Wikimedistas de Perú/Actividades/Primer Taller sobre Wikidata

Primer Taller sobre Wikidata y Wikidata Conference 2021

Comisión Bicentenario de la Facultad de Ciencias Sociales – PUCP y Grupo de Usuarios Wikimedia de Perú

con el apoyo de Wikimedia Brasil

(Lima, Perú, del 22 al 23 de Octubre 2021)

Alcance general edit

Teniendo como marco general el WikidataCon 2021, se ha organizado este Primer Taller organizado por la Comisión Bicentenario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Colectivo de usuarios Wikimedia de Perú con el fin de dar a conocer a editores de Wikipedia, la importancia, estructura y herramientas relacionadas a Wikidata de manera que se establezcan lazos de colaboración entre la academia peruana y los usuarios de Wikimedia Perú.

El tema principal de la conferencia internacional Wikidata 2021 es "un futuro sustentable para Wikidata" pues es necesario lograr que más editores desde el Sur Global colaboren en la edición de datos sobre América Latina. Por ello tenemos como objetivo aportar en la creación de una comunidad más grande y conocedora del ecosistema Wikimedia.

El taller contará con la participación de 20 personas con experiencia en la edición en Wikipedia que ha participado en las editatones organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y su Comisión Bicentenario así como de miembros activos del grupo de Wikimedia Perú. Este taller se relizará los días 22 y 23 de octubre en donde se aprenderá sobre Wikidata y sus vínculos con Wikipedia y otras plataformas web. Cada sesión tendrá una duración de 45 minutos con intervalos de descanso de 15 minutos abarcando aspectos teóricos y ejercicios prácticos relacionados a peruanas y peruanos que han aportado al análisis y desarrollo del país durante sus 200 años de periodo republicano.

Dada la pandemia, y para asegurar la salud de los participantes, todo el taller se realizará remotamente vía Zoom, se entregará un kit de bienvenida y alimentación para los días del taller y de la Wikidata Conference 2021 con el fin que se puedan concentrar en el taller y las ponencias de la conferencia.

Justificación edit

Desde 2001, la Fundación Wikimedia ha incentivado la construcción de un conjunto de plataformas que conforman un ecosistema tecnológico guiados principalmente por la mística de democratizar el conocimiento teniendo como principales aliados a una comunidad global que se autorregula y que crece en tamaño año tras año. Si bien la más conocida es Wikipedia (y la primera en creación), Wikidata desde el 2013, se ha convertido en una base de datos relevante y vinculada a las otras plataformas de Wikimedia e incluso a otras fuera de este sistema, permitiendo el reuso de datos.

Por otra parte, el colectivo peruano Wikimedistas de Perú busca vincularse a organizaciones relacionadas a la cultura y a la academia peruana con el objetivo de dar a conocer la relevancia de Wikimedia y así aumentar los miembros activos en dicha comunidad. Es así que la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de la Comisión Bicentenario y con el apoyo del colectivo Wikimedia Perú, viene realizando editatones sobre brecha de género y otras temáticas relacionadas a sus especialidades. Con estas actividades se incentiva entre las y los alumnos la contribución de artículos relacionados a Perú en Wikipedia.

Dado que este 2021 los peruanos conmemoramos el bicentenario de nuestra independencia, la Facultad de Ciencias Sociales viene realizando actividades que  propicien la reflexión sobre nuestra peruanidad, la revalorización de lo regional frente a la centralización de la capital, memoria y violencia, género, salud pública, etc. Por ello, en coordinación con la Biblioteca de Ciencias Sociales, se ha proyectado armar una línea de tiempo sobre el desarrollo del pensamiento social y económico peruano. Para su implementación necesitamos contar con imágenes, audios y documentos con licencias Creative Commons (CC), además de artículos creados en Wikipedia que estén vinculados a Wikidata. En la primera etapa de la construcción de la línea de tiempo, se han inventariado 143 intelectuales peruanos que han trascendido por sus aportes. De ellos, solo el 50% cuenta con artículos biográficos, y en Wikidata carecen de información completa, adicionalmente solo el 7% corresponde a mujeres demostrando las diversas facetas de la brecha digital y de género.

Tomando en cuenta lo expuesto, se realizará un primer taller sobre Wikidata vinculado a un caso práctico (la implementación de la línea de tiempo sobre el desarrollo del pensamiento social peruano) que demuestre la necesidad y relevancia de conocer y participar en la creación y edición de datos en Wikidata,, vinculando así a la academia con la comunidad de wikimedistas peruanos.

Asimismo, este taller se enmarcará en el contexto de dos eventos mayores. El primero es Reimagining Wikidata from the margins (Reimaginando Wikidata desde las márgenes)/WikidataCon 2021 que busca afrontar la falta de inclusión de grupos subrepresentados y los vacíos de conocimiento en la plataforma, apuntando más bien a la descentralización y enriquecimiento de Wikidata. El segundo evento se trata de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, aprovechando esta oportunidad para dar cuenta del estado del arte del desarrollo de Wikidata en el Perú y mostrar las potencialidades que nos proporciona, al permitir visibilizar y contextualizar los aportes culturales de nuestra nación al mundo a través de datos.

Participantes confirmados hasta el momento edit

Son 20 vacantes que serán cubiertas de acuerdo a las siguientes características:

Expositores edit

Programación edit

22 de octubre
Início Fin Temario
8:30 9:00 Bienvenida. Palabras de bienvenida
9:00 10:00 Apertura a cargo de invitada internacional Silvia Gutierrez

Wikimedia: ¿qué es? Importancia y breve introducción

Wikidata: ¿qué es? importancia y  breve introducción a la herramienta y su vinculación con Wikipedia

10:00 11:30 Elementos básicos de Wikidata con ejemplos

Estructura de Wikidata

  • ¿Qué son los elementos y las declaraciones?
  • Qué son las propiedades y los calificadores?
  • Políticas de relevancia (criterios de inclusión/exclusión)
11:45 12:30 Open Refine: ¿Qué es? Alcances generales
12:30 2:00 Almuerzo
2:00 5:00 Editatón sobre Bicentenario
23 de octubre
Inicio Fin Temario
9.00 9.30 El ecosistema Wikimedia: Cómo se relaciona Wikidata con Wikimedia

Wikipedia y otros proyectos. Ejemplos de proyectos de datos culturales que consumen o aportan sus datos

9.45 11.00 Introducción a Lexemas. Ejercicios
11.15 11:45 Herramientas para aprovechar Wikidata al máximo

Introducción a SPARQL y  al servicio de consultas

12.00 12.30 WikidataCon: Erika Guetti Suca
12:30 13:00 Relatoria y conclusiones

Organizadores edit

Apoyo edit

Enlaces Relacionados edit

Grant

Wikimedia Perú en Twitter

Tweets de participantes sobre el Taller

Recursos subidos a Wikimedia Commons

Realización del Taller y de la Editatón sobre Bicentenario edit

Durante el 22 y 23 de octubre, se realizaron talleres previos al WikidataCon 2021 mediante la plataforma Zoom. Para ello, se contó con la presencia de cuatro expositores nacionales e internacionales, quienes introdujeron a las y los participantes al proyecto Wikidata desde diversas perspectivas. La dinámica consistió en que las y los expositores realicen sus presentaciones y luego brindar un espacio para preguntas, en el cual las y los asistentes intercambiaron reflexiones y experiencias en torno a la edición en los proyectos Wikimedia. Asimismo, participaron activamente de los ejercicios propuestos por las y los expositores.

22 de octubre
Início Fin Actividades
8:30 9:00 Bienvenida al taller
9:00 10:00 Ponencia a cargo de

Silvia Gutierrez, invitada internacional

  • Se realizó una presentación introductoria a Wikidata. Se brindó información sobre su importancia y su vinculación con Wikipedia.
  • Se generó un intercambio de ideas con y entre las asistentes sobre los sesgos y posibilidades de editar en Wikidata y Wikipedia, así como acerca de las posibles opciones para enfrentarlos, a partir de sus experiencias previas en la creación de biografías.

Material de consulta: Wikimedia y Wikidata: Una introducción a sus sesgos y sus posibilidades (ppt usado por Silvia)

10:00 11:30
 
Taller sobre Wikidata en Perú
Ponencia a cargo de Omar Vega, activista de Wikimedia Perú
  • Se realizó una presentación acerca de la estructura de Wikidata (elementos, declaraciones, propiedades y calificadores) y a las políticas de relevancia (criterios de inclusión y exclusión) que rigen la creación de páginas de elementos en esta base de datos.
  • A modo de ejemplo y demostración del funcionamiento de las herramientas de Wikidata, el ponente creó un nuevo elemento en conjunto con las y los participantes del taller. Explicó los pasos a seguir y resolvió las dudas que fueron surgiendo en la sesión.
11:30 12:30
  • Se introdujo brevemente a Open Refine y su utilidad para Wikidata, para lo cual se usó la relación de pensadoras y pensadores sociales recopilada por la Biblioteca de Ciencias Sociales – PUCP.
12:30 2:00 Almuerzo
3:00 5:00 Editatón Bicentenario
  • En un esfuerzo por aplicar los contenidos del taller, las y los asistentes crearon nuevos elementos en Wikidata bajo la guía de Omar Vega y Carla López. Se realizó perfiles de autores y autoras de gran relevancia para el pensamiento social y económico peruano como parte de un proyecto a cargo de la Biblioteca de Ciencias Sociales – PUCP y la Comisión Bicentenario de la Facultad de Ciencias Sociales – PUCP. Como complemento a estos nuevos elementos, se crearon páginas de los apellidos y obras notables de dichos autores y autoras.
23 de octubre
Inicio Fin Actividades
9:00 9:45
 
Taller Wikidata Perú 2021 – Wikidata como parte de Wikimedia
 Ponencia a cargo de Carla López
  • Se explicó la relación de Wikidata con Wikimedia y se mostró proyectos que consumen o aportan a esta base de datos.
  • Asimismo, se generó un espacio de reflexión entre las y los asistentes sobre la necesidad del acceso libre y abierto en archivos de instituciones públicas y privadas en Perú.
9:45 11:15
 
Taller Wikidata Perú 2021 – Wikidata y los datos lexicográficos
  • Se realizó una breve introducción a los lexemas: acepciones o sentidos, y las formas. A modo de práctica, la ponente realizó un ejercicio sobre lexemas en conjunto con las y los asistentes al taller.
  • Antes de finalizar la sesión, la expositora realizó un pequeño examen oral para evaluar lo aprendido acerca de Wikidata.
  • También se brindó a las y los participantes una pequeña relación de preguntas para evaluar el desarrollo del taller.
11:15 12:10 Ponencia a cargo de Omar Vega
  • Se presentó algunas herramientas para mostrar las posibilidades que ofrece Wikidata. Se introdujo a SPARQL y al servicio de consultas
12:10 12:40
 
ApresentacaoDifusaoPeru

Ponencia a cargo de Erika Guetti

  • La invitada expuso sobre la WikidataCon y las motivaciones para participar en las actividades de dicho evento. Asimismo, explicó las potencialidades de Wikidata como base de datos para diversos proyectos, ya sea de Wikimedia o externos.
12:40 12:50 * Conclusiones finales e invitación al WikidataCon

Participantes edit

A las y los participantes inscritos al evento, se les entregó un kit de bienvenida con el fin de crear un vínculo de compromiso con el taller y un giftcard por un valor de 100 soles para cubrir los costos de alimentación correspondientes a los días 22 y 23 de octubre.

 
Kit Taller Wikidata Lima 2021

De ese modo, se logró una asistencia del 90% de las y los inscritos al presente taller. Este fue un espacio de encuentro para participantes variados en términos de edad, género, profesión e institución. A continuación, se muestra la lista de participantes:

Asistentes edit

Nombres completos Institución Especialidad
Bella Atenea Arias Vásquez UNMSM, Usuarios Wikimedia Perú Wikipedista
Johnattan Adolfo Rupire Añazco Usuarios Wikimedia Perú Wikipedista
Wendy Myriam Barrionuevo Flores UNMSM Bibliotecología
Carlo Maurizo Brescia Seminario Usuarios Wikimedia Perú Wikipedista
Ruth Marina Chávez Pacheco Estudiante PUCP Antropología
Kiara Belén Ortiz Jaime Estudiante PUCP Ciencia Política
María Fernanda Aguilar Collantes Estudiante PUCP Antropología
Lucía Fernanda Tejada Oyague Estudiante PUCP Economía
Andrea Sofía Chávez Lazo Estudiante PUCP Sociología
Alexandra Milagros Velasquez Caballero Estudiante PUCP Ciencias Sociales
Manuel Javier Sáenz Tejada Estudiante PUCP Ciencias Sociales
Julissa Cáceres Vargas Estudiante PUCP Comunicación
Karina Marisol Tamashiro Higa Personal PUCP Bibliotecología
Dennis Santiago Gastelú Barrera Personal PUCP Bibliotecología
Mónica Calderón Carranza Usuarios Wikimedia Perú /

Personal PUCP

Bibliotecología
Ana Luisa Tarazona Ayin Personal PUCP Bibliotecología
Carla Asbel Llanos Ayala Personal PUCP Archivo
Adriana Teresa Da Silva Arellano Usuarios Wikimedia Perú / Personal PUCP Bibliotecología
Farrah Geraldine Alvarez Guzman Personal PUCP Sociología
Carla Josefina Velarde Lopez UNMSM Bibliotecología
Daniel Carrillo Jara University of Purdue Literatura
María Isabel Merino Gomez Personal PUCP Bibliotecología
Melissa Diana Mendoza Flores Estudiante PUCP Derecho
Pilar Carolina Sanchez Cuzcano Estudiante PUCP Ciencias Sociales

Expositores edit

Registro del evento edit

• Fotografías del evento edit

 
Asistentes al taller de Wikidata del 22 de octubre de 2021
 
Taller Wikidata con Silvia Gutierrez
 
Silvia Gutierrez – primer dia del taller
 
Silvia Gutiérrez Taller Wikidata Lima
 
Omar Vega Taller de Wikidata Lima octubre 2021
 
Ejercicio Omar Vega Taller Wikidata Lima
 
Omar Vega Taller de Wikidata Lima
 
CarlaLopez-Wikidata-Lexicografica
 
Carla López Taller de Wikidata Lima
 
ErikaGuetti

• Vídeos del evento edit

22 de octubre, primer día del taller edit
Grabaciones de la sesión:
Apertura a cargo de invitada internacional Silvia Gutierrez
Elementos básicos de Wikidata - Omar Vega
Alcances sobre la aplicación Open Refine - Omar Vega
Edidatón sobre Bicentenario - Omar Vega y Carla lopez
23 de octubre, segundo día del taller edit
Grabaciones de la sesión:
El ecosistema Wikimedia - Carla Lopez
Introducción a lexemas - Carla Lopez
Herramientas para aprovechar Wikidata al máximo - Omar Vega
¿Por qué deberías participar de la WikidataCon? - Erika Guetti

Resultados edit

La editaton de Wikidata tuvo como eje central, dada la conmemoración del bicentenario de la indepencia del Perú, a personas que han contribuido con la forma de pensar el país. A continuación una muestra de los autores peruanos que fueron escogidos por los participantes para sus ejercicios.

Contribuciones
Autores/as Enlace del elemento Elementos complementarios
Norma Fuller https://www.wikidata.org/wiki/Q109103795 https://www.wikidata.org/wiki/Q109124865
Manuel Marzal https://www.wikidata.org/wiki/Q109103820 https://www.wikidata.org/wiki/Q109106103
Sinesio López https://www.wikidata.org/wiki/Q20851110 https://www.wikidata.org/wiki/Q109105267
Carolina Ortiz https://www.wikidata.org/wiki/Q109103478 https://www.wikidata.org/wiki/Q109105414
Guillermo Rochabrún https://www.wikidata.org/wiki/Q109104058 https://www.wikidata.org/wiki/Q109105107
Aníbal Ismodes https://www.wikidata.org/wiki/Q109103822 https://www.wikidata.org/wiki/Q109105143

https://www.wikidata.org/wiki/Q109105415

https://www.wikidata.org/wiki/Q109124886

Cecilia Thorne https://www.wikidata.org/wiki/Q109104552
Violeta Sara-Lafosse https://www.wikidata.org/wiki/Q109084533 https://www.wikidata.org/wiki/Q109129155
Yolanda Peralta https://www.wikidata.org/wiki/Q108939211
Beatriz Mauchi https://www.wikidata.org/wiki/Q109303283
Teresa Arellano https://www.wikidata.org/wiki/Q109104716 https://www.wikidata.org/wiki/Q109301519

https://www.wikidata.org/wiki/Q104875436

Lida Asencios https://www.wikidata.org/wiki/Q109302509 https://www.wikidata.org/wiki/Q109125656

Evaluaciones del taller: A continuación compartimos los resultados de la evaluación aplicada a los asistentes:

 
Aportes de los participantes al Primer Taller sobre Wikidata.

: