Wikipedia en Lenguas Indígenas/Casos de estudio/Vikipetã


La presente página corresponde a un estudio de caso desarrollado en el marco de la investigación: "Oportunidades y Retos para el Conocimiento Libre en Lenguas Indígenas en Wikipedia", su contenido es parte del esfuerzo de la propia investigación. Cualquier propuesta de cambio significativo puede ser planteada en la página de discusión. Así mismo, si usted tiene comentarios, observaciones o sugerencias sobre el contenido del mismo lo invitamos a emitir su opinión aquí.

Inicio InicioMetodología MetodologíaCasos de estudio Casos de estudioResultados Resultados


Vikipetã edit

logotipo de la Wikipedia en guaraní
Categoría
Oficial
Estado actual
Activo
Datos generales
Idioma: Guaraní
Fecha de creación: 13 de noviembre de 2005
Artículos: 3,186
Usuarios registrados: 9,693
Usuarios activos: 19
Páginas totales: 8,498
Archivos locales: 7,432
Estadísticas
Visitas por mes: 217,533
Ediciones por mes: 97
Nuevos artículos por día: 1
Fuente: Estadísticas de Wikipedia, mayo 2017
Enlaces
gn.wikipedia.org

A. Descripción del caso, historia, antecedentes edit

Vikipetã es una versión de la enciclopedia Wikipedia en guaraní y es una de las 291 versiones en diferentes idiomas disponibles en la web. Esta versión de la enciclopedia se inició en 2005 y actualmente cuenta con 3091 artículos sobre la cultura guaraní y otros temas de amplio interés. Cuenta con un grupo diverso de colaboradores en diferentes países, principalmente Paraguay, que trabajan de forma individual sin ninguna coordinación centralizada.

El guaraní (en guaraní: avañe'ẽ) es una lengua de la familia tupí-guaraní hablada por aproximadamente ocho millones de personas en el Cono Sur de América. Es uno de los dos idiomas oficiales en Paraguay a partir de la Constitución de 1992. También es hablado en parte de los territorios de los países vecinos, como el noreste de Argentina y Bolivia.

Es la lengua nativa del pueblo guaraní, denominación de pueblos originarios de la zona, pero en su variante moderna, cuyo estándar es representado por el guaraní paraguayo, posee un amplio uso entre no indígenas.

Historia de la Vikipetã edit

La versión guaraní de Wikipedia fue creada oficialmente el 13 de noviembre de 2005 por un usuario anónimo (con una dirección IP procedente del Reino Unido). Esto ocurrió antes de que la Fundación Wikimedia pusiera en marcha nuevas políticas que establecieron condiciones para poder crear una nueva versión lingüística como un proyecto de incubadora (prueba) o proyecto oficial.

Sin embargo, no fue hasta diciembre de 2007, cuando se hicieron adiciones significativas al sitio, muchas de las cuales fueron posibles gracias a la colaboración entre David Galeano Olivera en Paraguay y Šarūnas Simkusun, editor de Wikipedia radicado en Lituania. Galeano Olivera es profesor, escritor, lingüista y presidente-fundador del " Centro de Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní[1]. Esta organización sin ánimo de lucro fue fundada en 1985 con el objetivo de promover y compartir la lengua y la cultura guaraní. Sus actividades principales incluyen la investigación, la formación y las publicaciones.

Suelo asignar trabajos de lectura o de investigación acerca de biografías de personalidades destacadas paraguayas o extranjeras, o bien sobre temas de literatura, historia o geografía y el resultado es altamente positivo pues los estudiantes, con Vikipetâ, tienen la información a mano y con un acceso rápido pero lo más importante es que está íntegramente en guaraní. Otro hecho significativo que vale la pena destacar es el asombro de algunos estudiantes al descubrir que Wikipedia tiene una versión en Idioma Guarani.

—  (David Galeano)

Vikipetâ en sus inicios, fue alimentado prácticamente por Sarunas Simkus (entonces con 17 años), quien alojó los textos que Galeano le iba pasando. Actualmente Vikipetâ ya cuenta con otros editores.

Galeano se ha concentrado en artículos relacionados con la cultura guaraní, y poco a poco ha diversificado los contenidos que ahora incluyen otros temas de interés para el público. Aunque hay contenido sobre temas populares de entretenimiento o deportes en otros idiomas, como español, los artículos sobre la cultura guaraní y Paraguay son los que tienen más información agregada.

Vikipetã es ampliamente desconocido dentro del país[2][3]. De vez en cuando, los medios de comunicación locales escriben una historia sobre la enciclopedia, pero Wikipedia en español se usa con mucha más frecuencia en entornos educativos.

Perfil de los editores en Vikipetã edit

A pesar de que en Paraguay el 85% de los habitantes cuenta con conocimiento del guaraní, en la versión de Wikipedia su presencia es baja. Los editores de Vikipetã son mayormente personas con otro idioma materno, de una muestra de 20 editores activos solo está presente un usuario nativo y dos con conocimientos avanzados. Así mismo, solo dos usuarios contribuyen con el 63.3% de los contenidos totales (Ver Tabla 1).

Tabla 1. Nivel de participación de usuarios en Vikipetã

# Usuario # ediciones Lengua materna Nivel de conocimiento de gn % de contribución
1 P. S. F. Freitas 4434 Portugués Avanzado (gn-3) 40%
2 Hugo.arg 3727 Lituano Nulo (gn-0) 34%
3 Guillermo2149 572 Guaraní Nativo 5%
4 Andreabarboza 349 - - 3%
5 Yaninaarce 281 - - 3%
6 D'ohBot 221 Bot Bot 2%
7 Oscarraulmedina 180 - - 2%
8 Mil 159 - - 1%
9 Marcosruben 155 Español Avanzado 1%
10 Marrovi 119 Español Nulo 1%
11 Abelardo A 110 Español Intermedio 1%
12 WalterBielinski 102 - - 1%
13 FF MM 93 Español Intermedio 1%
14 Vero83alvarez 73 - - 1%
15 Nattyc 07 70 - - 1%
16 CYl7EPTEMA777 65 - - 1%
17 Perla 64 - - 1%
18 Miguel Chong 60 Español Nulo (gn-0) 1%
19 Je7roi 55 - - 0%
20 X4v13r3 48 Español - 0%
21 David Abdón Galeano Olivera 47 Español Avanzado 0%
22 Fadesga 47 Español Básico (gn-1) 0%
  • Total de ediciones de la muestra de 22 editores: 11,031 ediciones.

Fuente. Estadísticas de Wikipedia en guaraní consultado el 30 de mayo de 2017.

Limitantes / Obstáculos edit

Paraguay tiene un lugar único en el continente: aproximadamente el 90% de la población puede hablar guaraní, en muchos casos como segunda lengua, a pesar de que los pueblos indígenas representan menos del 5% de la población.

  • En este contexto, los usuarios de Vikipetã reconocen la necesidad de que haya más hablantes nativos del guaraní que participen en la edición de la enciclopedia. Sin embargo, también se refirió la realidad en la que viven muchas comunidades indígenas del país. Muchas personas del pueblo guaraní viven en la pobreza, sin acceso a vivienda básica, a tierras, y han sido marginados en el país, por lo que su participación en un proyecto ligado a Internet podría no ser su prioridad. Esta situación representa un desafío que irremediablemente ve un reto en un corto y largo plazo.
  • Existen diferencias entre las variantes dialectales del guaraní que se hablan en Paraguay y partes de Brasil, Bolivia y Argentina. Aunque los hablantes de estas diferentes variaciones pueden entenderse entre sí, hay diferencias definidas en las palabras utilizadas, y como Vikipetã está escrito principalmente en guaraní paraguayo, el número de editores también puede ser limitado.
  • Algunos usuarios han encontrado que los requisitos de edición y marcación de código Wiki son difíciles de aprender y consideran que es una barrera de acceso. A mediados de 2015, la Fundación Wikimedia introdujo un Editor Visual que está diseñado para que el lenguaje de marcado sea más fácil de dominar. Todavía está en fase de prueba y sólo está disponible para editores registrados que hayan seleccionado la opción. Es similar a lo que se podría encontrar en un cliente de correo electrónico para redactar un correo electrónico o en el software de blogs. Le permite al usuario visualizar cómo se verá el texto terminado después de aplicar marcas de formato.
  • Wikipedia se puede editar en un dispositivo móvil, aunque se ha descrito como difícil de hacer. Es por eso que la gran mayoría de los editores prefieren utilizar una computadora portátil o de escritorio para fines de edición. Sin embargo, algunas modificaciones menores, como la eliminación, pueden estar en dispositivos móviles.
  • Citar referencias es otra característica importante de la infraestructura de Wikipedia. No es un sitio para contener la opinión o los puntos de vista personales de los editores. Sin embargo, todos los artículos deben contener referencias a otros sitios web, artículos de periódicos, libros u otras fuentes de terceros. El material de la fuente primaria en guaraní es más escaso que en otros idiomas.
  • Por último, si bien cada vez hay más proyectos web, como la localización de Firefox en lengua guaraní, el número de artículos en lengua guaraní es menor que el número de artículos escritos en español. Se estima que más del 50% de los paraguayos que hablan guaraní también pueden hablar español, el acceso a esta información está mucho más disponible en español por lo que muchos estudiantes y educadores eligen acceder a Wikipedia en español como referencia principal.


Hallazgos edit

  • El equipo de editores que componen Galeano y Simkus (modelo de mentoría) ha identificado vías para hacer llegar los contenidos de la Vikipetã a contextos en donde no existe conectividad. En estas situaciones es útil introducir los textos escritos en guaraní en una versión de distribución que puede ser consultada sin conexión. Hay programas como Kiwix que permiten que cualquiera pueda descargar una versión de Wikipedia para luego grabar en un DVD y leer sin conexión. Aunque este formato no permite la edición del proyecto, puede ser un recurso importante para las comunidades que no cuentan con acceso a internet. La utilización de este tipo de herramientas permitirá que los contenidos lleguen a una mayor cantidad de usuarios que posiblemente tendrían acceso si únicamente estuvieran disponibles en la web.

Buenas prácticas edit

  • Los editores actuales utilizan una lista de correos para aumentar la comunicación entre cada uno de ellos en torno al proyecto.

Referencias edit