Wikimujeres/Reports/2022

English

Wikimujeres actúa como un referente constante ofreciendo un espacio seguro y permanente para encuentros entre mujeres de todas las edades en el ámbito de Wikimedia. Desde el inicio de Wikimujeres el 2015, trabajamos para formar editoras con una perspectiva de género. Nuestro objetivo primordial es involucrar a más mujeres como colaboradoras en todos los proyectos de Wikimedia, con el propósito de reducir la brecha de género, por ese motivo promovemos un ambiente de apoyo e inclusión, fortaleciendo los lazos y fomentando un sentido de pertenencia e identidad comunitaria.

Reconocemos la importancia de la atención personalizada para superar obstáculos y facilitar la participación, por lo que nos esforzamos en contener y retener a las editoras, además de explorar herramientas que promuevan estos aspectos.

A continuación se presenta el informe anual y los puntos destacados del Grupo de Usuarios de los últimos 12 meses. Se puede consultar el informe del año pasado, 2021 aquí y una lista de actividades mes a mes aquí.

Wikimujeres-Viquidones UPF edit

Des del 2016, hemos mantenido el espacio de edición de Wikimujeres en la Universidad Pompeu Fabra. Este espacio de edición offline tiene como objetivo trabajar con estudiantes y profesora para endeñalrlos a editar y así reducir la brecha de género en Wikipedia y ayudar a corregir la disigualdad. Nuestro propósito es introducir la perspectiva de género en los artículos enciclopédicos reforzando y multiplicando los contenidos relacionados con las mujeres, sus biografías y sus obras, así como cualquier otra cuestión vinculada a la cultura de las mujeres, los feminismos, la igualdad de género, etc. Han sido 17 sesiones de diálogo y apoyo para las mujeres wikipedistas, fomentando la camaradería y la ayuda mutua. Creemos que mantener un apoyo continuo, tanto presencial como virtual, brinda un sentido constante de compañerismo. Este proyecto requiere una inversión

 
Sesión de VIquidonesUPF a la Universidad Pompeu Fabra

semanal en la construcción y la salud de la comunidad, pues reclutar, retener y motivar a las personas es una tarea difícil que requiere una inversión de tiempo y capacitación personal, que no se puede valorar en términos de métricas, (aquí se pueden ver los resultados), si existiera una métrica equivalente para calcular la inversión de horas de mentoría y preparación de las sesiones, podríamos comprender mejor el valor de Wikimujeres-ViquidonesUPF.

 
Premio Creu Casas 'Women to change de World'

Consideramos que el buen trato a las nuevas personas usuarias es fundamental, si se quiere incrementar significativamente el número de mujeres wikipedistas activas y, por este motivo en las sesiones off-line que mantenemos en la Universidad Pompeu Fabra nos enfocamos en el principal reto al que se enfrentan al empezar a editar: cómo tratar con la comunidad y sus infinitas reglas. Pretendemos que la Wikipedia y sus proyectos hermanos inspiren una mayor confianza mostrando las políticas que moderan los contenidos creados, como el punto de vista neutral, los derechos de autor, los criterios de relevancia enciclopédica, etc.

El 23 de abril recibimos el Premio Creu Casas del Institut d'Estudis catalans Honorable Mention of the Creu Casas 'Women to change the world'

Apoyo a editoras de Wikipedia edit

Wikimujeres coordina en Telegram un espacio de apoyo para afrontar las dificultades del día a día en la edición de Wikipedia y resolución de dudas para aquellas mujeres que han empezado a editar con 46 miembros y con participaciones prácticamente diarias.  El espacio sirve también para compartir las experiencias de quienes participan en el Movimiento Wikimedia en diferentes países de América Latina.  

Aportes a la Estrategia 2030 edit

Participamos activamente en la Estrategia 2030, porque sabemos que la toma de decisiones ha de ser equitativa, donde todas las voces sean escuchadas y consideradas y por lo tanto creemos en la importancia de construir un movimiento inclusivo y diverso, donde las decisiones se tomen de manera colaborativa y representativa. Por este motivo, pensamos que es imprescindible empoderar a las mujeres para conseguir la equidad de género y su representatividad en Wikimedia. Así, tal y como se puede comprobar en la página de actividades, hemos participado en la mayor cantidad de reuniones posibles sobre la Estrategia 2030. Resaltamos la participación en el Annual Planning Conversations with Maryana,, o las reuniones sobre el Universal Code of Conduct Enforcement Guidelines revisions entre otras. También hemos seguido las reuniones sobre la construcción de Wikimedia European Affiliates Cooperation.

Participación en la definición de HUB edit

Estamos especialmente pendientes en saber cómo se va materializar la idea de la creación de los hubs, por este motivos hemos ido participado en las convocatorias de reunión para ayudar a definir que es un Hub, empezamos con en la Global Conversation Event on Regional and Thematic Hubs, además participamos en las 9 reuniones sobre el futuro de Iberocoop, para definir si se tenía que convertir en un hub temático o regiomanal..

Queremos aprender sobre hubs, pues sabemos que nuestra voz y nuestro trabajo son necesarios, y no queremos desaprovechar esta oportunidad de contribuir a crear un Women or gender hub pues consideramos que será una estructura básica para el apoyo mutuo y capacitarnos para establecer nuestras necesidades particulares como editoras y fortalecer los vínculos ya existentes.

Summit 2022 edit

Precisamente en Summit 2022, fue una gran ocasión para trabajar a fondo las 10 recomendaciones y especialmente el segundo día, cuando pudimos debatir sobre el concepto de hub y además conocer el proceso de trabajo que está haciendo el comité MCDC. También pudimos recopilar información valuosa sobre las actividades de implementación en curso por parte de los distinos grupos los participantes, recogidos en esta plataforma: Baserow

Otras actividades edit

 

Hemos continuado impartiendo un taller en el Graduate Diploma in Gender and Equality Graduate Diploma in Gender-Based Violence of Universitat Autonoma Barcelona (UAB), organizando editatonas y talleres, como por ejemplo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

También participamos en el Akademy-es 2022 el evento organizado por la comunidad de KDE, una comunidad software libre más grande del mundo, que se celebro en Barcelona.