2011-12 Recaudación de fondos y Proceso de diseminación de fondos/Recomendaciones

This page is a translated version of the page 2011-12 Fundraising and Funds Dissemination process/Recommendations and the translation is 100% complete.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Deutsch • ‎English • ‎Interlingue • ‎Türkçe • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎português do Brasil • ‎Ελληνικά • ‎русский • ‎العربية • ‎فارسی • ‎مصرى • ‎हिन्दी • ‎中文 • ‎日本語
Information

Esta página es un borrador

Lo estoy escribiendo a petición de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, y lo estaré presentando a la Directiva el 3 de febrero. Hasta entonces, estaré trabajando en él.

Por favor no edite esta página, pero haz comentarios y sugiere modificaciones en la página de discusión. Todo el mundo es bienvenido a contribuir.

Los comentarios serán asumidos como reflejos de las opiniones individuales de las personas que los escribieron, incluido cualquier comentario del personal de la Fundación Wikimedia o los miembros de la Junta y los representantes de los capítulos. En este punto, esta página no refleja la posición oficial de la Fundación Wikimedia. Es un borrador, y puede cambiar sustancialmente. Le he pedido a Philippe Beaudette y Maggie Dennis que me ayuden a facilitar la discusión en la página de opinar. Asumimos su buena fé cuando contribuye a la discusión.

El propósito aquí es tener un intercambio abierto de puntos de vista e información, con el objetivo de descubrir cómo el movimiento Wikimedia puede llevar a cabo la recaudación de fondos y la difusión de fondos, de manera que sea consecuente con los principios rectores desarrollados por la Junta de administradores en conversación con la comunidad miembros en los últimos meses. La Junta de administradores está esperanzada en que la liberación finalizada de la guia de principios esté finalizada dentro de una semana más o menos: aquí están las versiones más recientes de los principios para recaudación de fondos y difusión de fondos.

Sue Gardner

Preámbulo

La Junta me ha pedido que haga recomendaciones sobre recaudación de fondos y difusión de fondos, y originalmente tenía la intención de restringir mi pensamiento a ese alcance escueto. Sin embargo, cuando comencé el trabajo, me di cuenta de que no es posible considerar la recaudación de fondos y las prácticas de difusión de fondos aisladamente de un contexto más amplio de Wikimedia: nuestra visión, misión, valores, historia y prácticas actuales. Y por eso, he terminado escribiendo un documento mucho más amplio de lo planeado originalmente. Mi borrador de recomendaciones sobre recaudación y difusión de fondos están incluidos en él, pero se entienden mejor en el contexto del cuadro más grande esbozado en este documento.

Propósito de este documento

El XX de enero, el consejo de administración de la Fundación Wikimedia, aprobó una resolución pidiéndome que desarrollara una recomendación sobre cómo el movimiento Wikimedia debería llevar a cabo la recaudación de fondos y la difusión de fondos, consecuente con los principios rectores desarrollados por la Junta en consulta con la comunidad.

El propósito de este documento es para tener un espacio donde yo pueda desarrollar mis recomendaciones en público, incorporando comentarios y opiniones de los miembros de la comunidad a lo largo del tiempo. En algún momento a finales de enero, finalizaré el texto aquí, así que lo podré entregar a la junta en su reunión de febrero. Hasta que marque el documento como finalizado, puede considerarse abierto para participar y por lo tanto, sujeto a cambios. Espero poder acabar con recomendaciones que hayan sido examinadas, probadas y refinadas mediante discusión, pero no creo probable que las recomendaciones finalizadas, sean las que sean, logren un consenso respaldado.

¿Por qué creo que es poco probable el apoyo consensuado?. Porque este es un problema difícil, y no hay una respuesta correcta obvia. El movimiento Wikimedia ha estado dando vueltas a preguntas relacionadas con la recaudación y difusión de fondos durante años. Una amplia gama de opiniones y propuestas han sido intercambiadas en reuniones cara a cara, en listas de correo, wikis y blogs individuales de personas, y nunca hemos logrado un consenso sobre el mejor camino a seguir. Y aún, cuando la situación actual no es sostenible; perjudica las relaciones individuales y organizativas en el movimiento; no es muy eficiente y no protege eficazmente contra varios riesgos. No podemos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno, por eso necesitamos definir un camino razonable hacia adelante, que sea consistente con nuestra visión, valores y misión, y con la guía de principios articulada por el consejo. No espero que ese camino sea satisfactorio para todos, pero espero que sea visto claro, comprensible y razonable.

Cuando este documento sea completado, contendrá mis recomendaciones finales para la Junta de administración. Hasta entonces, es el espacio donde estoy construyendo las recomendaciones.

El contexto más amplio: el futuro de Wikimedia vinculando las entidades del movimiento & los roles del movimiento

El movimiento Wikimedia está construyendo un mundo en el que cada ser humano pueda participar libremente de la suma de todo el conocimiento. Al hacerlo, las personas son nuestro mayor activo.

Las personas participan en el movimiento Wikimedia en una variedad de roles, muchos de los cuales están documentados aquí en el Proyecto de taxonomía de contribución de la Fundación Wikimedia. Los ejemplos de funciones incluyen escribir artículos, o mediando en disputas editoriales, dando la bienvenida a nuevos editores, luchando contra vándalos, editando imágenes, evaluando la calidad de los artículos, organizando concursos, respondiendo a las preguntas de los lectores, organizando conferencias y reuniones, actuando como portavoz, sirviendo en un Arb Com, organizando elecciones a la Junta de administración, donando dinero, traduciendo páginas de políticas y enseñando a otras personas a editar. Algunas funciones son asumidas por individuos; otros son principalmente el trabajo de grupos. Los grupos incluyen capítulos que han sido formalmente reconocidos como tales por la Fundación Wikimedia y otros grupos aún no reconocidos como Wikimedians in Kansai, Mutirões pelo Conhecimento Livre and Associació Amical Viquipèdia.

Todo este trabajo, donde sea que se origine y quienquiera que lo haga, es importante y añade valor a los proyectos. La premisa fundamental del movimiento Wikimedia es que si apareces y quieres ayudar, eres bienvenido. No necesitas permiso para involucrarte.

Los capítulos son participantes clave en el trabajo del movimiento Wikimedia. No hay una declaración de misión común para los capítulos, pero en la práctica (como se documenta en esta página de ensayo), la mayoría de los capítulos tienden a centrarse en atraer nuevos participantes del proyecto a través del trabajo de divulgación, ayudando a obtener materiales gratuitos para el uso del proyecto y aumentando la conciencia y la comprensión de los proyectos a través del trabajo de los medios y la organización de conferencias. En términos generales, la mayor parte de la actividad del capítulo ocurre en el "mundo real" (en lugar de estar puramente en línea), y el alcance del capítulo de actividad está definido por la geografía.

Los capítulos realizan un importante trabajo programático que ayuda a avanzar la misión de Wikimedia. Muchos capítulos facilitan la organización de reuniones y organizan pequeños eventos o cabinas de conferencias. Algunos capítulos organizan complejos programas multinacionales y competiciones como "Wiki Ama Los Monumentos", realizan trabajos de defensa política en áreas importantes para el movimiento Wikimedia (p. ej., Defendiendo el estado de dominio público con trabajos financiados por el gobierno), desarrollar relaciones con instituciones culturales como museos y bibliotecas, ofrecer mini-subsidios y reembolsos para actividades de voluntariado (p. ej., Los costes de viajar a un evento para tomar fotos, los costes de la literatura científica necesaria para escribir un artículo) y proporcionar a los voluntarios acceso a los recursos que necesitan para hacer su trabajo (p. ej., Equipo técnico como escáneres y cámaras, y/o espacio físico). Algunos capítulos también ofrecen mayores subvenciones para actividades realizadas por voluntarios u otras organizaciones. (p. ej., una subvención de 28.500€ de Wikimedia Deutschland para la creación de videoconferencias con licencia gratuita para Wikiversity sobre el tema de economía), y apoyar la infraestructura técnica del movimiento Wikimedia, por ejemplo ayudando el desarrollo de software de código abierto para beneficiar al movimiento en general. Todo esto es un trabajo valioso.

Los capítulos son un jugador importante en el movimiento de Wikimedia. Dicho esto, no son el único jugador importante en el movimiento, y no son la herramienta adecuada para cada propósito. Yo diría que la Fundación Wikimedia a lo largo de su historia ha pasado por alto la importancia de otros jugadores del movimiento, al tiempo que ha enfatizado demasiado el papel de los capítulos. Creo que la Fundación Wikimedia se ha comportado como si los capítulos basados ​​en la geografía fueran, y deberían ser, el mecanismo principal del movimiento Wikimedia para hacer las cosas a nivel mundial en pos de la misión. Creo que es una suposición errónea por varias razones.

¿Por qué?

Los proyectos de Wikimedia son globales y están basados ​​en el idioma y no en la geografía. Inicialmente, desarrollamos capítulos, según entiendo nuestra historia, porque sentimos que había trabajo que los voluntarios necesitarían una afiliación oficial para perseguir, es decir, asociaciones con entidades como instituciones culturales y organismos gubernamentales. Eso fue cierto y sigue siendo cierto, y gran parte de ese trabajo está basado en la geografía porque los voluntarios están interactuando con organizaciones que están basadas en la geografía. Pero ese trabajo es solo una parte de lo que hacemos: no es la suma total de nuestro trabajo y diría que no es el aspecto más importante de nuestro trabajo.

Empujando todo (o más cosas, o incluso muchas cosas) a través de una geografía-base el filtro no tiene sentido. Trabaja bastante bien en Alemania, la superposición lengua/ geografía es inusualmente alta allí @– prácticamente todo el mundo en Alemania habla alemán, y sólo un número relativamente pequeño de personas fuera de Alemania hablan alemán. Trabaja peor en otros muchos países. Algunos editores en Quebec prefieren afiliarse con otros francófonos que con canadienses de habla inglesa. Editores en países como los Emiratos árabes Unidos, donde la mayoría de editores son expatriados de una amplia gama de otros países, tienden para trabajar en versiones de lengua diferente de los proyectos, y no necesariamente sienten que tienen suficiente en común para organizarse en función de su geografía. Algunos editores que hablan catalán quieren afiliarse por lengua más que por geografía. No está claro que la organización por país sea el mejor modelo para el trabajo GLAM, o incluso para el trabajo como la defensa de la UE.

Esencialmente: creo que un modelo de privilegios geográficos por encima de todo es el modelo incorrecto para nuestro movimiento: realmente no respalda quiénes somos y qué hacemos. Creo que esto es por qué el número de editores implicados con su capítulo es bastante pequeño: porque el trabajo del capítulo es especializado y particular: no es para todo el mundo. No culpo a los editores por no conseguir involucrarse con su capítulo, y no culpo a los capítulos por no conseguir más alta implicación de los editores. Para ser claro: no hay nada incorrecto con los capítulos. Lo que está mal es que las acciones de la Fundación Wikimedia han tenido el efecto, hasta la fecha, de consagrar el modelo de capítulo como el principio central de organización del movimiento: La Fundación Wikimedia ha estado tratando de convertir los capítulos en algo que no son.

¿Cómo ha hecho eso la Fundación Wikimedia?

La Fundación Wikimedia ha dado a los capítulos dos asientos de junta en la Junta de la Fundación Wikimedia. Una de las cuatro reuniones de la junta está planificada para coincidir con el encuentro de los capítulos. Hay una lista de correo privada que se utiliza principalmente para que los representantes de los capítulos hablen con el personal de la Fundación Wikimedia y los miembros de la junta, y la Fundación Wikimedia hace esfuerzos especiales para reclutar representantes de capítulos para nuestras otras listas, como ComCom y la lista de tesoreros. La Fundación Wikimedia ha estado animando capítulos al proceso de pago en la campaña anual, y está animándoles a gastar cientos de miles de dólares anualmente -- en algunos casos, millones de dólares. Los ha animado a crear personal permanente e infraestructura que apoye su trabajo. Está firmando acuerdos que eficazmente dan a los "capítulos" exclusividad en su geografía, y comprometiéndose a consultar con los capítulos antes de que la Fundación Wikimedia tome cualquier acción @-¡incluso reuniones!-- dentro de su país. Todo está arraigado en la suposición de que los capítulos son el jugador central en el movimiento Wikimedia para conseguir todo el trabajo dentro de su geografía, o lo serán, o tendrían que ser. Y que, por lo tanto, deberían recibir privilegios especiales en comparación con otras entidades e @individuos.

El asunto, en mi opinión, no es que ninguna de aquellas cosas sean malas, per se. Todas son cosas buenas para hacer, y por sus propios méritos parecen razonables. El asunto es el coste de oportunidad y las prioridades. No hay #nadie miembros de la Junta seleccionados como miembros de Arb Com,o auxiliares o administradores, No hay personal e infraestructura permanentes para el trabajo GLAM, o trabajo de abogacía. Los 160 países del mundo que no tienen capítulos, no se benefician de privilegios especiales. Por extender la consideración especial a los capítulos y no a otros grupos o @individuos, la Fundación Wikimedia está privilegiando a los capítulos a expensas de otros: diciendo que los capítulos son más importantes, más centrales, más núcleo.

Y, creo, un modelo capítulo-céntrico tiene la consecuencia involuntaria de excluir enteramente algunas voces de nuestro discurso (sabemos que nunca tendremos un capítulo en China continental, Birmania o Siria), y de tender a marginar a las personas que no son europeas, ni de partes ricas del mundo, ni de países con una fuerte tradición caritativa o de ONG, ni de países con una muy fuerte tradición de libertad de expresión, ni hablen inglés con fluidez y/o tienen puntos de vista radicales y desafiantes. Otra vez, esto no es culpa de los capítulos, ni es un defecto de los capítulos. Es un defecto de un modelo altamente capítulo-centrista. Privilegiar los capítulos basados ​​en la geografía dentro de nuestro movimiento, tiene el efecto de marginar voces de países que no pueden autoorganizarse utilizando un modelo de capítulo.

Todo esto me sugiere que el movimiento Wikimedia no tendría que utilizar el capítulo basado en la geografía-modelo como nuestro modelo primario para organizarnos, como actividades de conducta y financiándoles. En geografía-basados ​​los capítulos tendrían que ser un jugador importante, pero no el único o incluso primario.

¿Por tanto que tenemos que hacer?

  • No he estado implicado en el proceso de Funciones del Movimiento, pero observé algunos de su trabajos y pienso que ha sido bueno. El trabajo de Funciones del Movimiento ha creado un carta propuesta para todas las entidades del movimiento Wikimedia poniendo fuera a algunos que compartieron valores e imputabilidades, así como los principios que gobiernan la colaboración y toma_de_decisiones. También hemos, en un esfuerzo para reconocer contribuciones de grupo y el soporte que existe, se propuso la creación del un Comité de Afiliación, el cual animaría el reconocimiento oficial de grupos nuevos en tres categorías: organizaciones de socios, asociaciones y afiliados. Pienso que esto es un trabajo importante. Creo que reconociendo formalmente los esfuerzos y actividades de muchos tipos diferentes de grupos, además de capítulos, repararía algunas de las deficiencias de nuestro modelo actual de geografía-céntrica.
  • También pienso que la fundación Wikimedia tendría que abrirse más, apoyando directamente voluntarios individuales que no están afiliados mediante organización formal. Nosotros hicimos esto con las celebraciones del 10º aniversario, y sea genial. Para los propósitos del 10º aniversario, apoyamos actividad dondequiera que se originase, y vimos centenares de celebraciones @– algunas organizadas por capítulos, y algunas no. El mapa de actividades era verdaderamente global, y hubieron muchos eventos en Asia y África. Aquello, pienso, es un buen modelo. enfocándonos en alentar y #apoyar y financiar un buen trabajo donde quiera que esté sucediendo, en cualquier forma que tome.

Recomendaciones: Recaudación de fondos

Recomendación #1: Todas las donaciones recibidas de los visitantes a sitios que operaron por la fundación Wikimedia tendrían que ser recibidas y procesadas por la Fundación Wikimedia.

"Consulte 2011-12 Fundraising and Funds Dissemination process/Pros and cons para una lista de los pros y los contras del procesamiento centralizado de pagos por la Fundación Wikimedia".

(En otras palabras, los capítulos ya no tienen que recoger directamente las donaciones de sitios operados por la Fundación Wikimedia. Todas las donaciones hechas vía sitios que operaron por la fundación Wikimedia, tendrían que ser centralmente procesados por la Fundación Wikimedia.) Esta recomendación tendría que ser implementada en una moda escenificada, en un timeline negociado en sociedad con los capítulos de pago-procesado en 2011, con el objetivo de evitar tensión y disrupciones a aquellas operaciones de los capítulos.

Razonamiento: En balance, los beneficios del procesamiento centralizado de pagos por la Fundación Wikimedia superan los beneficios del procesamiento descentralizado de pagos. Hay algunos beneficios para el procesamiento de pagos descentralizado en un modelo mixto en que capítulos y la Fundación Wikimedia procesan ambos el pago, pero en general son superados por los beneficios del modelo centralizado.

"Es importante notar que esta recomendación sólo se refiere a procesamiento de pago, no al desarrollo o traducción de la mensajería. El desarrollo y traducción de mensajería aquello que está convenido en el contexto local tendría que continuar en asociación con el global, descentralizado el movimiento Wikimedia. Ver “qué es procesamiento de pago ” en la página Q y A."

Recomendación #2: Todas las entidades del movimiento tendrían que ser libres para recaudar fondos exteriores a los wikis operados por la Fundación Wikimedia, de maneras que sean compatibles con la guía de principios para Recaudación de Fondos presentada por la junta de administración de la Fundación Wikimedia.

Actualmente, algunos de los capítulos de Wikimedia recaudan dinero de una variedad de fuentes que incluyen cuota de afiliación, otros pequeños donantes de actividades de recaudación de fondos, Subvenciones restringidas y no restringidas de fundaciones, donaciones-en especies, regalos importantes, y costes de conferencia.

Racionalmente: Este es un camino bueno para la sostenibilidad financiera de la organización, apoyando la independencia del capítulo de la Fundación Wikimedia, y el crecimiento de los ingresos para el movimiento Wikimedia en general.

Recomendaciones: Difusión de Fondos

Recomendación #3: La Fundación Wikimedia tendría que comprometerse expandiendo significativamente las actividades con subvenciones para apoyar el trabajo descentralizado de miembros del movimiento (incluyendo capítulos, otros grupos e @individuos).

  • Cada año como parte de su ciclo de planificación anual, la fundación Wikimedia ha dedicado una porción de su gasto previsto para subvenciones. Esta cantidad ha sido aumentada con el paso de los años. La Fundación debería comprometerse a eso cuando desarrolle sus objetivos de ingresos, destinando explícitamente una porción significativa del objetivo a subvenciones para jugadores de movimiento -- capítulos, otros grupos, e @individuos. La proporción será revisada y aprobada por la Junta de administradores de la Fundación Wikimedia, como parte del plan anual.
  • El propósito del programa para subvención sería para apoyar actividades programáticas-descentralizadas de adelantamiento de la misión durante todo el movimiento Wikimedia. Las entidades elegibles para recibir las subvenciones incluirían Wikimedia capítulos y también grupos afiliados-a-Wikimedia como wiki-miembros del proyecto, clubes estudiantiles, organizaciones como Wikimedians in Kansai, Mutirões pelo Conhecimento Livre and Associació Amical Viquipèdia, Arbitraje u otros comités de gobernanza de proyectos o trabajadores de OTRS y organizaciones no-afiliadas-a-Wikimedia pero con ideas-afines como Creative Commons, la Fundación de Software libre, o OpenStreetMap. Las entidades no necesitarían ser sin ánimos de lucro para recibir una subvención, ni tendrían que ser incorporadas.
  • Los programas de subvenciones serían claramente y extensamente promovidos y serían diseñados para apoyar aplicaciones por @individuos y entidades que estén altamente familiarizados con Wikimedia-trabajo y procesos de toma-de- decisión, así como quienes son menos familiares. Cada programa de subvención utilizaría criterios de valoración estándar que estarían públicamente disponibles a solicitantes, para así poder evaluar sus cualificaciones antes de aplicar. Cada proceso se esforzaría por tener guías claras de aplicación y detalladas, procesos de solicitud e informes simples y no costosos, para tomar las decisiones oportunas.
  • La Fundación Wikimedia imagina su programa de subvenciones para expandir y apoyar la descentralización, con un programa de movimiento-ancho de iniciativas, las cuales pueden provenir desde @individuos, capítulos de Wikimedia, afiliados, o organizaciones alineadas. Nosotros imaginamos tres tipos de subvenciones, cada cual con su proceso de aplicación propio y su línea de tiempo.
  1. Subvención extendida a voluntarios individuales, para proporcionar soporte al trabajo que lo requiera, p. ej. reembolso de gastos de viaje, dejando o adquiriendo de equipamiento y literatura, provisionando de camisetas y materiales en acontecimientos. actual participación al programa de subvención sería el modelo para este tipo de subvención, a pesar de que el programa necesitaría ser significativamente ampliado hasta acomodar muchas más subvenciones.
  2. Subvenciones restringidas para iniciativas de programas concretos. Estas típicamente serían las mayores subvenciones dadas a entidades que sean capaces de administrar ambos los fondos y el programa. Estas entidades pueden o no ser capítulos de Wikimedia.
  3. Fondos operativos sin restricciones. Estas subvenciones serían típicamente dadas para financiar todo o parte del presupuesto operativo de un año completo de una entidad registrada. Requerirían alineación cercana de los objetivos de la entidad con aquellos de la Fundación Wikimedia, y probablemente serían dados más frecuentemente a organizaciones de capítulo Wikimedia y otros afiliados reconocidos. Un croquis de Borrador de este programa está actualmente abierto para discusión.

Recomendación#4: La Junta de administración de la Fundación Wikimedia tendría que comprometerse a delegar la asignación de fondos a todo el movimiento (excluyendo el núcleo del presupuesto operativo de la Fundación Wikimedia) a un cuerpo del movimiento nuevamente formado que tomaría decisiones para el uso mejor de fondos dentro del movimiento.

Brainstorming Área: 2011-12 Fundraising and Funds Dissemination process/Funds allocation brainstorming

El movimiento Wikimedia necesita un mecanismo para tomar decisiones de alta calidad sobre qué actividades, dentro del alcance de la misión y estrategia de Wikimedia, tendrían que ser financiadas. Este no es un trabajo que tendrían realizar personas en un solo país, o personas que representan un conjunto limitado de experiencias u opiniones: tendría que ser realizado por un grupo que, en la medida de lo posible, refleje toda la diversidad del movimiento Wikimedia.

La única exclusión de este proceso tendrían que ser las operaciones del núcleo de la Fundación Wikimedia, que incluyen, pero si limitarse a estas, la operación de los sitios web y servicios relacionados, Desarrollo continuado y mantenimiento del software y servicios del núcleo requeridos de la Fundación (por ejemplo, recaudación de fondos, finanzas, legal, comunicaciones). Todos los otros elementos de las actividades de la Fundación Wikimedia deben estar @sujetos al mismo proceso que otras entidades de movimiento. (Vea el Q y A página para la definición de "núcleo").

Las decisiones de financiación serían tomadas por un cuerpo (llamémoslo el Comité de Asignaciones de Financiación, por ahora) compuesto principalmente de miembros experimentados de la comunidad de Wikimedia. El FAC sería diseñado para ser tan diverso como sea posible, incluyendo representación de múltiples idiomas y representando funciones múltiples dentro del movimiento Wikimedia. Tendría autoridad para tomar decisiones y haría su trabajo en público. Tendría como objetivo tener miembros del comité que sean responsables, accesibles y compatibles en sus comunicaciones, y que generalmente sean considerados justos y competentes. Su trabajo sería apoyado por asesores con experiencia profesional en la concesión de subvenciones y por el personal de administración y finanzas de la Fundación Wikimedia. El propósito del soporte de personal sería llevar a cabo la debida diligencia asegurando que el dinero se utilice para el propósito dado, pero no para evaluar la calidad global o el valor de las propuestas.

El FAC sería una comisión permanente con una carga de trabajo sustancial. trabajaría tanto en ciclos de planificación anuales como continuos, según la naturaleza de las decisiones de financiación (asignaciones globales vs. aprobaciones de programas/con subvenciones concretas dentro de aquellas asignaciones). Ser parte de tal comité requeriría una labor intensiva, con una carga de trabajo comparable o superior a ser miembro de la Junta de administración de la Fundación Wikimedia. Por consiguiente, sería importante desarrollar procesos como elecciones y/o búsquedas de rodamiento sistemáticas, así como agresivos pruning de afiliación por inactividad. No necesariamente estaría enteramente compuesto por miembros comunitarios, como la propia Junta, también puede beneficiarse de perspectivas adicionales.

Transición de aquí para allá

to come

Apéndice: Resolución de la Junta

See Resolution:Developing Scenarios for future of fundraising

Apéndice: otro material de apéndice

to come

Una nota sobre el lenguaje

Para muchas personas en el movimiento Wikimedia, el inglés no es su primera lengua, y puede ser agotador leer textos largos en inglés. Para esas personas: Lamento que este texto sea tan largo. Estos son asuntos importantes, y quiero ser lo más claro posible. Pero trataré de ser lo más conciso posible y evitar los coloquialismos. Si hay aspectos de este texto que las personas quiere proponer que se traduzcan, o se resuman y luego traduzcan, por favor dígalo en la página de discusión.