This page is a translated version of the page CopyPatrol and the translation is 85% complete.
Outdated translations are marked like this.
Atajo :
Meta:CP
Acerca de

CopyPatrol es una herramienta que te permite ver ediciones recientes de Wikipedia que están marcadas como posibles violaciones de derechos de autor. CopyPatrol fue desarrollado y está mantenido por el equipo Community Tech de la Fundación Wikimedia.

Captura de pantalla de la interfaz básica

Cuando se añade texto a Wikipedia, un bot compara la edición con un servicio de detección de plagios llamado Turnitin. CopyPatrol ayuda a la comunidad de patrullaje a identificar, evaluar y corregir las violaciones de derechos de autor para así asegurar que todo contenido se puede distribuir libremente y evitar cualquier problema legal asociado con el uso de contenidos sin licencia.

La herramienta actualmente funciona en las wikipedias en inglés, francés, español, checo, hebreo y portugués. La discusión para funcionar en otros idiomas tiene lugar en T141379.

 

Uso

Para poder utilizar CopyPatrol, primero tendrás que iniciar sesión. Ve a CopyPatrol y haz clic en "Iniciar sesión" arriba a la derecha. Si ya estuvieras conectado a una cuenta de Wikimedia, la página debería volver a cargarse y mostrar tu nombre de usuario en lugar del botón de "Iniciar sesión".

Cada fila en la interfaz de CopyPatrol representa una edición o una creación de artículo.

Características

 
Captura de pantalla de la interfaz de comparación (abajo)
  • Panel de comparación – Esto abrirá la revisión del artículo en el momento en que se hizo la edición y lo comparará con la fuente dada. En la mayoría de los casos, esto bastará para determinar si el contenido fue copiado directamente, y también te dejará comprobar si la edición fue una cita atribuida correctamente, etc., sin tener que salir de la interfaz de CopyPatrol.
  • Porcentajes – Esto indica la proporción de palabras que coincidieron con la fuente en el momento de realizarse la edición. Si el porcentaje es alto, quiere decir que la mayor parte de la edición fue copiada de esa fuente.
  • Informe de iThenticate – Si la herramienta de comparación no corresponde con el porcentaje o con el recuento de palabras, probablemente quiere decir que la fuente ha cambiado (por ejemplo, en canales de noticias). El informe de iThenticate te permitirá ver el estado de la fuente en el momento en que se realizó la edición.
  • Puntuación de ORES – Para algunas ediciones, podrás ver una puntuación de ORES debajo del enlace de la diferencia. Esto indica una alta confianza en que la edición debe revertirse. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor es la confianza.
  • Wikiproyectos – Si te interesa vigilar los plagios en uno o más wikiproyectos, para ello puedes usar la búsqueda de wikiproyectos en la parte superior de la interfaz. Además, si seleccionas una burbuja de wikiproyecto, podrás ver todos los casos abiertos pertinentes a ese wikiproyecto.
  • Filtros – Como revisor, te interesará fijar esto a "Casos abiertos", pero, a modo de referencia histórica, también puedes ver todos los casos revisados así como tus propias revisiones.
  • Borradores – Puedes usar la caja de "Solo borradores" para mostrar solo plagios potenciales en el espacio de nombres Draft (Borrador), en caso de existir en ese wiki (por ejemplo, no existe en Wikipedia en español). Esto es especialmente útil para editores que trabajan en el Articles for Creation en Wikipedia en inglés, ya que podrás identificar rápidamente las negativas obvias que son violaciones de derechos de autor, y así reducir el tamaño del registro.
  • Tabla de posiciones: Permite ver quiénes han hecho más revisiones en la última semana, en el último mes y en todos los tiempos. ¡Ayuda a revisar más casos para subir en la tabla de posiciones! Existe una para cada idioma.
  • Enlaces permanentes: Permiten compartir una entrada usando un enlace directo, por ejemplo: copypatrol/fr?id=25727. Esa dirección muestra solamente la entrada especificada por el ID.

Identificar violaciones de derechos de autor

Una vez hayas verificado que el contenido coincide con la fuente, comprueba la licencia de la fuente y asegúrate de que es compatible con Wikipedia. Si no se proporciona ninguna licencia, debes asumir que no tiene licencia libre.

Falsos positivos

En ocasiones, puede parecer que una edición es una vulneración de derechos de autor cuando no lo es. Esto es lo que se denomina un falso positivo y puede tomar varias formas:

  • Copias correctamente atribuidas de contenidos con licencia libre o en el dominio público
  • Citas correctamente atribuidas
  • Restaurar contenido de una versión anterior del mismo artículo
  • Añadir listas, líneas cronológicas, fórmulas matemáticas y bibliografías
  • Reordenar el contenido dentro de un mismo artículo

Por favor, ten en cuenta estas posibilidades cuando revises ediciones.

Copias desde Wikipedia

Ten en cuenta la posibilidad de que sea una copia desde Wikipedia, es decir, de que la fuente ha copiado el contenido de Wikipedia y no al revés. No siempre se trata de un falso positivo, y puede querer decir que el editor copió contenido dentro de Wikipedia (de una página de Wikipedia a otra). En este caso, el contenido debería estar debidamente atribuido, por ejemplo, con el resumen de edición "contenido copiado de ​[[nombre del artículo]]​". Si no se da ninguna atribución, se puede rectificar con una edición de pega (dummy edit) que indique en su resumen de edición que el contenido que se había añadido anteriormente fue copiado de otro artículo, entre otros métodos.

Listas blancas

  • Lista blanca de URL: las URL de esta lista quedan exentas de sospechas de copia.
  • Lista blanca de usuarios (enwiki): filtra usuarios que gozan de la confianza de la comunidad y que a menudo son identificados por la herramienta como falsos positivos.

Instrucciones

En enwiki

  • Evalúa la edición y determina si se ha producido o no una violación de derechos de autor. En caso afirmativo, retira el contenido con derechos de autor o márcalo para borrado rápido con {{db-g12|url=URL de origen}} si se trata de una página nueva cuyo contenido es, en su mayor parte, un plagio.
  • Envía al editor una notificación de la política de derechos de autor mediante {{uw-copyright}}{{uw-copyright-new}} o un mensaje personalizado. Si descubres copias no atribuidas, envía al editor una notificación acerca de la necesidad de hacer la atribución mediante la plantilla {{uw-copying}}. Si descubres copias no atribuidas de contenidos en el dominio público, notifica al editor con la plantilla {{uw-plagiarism}}. Todas estas plantillas deben ser sustituidas.
  • Si eres administrador, contempla la posibilidad de borrar las diferencias de edición relacionadas bajo el criterio RD1..
  • Por último, actualiza el estado en la interfaz. Si arreglaste el problema o marcaste la página para borrar como violación de derechos de autor, márcala como "Page fixed" (página arreglada). Plantéate añadir las páginas que nominas para borrado rápido a tu lista de seguimiento, para así asegurarte de que los problemas se resuelven a tu favor. Si detectaste un falso positivo o la página ya había sido borrada por otras razones, márcala como "No accion needed" (no hay que hacer nada).

Requesting new wikis

If you would like your wiki to be added, please first make sure iThenticate supports your language. Look for the "Which international languages does iThenticate have content for in its database?" section in the "General" section of the FAQ.

Then please get community support from your wiki. If the community agrees, create a Phabricator task linking to the discussion. There should be evidence that the community will regularly make use of CopyPatrol.

 

 Créditos

CopyPatrol ha sido posible gracias a:

  • Community Tech en el desarrollo de la interfaz web
  • ערן quien desarrolló EranBot, que analiza las ediciones recientes y almacena las posibles violaciones de derechos de autor en una base de datos
  • Turnitin, un servicio de detección de plagios que EranBot utiliza para identificar plagios entre los cambios recientes
  • The Earwig, quien desarrolló Copyvios, una herramienta utilizada para visualizar las diferencias entre una edición y una fuente externa en Internet
  • MusikBot, que detecta y almacena los Wikiproyectos relevantes de las páginas en el canal de CopyPatrol
  • La extensión ORES de MediaWiki, que muestra puntuaciones que indican ediciones que, con un alto grado de confianza, son plagios o acciones disruptivas en general
  • Diannaa, Doc James, Sphilbrick y otros usuarios avanzados que han proporcionado valiosos comentarios (consulta la tabla de posiciones de cada idioma en la herramienta)
  • Los colaboradores de traducción en translatewiki.net (véase Translating:CopyPatrol para más información).