Herramienta de libros

This page is a translated version of the page Book tool and the translation is 97% complete.

Está previsto desplegar la Extensión de la colección en más proyectos WMF, que permite la compaginación de artículos y la conversión PDF. Esta página tiene como objetivo guiar a las comunidades para un despliegue exitoso de esta extensión. Por lo tanto, se centra en Wikipedia en sus diferentes idiomas. Para hacerse una idea de cómo funciona esta herramienta visite es.wikipedia.org y busque "Imprimir/exportar" > "crear un libro" en la barra lateral.

Printed Wikipedia-books

Introducción

Esta herramienta permite a los usuarios organizar páginas seleccionadas personalmente en un libro.

  • Edición y estructura usando capítulos
  • Mantenimiento y actualización, compartir
  • Generado como PDF (ejemplo)
  • Exportado como documento de texto ODF
  • ordenado como libro impreso con PediaPress (ejemplo)

Ver este comunicado de prensa Wikis Go Printable para más información de este proyecto.

La extensión ha sido probada en *.wikibooks.org desde Octubre del 2008 y en la Wikipedia en Alemán desde el 27 de Enero del 2009. Otras implementaciones son scheduled.

Tutorial

Puedes estar visitando esta página porque se te notificó que tu Wikipedia implementará una extensión pronto. Algunas cosas necesitan ser configuradas, en estas páginas (see all) serán la guía.

Una vez que estos básicos estén terminados hay algunos mejoramientos opcionales posible:

Conceptos

libro
Usualmente se refiere a una colección de paginas (opcionalmente con capítulos,titulo,subtitulo),puede también referirse a un PDF derivado,un libro imprimido
libro transitivo
una colección de artículos,almacenado en la sesión del navegador actual. La lista de artículos de untransient book puede ser visto en [[Special:Book]].
libro almacenado
una colección almacenada de artículos, persistiendo en una wikipágina regular, ya sea en el espacio de nombres del usuario ([[User:Name/Books/Bookname]]) o en el espacio de nombres global ([[Wikipedia:Books/Bookname]]). Los libros almacenados pueden ser cargados. El libro transitorio es entonces una copia del libro almacenado.
página de libro
normalmente se refiere a [[Special:Book]] donde se listan todos los artículos de un libro transitorio y el libro puede ser modificado, guardado, ordenado, exportado. También puede referirse a un libro almacenado.
portlet (libro)
"crear libro" caja titulada en la barra lateral (encapsula 'añadir/eliminar artículo'-, 'Mostrar libro (N artículos)'-, 'Cargar libro'-, 'eliminar libro'-, 'Ayuda para libros'-enlaces).
ayuda de libro
La página principal [[Help:Books]] enlazada desde el portlet.
"exportación fuera de línea", "exportación", "en impresión", "versión en impresión", ...
se refiere a la exportación de un libro, ya sea digitalmente (PDF, ODF) o físicamente (libro impreso).
«Sugerencias», «Paginas sugeridas»
se refiere a una función que sugiere páginas relacionadas con el conjunto actual de páginas del libro.

Cambio de localización

Trata de entender bien los conceptos. Por ejemplo "Mostrar libro (19 páginas)" puede ser malinterpretado como si el PDF tendrá 19 páginas aunque se basará en 19 artículos y probablemente tendrá muchas más páginas en un PDF o libro impreso. ¿A qué se refiere libro claro si uno acaba de cargar un libro almacenado que ahora es también un libro transitorio?

Si necesitas cambiar los mensajes, cámbialos en translatewiki.net (ext-collection) (efectivo después de la próxima actualización del software) o cambiarlos para la wiki visitando [[Special:Allmessages]] y filtrando por "coll-*" para ver todos los mensajes relacionados. Un rápido vistazo a la source puede ayudar a encontrar el identificador de mensaje correcto en caso de duda.

Nota: La metáfora libro funciona bien para la mayoría de las wikis. Pero no lo hace en *.wikibooks.org donde choca con su concepto de libro. Si modificas las traducciones en translatewiki.net puede ser bueno notificar a todos los proyectos (por ejemplo, wikibook) que utilizan el mismo idioma.

La localización de los mensajes utilizados en los PDF generados también se puede cambiar en translatewiki.net (mwlibrl).

Comprueba con translatewiki.net que todos los mensajes del sistema utilizados en esta extensión están traducidos para tu idioma.

Páginas usadas en esta extensión

Lista de todas las páginas, categorías, plantillas que deben ser creadas.

Páginas

[[Special:Book?bookcmd=book_creator]] (no requiere creación)
Una página especial de introducción (la página que se muestra cuando un usuario hace clic en "Crear un libro") que permite habilitar el "creador de libros" y transcluye una breve página de ayuda. El nombre de esta página de ayuda se puede establecer en coll-book_creator_text_article El valor por defecto es: Help:Books/Texto creador de libros es decir, una subpágina de la página de ayuda configurada llamada "Texto creador de libros".
[[Special:Book]] (no requiere creación)
Una página especial que permite todas las interacciones importantes en los libros transitorios.
[[Special:Book/rendering]] (no requiere creación)
La página de renderización muestra un progreso mientras se genera el documento. Una vez terminado, muestra un enlace de descarga del documento. También puede mostrar un error si el renderizado ha fallado. El texto se puede configurar en coll-rendering_text, coll-rendering_article, coll-rendering_status, coll-rendering_page, coll-rendering_finished_text, coll-is_cached, coll-excluded_templates, coll-blacklisted_templates.
[[Special:Book/load_collection]] (no requiere creación)
Se utiliza cuando se cargan libros almacenados. Visible para el usuario sólo si se quiere cargar un libro aunque exista otro en la sesión. El texto se puede configurar en coll-load_overwrite_text, coll-overwrite, coll-append, coll-cancel.
[[Help:Books]]
Página principal de ayuda (example) para esta herramienta, enlazada desde el portlet. Su ubicación puede configurarse en el mensaje del sistema coll-helppage
Todas las plantillas enlazadas desde esta página serán excluidas en la impresión. Se recomienda no utilizar esta función ya que es un enfoque centralizado e inflexible. La [[Categoría:Excluir en la impresión]] se sugiere en su lugar (ver más abajo). La ubicación se puede cambiar en coll-template_blacklist_title.

Categorías

[[Categoría:Wikipedia:Herramienta para libros]]
Usado para almacenar toda la documentación así como páginas y plantillas relacionadas
[[Categoría:Wikipedia:Libros]]
Categoría que rastrea todos los libros almacenados. Esta categoría es especial ya que todas las páginas incluidas pueden ser cargadas como un libro mediante un enlace "cargar libro" que aparece en el portlet si se visita una página de esta categoría. Eso sí, los libros almacenados se añaden automáticamente en el momento de la creación, mientras que las páginas que no son libros almacenados no deberían existir en esta categoría. Puede ser configurado por coll-bookscategory. Probablemente quieras cambiar este mensaje a "Wikipedia:Libros" (la categoría "Libros" es la predeterminada).
[[Categoría:Excluir en la impresión]]
Se utiliza para rastrear todas las plantillas que inyectan información inútil o que distrae en las exportaciones (véase abajo para algunas motivaciones). Puede ser configurado por coll-exclusion_category_title.

Plantillas

[[Plantilla:Libro guardado]]
Esta plantilla (example) se incluye automáticamente en la parte superior de cada libro guardado. Se puede personalizar para que la página de un libro guardado sea más atractiva y para que contenga algunos metadatos. La ubicación puede ser configurada por coll-savedbook_template.
[[Plantilla:Ocultar en la impresión]]
Esta plantilla (ejemplo) devuelve todo el marcado que se pasó en el primer parámetro (léase: no hace nada). Si se añade a la [[Categoría:Excluir en la impresión]] permite omitir selectivamente el contenido en libros impresos o PDFs. ¡Muy práctico! Puedes ponerle el nombre que quieras, pero no olvides añadirlo a la categoría y documentarlo/vincularlo en la ayuda del experto. Nota: Esta plantilla recibió una rápida adopción y pronto fue una de las plantillas más incluidas, por lo que es posible que quieras protegerla.
[[Plantilla:Solo en impresión]].
Esta plantilla (ejemplo) devuelve nada del marcado que se pasó en el primer parámetro, mientras que la correspondiente [[Plantilla:Solo en impresión/Print]] devuelve el marcado pasado. Ver Ayuda para expertos para más información sobre la subpágina */Print utilizada para sustituir las plantillas en la impresión. El prefijo que se utiliza para sustituir las plantillas en la impresión puede ser configurado por coll-print_template_prefix.

Configurar una fuente de una licencia personalizada

Algunas comunidades tal vez quieran agregar texto extra a la licencia en el PDF. La licencia que se incluirá en el PDF es configurable estableciendo MediaWiki:Coll-license_url a una URL que apunta al wikitexto en bruto que se utilizará para representar la licencia. Por defecto, en los sitios públicos de Wikimedia esto se establece como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/.

Plantillas que excluir de las exportaciones

Hay muchas plantillas con contenidos que deben ser excluidos en las versiones impresas. Hay al menos tres tipos principales:

Mensajes de mantenimiento
Son inútiles y distraen en las exportaciones sin conexión, ya que uno no puede contribuir si está desconectado. Ejemplos: Maintenance, Cleanup....
Mensajes de advertencia y sugerencias
Son inútiles y distraen en las exportaciones fuera de línea, ya que los usuarios se fijan en ellos al seleccionar el contenido y optan por añadirlo de todos modos. Ejemplos: Fuentes de los artículos, Disputas, Borrado, General...
Contenido de nevegación
Los enlaces de navegación son inútiles y distraen en las exportaciones. Ejemplos: Compact TOC, Wikimedia sister projects...

Estas plantillas deben ser marcadas en la clase CSS como noprint

Es recomendable identificar y agregar plantillas relevantes en esta categoría de ser posible antes del desarrollo.

En la Wikipedia en alemán pudimos identificar rápidamente 130 plantillas al haber mirado las categorías relacionadas. Las enumeramos todas en una página y utilizamos un bot para asignar la categoría. Solo se identificaron 14 plantillas que tuvieron que ser añadidas manualmente desde entonces.

Sugerencia: Algunas plantillas sirven como plantillas para otras. En estos casos, "puede" ser suficiente añadir esta plantilla (padre) a la categoría, lo que resulta en la exclusión de toda una clase de plantillas.

Comunicando la disponibilidad del creador del libro y libros impresos

Es posible transcluir una página en la página de representación de PDF que ve un usuario si hace clic en Descargar como PDF. En esta página, los usuarios (que obviamente se encuentran en un estado de deseo fuera de línea) pueden conocer el creador de libros y la opción de obtener libros impresos.

Consulta es:Ayuda:Libros/Renderización del texto informativo de la página para ver un ejemplo de esta página en es.wp y here para ver cómo se ve en la página de renderización de PDF.

Si la página existe en la ubicación configurada en este mensaje del sistema Coll-rendering_page_info_text_article (example on es.wp), se mostrará en la página de renderización de PDF.

Organizar libros almacenados

Mientras algunos disfrutan creando sus propios libros, otros buscan si pueden directamente acceder a libros de ciertos tópicos.

The [[Wikipedia:Books]] page can be used to promote availability and accessibility of stored books. There is not much experience on this topic yet but some of the ideas that came up are listed in the subsections below.

Promocionar la creación de libros

  • Proporcionar una guía sobre cómo crear "grandes libros":
    • cómo elegir el título apropiado;
    • como incluir un prefacio;
    • cómo elegir artículos;
    • número recomendado de artículos.
  • Desarrollar directrices para los libros que pueden existir en el espacio de nombres global. Estas podrían requerir (ejemplos):
    • número razonable de artículos incluidos (ejemplo: más de 5, menos de 200);
    • tener un título significativo, subtítulo;
    • enfocado a un tema;
    • calidad razonable de los artículos incluidos (por ejemplo, no controverciales, candidatos a la eliminación, etc.)
  • Coordinando temas.

Haciendo libros accesibles

  • Enumerar algunos libros de la semana/mes/año.
  • Etiquetar y destacar los libros excelentes.
  • Añade la casilla "Hay un libro sobre este tema" a los artículos, categorías o portales relacionados.
  • Enlazar o transcluir partes de la estantería A-Z.

Librero

Los libros almacenados se rastrean en la categoría [[Categoría:Wikipedia:Libros]], pero esta se llena rápidamente (de.wp se acercan a los 1.000 libros almacenados -la mayoría en el espacio de usuario- creados en 10 días). Además la vista de categorías no permite mostrar los metadatos ni acceder a los libros por temas. Sería posible vincular los libros a las categorías, pero esto saturaría las categorías principales con libros o requeriría/resultaría en una replicación del árbol de categorías en un espacio de nombres diferente.

Hay un bot que puede generar automáticamente una estante de libros que permite explorar los libros por título (A-Z) o por palabras clave. Por supuesto, también se puede crear una estantería manualmente. Visite la página estante de libros para obtener más detalles sobre el enfoque del bot.

Preparación de la página principal

Las páginas principales junto a los portales son especiales, ya que suelen utilizar un diseño web de varias columnas. Estas páginas se ven realmente mal en los PDFs renderizados (restricciones de ancho fijo de las páginas con diseño vertical). Pero, de nuevo, esta es la página que casi todos los usuarios nuevos en esta herramienta añaden primero a su libro.

Una solución para evitar una decepción prematura es preparar MainPage para que se vea mejor en los PDF. Esto puede hacerse utilizando la plantilla [[Hide in print]] de forma que MainPage (en la impresión) no tenga ninguna tabla o conste sólo de una columna. (FIXME:example)

Otro problema es la visibilidad del portlet. Los visitantes (no tú) de Wikipedia simplemente ignoran la barra lateral. Podría ayudar si hay algún aviso sobre esta nueva característica y un enlace a la página de ayuda en la caja de "Noticias sobre Wikipedia" de la página principal (si está disponible) durante un tiempo limitado.

Informar de errores, recopilar comentarios y obtener ayuda

dentro de la wiki

Hay una página central feedback en meta (en inglés) destinada a recoger todas las peticiones de características, sugerencias, informes de errores, preguntas, etc. Las wikipedias que no están en inglés pueden querer crear una página similar (ejemplo) en su wiki y definir alguna política sobre cuándo y cómo se traducen los problemas y se escalan a la página de retroalimentación en meta.

sistema de seguimiento de errores

Utilice el componente "Collection" en bugzilla.

IRC

Hay un canal de IRC #pediapress para todo lo relacionado con la herramienta de libros.

Experiencia de desarrollos pasados

Wikipedia en Alemán

Lo que funcionó: La recepción de la herramienta fue principalmente positiva. Muchos libros almacenados fueron creados en un periodo corto de tiempo. Los medios rápidamente cubrieron este tema una vez hubo un comunicado de prensa del capítulo en alemán.

Lo que no funcionó: Estaba previsto limitar la nueva herramienta a los usuarios registrados durante la primera semana. De alguna manera, este plan no se ejecutó. Como resultado, la función se activó cuando la documentación y la localización no estaban realmente terminadas. Para algunos usuarios, el portlet no aparecía en algunas páginas, probablemente debido al almacenamiento en caché. La página principal no estaba adaptada a la versión de impresión (véase más arriba). Finalmente, hubo un efecto slashdot después de que la popular revista de noticias alemana Heise cubriera la story. El servidor de renderizado se colapsó (carga cercana a 300) en lugar de servir a los visitantes.

Actualizaciones

Anunciaremos aquí cualquier novedad —en especial si se necesita atención por parte de la comunidad—.

  • September 2014: statistics for sales have been updated till the end of 2013, at [1].
  • 3 Mar 2009 - PDF-server update & ColExt update
    • Important Change: The template substitution was changed from a prefix to a suffix */Print. The license to be included in the PDF is now configurable by setting MediaWiki:Coll-license_url
    • updated to mwlib release 0.9.11 (changelog)
    • updated to mwlib.rl release 0.9.8 (changelog)
    • Collection-Extension was updated to trunk (changelog)

mwlib + mwlib.rl are used for rendering documents, Collection-Extension implements the UI in Mediawiki