Wikipedia abstracta/Arquitectura

This page is a translated version of the page Abstract Wikipedia/Architecture and the translation is 100% complete.
Esto es parte del plan de desarrollo para la wiki de funciones.
Continuación de Requisitos para la wiki de funciones.

Los tres componentes principales del proyecto son:

  1. Los Constructores: definiciones de Constructores y sus ranuras, incluido lo que significan y las restricciones sobre los tipos de las ranuras y el tipo de retorno del Constructor (por ejemplo, defina un rango de Constructor que incluya un elemento, un tipo de elemento, la clasificación como un número, por qué se clasifica y una restricción local)
  2. El Contenido: llamadas abstractas a constructores que incluyen rellenos para los espacios (por ejemplo, rango (SanFrancisco, ciudad, 4, población, California))
  3. Los Renderizadores: funciones que toman el contenido y un idioma y devuelven un texto, lo que da como resultado el lenguaje natural que representa el significado del contenido (p. ej., En el ejemplo dado, el resultado es “San Francisco es la cuarta ciudad más grande por población en California.”)

Componentes de la Wikipedia Multilingüe.

Hay cuatro posibilidades principales de dónde implementar esos tres componentes principales:

  1. Los constructores, el contenido y los renderizadores se implementan en Wikidata.
  2. Los constructores y renderizadores se implementan en Wikifunciones, y el contenido en Wikidata, junto al elemento correspondiente.
  3. Los constructores, el contenido y los renderizadores se implementan en la Wikifunciones.
  4. Los constructores y el contenido se implementan en Wikidata y los renderizadores en las ediciones locales de Wikipedia.

La solución 4 tiene la desventaja de que al moverse los renderizadores y las funciones a las Wikipedias locales, se perdería la posibilidad de compartir muchas funciones entre diferentes idiomas. Además, al relegar los renderizadores a las Wikipedias locales, perdemos el potencial que podría alcanzar un catálogo independiente de funciones.

Creemos que es ventajoso para la comunicación y la construcción de comunidades presentar un nuevo proyecto, Wikifunciones, para una nueva forma de activos de conocimiento, funciones, que incluyen los renderizadores. Con esto nos referimos de las soluciones 2 y 3.

La solución 3 requiere que creemos un nuevo lugar para cada posible artículo de Wikipedia en la wiki de funciones. Dado que ya existe un lugar natural para esto con los elementos en Wikidata, sería más conveniente usarlo y almacenar el contenido junto con los elementos en Wikidata.

Por estas razones, favorecemos la solución 2 y la tomamos para seguir el resto de la propuesta. Además, si cambiamos a otra, el plan del proyecto se puede acomodar fácilmente (excepto a la solución 4, que necesitaría bastante reescritura). Tenga en cuenta que la solución 2 requiere el acuerdo de la comunidad de Wikidata para continuar. Si no están de acuerdo, es probable que la solución 3 sea la siguiente opción más cercana.

La arquitectura propuesta para la Wikipedia multilingüe es la siguiente. Wikipedia llama al contenido que se almacena en la Wikidata junto a los elementos. A esta extensión de Wikidata la llamamos Wikipedia abstracta. Tenga en cuenta que este es simplemente un nombre para el proyecto de desarrollo, y que no se espera que sea un nombre que se quede, no habrá un nuevo Wikiproyecto con ese nombre. Con una llamada a los renderizadores en la Wikifunciones, el contenido se traduce a texto en lenguaje natural. Los renderizadores se basan en las otras funciones, tipos y constructores de las Wikifunciones. Las Wikifunciones también pueden invocar el conocimiento lexicográfico en los lexemas en Wikidata, para ser utilizado en la traducción del contenido a texto. Wikifunciones será un nuevo proyecto de Wikimedia a la par con Commons, Wikidata o Wikisource.

Arquitectura de la Wikipedia multilingüe.

(Los componentes nombrados en cursiva deben ser agregados por esta propuesta, los componentes en negrita ya existen. Los cuadros de nivel superior son proyectos de Wikimedia, los cuadros internos son parte de los proyectos de Wikimedia dados). ("Wikilambda" era el nombre en clave para lo qué ahora se conoce como "Wikifunciones".)


Continuación en Componentes de la wiki de funciones.