Wikipedia en Lenguas Indígenas/Casos de estudio/Mapudungun

Inicio InicioMetodología MetodologíaCasos de estudio Casos de estudioResultados Resultados


Wikipedia en mapudungun edit

Wikipedia mapudungun mew
Wikipedia mapudungun mew
logotipo de la Wikipedia en mapudungun
Categoría
Incubadora
Estado actual
Activo
Datos generales
Idioma: Mapudungun
Fecha de creación: 12 de septiembre de 2006
Artículos: 399
Usuarios registrados: 77
Usuarios activos: 1
Páginas totales: 457
Archivos locales: ---
Estadísticas
Visitas por mes: ---
Ediciones por mes: 1
Nuevos artículos por mes: 0
Fuente: Estadísticas de Wikipedia, marzo 2017
Enlaces

A. Descripción del caso, historia, antecedentes edit

El mapudungun, conocido también como idioma mapuche, literalmente significa “el hablar de la tierra” (Mapu tierra y dungun hablar), es una lengua polisintética, aglutinante y lingüísticamente aislada aunque suele encasillársele en la familia de lenguas andinas meridionales. El territorio mapuche actual abarca los estados-naciones de Chile y Argentina. A la llegada de los españoles en el siglo XVI ya habitaban un vasto territorio (entre los paralelos 36º y 43º) y existía una población cercana al millón de habitantes (Bengoa, Saavedra, Zuñiga).

Según datos censales en la actualidad la demografía del pueblo mapuche supera las seiscientas mil personas y se constata en todo el territorio nacional. Contradiciendo la idea existente en la sociedad chilena, que sitúa a la población mapuche en comunidades rurales del sur del país. Según el Censo, aunque la región de la Araucanía cuenta con la población más importante, el número de personas que declaran pertenecer a la etnia mapuche que vive en la región metropolitana es casi equivalente (Cf. Instituto Nacional de Estadísticas 1992, 2003)

Wikipedia en mapudungun, dio inicio el 12 de septiembre 2006; esta versión de la enciclopedia cuenta con 399 artículos al día 3 de abril 2017; tiene 77 usuarios, de los cuales 2 son activos. La Wikipedia en mapundungun es la segunda Wikipedia con más contenido en la incubadora de Wikipedia, después de la Wikipedia en maya.

Historia de la Wikipedia en Mapudungun edit

El proyecto dio inicio el 12 de septiembre de 2006 bajo el código ISO2-arn, araucano, término que no fue del agrado de los hablantes nativos, ya que dicho término fue dado por los españoles de forma peyorativa durante la conquista, sin embargo, es el único ISO disponible para la designación del mapundungun.

La creación del proyecto de WIkipedia en esta lengua fue de la mano del usuario Taichi y la primera página creada fue Ñizol Wvbgiñ (entrada principal en español), que posteriormente se convirtió en la página de inicio del proyecto. El primer editor con conocimientos avanzados del mapundungun fue el usuario Cayuqueo, quien se incorporó en noviembre del 2006. Respecto al uso de la escritura, el proyecto aún no ha decidido cual usarse, actualmente es posible leer artículos bajo el sistema Raguileo y Unificado[1].

Perfil de los editores de Wikipedia en mapudungun edit

De acuerdo a las estadísticas de Wikipedia en mapudungun existen 77 usuarios registrados en el proyecto, de los cuales existen 37 editores (se incluyen dos bots) que han realizado más de 10 ediciones. En la tabla 1 se puede observar el porcentaje de contribución de los primeros 22 usuarios con mayor actividad.

Tabla 1. Nivel de contribución por usuario.

Usuario # ediciones % de contribución Nivel de conocimiento de la lengua Lengua materna
1 1189 21% Intermedio Español
2 853 15% Anónimo Anónimo
3 429 7% bot bot
4 388 7% Básico Español
5 277 5% Básico Español
6 243 4% Nulo Español
7 223 4% Nulo Español
8 189 3% Nulo Español
9 173 3% Básico Español
10 170 3% Básico Español
11 162 3% Nulo Español
12 129 2% --- ---
13 124 2% Nulo Español
14 120 2% Básico Español
15 106 2% --- ---
16 99 2% Nulo Inglés
17 79 1% --- ---
18 66 1% --- ---
19 59 1% bot ---
20 54 1% --- ---
21 53 1% Nulo Holandés
22 52 1% --- ---

Fuente: Estadísticas de Wikipedia, consultado el 3 de abril de 2017.

Las ediciones totales del proyecto son 5792 ediciones (que incluyen 1589 mediciones menores).

Perfil de los editores nativos en Wikipedia Mapudungun edit

Para identificar los desafíos que se enfrentan los editores de Wikipedia en mapudungun y sus motivaciones, la investigación realizó una entrevista con el usuario: Kaniw.

Kaniw nació en Argentina pero tiene orígenes mapuche, esto lo motivó y acercó a trabajar con el idioma mapudungun, el cual aprendió durante su juventud y en la actualidad es profesor del mismo idioma a nivel universitario[2].

Su acercamiento a Wikipedia fué en el año 2006, cuando por curiosidad fue buscando herramientas digitales disponibles en su idioma, y se encontró con la versión de Wikipedia en mapudungun por lo que comenzó a editar en la incubadora. Su interés en Wikipedia era para conocer su utilidad como una herramienta para difundir el mapudungun en internet. En ese tiempo había muy pocas páginas y las que habían tenían escaso contenido comenta. En un inicio, Kaniw mejoró las páginas ya creadas pero que contenían poco contenido usando el sistema de escritura arguileo, lo que provoco criticas de varios usuarios.

Este fue uno de los primeros desafíos al cual tuvo que enfrentarse, ya que existen diversas formas y sistemas de escritura que en ese momento confluían en el proyecto, lo que provocaba discusiones entre los usuarios sobre cual era el sistema más apropiado o cual era el sistema que debía utilizar este proyecto. Dicha discusión nunca llegó a tomar una posición clara al respecto.

Otro de los desafíos que surgieron más adelante fue el hecho de que a pesar de que la comunidad trabajará fuertemente en desarrollar contenidos con el objetivo de ser un proyecto oficial y salir pronto de la incubadora, esto nunca sucedió y nadie sabía de los criterios o requisitos necesarios para que esta acción sucediera, no había reglas claras en ese entonces de Wikipedia para salir de la incubadora, comenta Kaniw. Esto provocó que muchos de los usuarios, principalmente Kaniw, fueran abandonando el proyecto poco a poco.

Respecto al futuro del proyecto, Kaniw menciona que el mapudungun es muy poco hablado en Argentina, por lo que los esfuerzos deben ir primero a crear hablantes y posteriormente una herramienta como Wikipedia en mapudungun pudiera reforzar el uso cotidiano de la lengua en todos los ámbitos.

Sobre los contenidos creados por Kaniw, sus ediciones están relacionadas a animales, astronomía, entre otros.

Limitantes /obstáculos edit

  1. La poca claridad en los requisitos y criterios para dejar la incubadora provocó que los usuarios más activos dejarán de contribuir en el proyecto.
  2. El mayor reto que presenta el proyecto es la diversidad de formas de escritura y grafías que utilizan cada uno de sus editores, lo que dificulta la lectura de artículo en mapudungun por parte de usuarios que buscan información escrita en esta lengua.
  3. Los principales obstáculos para la incorporación masiva al proyecto de la población mapuche siguen siendo la disminución acelerada de hablantes del mapudungun.

Hallazgos edit

  1. A pesar de que Wikipedia en mapundungun es la segunda enciclopedia con el mayor número de artículos en la incubadora de Wikipedia en lenguas originarias de Latinoamérica, los hablantes nativos están poco presentes en la plataforma, de una lista de 77 usuarios más activos, solo hay un nativohablante.

Buenas prácticas edit

Bibliografía edit

  1. Bengoa, José. (2000). Historia del pueblo mapuche. Santiago de Chile : Editorial LOM
  2. Saavedra Peláez, Alejandro. (2002). Los Mapuche en la sociedad chilena actual. Santiago de Chile: Editorial LOM.
  3. Zuñiga, Fernando. (2006). Mapudungun. El habla mapuche. Santiago de Chile: Centro de Estudios Públicos.
  4. Instituto Nacional de Estadísticas (2003). Censo 2002: Síntesis de resultados. Santiago: INE.

Referencias edit