Diálogo de capítulos/Insights/Motivación

This page is a translated version of the page Chapters Dialogue/Insights/Motivation and the translation is 100% complete.
Diálogo de Capítulos

Causas y motivaciones

¿Porqué Wikimedia es tan grande?

Los wikimedistas están llenos de pasión por sus proyectos y su movimiento

Entre todos los entrevistados y entrevistadas, la primera cosa que era obvia realmente fue la pasión que tienen por su trabajo, por Wikipedia, por Wikimedia y por el conocimiento libre. Hay un gran sentido de orgullo de pertenecer a este movimiento y en los excelentes logros del wikiverso.

La causa de Wikimedia es vasta, compleja y grande, y por encima de todo, es altamente importante. Ha tenido un impacto en la sociedad en su conjunto. Wikipedia, como proyecto principal, ha cambiado profundamente la manera en que el conocimiento es distribuido, producodo y consumido. Volvió obsoletos a Brockhaus y la Enciclopedia Británica -productos culturales dados como garantizados hace sólo 10 años-. Wikimedia Commons, por ejemplo, ha superado a grandes sitios de fotos de stock, proporcionando materiales multimedia libres para todos y todas y para cualquier uso. Wikidata es el mayor enfoque sistemático para la recopilación de datos estructurados en el mundo entero. En resumen: Wikimedia es un movimiento joven pero que ha logrado cosas tremendas.

La "huella global" de los proyectos Wikimedia es masiva:

  • Es masivo: Más de 80.400 usuarios por mes editan regularmente dentro de los proyectos de Wikimedia. Solo Wikipedia es la quinta página más visitada del mundo.
  • Es colaborativo: los Wikimedistas han reunido colectivamente una gran cantidad de conocimiento, a través de las fronteras. Es uno de los proyectos de colaboración más grandes (o posiblemente incluso el más grande) en la Tierra. Y ya no es una pequeña élite escribiendo una enciclopedia, sino personas de todo el mundo que contribuyen a una misión conjunta.
  • Es empoderativo: Es el proyecto más motivador del mundo. Permite a las personas crear conocimiento y compartirlo con otros. Los wikimedistas se enorgullecen: "Ya no soy sólo un consumidor de conocimiento, puedo crear conocimiento!".
  • Es centrado en el usuario: Los proyectos de Wikimedia tienen el mejor software localizado en el mundo. La comunidad aborda todos los problemas de idioma, no importa si es de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, fuentes especiales, números, etc. Los desarrolladores y la gran comunidad van más allá para los usuarios, muchas grandes empresas no.
  • Es gratis y accesible para todos: Todo el mundo puede participar. Siempre está al día y ningún periodista, estudiante, gerente o maestro puede imaginar una vida sin esta increíble fuente de conocimiento.
  • protege la privacidad: Los proyectos de Wikipedia no rastrean a sus usuarios y proporcionan total privacidad. Eso es excepcional.
  • Defiende el Conocimiento Libre: Los gobiernos están forzando fronteras en Internet, vendiendo información, introduciendo censura. El movimiento Wikimedia es un ancla en este mundo rapidamente cambiante.
  • Y tiene impacto fuera de línea: Ha desatado un gran cambio en el mundo sin conexión. Desde la puesta a disposición del conocimiento sin ningún costo con Wikipedia Cero, hasta la participación de los wikimedistas de todo el mundo en reuniones y proyectos fuera de línea, para influir en la sociedad, la legislación o los sistemas educativos locales - existen innumerables actividades y programas creados y administrados por Wikimedia.

Pasión & Motivación Individual

Muchos, muchos Wikimedistas ...
en todo el mundo ...
les encanta esforzarse ...
... para el Conocimiento Libre

En todo el mundo, los wikimedistas se esfuerzan apasionadamente por el Conocimiento Libre. Todos ellos están fascinados por Wikipedia y el movimiento. Muchos son adictos a ella. Algunos incluso dedican su vida a ella. La fecha y hora en que se inscribieron en Wikipedia se recuerda como un segundo cumpleaños; el mundo Wikipedia se lleva en las camisetas y los emblemas, incluso como tatuaje en la piel.

El sentimiento de contribuir con algo que es útil para otras personas es una fuerza motriz importante para muchos wikipedistas. Ser parte de este cambio tectónico en la creación y el consumo de conocimiento es estimulante. Ver a otros usando Wikipedia, posiblemente leyendo un artículo que has creado, genera un sentimiento de orgullo, confianza, felicidad.

"Un mapa que subí fue mostrado en un enorme estadio de fútbol, y un periódico publicó mi artículo, ¡eso es simplemente increíble y me hace sentir tan orgulloso!"

Hay una fuerte identificación y compromiso. La gente está dispuesta a invertir enormemente, ya sea como editora en Wikipedia, en proyectos hermanos o como colaboradora en actividades fuera de línea. La sensación de ser "parte de esta cosa asombrosa y loca" incluso excede las capacidades de tiempo y límites personales.

" Gasto ¼ de mi salario para actividades de Wikipedia"

""Es una locura que yo haga todo esto ... No sé por qué ... Sólo tengo que hacerlo.""

"Soy totalmente adicto a Wikipedia."

""He pasado 30 horas a la semana con actividades de Wikipedia, casi como un trabajo de tiempo completo.""

Cada persona que fue entrevistada es única. Viven en diferentes países, hablan diferentes idiomas, pertenecen a diferentes culturas y viven bajo diferentes condiciones económicas y sociales. Y todos ellos tienen su propio sueño sobre lo que quieren hacer y por qué.

""Lo hago por mi país.""

" Quiero democratizar el conocimiento."

" Quiero entregar educación a la gente en mi país."

"Quiero apoyar a mi comunidad de edición local."

Todos ellos quieren compartir su emoción acerca de Wikipedia: "Sólo conoces esta emoción cuando lo has hecho - y quiero compartir este sentimiento". De un pequeño grupo de editores en sólo unas pocas versiones lingüísticas de Wikipedia, una enorme comunidad global ha evolucionado, con innumerables sub-comunidades, grupos, comités, organizaciones - y personalidades.

Tendencia a formar Capítulos Wikimedia

Existe una gran tendencia entre los voluntarios activos de Wikimedia de formar grupos, para conectarse con personas de ideas afines, crear un marco por el deseo de lograr algo más que la edición. ¿Por qué sentarse solo frente a la computadora cuando hay grandes personas por ahí, luchando por exactamente lo mismo? ¿Por qué no organizarse, tomar esta emoción y entusiasmo y crear algo aún más grande de él? La estructura más común para los grupos formales es Capítulos.

Varias personas que fueron entrevistadas consideran que los Capítulos son el mejor vehículo para hacer avanzar la misión a nivel local. Tienen el conocimiento necesario sobre la cultura local, el idioma, las leyes y la situación económica.

Esto les permite hacer todo tipo de cosas diferentes: pueden presentar los valores de Wikimedia a todas las partes interesadas en su país, llegar a las instituciones y al público en general, liberar contenido e influir en la legislación, enseñar cómo editar Wikipedia, ganar nuevos seguidores y voluntarios, permitir a los voluntarios ejecutar proyectos, establecer relaciones con los donantes y los medios de comunicación, y muchos más. Los Capítulos pueden encontrar los caminos apropiados para continuar la misión en su país.

Además, el tiempo y el entusiasmo de los voluntarios se considera el recurso más valioso y escaso del movimiento. Con su conocimiento local, los Capítulos se consideran que tienen la mejor capacidad de comprometerse con voluntarios y reclutar nuevos.

No todos los Capítulos son iguales - de hecho, difieren enormemente dentro de diferentes categorías: tamaño, edad, experiencia, personal o unidad de voluntariado, estructura de financiamiento, cartera de programas y trayectoria de desarrollo. Y, por supuesto, son creados por individuos que de nuevo tienen su propio sueño de traducir la misión global a sus actividades locales. La Comparación de Capítulos es por lo tanto- un reto.

Lo que unifica a los Capítulos es el hecho de que están formados por entusiastas que han encontrado un marco dentro del cual pueden permitir que sus talentos y pasiones se desplieguen. Hay una tremenda voluntad de aportar algo, de hacer un cambio, de tener un impacto.

""Finalmente puedo trabajar con personas de ideas afines.""

“ Es el mejor trabajo de mi vida.”

Pero no sólo eso, a través de sus actividades, los Capítulos pueden contribuir a una misión significativa en general, y crear un impacto en su propio país. Hay un gran sentido de orgullo y apoyo para su propio país. Esto no conduce al patriotismo puro, en su lugar direcciona los intentos de mejorar la situación jurídica o de aprendizaje en determinados países.

Su capítulo ofrece a los voluntarios el sentido de ser parte de algo grande. Pueden aprovechar los esfuerzos hacia la misión a nivel local. Dentro de la red de organizaciones Wikimedia, los Capítulos se ven a sí mismos como los "brazos y piernas" de la Fundación Wikimedia. O los ojos: sin ellos, "la Fundación sería ciega".

Esta es una opinión

Learn more about