Wikimujeres/Reports/2021/es

Wikimujeres Grupo de Usuarias logo.svg


English


Wikimujeres ha cumplido ya sus seis años de existencia. A pesar de la pandemia de COVID-19, hemos continuado con nuestra actividad durante 2020. El objetivo del Grupo de Usuarios ha sido desarrollar programas y eventos con instituciones locales afines y socios internacionales. Continuamos su proceso de estrategia para cumplir con su misión de reducir la brecha de género y aumentar la calidad y cantidad de artículos relacionados con la mujer, sin importar el idioma. A continuación se presenta el informe anual y los puntos destacados del Grupo de Usuarios de los últimos 12 meses. Se puedeconsultar el informe del año pasado, 2019/2020 aquí y una lista de actividades del día a día aquí.

Wikipedia y cine: Haciendo visible el trabajo de las cineastasEdit

Wikimujeres ha incorporado en 2021 un nuevo eje de trabajo para hacer visible el cine hecho por mujeres y sus películas destacadas en Wikipedia. El punto de partida fue la celebración de una editatona en línea durante el IV Festival de Cine por mujeres (del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2021). A partir del programa internacional revisamos la filmografía y las directoras invitadas al festival incorporando 27 nuevos artículos entre ellos el de Fatma Zohra Zamoum de Argelia, Laura Wandel de Bélgica, Li Jingxiang y Lisa Zi Xiang de China, Park Ji-wan de Corea del Sur, Nathalie Álvarez Mesén de Costa Rica, Manal Khaled de Egipto, Aurélia Georges y Jessica Palud de Francia, Cecilia Felméri de Hungría, Ellen Fiske y Rojda Sekersöz de Suecia, la mexicana Iria Gómez Concheiro o las españolas Amaia Merino, Mariana Barassi, Dolores Payás o Clara Roquet. También se realizaron artículos sobre algunas de sus películas con temáticas relacionadas con derechos de las mujeres, mujeres indígenas y sexualidad (Nudo mixteco), derechos LGBT (Un perro ladrando a la luna) o historias contadas desde la perspectiva de las vivencias de estas mujeres (The Day I Died: Unclosed Case).

Este proyecto resultó especialmente revelador. Constatamos que los directores de cine tienen mucha más presencia en Wikipedia que las directoras a pesar de que sus trabajos eran seleccionados para exhibirse en prestigiosos festivales. De las 48.000 biografías de cineastas en Wikipedia solo 7.000 son biografías de cineastas mujeres, lo que supone un 16 % del total.

Repetimos la experiencia con el Festival de Cine de Gijón (59FICX). Primero convocamos una editatona en línea de directoras y películas seleccionadas en los últimos años del festival en la que se hizo la traducción o bien se crearon 20 artículos nuevos, En el marco del 59FICX se creó también el artículo sobre la primera revista internacional de cine feminista Women & Film.

En paralelo a la editatona en línea realizamos una actividad presencial en el marco del festival respetando las medidas sanitarias especiales a causa de la COVID-19: mesa redonda: Wikipedia y cine: Haciendo visible el trabajo de las cineastas en colaboración con la organización FICX, la organización de mujeres local Tertulia feminista Les Comadres y Wikimedia España.

Fue especialmente emocionante comprobar el interés de quienes asistieron a la mesa redonda por conocer y profundizar en la edición de Wikipedia a nivel práctico pero también hubo un intenso debate sobre las brechas de Wikipedia desde la perspectiva de sexo y género: a penas hay mujeres que editen la Wikipedia en español, un 10 % y en concreto en España la media tampoco es mucho más alta: el 11,3 por ciento, según un estudio de la UOC de 2019. También alarmante la brecha en el contenido: sólo un 18 % de biografías son de mujeres y en el caso específico de la Wikipedia en Español era en noviembre de 2020 del 22,33 %. Con respecto a las profesiones de mujeres más representadas el 86 % de las biografías profesionales de mujeres son de modelos, el 51 % de actrices y el 44 % de cantantes. También existe un grave sesgo en los datos que se incluyen en las biografías de mujeres a menudo descritas en relación a los hombres de su entorno. Desde Wikimujeres mantenemos una seria preocupación por estas cuestiones.

No sólo es un problema de númerosEdit

Desde Wikimujeres analizamos y actuamos para incrementar las biografías de mujeres especialmente de profesiones en las que están poco representadas, por ejemplo las mujeres en la ciencia o en el arte (mantenemos la colaboración con el proyecto Art+Feminism). Pero también nos preocupa y actuamos en la mejora de la calidad de contenidos.

En el proyecto “Los derechos de las mujeres también son derechos humanos” situamos el foco de trabajo en incorporar datos sobre la situación de las mujeres en el mundo organizados por países. Hemos apoyado la creación y la incorporación de contenidos en las páginas “Derechos de las mujeres en … “ Afganistán, en los acuerdos de Paz de Colombia, Mauritania, Egipto, Liberia, etc”.

Tenemos como objetivo que en esta serie de páginas se incluya información en diferentes apartados: educación de las mujeres, representación política en las instituciones, acceso a la justicia, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra las mujeres, marcos legales, derechos civiles, nombres de mujeres relevantes de cada país, etc.

Mujeres en portadaEdit

Participamos en el grupo de trabajo “Mujeres en portada” analizando el déficit de menciones de mujeres en las portadas de Wikipedia.

Mujeres con categoríaEdit

El grupo de usuarias de Wikimujeres considera que es importante cuidar las relaciones con otros grupos trabajo en Wikipedia y el Movimiento Wikimedia que tienen los mismos objetivos: hacer visibles a las mujeres y sus derechos en los diferentes proyectos y luchar contra la discriminación de las mujeres. En este sentido desde Wikimujeres apoyamos la campaña “Dones amb categoria” (Mujeres con categoría) que reivindica la creación de categorías femeninas en la Wikipedia catalana a través de nuestras cuentas en redes sociales.

Apoyo a editoras de WikipediaEdit

Wikimujeres coordina en Telegram un espacio de apoyo para afrontar las dificultades del día a día en la edición de Wikipedia y resolución de dudas para aquellas mujeres que han empezado a editar con 52 miembros y con participaciones prácticamente diarias.  El espacio sirve también para compartir las experiencias de quienes participan en el Movimiento Wikimedia en diferentes países de América Latina.  

Las imprescindiblesEdit

En este 2021 hemos continuado con el programa “Las imprescindibles” estructurando las diferentes páginas organizadas por países. El proyecto está complementado por “Los derechos de las mujeres son también derechos humanos” anteriormente mencionado.

Otras actividadesEdit

Wikimujeres-ViqudidonesUPFEdit

Se ha mantenido el espacio de edición de Wikimujeres en Barcelona en la Universidad Pompeu Fabra. El pasado 16 de mayo celebró su quinto aniversario. Este proyecto ha requerido una inversión semanal en la construcción y la salud de la comunidad. Reclutar, retener y motivar a las personas es una tarea difícil que requiere una inversión de tiempo y capacitación personal, que no se puede valorar en términos de contar edición. Si existiera una métrica equivalente, como el recuento de ediciones, podríamos comprender mejor el valor de esta inversión.

Sabemos que la presencialidad sigue siendo un valor añadido en este espacio offline, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas mujeres editoras han dejado el movimiento porque se han sentido incómodas. Analizar qué motivó este abandono y encontrar una posible solución es una forma de recuperar esta fuga de editoras.

Consideramos que el buen trato a las nuevas personas usuuaris es fundamental, si se quiere incrementar significativamente el número de mujeres wikipedistas activas y, por este motivo en las sesiones off-line que mantenemos en la Universidad Pompeu Fabra nos enfocamos en el principal reto al que se enfrentan al empezar a editar: cómo tratar con la comunidad y sus infinitas reglas.

Nos enfocamos para que la  Wikipedia y sus proyectos hermanos inspiren una mayor confianza hacia el resto de las personas que no conocen al movimiento, ya que muchas de ellas ignoran las políticas que rigen los contenidos creados. Una forma de difundir nuestros proyectos como fuentes fiables de información es mostrando las políticas que moderan los contenidos creados, como el punto de vista neutral, los derechos de autor, los criterios de relevancia enciclopédica, etc.

Actividades relacionadas con el movimiento internacional wikimedia y gobernanzaEdit

Tal como se puede comprobar en la página de actividades, hemos participado en la mayor cantidad de reuniones posibles sobre la Estrategia 2030 porque creemos firmemente en sus objetivos: promover la equidad en el conocimiento, innovar en el conocimiento libre, expandir el alcance global del Movimiento Wikimedian, su diversidad e impacto. Sabemos que nuestra voz y nuestro trabajo son necesarios, y no queremos desaprovechar esta oportunidad de contribuir a crear esta infraestructura imprescindible del sistema de conocimiento libre para el 2030. Las mujeres somos el factor de cambio, y nuestra participación debe ser valorada más allá del número de ediciones que podamos aportar como editoras de la Wikipedia.