WikiFundi/2021/Ayuda:Cómo dar formato a una página

Dar formato a un artículo con lenguaje de marcación wiki es diferente de escribir en un procesador estándar de palabras o en el Editor Visual. En lugar de obtenerse lo que se ve ("What You See Is What You Get" WYSIWYG), WikiFundi utiliza etiquetas de texto llamadas etiquetas wiki para crear elementos particulares de la página (por ejemplo: encabezados). Este lenguaje de marcación se conoce como wikitexto (o etiquetado wiki) y está diseñado para facilitar la edición. Vea la página de recursos para un resumen que ofrece una lista de referencia rápida de códigos de wikitexto. Los artículos complicados se modelan mejor en el patrón de un artículo ya existente con una estructura y tópico apropiados.

Negritas e itálicas edit

Las etiquetas utilizadas más comúnmente son las negritas y las itálicas. Poner en negritas o poner en itálicas se hace rodeando una palabra o frase con apóstrofes múltiples ('):

Un video tutorial (en inglés) explicando cómo hacer texto en negritas y enlaces wiki
 
Referencia rápida al etiquetado wiki (descarga en PDF)
Si teclea Se obtiene
''itálicas'' itálicas

'''negritas'''

negritas

'''''negritas itálicas'''''

negritas itálicas

En Wikipedia, los nombres del tópico de un artículo se escriben en negritas cuando se mencionan por primera vez en el artículo. Por ejemplo, el artículo Isabel II del Reino Unido comienza:

Isabel II del Reino Unido (Elizabeth Alexandra Mary, nacida el 21 de abril de 1926) es la actual monarca británica, y por tanto...

Las itálicas se pueden utilizar para los nombres de libros, películas, álbumes, y títulos de juegos de video o de computadoras. Si la primera mención de un asunto de un artículo es además el título de un libro o de una película, entonces se utilizan negritas itálicas.

Encabezados y subencabezados edit

Los encabezados y subencabezados son una manera de organizar un artículo. Si en el artículo se discuten diferentes tópicos y se dedica más de un par de párrafos a cada uno de ellos, se puede hacer más legible el artículo insertando un encabezado para cada tópico, o sea, creando una sección para cada tópico.

También se pueden crear secciones dentro de otras secciones, es decir subsecciones utilizando subencabezados: Se pueden crear encabezados rodeando el texto del encabezado con varias etiquetas wiki '=' . Cuantos más símbolos '=' tenga el etiquetado, más anidado será el encabezado:

Si teclea obtiene

==Ejemplo de encabezado==

Ejemplo de encabezado edit

===Ejemplo de subencabezado===

Ejemplo de subencabezado edit

====Subencabezado de menor nivel====

Subencabezado de menor nivel edit

Cuando un artículo tiene al menos cuatro encabezados se genera automáticamente una tabla de contenidos.

Subíndices y superíndices edit

Para utilizar el formato de subíndice se teclea una etiqueta de apertura<sub> antes del texto y una etiqueta de cierre </sub> después del texto. Las etiquetas que corresponden a los superíndices son <sup> y </sup>. Ejemplo:

El código siguiente:

H<sub>2</sub>SO<sub>4</sub> → 2 H<sup>+</sup> + SO<sub>4</sub><sup>2−</sup>

muestra: H2SO4 → 2 H+ + SO42−

HTML edit

El wikitexto contiene todas las características requeridas para seguir las convenciones de formato de Wikipedia. Sin embargo, sus capacidades de formato son limitadas. Si uno desea tener mayor control sobre el formato, tal como el uso de colores, estilos de texto y de párrafos, y hasta la estructura de la página se puede utilizar el etiquetado HTML. HTML es el lenguaje utilizado para dar formato a las páginas web en internet. Es más poderoso que el wikitexto, pero es también mucho más complejo y difícil de usar.

Barras de herramientas del editor edit

El editor tiene dos barras de herramientas con botones que ayudan a utilizar las etiquetas wiki. Por ejemplo, si uno desea teclear un texto en negritas, en lugar de teclear manualmente las etiquetas''', se puede oprimir el botón Negritas y teclear el texto en negritas directamente.

Barra de herramientas mejorada: selecciones principales
Icono Función Lo que se muestra cuando se edita Lo que se muestra en la página
 
  Negritas '''Texto en negritas''' Texto en negritas
  Itálicas ''Texto en itálicas'' Texto en itálicas
  Enlace externo [http://www.example.com Título del enlace] título del enlace
  Enlace interno [[Título del enlace]] Título del enlace
  Imagen insertada [[File:Example.jpg|thumbnail]]
 
  Insertar nota al pie <ref>Texto de la nota al pie</ref> [1]
  Firmar comentarios con fecha y hora (utilizar sólo en páginas de discusión) ~~~~ Username (talk) 13:07, 28 March 2024 (UTC)

Véase también edit

Notas/Referencias edit

  1. Texto de la nota al pie

Categoría:Acerca de WikiFundi