Gender equity report 2018/Defining gender/es

This page is a translated version of the page Gender equity report 2018/Defining gender and the translation is 95% complete.


Conversations with movement leaders

Definiendo el género

Cuando nos referimos a género, estamos empleando un concepto social y cultural, no un concepto biológico. El género está sujeto a matices complejos de significado y a definiciones múltiples y a veces contradictorias en diferentes culturas. Incluso entre la personas líderes en equidad de género de Wikimedia, no existe un consenso establecido sobre un vocabulario común para discutir el género. Como dijo en una entrevista,

Durante este proyecto, la falta de definiciones compartidas en torno a la terminología clave hizo difícil, y a veces imposible, interpretar con precisión el significado de los datos de la entrevista. Debido a que no se estableció un vocabulario común antes de las entrevistas, no siempre pudimos discernir el significado de algunas de las declaraciones.

Para mayor claridad en este informe, hemos empezado un breve glosario con definiciones que se toman prestadas del Glosario de términos GLAAD Media Reference Guide, con ligeros cambios para contextualizarlos.

Un propósito subyacente de este informe es promover la diversidad y la inclusión, lo que incluye reconocer respetuosamente que hay muchas variaciones en cómo se describe y comprende el género en todo el mundo. En consecuencia, presentamos estas definiciones para tratar de aportar más claridad en este informe, no para imponer estos términos a otros, ni para describir cómo fueron utilizados por los entrevistados, que representan muchos idiomas y perspectivas culturales diferentes.

  • Identidad de género: Termino que tiene que ver con la identificación de las personas con los roles que socialmente se atribuyen a hombres y mujeres, independientemente del sexo de nacimiento, es decir, de las características biológicas de nacimiento.. A diferencia de la expresión de género (ver a continuación), la identidad de género no es visible para los demás. Para las personas transgénero, su propia identidad de género interna no coincide con el sexo que se les asignó al nacer (ver "Transgénero" y "Sexo" a continuación). La mayoría de las personas tiene una identidad de género de hombre o mujer (o niño o niña). Para algunas personas, su identidad de género no encaja perfectamente en una de esas dos opciones (consulte "No binario" a continuación). Hay que tener en cuenta que la identidad de género y la orientación sexual no es lo mismo. Las personas transgénero pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales o queer. Por ejemplo, una persona que hace la transición de hombre a mujer y es atraída únicamente por los hombres, típicamente se identificaría como una mujer heterosexual.
  • Expresión de género: Termino que hace referència a la apariencia externa de género, expresadas a través del nombre, pronombres, vestimenta, corte de pelo, comportamiento, voz y / o características del cuerpo. La sociedad identifica estas señales como masculinas y femeninas, aunque lo que se considera masculino o femenino cambia con el tiempo y varía según la cultura. Por lo general, las personas transgénero buscan adaptar su expresión de género con su identidad de género, en vez del sexo que se les asignó al nacer.
  • Sexo: Clasificación de una persona como hombre o mujer. Al nacer, a los bebés se les asigna un sexo, generalmente en función de la apariencia de su anatomía externa. (Esto es lo que consta en el certificado de nacimiento). El sexo de una persona, sin embargo, es en realidad una combinación de características corporales que incluyen: cromosomas, hormonas, órganos reproductivos internos y externos y características sexuales secundarias.
  • Transgénero (adj.): Dicho de la persona que se siente del género contrario al que le fue atribuido al nacer según sus características biológicas o que no se identifica exactamente ni con un hombre ni con una mujer, tal como estos géneros han sido concebidos tradicionalmente. Estas personas pueden describirse a sí mismas usando uno o más términos, incluyendo el de transgénero. A muchas personas transgénero se les recetan hormonas para adaptar sus cuerpos con su identidad de género, sometiéndose algunas veces a cirugía. Pero no todas las personas transgénero pueden o seguirán esos pasos, y una identidad transgénero no depende de la apariencia física o de los procedimientos médicos.
  • Orientación sexual: Describe la atracción física, y / o emocional de una persona hacia otra persona. Las personas pueden ser heterosexuales, lesbianas, homosexuales, bisexuales o queer.
  • Cisgénero: Término usado usualmente para describir a las personas que no son transgénero. "Cis-" es un prefijo latino que significa "del mismo lado que" y, por lo tanto, es un antónimo de "trans-". Una forma usual de describir a las personas que no son transgénero es simplemente decir personas Cis.
  • No binario (y/o género queer): Términos usados por algunas personas que experimentan su identidad de género y/o expresión de género y no suscriben la división binaria tradicional de los géneros y rechaza identificarse con un hombre o con una mujer o con una orientación sexual específica. El término no es sinónimo de transgénero y solo debe usarse si alguien se autoidentifica como no binario y/o género queer.


Vocabulario adicional usado en este informe Las definiciones siguientes también son útiles para entender este informe.

  • Patriarcado: El patriarcado es un concepto antropológico que describe una organización social y cultural en la que la totalidad de las relaciones sociales está estructurada por el dominio del hombre. Su ideología incluye una valoración desigual entre hombres y mujeres, estableciendo que ellos son superiores y ellas inferiores. La teoría del patriarcado fue una de las primeras teorías feministas.
  • Sesgo sistémico o sesgo intrínseco: És la tendencia inherente de un proceso para apoyar resultados particulares. Wikipedia:Sesgo intrínseco" La Wikipedia sufre de un sesgo intrínseco debido a una representación irregular de los grupos demográficos entre sus contribuyentes. La consecuencia es un desigual tratamiento de los temas y la infrarrepresentación de aquellos temas relacionados con los grupos demográficos menos numerosos y/o afectados por la brecha digital. Este sesgo choca con el objetivo de Wikipedia de presentar los temas desde un punto de vista neutral, y debe ser evitado en la medida de lo posible.
  • Sesgo implícito: Un sesgo implícito, o estereotipo implícito, es la atribución inconsciente de cualidades particulares a un miembro de un determinado grupo social. Los estereotipos implícitos están influenciados por la experiencia y se basan en asociaciones aprendidas entre varias cualidades y categorías sociales, incluida la raza o el género. Las percepciones y los comportamientos de los individuos pueden verse afectados por estereotipos implícitos, incluso sin ser consciente de ello.

Traducciones: Informe de equidad de género 2018 / Definición de género / 15 / es

  • Acoso: El acoso cubre una amplia gama de comportamientos ofensivos. Se entiende como un comportamiento que perturba o molesta, y es característicamente repetitivo. Los ejemplos de acoso en el movimiento de Wikimedia incluyen, entre otros, los siguientes:
  • Comentarios ofensivos relacionados con género, identidad y expresión de género, orientación sexual, discapacidad, enfermedad mental, neurotípico apariencia física, tamaño corporal, edad, raza o religión..
  • Deliberadamente referirse de forma equivocada al género de alguien, o uso de nombres despectivos.
  • Imágenes o comportamiento sexuales gratuito o fuera del tema.
  • Contacto físico y contacto físico simulado sin consentimiento o después de una solicitud para detener.
  • Amenazas de violencia.
  • Intimidación deliberada.
  • Acechamiento o seguimiento.
  • Acoso mediante fotografías o grabaciones, incluyendo registro de actividad en línea con el propósito de acosar.
  • Interrupción sostenida de la discusión.
  • Atención sexual no deseada.
  • Patrón de contacto social inapropiado.
  • Continuación de la comunicación uno-a-uno después de las solicitudes de cesación.
  • Deliberadamente "publicar" cualquier aspecto de la identidad de una persona sin su consentimiento, salvo cuando sea necesario para proteger a las personas vulnerables de abuso intencional.
  • Publicación de una comunicación privada no hostigadora.
  • Algo relacionado con la supresión del artículo: ¿Quien decide que eres suficientemente relevante como para tener una entrada en la Wikipedia?
  • Interseccionalidad : Termino que hace referencia al marco analítico que intenta identificar cómo los sistemas de poder interconectados impactan a los más marginados de la sociedad. La interseccionalidad considera que las diversas formas de lo que se considera como estratificación social, tales como la clase, la raza, la orientación sexual, la edad, la discapacidad y el género, no existen por separado sino que están complejamente entrelazadas.
  • Redacción/Sesgo de artículo: Cuando la lengua o el contenido de un artículo está predispuesto para favorecer un género sobre otro. Ejemplos: Sólo presentando varones superhéroes en el artículo superhéroe o sólo incluyendo cónyuges en las biografías de hombres, pero no mujeres.