Gender equity report 2018/Inspiring change/es

This page is a translated version of the page Gender equity report 2018/Inspiring change and the translation is 100% complete.


Conversations with movement leaders

Concibiendo el cambio

Summer Wikicamp 2017 (I) 19.jpg

Las entrevistadas para este informe se encuentran entre las líderes más activas que promueven la equidad de género en los proyectos de Wikimedia. Pero mientras buscan expandir la capacidad del movimiento Wikimedia para entender y apoyar la equidad de género, ¿cuales són las ideas que impulsa sus esfuerzos? Los resultado son muy diversos. Las entrevistadas están motivadas por una variedad de ideas sobre el futuro por el cual están trabajando. Estas son algunas de las respuestas obtenidas de sus entrevistas:

  • "Concienciación sobre el conocimiento libre, trabajo digital, ser mujer en línea, una comprensión más amplia de la expresión de género, etc."
  • "Algunos dicen que hacen activismo en Wikipedia. Yo no lo hago por eso, lo hago por las mujeres que están en internet. Soy bibliotecaria, y tengo opiniones firmes sobre las mujeres y su representación, y eso no está en Internet o en fuentes impresas. De modo que cualquier forma en que podamos agregar contenido cada año, estamos sacando pedacitos del patriarcado."
  • "Las personas que pueden hacer que más personas contribuyan deben ser la nueva estrella de rock. Ser mentores de nuevas personas debería ser algo que se apreciase al menos tanto como 'milions edit'. El impacto al público en general llegará como un próximo paso natural. Será aún más fácil cuando seamos más acogedores; cuando las personas nuevas no sean consideradas una molestia ".
  • "Quiero disipar el mito de que los programas centrados en el género son una basura. Las mujeres se sienten menospreciadas por esto. La gente se siente alentada por esto. Nos sentimos especialmente bienvenidas, y eso es importante para tener un espacio. Vosotras con vuestra identidad sois bienvenidas aquí. Cuidamos tu voz. Actividades como WikiProjects y Art + Feminism, y talleres. También se trata de que las mujeres se encuentren y se conozcan ".
  • "Todo lo que hago en wiki, es para mi futuro, mi país, mi gente, mi estado. Cuando comparto estas historias, creo que esto es muy importante. Se trata de hacer conexiones".
  • "Comprensión amplia de lo que es un o una participante (mostrando soporte en línea, simplemente apareciendo, no tiene que editar). Conocer a las personas en términos de habilidades y tiempo. Reconocer y agradecer la contribución de todos y todas sin importar de qué se trata, sin crear una jerarquía de participación ".
  • "El proyecto es tan fascinante que todos y todas quieren participar. Intentar crear historias de las personas desaparecidas: mujeres y queer, comunidades marginadas, también de diferentes sexos ".


Creando el cambio Las entrevistadas han iniciado muchos proyectos para implementar su visión de una mayor equidad de género en los proyectos de Wikimedia. Los enlaces siguientes presentan solo algunos de ellos. Haga clic en los enlaces de los subtítulos para explorar el amplio rango de trabajo que están haciendo para aumentar la diversidad de editores y editoras, disminuir la brecha de género en el contenido de Wikimedia, fomentar comunidades de apoyo e inclusivas, y transformar el conocimiento cultural sobre quidad de género.


Mesurando el cambio Medir el impacto de los esfuerzos de diversidad de género es difícil. Podemos rastrear y medir con relativa facilidad el impacto en términos de contenido en los proyectos de Wikimedia, pero entender los cambios en la participación, la salud de la comunidad y los aspectos más transformadores de este trabajo es un desafío. Sin embargo, a partir de los datos y las historias que se recopilan, creemos que estamos progresando.

Contenido

En los últimos años se han creado varias herramientas para ayudar a hacer un seguimiento de los esfuerzos para mejorar y aumentar la cantidad de artículos sobre género. La posibilidad de seguir las visitas de las páginas es especialmente útil, ya que así podemos tener una idea de como es de relevante y útil el contenido. Aquí están algunos ejemplos:

  • Women in Red: Desde de julio de 2015, se han creado 78,961 articulos sobre mujeres en la Wikipedia en inglés.
  • La mujer que nunca conociste: En solo un mes, 114 editores o editoras en la región de Ibercoop crearon o mejoraron 4.680 artículos que han sido visitados 25,5 millones de veces en los últimos tres meses.
  • Art+Feminism: Más de 4.000 personas en más de 275 eventos en todo el mundo participaron en la quinta edición anual de Art + Feminism de Wikipedia Edit-a-thon. Crearon o mejoraron casi 22.000 artículos en Wikipedia, casi cuatro veces la producción de los eventos de 2017. Estos artículos ya han sido vistos 75,5 millones de veces.
Graduadas del Programa de Educación en Egipto

Las personas editoras en los proyectos de Wikimedia no están obligadas a revelar su identidad de género, y este anonimato contribuye a una sensación de seguridad para muchas de ellas. Incluso entre los editores y editoras que voluntariamente revelan su género, no tenemos forma de determinar si los cambios en la participación pueden atribuirse a los proyectos de diversidad de género llevados a cabo en todo el movimiento. Sin embargo, sabemos que hay indicadores preliminares de que la diversidad de género está mejorando, al menos en algunos proyectos.

En relación con el número de personas que no revelan su identidad de género, vemos que quienes lo divulgan son un grupo muy pequeño. Sin embargo, podemos constatar algunas tendencias mediante el seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en la Wikipedia hebrea de 2011, el porcentaje de nuevos editores y editoras que se identificaron como mujeres fue de un 21%, en 2013 fue de un 46%, y en 2015 fue de un 53 %. Estos años coincidieron con los esfuerzos de divulgación de Wikimedia Israel en torno a la educación, GLAM y la organización de un grupo WikiWomen. De la misma manera, Wikimedia Armenia aumentó sus esfuerzos de divulgación educativa en 2014, un programa que generalmente incluye un alto porcentaje de mujeres estudiantes . Desde entonces, el porcentaje de nuevas editoras que se identifican como mujeres en la Wikipedia armenia ha aumentado 36% a 50%.

La participación fuera de línea se puede rastrear más fácilmente, pero se necesita un gran esfuerzo para comprender lo que sucede después de que una persona participa en un solo evento. ¿Continúan editando en los proyectos de Wikimedia? ¿Asumen roles de liderazgo entre sus afiliados? ¿Hacen trabajo de sensibilización para atraer nuevos lectores y lectoras? ¿Son personas voluntarias que participan de otras maneras que no son tan visibles? Un ejemplo prometedor de participación fuera de línea es el programa de educación egipcio. En su último trimestre, el 90% de los y las estudiantes que participaron se identificaron como mujeres. A lo largo de los años, una participante del programa se convirtió en bibliotecaria en la Wikipedia árabe (una de las tres bibliotecarias) y otras se han convertido en líderes de su comunidad, del movimiento internacional de Wikimedia, y son embajadoras respetadas fuera de nuestro movimiento a medida que desarrollan asociaciones con organizaciones afines.


Transformación El impacto no es solo sobre el contenido y la participación. Se trata de desarrollar comunidades, crear espacios seguros, cambiar las percepciones, construir alianzas, mejorar la salud de la comunidad y mucho más. Nosotras, como comunidad, necesitamos descubrir mejores maneras de comprender el impacto de este importante trabajo y compartir nuestras historias, siendo esto esencial para entender dónde estamos y cuánto más tenemos que avanzar.


Inspirando el cambio A pesar del trabajo que se realiza en todo el mundo para promover la equidad de género en el movimiento de Wikimedia, aún queda mucho por hacer. Uno de los objetivos de este informe es crear conciencia sobre los esfuerzos existentes y compartir ideas sobre qué está funcionando y qué no está funcionando, con el deseo que ambos inspirarán a más wikipedistas a trabajar activamente para promover la equidad de género en sus propias comunidades y conectarlas con los medios para hacerlo. Si deseas unirte a este esfuerzo, te recomendamos que uses los enlaces expuestos anteriormente para explorar algunas de las muchas maneras diferentes en que puedes ayudar.