Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Propuesta de financiamiento para Wikimedia Chile 2023

statusFunded
Propuesta de financiamiento para Wikimedia Chile 2023
start date2023-01-012023-01-01T00:00:00Z
end date2023-12-152023-12-15T00:00:00Z
budget (local currency)190105000 CLP
amount requested (USD)197000 USD
amount recommended (USD)200500
grant typeWikimedia Affiliate (chapter, thematic org., or user group)
funding regionLAC
decision fiscal year2022-23
funding program roundRound 1
applicant and people related to proposalPDiazR (WMCL)
organization (if applicable)Wikimedia Chile
Midpoint Learning Report 
Final Learning Report

This is an automatically generated Meta-Wiki page. The page was copied from Fluxx, the grantmaking web service of Wikimedia Foundation where the user has submitted their application. Please do not make any changes to this page because all changes will be removed after the next update. Use the discussion page for your feedback. The page was created by CR-FluxxBot.

Applicant details edit

Wikimedia username(s):

PDiazR (WMCL)

Organization:

Wikimedia Chile

G. Have you received grants from the Wikimedia Foundation before?

Applied previously and did receive a grant

H. Have you received grants from any non-wiki organization before?

No

H.1 Which organization(s) did you receive grants from?

N/A

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Additional information edit

R. Where will this proposal be implemented?

Chile

S. Please indicate whether your work will be focused on one country (local), more than one or several countries in your region (regional) or has a cross-regional (global) scope:

Local

S1. If you have answered regional or international, please write the country names and any other information that is useful for understanding your proposal.

T. If you would like, please share any websites or social media accounts that your group or organization has. (optional)

http://wikimedia.cl

https://twitter.com/wikimedia_cl https://diff.wikimedia.org/es/?s=chile

M. Do you have a fiscal sponsor?

No

M1. Fiscal organization name.

N/A

Proposal edit

1. What is the overall vision of your organization and how does this proposal contribute to this? How does this proposal connect to past work and learning?

Wikimedia Chile, que funciona como capítulo local del movimiento Wikimedia desde 2011, tiene por objetivo el apoyar, fomentar y facilitar la creación, la preservación, la liberación y la difusión del conocimiento local en los entornos digitales, a través del trabajo con diversas comunidades locales, fomentando la creación y la libre circulación de conocimientos, y promoviendo la creación de contenidos locales en/para los proyectos Wikimedia. Además el capítulo se articula en torno a 3 áreas de trabajo: 1) Comunidades, 2) Conocimiento Libre y 3) Contenidos Locales, y posee 5 programas específicos: 1) Comunidad y nuevos usuarios, 2) Educación y Alfabetización Digital, 3) Alianzas institucionales, 4) Incidencia, y 5) Culturas regionales. Según establece el Plan Estratégico que rige al capítulo por el trienio 2022- 2025, la meta de la organización a mediano plazo es convertirse en un actor clave en la discusión sobre la participación y la representación de las diferentes identidades locales en los entornos digitales, a través del uso y la promoción de los proyectos Wikimedia; para ello, el capítulo se ha puesto 6 objetivos estratégicos: 1) formar y 2) acompañar comunidades locales, 3) promover el uso de los proyectos Wikimedia en sectores considerados prioritarios para el capítulo, 4) colaborar con otros actores locales y globales, 5) fomentar la creación de contenidos wiki con mirada local, e 6) incidir en la discusión de políticas públicas a favor de una Internet más libre y participativa.

A nivel organizacional, la propuesta de trabajo para 2023 responde a una estrategia basada sobre tres principios, producto del aprendizaje de los últimos 4 años de trabajo:

  • Sustentabilidad: tal como lo señala la Estrategia 2030 del Movimiento Wikimedia, aumentar y asegurar la continuidad y la renovación de nuestra comunidad es esencial. Esta preocupación, que es transversal a muchas otras estructuras del movimiento, es una línea estratégica que cruza nuestro quehacer organizacional.
  • Flexibilidad: La incertidumbre política que vive Chile desde 2019 ha ciertamente afectado el trabajo de nuestro capítulo así como el de nuestras instituciones aliadas. Frente a esta inestabilidad y cambio constante de agendas, ser flexibles y capaces de adaptar nuestro programa con/al el contexto es esencial para cumplir con nuestra misión a pesar de las dificultades.
  • Valorizar el recorrido: queremos reconocer los proyectos exitosos de nuestro programa y darles continuidad para 2023; también reconocer la memoria y las experiencias y recursos positivos del mismo movimiento, e incorporarlos de manera situada en nuestro plan como una manera de promover la reutilización con atribución.

2. What is the change that you are trying to bring about and why is this important?

La actual propuesta de trabajo para 2023 está elaborada a partir de un proceso de auto reconocimiento del recorrido que Wikimedia Chile ha vivido hasta ahora, en particular de sus fortalezas internas, las que se relacionan con el desarrollo e impacto de sus actividades, la experiencia y valoración de su equipo directivo y profesional, y la instalación de una cultura organizacional de constante autorevisión y adaptación frente a la ejecución del programa.

Pero esta propuesta también busca hacerse cargo de las debilidades del capítulo, como son las dificultades del actual staff para enfrentar proyectos cada vez más amplios, con más etapas y que involucran más competencias, o la falta de renovación en la comunidad local, así como las amenazas externas que enfrenta la organización, en un contexto tan incierto como el que vive y seguirá viviendo Chile con un proceso constituyente inconcluso.

Por lo mismo, esta propuesta de trabajo para 2023 busca darle seguridad y estabilidad al trabajo del capítulo, incorporando nuevas competencias al equipo; permitiéndonos darle continuidad e incluso hacer crecer algunos de nuestros proyectos centrales; propiciando la colaboración con más organizaciones locales con quienes crear agendas comunes; y poniendo la reactivación de la comunidad local al centro de nuestro programa después de una pandemia que tuvo un impacto muy negativo en la articulación del movimiento a nivel local.

3. Describe your main approaches or strategies to achieve these changes and why you think they will be effective.

Pensando en los objetivos de esta planificación expuestos en la pregunta 2, las estrategias que menciona Wikimedia Chile para cumplirlos se explican así: Incorporar nuevas competencias al equipo para asumir los nuevos proyectos en su diversidad y amplitud, y asumir nuevos desafíos que se alineen con nuestro plan estratégico de mediano plazo.

  • Darle continuidad o desarrollar nuestros proyectos centrales, para asegurar la estabilidad del programa en un año de cambios contextuales pero también internos.
  • Propiciar la colaboración con otras organizaciones locales para crear agendas comunes, aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos y discusiones, y protagonizar discusiones públicas.
  • Poner la reactivación de la comunidad al centro de nuestro programa y nuestras actividades, para fomentar la sustentabilidad del movimiento a nivel local.

Junto con estos objetivos estratégicos, Wikimedia Chile también tendrá una estrategia programática relacionada con la ejecución de su programa de trabajo y sus respectivas actividades; ésta buscará avanzar de manera más firme hacia la transversalización de los 6 objetivos definidos como prioritarios por el Plan Estratégico 2022-2025 -a saber 1) Formar, 2) Acompañar, 3) Promover, 4) Colaborar, 5) Crear, 6) Incidir- en las planificaciones internas de cada programa del capítulo. Esta estrategia buscará que cada área de trabajo y cada programa en su interior posea actividades y acciones que respondan a la mayor cantidad de esos objetivos prioritarios, permitiéndonos ordenar y jerarquizar de mejor manera nuestra cartera de proyectos y colaboraciones.

Así, esta estrategia, que ya comenzó a presentarse en la propuesta de trabajo de 2022, buscará:

  • Identificar las prioridades del capítulo y discernir de manera más simple la idoneidad de los actividades y proyectos que se nos presentan, y cómo abordarlos.
  • Entender mejor la complejidad de cada proyecto y sus diferentes etapas, identificando así las personas, recursos y competencias que se necesitan para su ejecución.
  • Clarificar roles y responsabilidades dentro del equipo de trabajo y fomentar la colaboración entre sus miembros sobre todo al momento de enfrentarse a proyectos que conllevan etapas diferentes.
  • Avanzar hacia un modelo de organización menos temático y más transversal, donde los proyectos sean abordados no por tema si no por objetivos.

4. What are the activities you will be developing and delivering as part of these approaches or strategies?

Como parte de esta estrategia programática pensada por objetivos, Wikimedia Chile se enfocará en actividades de formación, acompañamiento, promoción, colaboración, creación de contenidos e incidencia. Si bien las actividades que se mencionarán acá no son todas las que desarrollará el capítulo durante 2023, sí son representativas del tipo de acción que se realizará a lo largo de los programas y en las línea de trabajo.

1)Formar:

  • Desarrollar la tercera versión del curso virtual sobre Wikidata.
  • Realizar instancias de formación en herramientas como OpenRefine o SPARQL.
  • Generar al menos un recurso/tutorial en línea sobre el uso de proyectos Wikimedia.
  • Realizar la cuarta versión del MOOC para docentes escolares y universitarios sobre Wikimedia y la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).
  • Desarrollar la tercera versión del seminario Buenas prácticas digitales para gestores de información y cultura.
  • Desarrollar actividades de formación en temáticas de ciencia y datos abiertos para público especializado y general.
  • Desarrollar una formación junto a otras organizaciones especialistas, en temas como gobernanza de Internet y acceso y democratización de la cultura digital, para tomadores de decisiones y sus respectivos equipos y gabinetes.

2) Acompañar

  • Generar al menos un encuentro presencial para la comunidad Wikimedia local.
  • Lanzar una convocatoria abierta a instituciones de la cultura y la información para asesorar y acompañar la ejecución de proyectos para Wikimedia.
  • Fortalecer la red de comunicación entre comunidades editoras en formación y la comunidad histórica.

3) Promover

  • Lanzamiento del recurso educativo Enseñar con Wikidata desarrollado durante 2022.
  • Desarrollar un ciclo de talleres sobre alfabetización digital y mediática y uso crítico de plataformas informativas con personas mayores.
  • Realizar la segunda versión del ciclo de talleres Patrimonio en digital conjuntamente con la Universidad Autónoma de Talca.
  • Lanzamiento del recurso educativo Fuentes y recursos abiertos para el estudio de la Historia.
  • Diseñar e implementar un proyecto piloto para la integración de tecnologías Wikimedia con Educación Básica, basándonos en las experiencias de Vikidia.

4) Colaborar

  • Colaborar con los otros equipos de educación de los capítulos de la región.
  • Integrar el Consejo Asesor Ciudadano del Instituto de Educación Abierta (IEA) de la Universidad Abierta de Recoleta.
  • Elaborar el programa del MOOC piloto sobre Open Science junto a la Universidad Central y la Universidad de La Frontera.
  • Creación y fortalecimiento de una red regional de cultura abierta junto a otras estructuras Wikimedia y gestores de cultura e información en Chile y la región.
  • Colaborar con organizaciones de tecnología y derechos humanos a nivel local y regional, a fin de crear agendas comunes.

5) Crear

  • Registrar en los proyectos Wikimedia algunos de los recursos abiertos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional en el marco del proceso constituyente que comenzó en 2021 junto a un Wikimedista en Residencia.
  • Dar continuidad al proyecto Expertos para Wikipedia para fomentar la creación y revisión de contenidos enciclopédicos con profesionales especialistas.
  • Realizar editatones presenciales o campañas de creación de contenidos en temas relevantes para el capítulo (como género, patrimonio, memoria y derechos humanos y contenidos regionales).
  • Participar por quinta vez de la campaña de edición latinoamericana del marzo feminista con otros capítulos Wikimedia, para crear y mejorar biografías de mujeres de Chile en Wikipedia.
  • Participar por segundo año consecutivo del concurso global de Wikidata y museos.
  • Gestionar acreditaciones para coberturas fotográficas a eventos de relevancia nacional, para donar las imágenes a Wikimedia Commons.
  • Realizar concursos o campañas enfocadas particularmente en contenidos para Wikimedia Commons.
  • Realizar proyectos de documentación y archivos fotográficos familiares en regiones.

6) Incidir

  • Generar material de consulta en temas de acceso abierto para colecciones e instituciones culturales, según las necesidades del rubro determinadas en la primera encuesta regional Imaginarios del Acceso Abierto desarrollada en 2021.
  • Generar informes, estudios y levantamientos de información en temas sensibles para el capítulo (moderación de contenidos, acceso a la cultura y propiedad intelectual, ciencias y datos abiertos, etc) como insumos para nuestros proyectos y para las instituciones y tomadores de decisiones con los que interactuamos.
  • Realizar campañas mediáticas específicas para público general sobre los temas sensibles para el capítulo.
  • Participar de espacios de difusión y sensibilización local y global, como seminarios o conferencias.
  • Lanzar la tercera temporada del podcast de difusión y sensibilización Wikicafé.
  • Hacer vigilia parlamentaria a los proyectos de ley en discusión que afectan la misión de Wikimedia Chile.

5. Do you want to apply for multi-year funding?      

No

5.1 If yes, provide a brief overview of Year 2 and Year 3 of the proposed plan and how this relates to the current proposal and your strategic plan?

N/A

6. Please include a timeline (operational calendar) for your proposal.

7. Do you have the team that is needed to implement this proposal?

Entendiendo el crecimiento del actual programa de WMCL así como sus nuevos proyectos y colaboraciones, la propuesta de 2023 busca ampliar el equipo de la siguiente manera:

  • Dirección Ejecutiva, a cargo de la comunicadora y socióloga Patricia Díaz Rubio, se mantiene en jornada de tiempo completo (1 FTE).
  • Coordinación del programa Educación y Alfabetización digital, a cargo de la profesora de Historia Rocío Aravena Villarroel, se mantiene en jornada de tiempo completo (1 FTE).
  • Coordinación del programa Comunidad y nuevos usuarios, a cargo de la astrónoma y comunicadora científica Carla Toro Fernández. Desde enero 2023 la encargada asumirá una jornada de tiempo completo (1 FTE).
  • Coordinación del área Comunicaciones, a cargo de la periodista Michelle Martínez Collipal, se mantiene en un una jornada de tiempo completo (1 FTE); habiendo terminado su proceso de prueba, esta profesional contará con un contrato laboral indefinido desde enero de 2023.
  • Promotor/a de contenidos locales, quien elaborará, ejecutará y dará seguimiento a las actividades de creación de contenidos en el programa Culturas Regionales. Esta persona se incorporará al capítulo en marzo 2023 por media jornada (0,5 FTE) y con una modalidad contractual de prestación de servicios mientras dure su periodo de prueba.
  • Encargado/a de administración, quien apoyará las gestiones administrativas y contables del directorio y la dirección ejecutiva, como el pago de los salarios del equipo y sus respectivas prestaciones de salud y previsión; llevar la lista de gastos del capítulo; y hacer el seguimiento detallado del presupuesto. Esta persona se incorporará al equipo en enero de 2023 por media jornada (0,5 FTE) y con una modalidad contractual de prestación de servicios mientras dure su periodo de prueba.

Además de estos dos nuevos puestos (que representan un aumento de 1FTE al equipo), la organización asegurará los ajustes salariales relacionados con la inflación acumulada en Chile (+15%) para sus trabajadoras actualmente contratadas.

Por otro lado, WMCL también dispondrá de recursos para contratar y dar continuidad a los servicios externos de:

  • Asesor/a de políticas públicas a cargo de elaborar insumos (reportes, estudios, minutas, mapeo de actores, levantamiento de datos) relevantes para las acciones de incidencia del capítulo, y de dar seguimiento a las discusiones políticas y mediáticas que afectan a WMCL. Esta persona asesorará al equipo por 20h semanales de marzo a diciembre 2023 como contractor.
  • Diseño editorial para el desarrollo de proyectos especiales como proyectos editoriales, cuadernillos, publicaciones o campañas gráficas particulares, en modalidad contractor.
  • Contabilidad para apoyar los trámites legales obligatorios relacionados al funcionamiento de la organización como entidad con personalidad jurídica reconocida por el Estado chileno, incluyendo los impuestos y las acciones tributarias mensuales locales.

8. Please state if your proposal aims to work to bridge any of the identified CONTENT knowledge gaps (Knowledge Inequity)? Select up to THREE that most apply to your work.

Content Gender gap, Geography, Important Topics (topics considered to be of impact or important in the specific context)

8.1 In a few sentences, explain how your work is specifically addressing this content gap (or Knowledge inequity) to ensure a greater representation of knowledge.

Una de las recomendaciones de la Estrategia 2030 primordiales para WMCL tiene que ver con identificar temas prioritarios para nuestra capítulo, y buscar maneras de desarrollarlos. Y algunos de esos temas prioritarios o de impacto para nuestra comunidad son la creación de más y mejor contenido Wikimedia sobre culturas locales, brechas de género y memoria y patrimonio. Por ello, desde 2019 nuestro capítulo trabaja para fomentar la creación de esos contenidos, pero también que esa creación se haga desde y con las comunidades involucradas, para fomentar el adecuado y representativo tratamiento de dichos temas, y fomentar también la participación de esas comunidades en el ecosistema Wikimedia.

9. Please state if your proposal includes any of these areas or THEMATIC focus. Select up to THREE that most apply to your work and explain the rationale for identifying these themes.

Education, Culture, heritage or GLAM , Advocacy

10. Will your work focus on involving participants from any underrepresented communities? Please note, we had previously asked about inclusion and diversity in terms of CONTENTS, in this question we are asking about the diversity of PARTICIPANTS. Select up to THREE that most apply to your work.

Gender Identity, Geographic , Age

11. What are your strategies for engaging participants, particularly those that currently are non-Wikimedia?

Pensando en la importancia de dar sustentabilidad al movimiento a nivel local, Wikimedia Chile ha ampliado, de manera estratégica, su concepción del término “comunidad”, ampliándola más allá de los límites de quienes editan o contribuyen a los proyectos Wikimedia y considerando también a las personas susceptibles de interesarse por los proyectos Wikimedia y su potencial, incluso por los principios del conocimiento abierto (docentes, periodistas y comunicadores, gestores de conocimientos, organizaciones que promueven los derechos digitales, etc).

Por lo mismo, desde 2019, nuestras actividades del área no apuntan sólo a la formación en el uso de los proyectos Wikimedia, sino también a la formación y sensibilización sobre temáticas como la representación en los entornos digitales, la alfabetización digital, la lectura crítica, la lucha contra la desinformación y la democratización de la información; de la misma forma, nuestros esfuerzos no van sólo en la línea de conectar o formar a futuros creadores de contenido, sino también de trabajar con grupos diversos, particularmente aquellos aún no participan en igualdad de condiciones en el ecosistema Wikimedia como son, por ejemplo, las diversidades sexogenéricas, las comunidades de pueblos y hablantes de lenguas originarias, y las personas mayores, siendo este último grupo uno de los primordiales para el capítulo desde 2022.

Para alcanzar a estas comunidades y trabajar con ellas algunos de los temas señalados, se proponen las siguientes actividades y proyectos para 2023:

  • Desarrollo de un ciclo de talleres sobre alfabetización digital y mediática y uso crítico de plataformas informativas -como Wikipedia- con personas mayores para facilitar su participación y ejercicio del derecho a la información en los entornos digitales.
  • Relanzar el proyecto de trabajo con comunidades originarias en Chile, a través de un proyecto piloto levantamiento de necesidades y percepciones sobre los entornos digitales y sus potencialidades en áreas como la cultura, la educación o la preservación del idioma.
  • Actividades de formación en proyectos Wikimedia y creación de contenidos para mujeres y comunidades LGBTQI+ como talleres o editatonas.

12. In what ways are you actively seeking to contribute towards creating a safer, supportive, more equitable environment for participants and promoting the UCOC and Friendly Space Policy, and/or equivalent local policies and processes?

Actualmente, y como propuesto en el plan de trabajo 2022, Wikimedia Chile se encuentra elaborando una propuesta de cambio de estatutos de la organización, a fin de flexibilizar las maneras de incorporar nuevos miembros y dar sustentabilidad al movimiento local. Uno de los cambios que se está incorporando en esta nueva documentación, y debería empezar a operar en 2023 si se aprueba la propuesta de cambios en el asamblea de socios, es la creación de un manual de salud comunitaria y que regle, por primera vez y teniendo al UCoC como inspiración, las relaciones y los espacios de convivencia entre todos los miembros de la comunidad de Wikimedia Chile, incluyendo participantes y adherentes a la comunidad, socios de la asamblea, directores y miembros del staff.

13. Do you have plans to work with Wikimedia communities, groups, or affiliates in your country, or in other countries, to implement this proposal?

Yes

13.1 If yes, please tell us about these connections online and offline and how you have let Wikimedia communities know about this proposal.

La conexión y comunicación con el movimiento Wikimedia es algo fundamental para Wikimedia Chile, tanto por temas de transparencia como por las experiencias y aprendizajes que podemos obtener de las demás comunidades y lo que nosotros podemos aportar en ese círculo virtuoso. Por lo mismo, nuestro capítulo hace uso constante de las herramientas que el propio movimiento dispone para facilitar la comunicación entre sus miembros y afiliados, como la plataforma Diff o MetaWiki, así como de otros canales informales de comunicación con comunidades específicas del movimiento.

Teniendo esto en mente, el plan de trabajo 2023 de Wikimedia Chile, que ya fue revisado y aprobado por la comisión directiva del capítulo, ya está publicado en Meta a fin de ponerlo a disposición de la comunidad.

14. Will you be working with other external, non-Wikimedian partners to implement this proposal?

Yes

14.1 Please describe these partnerships and what motivates the potential partner to be part of the proposal and how they add value to your work.

El trabajo en conjunto con otras organizaciones locales es fundamental para Wikimedia Chile. Desde 2019 el programa Alianzas Institucionales ha buscado precisamente el conectar y generar proyectos y colaboraciones con organizaciones de manera estratégica, entendiendo que para promover la creación de más y mejor contenido Wikimedia se necesitan esfuerzos colectivos. Este trabajo sostenido nos ha ayudado también a obtener una mayor visibilidad local y un mayor reconocimiento de Wikimedia Chile como un actor válido en la discusión sobre el conocimiento abierto dentro del contexto chileno, que es uno de los principales objetivos estratégicos del capítulo.

En nuestra propuesta 2023 el trabajo con instituciones aliadas seguirá siendo clave, en especial con aquellas con las que ya hemos desarrollado relaciones de confianza, como instituciones de cultura y sus profesionales, y centros educacionales, y con otras a las que esperamos cautivar este año presentándoles proyectos concretos y de impacto. Este nuevo año también buscaremos retomar el contacto con instituciones y colaboradores del pasado, como la Biblioteca del Congreso Nacional, quienes han vuelto a escribirnos para trabajar en un desafío relacionado con el proceso constituyente y nuestro trabajo de documentación en la Convención Constitucional.

15. How do you hope to sustain or expand the work carried out in this proposal after the grant?

Wikimedia Chile recibe fondos de funcionamiento de parte de la Fundación Wikimedia desde 2017, de manera ininterrumpida. Estos recursos le han permitido al capítulo el estructurarse como una organización profesional, que tiene un grado importante de visibilidad dentro del escenario chileno en favor del conocimiento libre, y que además lidera ciertos proyectos en la región, sirviendo de referencia y acompañamiento para nuevos afiliados de América Latina. La actual solicitud para 2023 busca asegurar la continuidad de ese trabajo, así como ampliar el espectro de acción y la complejidad y la sustentabilidad de los proyectos que Wikimedia Chile realiza, así como de promover el crecimiento de la comunidad local.

16. What kind of risks do you anticipate and how would you mitigate these. This can include factors such as external/contextual issues that may affect implementation, as well as internal issues, such as governance/leadership changes.

Para elaborar nuestra solicitud de fondos para cada año, Wikimedia Chile realiza un análisis interno del estado de la organización y del contexto que la rodea (adjunto como anexo a la postulación), a fin de determinar, entre otros aspectos, las eventuales dificultades y amenazas que la organización tendrá que enfrentar. Para este año, los principales riesgos que se observan son:
  • La falta de continuidad de la comunidad interna, y que es una preocupación central para el capítulo y que está siendo cubierta a través de acciones de gobernanza interna (por ejemplo, con el cambio de los estatutos de la asociación) pero también a través del programa y la propuesta de más actividades pensadas en la comunidad local.
  • La incertidumbre política que vive el país, y la variabilidad de las agendas de las instituciones con las que trabajamos. Frente a ello, nuestra principal estrategia es la flexibilidad y la disposición a adaptar nuestro programa y a buscar alternativas creativas que nos permitan desarrollar el fondo de nuestro plan de trabajo, aunque las formas o las colaboraciones no sean las pensadas originalmente.
  • Los cambios en el equipo, con nuevos puestos que se abrirán y personas que cambiarán; por lo mismo, si bien la propuesta de 2023 involucra nuevos proyectos y colaboraciones, la innovación no será el centro del trabajo, sino la continuidad y la estabilidad de las actividades y proyectos en curso. Una vez que nuestro nuevo equipo esté asentado y más articulado, podremos pensar en innovar y en buscar desafíos mayores.

17. In what ways do you think your proposal most contributes to the Movement Strategy 2030 recommendations. Select a maximum of three options that most apply.

Increase the Sustainability of Our Movement, Identify Topics for Impact, Innovate in Free Knowledge

18. Please state if your organization or group has a Strategic Plan that can help us further understand your proposal. You can also upload it here.  

Yes
https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Chile/Plan_estrat%C3%A9gico_2022-2025

Learning, Sharing, and Evaluation edit

19. What do you hope to learn from your work in this fund proposal?

Pensando en los objetivos de esta planificación y los cambios que queremos lograr gracias a esta -a saber: 1) incorporar nuevas competencias al equipo; 2) darle continuidad y ampliar nuestros proyectos centrales; 3) propiciar la colaboración con otras organizaciones locales para crear agendas comunes; 4) poner la reactivación de la comunidad al centro de nuestro programa y nuestras actividades- las preguntas de aprendizajes que nos haremos y que serán evaluadas al final del periodo 2023 son:

  • ¿Está nuestro equipo mejor preparado para enfrentar de manera más eficiente las colaboraciones y proyectos en los que trabajamos actualmente? ¿Cuenta hoy nuestro equipo con las competencias necesarias para enfrentar los proyectos que queremos abordar en el futuro cercano?
  • ¿Fuimos capaces de dar continuidad y hacer crecer nuestros proyectos centrales? ¿El desarrollo o continuidad de esos proyectos tuvo el impacto que esperábamos?
  • ¿Desarrollamos alianzas y colaboraciones significativas con organizaciones locales? ¿Fuimos capaces de alinear nuestras agendas para lograr los proyectos que esperábamos?
  • ¿Se encuentra la comunidad de Wikimedia Chile en una posición más cohesionada que hace 12 meses atrás? ¿Se traduce esa cohesión en una mayor participación en nuestras actividades organizaciones y programáticas?

20. Based on these learning questions, what is the information or data you need to collect to answer these questions? Please register this information (as metric description) in the following space provided.

Main Metrics Description Target
Actividades Número de actividades realizadas por el capítulo. 45
Recursos Cantidad de recursos abiertos creados para el uso de la comunidad (informes, REA, tutoriales, etc). 6
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

Here are some additional metrics that you can use if they are relevant to your work. Please note that this is just an optional list, mostly of quantitative metrics. They may complement the qualitative metrics you have defined in the previous boxes.

Additional Metrics Description Target
Number of editors that continue to participate/retained after activities N/A N/A
Number of organizers that continue to participate/retained after activities N/A N/A
Number of strategic partnerships that contribute to longer term growth, diversity and sustainability N/A N/A
Feedback from participants on effective strategies for attracting and retaining contributors N/A N/A
Diversity of participants brought in by grantees N/A N/A
Number of people reached through social media publications N/A N/A
Number of activities developed N/A N/A
Number of volunteer hours N/A N/A

21. Additional core quantitative metrics. These core metrics will not tell the whole story about your work, but they are important for measuring some Movement-wide changes. Please try to include these core metrics if they are relevant to your work. If they are not, please use the space provided to explain why they are not relevant or why you can not capture this data. Your explanation will help us review our core metrics and make sure we are using the best ones for the movement as a whole.

Core Metrics Summary
Core metrics Description Target
Number of participants Participantes totales en las actividades del capítulo. 1225
Number of editors Wikimedia Chile no considera esto una métrica relevante a proponer. 0
Number of organizers Número de organizaciones involucradas en las actividades del capítulo. 27
Number of new content contributions per Wikimedia project
Wikimedia Project Description Target
Wikipedia Número de artículos creados o editados. 820
Wikidata Número de ítems creados o editados. 2000
Wikimedia Commons Número de imágenes subidas o donadas. 2350
N/A N/A N/A
N/A N/A N/A

21.1 If for some reason your proposal will not measure these core metrics please provide an explanation.

N/A

22. What tools would you use to measure each metric selected?

Durante este periodo se medirán:

  • Cantidad de actividades realizadas.
  • Cantidad de participantes en dichas actividades.
  • Cantidad de contenidos creados o editados.
  • Cantidad de organizaciones involucradas en las actividades.
  • Cantidad de recursos abiertos creados para el goce de la comunidad.

Para contabilizar estas métricas, se usarán las herramientas:

  • Dashboard
  • Eventmetrics
  • Wimedia Hashtag tool
  • Otras tablas de contabilización propias del capítulo
  • Estadísticas de visualización e interacción arrojadas por plataformas como Youtube, Instagram y Facebook (para contabilizar participantes en actividades online, por ejemplo).

Financial Proposal edit

23. & 23.1 What is the amount you are requesting from WMF? Please provide this amount in your local currency. If you are thinking about a multi-year fund, please provide the amount for the first year.

190105000 CLP

23.2 What is this amount in US Currency (to the best of your knowledge)?

197000 USD

23.3 Please upload your budget for this proposal or indicate the link to it.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/19Zhl82L4uGH1w8muv7P2hf5u8tmyKLezoMSGsE_eZgY/edit?usp=sharing

23.4 Please include any additional observations or comments you would like to include about your budget.

La solicitud de financiamiento para Wikimedia Chile se presenta desagregada por ítemes: Desarrollo del programa, Gastos operacionales, Salarios del equipo, Viajes internacionales y Reservas (equivalentes a los gastos fijos de funcionamiento del capítulo para 1 mes, en caso de emergencia). Viajes internacionales es un ítem nuevo, o que al menos no habíamos considerado en nuestra propuesta anterior por las restricciones COVID que hoy ya no operan.

Please use this optional space to upload any documents that you feel are important for further understanding your proposal.

Other public document(s): https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Chile/Plan_2023

https://meta.wikimedia.org/wiki/Wikimedia_Chile/Plan_estrat%C3%A9gico_2022-2025

Final Message edit

By submitting your proposal/funding request you agree that you are in agreement with the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and the Universal Code of Conduct.

We/I have read the Application Privacy Statement, WMF Friendly Space Policy and Universal Code of Conduct.

Yes


Feedback edit