidad contractor) para acompañar el desarrollo del proyecto durante 2023.

Como no queremos que este nuevo proyecto afecte de manera significativa la solicitud económica que ya hicimos como parte de esta postulación (y que corresponde a 197.000 usd) es que queremos redistribuir una parte de los recursos asignados originalmente al puesto de encargado/a de programa de Educación y destinarlos a este proyecto de investigación de metodologías con docentes. De manera concreta, proponemos reducir la jornada del encargado/a del programa Educación y Alfabetización Digital a ¾ de jornada (0,75 FTE), y destinar el ¼ de jornada restante al asistente de investigación, una posición que se extenderá entre abril y diciembre de 2023. Estos cambios ya se reflejaron en la plantilla presupuestaria que acompaña nuestra actual solicitud.


Esperamos haber respondido satisfactoriamente a sus dudas, y quedamos a su total disposición para aclarar cualquier otra consulta sobre nuestra propuesta de trabajo para 2023. Un saludo cordial de parte del equipo de WMCL --PDiazR (WMCL) (talk) 21:43, 17 November 2022 (UTC)Reply

Hola @PDiazR (WMCL)
Les escribo para confirmar que hemos recibido sus respuestas y que serán consideradas por el Comité. Muchas gracias por responder a las cuestiones que les fueron planteadas. Tan pronto como sea posible, nos comunicaremos nuevamente. Cualquier consulta, quedamos a su disposición.
A nombre del Comité LAC y del staff de WMF, Mercedes Caso (platícame) 19:59, 1 December 2022 (UTC)Reply

Aprobación de solicitud al Fondo de la Comunidad Wikimedia por el monto solicitado de $200,500 USD edit

Hola @PDiazR (WMCL): y Wikimedia Chile,

¡Felicitaciones! Su financiación ha sido aprobada por un monto de $200,500 USD, con un plazo que comienza el 1 de enero de 2023 y termina el 15 de diciembre de 2023.

Cómo comité agradecemos las respuestas concisas proporcionadas a nuestros comentarios y solicitudes de aclaraciones para tener un mejor entendimiento de su propuesta. Celebramos la apertura del capítulo de Wikimedia Chile por explorar modelos de trabajo que fomenten la colaboración entre las personas de su equipo y sobre una base sólida de múltiples competencias profesionales. Asimismo, deseamos que los esfuerzos de descentralización y expansión que permite esta etapa de la pandemia resulten sostenibles y fructíferos.

En atención a la propuesta que recibió Wikimedia Chile para colaborar en el proyecto de creación de metodologías para docentes escolares con el Centro de Investigación Aplicada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile. Ante esta nueva oportunidad, que no se tenía contemplada en la propuesta original, el comité quisiera preguntarles si pueden ampliar su propuesta para considerar el puesto de asistente de investigación a fin de que el encargado/a del programa Educación y Alfabetización Digital no vea recortada su jornada. Es por ello, que el Comité aprueba el presupuesto como está y añade 3,500 USD para que se incluya el salario de la persona para el nuevo proyecto del mes de abril a diciembre de 2023, siempre y cuando a ustedes les parezca adecuado. El monto total aprobado es $200,500 USD y si lo aceptan, les pedimos que hagan el ajuste a la plantilla del presupuesto para que se vea reflejado.

En cuanto al aprendizaje y evaluación, recomendamos que colaboren con el equipo de Recursos comunitarios para que, tras esta aprobación, puedan trabajar en las adecuaciones que les resulten necesarias y relevantes para seguir aprendiendo.

Como comité de la región, nos gustaría dejar abierta esta comunicación con ustedes a lo largo de la implementación de su trabajo para poder conocer sus avances y proporcionar apoyo, si lo requieren. Agradecemos de antemano sus esfuerzos para contribuir con el movimiento Wikimedia. Les deseamos lo mejor para la realización exitosa de su propuesta.

En nombre del comité, Lilian Viana Lilian Viana (talk) 17:41, 8 December 2022 (UTC)Reply

Return to "Programs/Wikimedia Community Fund/Propuesta de financiamiento para Wikimedia Chile 2023" page.