Diálogo de Capítulos/Ideas/Recaudación y distribución de fondos

This page is a translated version of the page Chapters Dialogue/Insights/Fundraising and funds dissemination and the translation is 100% complete.
Diálogo de Capítulos

Recaudación y distribución de fondos

Cada entrevista llevó, tarde o temprano, al asunto del dinero

All the unanswered questions inevitably lead to the next topic, which came up sooner or later in most interviews: money. El movimiento es totalmente financiado por donaciones y recoge donaciones en todo el mundo. El dinero donado debe ser tratado con responsabilidad, y algunos de los fondos se distribuyen a todas partes del mundo.

El promedio de donaciones es alrededor de 15 USD y millones de personas donan a la causa Wikimedia cada año. La mayor parte del dinero se recoge durante las campañas anuales de recaudación de fondos, usando avisos en todos los proyectos de Wikimedia. En 2010, junto con la WMF,12 Capítulos fueron "procesamiento de pagos", haciendo su propia campaña de recaudación de fondos al final del año.

La carta de Haifa

En Wikimania en Haifa en 2011, la Junta Directiva anunció su decisión de revisar esta estrategia de recaudación de fondos y «retirar la recaudación de fondos» de varios capítulos. Como resultado de esa decisión y un largo y acalorado debate, se creó el Comité de Distribución de Fondos (FDC) y con Capítulos de Alemania, Francia, Suiza y el Reino Unido, cuatro Capítulos pudieron ampliar su acuerdo de recaudación de fondos.

No todos los Capítulos estaban contentos con esta nueva regulación. La forma en que la "decisión de Haifa" fue comunicada tuvo un enorme impacto en la relación entre la WMF y los Capítulos. Los Capítulos no tuvieron la oportunidad de comentar sobre la "carta de Haifa" antes de su publicación y esto alimentó la reputación sobre las decisiones de la junta de la WMF como saliendo de la nada y siendo impredecibles. Dejó muchos Capítulos paralizados, inseguros y asustados acerca de lo que podría venir después. El término "trauma Haifa" se usó con frecuencia en las entrevistas.

""Ellos tomaron nuestra autonomía!"", reclaman los anteriores miembros procesadores de pagos de los Capítulos. El proceso de pago creó una sensación de estar a cargo de manejar el dinero, de tomar decisiones y de llevar la responsabilidad. Además, la recaudación de fondos autónoma trajo varios beneficios: los Capítulos podrían hacer uso de ayuda gratuita u otros beneficios financieros; podrían generar interés a través de campañas de donación; estaban en contacto directo con sus donantes y podían atraer a nuevos miembros o editores a través de su base de contactos de donantes. Con el nuevo reglamento, reclaman algunos Capítulos, este "zumbido" desapareció.

Mientras que la WMF y FDC intentan comunicar las nuevas regulaciones como una valiosa herramienta de aprendizaje, estos esfuerzos rara vez han tenido éxito. El episodio ha dejado una herida abierta y se necesitará mucho esfuerzo para reconstruir la confianza. ""El cambio (Haifa) fue necesario. Pero, ciertamente, se comunicó de una manera muy pobre. Los Capítulos tenían razón al sentirse desesperados e indefensos"", admite un miembro del FDC.

Comité de Distribución de Fondos

En vez de procesar sus pagos propios, los Capítulos ahora pueden aplicar al Comité de Distribución de Fondos (FDC) para recibir subsidios anuales.

La meta del Comité de Distribución de Fondos (FDC), es ayudar a tomar decisiones sobre cómo asignar efectivamente los fondos del movimiento para lograr la misión, visión y estrategia de Wikimedia. La Junta Directiva resolved crear la FDC como un órgano que asesoraría a la Junta sobre cómo dividir y distribuir los fondos del movimiento entre los diferentes grupos del movimiento sobre una base de no derecho. [...] La FDC se esforzará por ser un centro de excelencia en el movimiento, manteniento a las entidades con altos estándares en los planes que desarrollan y en su implementación.

— FDC Framework from Meta
Miembros del Comité de Distribución de Fondos y sus enlaces de apoyo_en_la_Junta y el personal (Noviembre de 2013)

El FDC consta de nueve miembros voluntarios y cuenta con el apoyo del personal de asignación de fondos de la WMF. En menos de dos años, establecieron procesos y reglas y son responsables de distribuir un valor de $6 millones de dólares por año. 15 de los 40 Capítulos han solicitado financiación del FDC en 2013-14.

El trabajo del FDC recibe la aprobación de algunos Capítulos: ""El FDC es increíble. Antes, sólo una persona decidía dónde iba el dinero. Ahora, es un comité de voluntarios! ","Ellos hacen un trabajo fantástico"."Sin embargo, todas las cosas relacionadas con el tema del "dinero" parecen estar atascadas en el pasado. Hay muchas opiniones y equívocos acerca de la distribución del dinero, la imparcialidad, la independencia y la transparencia. Los principales conflictos son:

Proceso no transparente

Cómo se toman las decisiones sobre los subsidios y los fondos - ya sea dentro del WMF o por el FDC - no es entendible para todos. Mientras la WMF y el FDC afirman que la transparencia es sin precedentes, el proceso de toma de decisiones real es descrito como impredecible y no transparente, como una caja negra.

Los Capítulos se quejan: "Sólo dicen que su propuesta es una estupidez. Pero en cambio, deberían educarnos. Necesitamos entender lo que podemos hacer mejor. ""Ellos quieren entender mejor qué tipo de información y comunicación el FDC realmente necesita de ellos. Quieren recibir asesoramiento para mejorar en el curso de la solicitud y tener la oportunidad de hacer los ajustes necesarios. En este momento sólo tienen la oportunidad de reaccionar después de que las decisiones han sido tomadas.

El FDC ya ha determinado que hay una gran necesidad de que su proceso de toma de decisiones sea entendible. "Necesitamos acompañar a los Capítulos a través de nuestro proceso para que puedan entender".

Demasiada burocracia

Los requisitos para recibir fondos son percibidos por muchos Capítulos como muy burocráticos y demasiado complicados . Se quejan de que el FDC exige un nivel ridículo de detalles en sus informes.

Según el FDC, las quejas de los solicitantes acerca de los altos niveles de burocracia no corresponden realmente a la realidad: sin embargo en otras fundaciones y entidades de donaciones, las solicitudes demandan mucho más tiempo y recursos y no proporcionan ninguna garantía de éxito. En comparación, el proceso del FDC puede incluso considerarse como simple y no burocrático. Algunos de los Capítulos que anteriormente han estado involucrados en otros procesos de adjudicación de subsidios están de acuerdo con el criterio del FDC aquí.

Sin embargo, la aplicación y los requisitos de información están causando frustración en un nivel emocional así como en un nivel de energía. La forma en que estas nuevas tareas aparecieron en las listas de tareas de los Capítulos causó pensamientos como: "Empezamos con alegría, ahora se trata de satisfacer las necesidades de la WMF".

Juzgar en lugar de aprender

Un punto importante de las críticas ha sido el hecho de que los Capítulos realmente no conocen las reglas y los requisitos que son la base de las recomendaciones del FDC. Los únicos comentarios recibidos por los Capítulos son en forma de % de recortes, que se ha convertido en la nueva "métrica" cuando se habla de subsidios anuales: "Recibieron 60%", "El año pasado, nos recortaron el 50% de nuestro presupuesto solicitado".

El FDC es consciente de la cuestión y afirma: ""Entendemos que están molestos. Pusieron tanto amor en un proyecto y entonces no consiguieron la financiación completa. Por supuesto, están enojados. Necesitamos cambiar eso"."

El proceso como herramienta de aprendizaje

Se ha comprendido que el proceso del FDC necesita cambiar más hacia un diálogo de aprendizaje.

Aprendizaje y dinero están estrechamente conectados en cualquier organización y si está diseñado correctamente, el proceso puede ser una herramienta valiosa para todas las partes involucradas.

La WMF admite que la Fundación no puede ser un mecanismo de asignación sin ser un mecanismo de apoyo. Es mucho en sus propios intereses tener beneficiarios capacitados y profesionales. El equipo de donaciones explica: "Nuestro papel es facilitar y apoyar el trabajo de los Capítulos con dinero y aprendizajes. Estamos aquí para ayudar a los beneficiarios a hacer valer la solicitud del Capítulo. A través de subsidios apoyamos las iniciativas locales en vez de hacerlo nosotros mismos ".

El FDC desea que sus procedimientos sean considerados una herramienta de aprendizaje. Para aquellos que están dispuestos a ir por esta ruta, llenar las solicitudes y los informes proporciona una herramienta indispensable para la auto-evaluación, mejora y desarrollo. El FDC afirma claramente que ""Nuestras recomendaciones deben ayudar"", pero todavía no ha habido un proceso de comunicación que fomente este viaje de ayuda y aprendizaje a todo su potencial.

Más aún, existe el persistente rumor entre muchas personas de que en realidad "nadie lee esos informes aburridos". Si bien las personas de la WMF y el FDC declararon enérgicamente que "si" leen esos informes, esto todavía se percibe de manera diferente.

Mañana vamos a cometer mejores errores

Adicionalmente, un proceso de aprendizaje siempre incluye no sólo éxitos y mejores prácticas, sino también errores y fracasos. Se alienta a los afiliados del movimiento a que comuniquen sus fracasos abiertamente y compartir lo que han aprendido de sus errores para evitar que otros los repitan. Sin embargo, no hay un terreno seguro para fallar (y compartir fracasos) arraigado en el movimiento. Impulsado por el temor de que admitir errores inmediatamente conduzca a recortes en la financiación, todo el mundo en su lugar trata de mirar lo mejor. ""Nunca hablaría abiertamente de mis errores"" - Por qué? - ""Nunca sabes cómo volverá a ti!""Y si parecemos perdedores? Conseguiremos recortes aún mayores el próximo año!"" Mantener los fracasos en secreto alimenta la sensación de no transparencia y la caja negra de la distribución de fondos.

Además, cuando se habla de compartir fallas, varios Capítulos se preguntan cuándo y cómo la WMF hablará abiertamente sobre las cosas en que fallaron. "Si no se atreven ... por qué nosotros debemos hacerlo?".

Comunicación pobre

En general, la comunicación ha sido un problema en la relación entre los Capítulos y el FDC: hay muy poca interacción; demasiadas cosas suceden tras las puertas cerradas y se comunican sólo después en lugar de intercambiar ideas constantemente.

Los miembros del FDC enfatizaron que la comunicación necesita ser mejorada. ""La gente no está informada sobre nosotros. Necesitamos ser más interactivos, ser la cara del FDC. De lo contrario, los Capítulos sólo están en contacto con el personal del FDC y por lo tanto piensan que son ellos los que toman las decisiones sobre la distribución de fondos.""

En muchos casos, es la WMF quien se percibe que tiene el poder de decisión sobre los subsidios anuales. ""La WMF decide si todavía existiremos el próximo año."" De hecho, es sólo una pequeña parte de la WMF que trata con dinero, pero está profundamente arraigada en las mentes de los Capítulos que la WMF es una organización que principalmente decide sobre la "vida o la muerte" financiera. Incluso si el FDC es un proceso impulsado por la comunidad, y el personal de la WMF enfatiza que "ni siquiera se les permite en la sala de reuniones del FDC", muchos Capítulos perciben que el FDC sólo "hace lo que el personal de la WMF les dice".

Este equivoco causa aún más irritación. El personal del FDC se pregunta: ""Por qué los Capítulos atacan la WMF por la distribución de fondos, es el FDC y la Junta Directiva quienes realmente toman las decisiones? Ambos consisten en sus colegas! Están atacando a sus propios compañeros?"" El FDC tampoco está contento con esta situación. Al escuchar las quejas y los ataques generales, se sienten como si el trabajo voluntario del Comité no fuera tan valioso como podría ser.

Falta de flexibilidad para la diversidad de solicitantes

Los solicitantes de subsidios anuales difieren en términos de edad, experiencia, cantidad de dinero solicitado, tipo de trabajo programático, etc. Para algunos pequeños Capítulos, la burocracia se ha convertido en una carga enorme en comparación con la cantidad de dinero que están solicitando. Por el momento no hay diferenciación en los procedimientos de acuerdo a los diferentes afiliados y algunos de ellos ahora están lidiando con "demasiados informes por demasiado poco dinero". Algunos consideran que Project and Event Grants son una opción más adecuada para esos Capítulos.

Otro tema de crítica ha sido la regla del lindero del 20% que permite un máximo de 20% de crecimiento anual en términos del presupuesto anual. Los Capítulos jóvenes reclaman que ""En la fase inicial, necesitas un poco de financiación para comenzar. Los linderos son un freno al crecimiento"".

El FDC ha confirmado que su infraestructura aún no aborda la diversidad. ""Debemos reevaluar los requerimientos de las solicitudes y reportes para los Capítulos más jóvenes"" y ""Nos gustaría que nuestro marco fuera más flexible en términos de proceso, plantillas, interacciones y retroalimentación". Por otra parte, el Comité desea una autoevaluación más rígida por parte de los afiliados: "Todas las contribuciones de cualquier afiliación al movimiento son bienvenidas - usted puede permanecer exclusivo! Pero por favor sea realista sobre sí mismo.""

Perspectivas sobre el proceso del FDC

Al mirar el FDC, debe considerarse que el proceso es bastante joven y trata con cantidades muy grandes de dinero de una manera única e innovadora. Después de los primeros dos años, el Grupo Asesor del FDC evaluó el proceso en Junio de 2014 recomendaciones publicadas para el mejoramiento del futuro del FDC.

En Agosto de 2014, el Director Ejecutivo de la WMF hará una recomendación a la Junta Directiva, que contenga los posibles resultados de continuar como está, adoptando modificaciones, o eliminándola.

Tenga en cuenta que las entrevistas tuvieron lugar en 2013-14, antes de que se publicaran las recomendaciones de la AG y se iniciaran mejoras en el aprendizaje y la evaluación en el movimiento.

Learn more about
Or go back to