Organizaciones temáticas de Wikimedia

This page is a translated version of the page Wikimedia thematic organizations and the translation is 100% complete.
Organizaciones temáticas de Wikimedia son organizaciones independientes sin ánimo de lucro fundadas para apoyar y promover los proyectos Wikimedia dentro de un área focal específica. Tal como los capítulos , y a diferencia de los grupos de usuarios , deben tener una estructura legal, mantener un registro detallado de sus actividades, mantener expertise en el área focal, y compartir ese expertise con el movimiento Wikimedia .



¿Qué son las organizaciones temáticas de Wikimedia?

Las organizaciones temáticas de Wikimedia son organizaciones independientes sin fines de lucro fundadas para apoyar y promover los proyectos de Wikimedia dentro de una esfera de actividad especificada. Al igual que la Fundación Wikimedia, su objetivo es "capacitar e involucrar a la gente de todo el mundo para reunir y desarrollar contenido educativo bajo una licencia libre o en el dominio público, ya difundirla en forma efectiva y global". organizaciones temáticas utilizan un nombre vincula claramente a Wikimedia y se les concede el uso de las marcas registradas de Wikimedia por su trabajo, la publicidad y la recaudación de fondos. Actualmente, 2 existe organización temática.

El reconocimiento del Comité de afiliaciones le permite a un grupo solicitar permiso para usar las marcas registradas de Wikimedia, tener acceso a subvenciones específicas y al apoyo a los afiliados. Sin embargo, el reconocimiento no es necesario para realizar el trabajo típico de un Grupo de usuarios de Wikimedia y se motiva a los grupos a considerar ese modelo de afiliación si todavía no cumplen con los requisitos para ser una organización temática.


Las organizaciones temáticas son asociaciones registradas legalmente y sin fines de lucro que representan al movimiento Wikimedia y apoyan el trabajo en un tema o problema en específico, ya sea en una o en varias regiones.


¿Por qué deberíamos aplicar?

El reconocimiento del Comité de afiliaciones le permite a un grupo solicitar permiso para usar las marcas registradas de Wikimedia y tener acceso a subvenciones. Sin embargo, el reconocimiento no es necesario para realizar el trabajo típico que un grupo de usuarios de Wikimedia hace o podría hacer. Es un paso extra opcional con algunos beneficios y algunos requisitos.

Los beneficios de transformarse en una organización temática de Wikimedia reconocida incluyen:

  • Uso de los logotipos de Wikimedia, de forma consistente con la política de marcas registradas de la Fundación Wikimedia, sin necesidad de autorizaciones adicionales. Las organizaciones temáticas pueden usar otros logotipos que no son parte de la política de marcas registradas (como el logo de la Fundación Wikimedia) si reciben una licencia de parte de la Fundación Wikimedia y aprobación del equipo legal de la Fundación Wikimedia.
  • Recibir grandes, pero limitadas, cantidades de artículos promocionales de Wikimedia para usarlas durante las actividades y esfuerzos de extensión.
  • Reconocimiento público de la afiliación del grupo con la Fundación Wikimedia.
  • Contacto del enlace del Comité de Afiliaciones durante y después del proceso de aprobación.
  • Postular para el Plan anual de becas después de completar exitosamente otras dos becas de la Fundación Wikimedia y cumplir otros requisitos de elegibilidad.
  • Un nombre corto que relacione el grupo a Wikimedia.
  • Uso exclusivo por una organización temática del nombre Wikimedia y de la marca dentro del foco temático del grupo.
  • Comunicaciones y apoyo de política pública de la Fundación Wikimedia.
  • Dos subvenciones para participar en la Conferencia Wikimedia, organizada anualmente en Berlín para los afiliados al movimiento Wikimedia.

Sin el reconocimiento, los grupos todavía pueden:


¿Cuales son los requisitos de elegibilidad?
Página principal: Requisitos para las organizaciones temáticas de Wikimedia

Los requerimientos para establecer una organización temática de Wikimedia están diseñados para facilitar a los grupos el cumplir las expectativas del movimiento respecto a ellos una vez que sean reconocidos.

  1. Una misión alineada con Wikimedia
    La misión de la organización debe estar alineada con la misión y la visión de la Fundación Wikimedia, así como con los principios rectores de la Fundación Wikimedia y los principios de los afiliados al movimiento. Sin importar la forma legal escogida o el método de registro, la organización temática debe tener metas similares a las de la Fundación Wikimedia y sus actividades no se deben alejar de ellas.
  2. Interés temático
    Las organizaciones temáticas tienen un claro interés cultural, lingüístico o temático. Las organizaciones temáticas necesita un alcance claramente definido y único. Wikimedia es un movimiento internacional, por lo tanto, cuando se define una organización temática se deben contestar claramente preguntas relacionadas al idioma, área de operación geográfica y criterios de afiliación. Si bien pueden existir múltiples grupos de usuarios trabajando en la misma área de interés o en áreas similares, solo puede existir una organización temática trabajando en un área temática designada.
  3. Estructura legal
    La organización temática debe tener una estructura legal u organización que es legalmente independiente de la Fundación Wikimedia. El propósito de las organizaciones temáticas es darle estructura en la vida real a los proyectos que pueden surgir de colaboradores o entidades externas que están alineados con las metas de la Fundación Wikimedia. Sin embargo, su propósito no es operar los proyectos Wikimedia o ser legalmente responsables por su contenido. Para lograr eso es necesario que la estructura legal seleccionada para crear la organización temática sea claramente independiente de la Fundación Wikimedia. Los documentos de gobierno de la organización, típicamente los estatutos, deben ser revisados y aprobados por el comité de afiliaciones.
  4. Masa crítica de la participación activa del colaborador en Wikimedia
    La organización temática debe incluir al menos diez, preferiblemente al menos veinte y contribuir activamente a los proyectos de Wikimedia. Un contribuyente activo se define como un miembro que cuenta con 300 o más contribuciones a los proyectos Wikimedia y una cuenta registrada que ha existido durante más de 6 meses en la comunidad (lo que significa que no se suspenden en la actualidad o impedidas de participar de otra manera). Si bien las organizaciones temáticas deberían recibir la entrada de personas que no son contribuyentes activos a los proyectos de Wikimedia, no deben permanecer demasiado lejos de la comunidad. La participación activa de los contribuyentes a los proyectos de Wikimedia es necesaria para una organización temática para poder llevar iniciativas de la vida real ligados a los proyectos de Wikimedia. La composición inicial debería reflejar ampliamente el ámbito de aplicación previsto, el área temática y geográfica de la actividad y los idiomas elegidos de acuerdo al funcionamiento de la organización.
  5. Al menos dos años de actividades
    Los grupos deben tener dos años de resultados programáticos demostrables antes de solicitar el reconocimiento de la organización temática. Lo ideal sería que estas actividades deben realizarse como un grupo de usuarios reconocidos de Wikimedia. Estas actividades, y sus resultados, deben ser documentados en el wiki, idealmente en la página Meta-Wiki del grupo. Los esfuerzos de extensión de alcance para fomentar la participación y la implicación en la creación y conformación de la organización son necesarias. Las actividades deben ser una mezcla de actividades en línea y fuera de línea diseñadas para fomentar la participación en los proyectos de Wikimedia. El grupo debe estar al tanto de su actividad y de los informes financieros antes de ser considerado para el reconocimiento.
  6. Capacidad o capacidad prevista, para satisfacer las expectativas futuras
    Algo que hace que las organizaciones temáticas y capítulos de grupos de usuarios únicos son el aumento de las expectativas. ¿Su grupo tiene la capacidad de satisfacer las expectativas de la organización temática, una vez que reciba el reconocimiento? Esto será algo que tanto el Comité de Afiliaciones y tendrá en cuenta en la revisión de su aplicación. Si su grupo no tiene un historial de actividades que indicar que va a ser capaz de éxito para satisfacer estas expectativas, pueden causar que su solicitud sea denegada. Se tendrá en cuenta las circunstancias financieras del grupo, demandas realistas en la zona de enfoque de su grupo, y los planes para garantizar la financiación futura para satisfacer estas expectativas.


¿Cómo solicitamos el reconocimiento?

Una vez que tienes el grupo, la página wiki, los documentos legales y las grandes ideas sobre lo que deseas hacer, contacta al Comité de afiliaciones y solicita el reconocimiento como organización temática. El comité de afiliaciones te hará algunas preguntas, revisará tu solicitud y si es apropiado le recomendará tu grupo como una organización temática oficial a la junta directiva de la Fundación Wikimedia. La junta directiva aprobará o concederá el reconocimiento con base en la solicitud, las conversaciones con el Comité de afiliaciones y la recomendación del Comité de afiliaciones. El reconocimiento se renueva automáticamente cada año. El reconocimiento se puede suspender o eliminar si es necesario, el grupo se vuelve inactivo o no cumple con los acuerdos.

Los atrasos durante el proceso de aprobación surgen comúnmente debido a solicitudes incompletas o a solicitudes que deben modificarse antes de ser aprobadas. Para evitar que eso ocurra y ayudar a agilizar el proceso de autorización de tu grupo, por favor revisa de detenidamente esta lista antes de presentar tu solicitud:

  1. ¿Tu nombre cumple con los requisitos para los nombres de los afiliados? Las discusiones entre las organizaciones temáticas sobre sus nombres pueden consumir tiempo y generalmente es deseable evitar la necesidad de reiniciar esa conversación una vez que la solicitud ha sido presentada. Puedes contactar al Comité de afiliaciones pidiendo sus comentarios sobre el nombre antes de presentar la solicitud.
  2. ¿Tu grupo tiene un propósito claro que es explicado de forma consistente y clara? Si tu página en Meta describe tu organización temática de forma diferente a tu solicitud y si ambas difieren de las actividades que realizan, eso puede retrasar el proceso de aprobación ya que un alcance y un propósito claros son necesarios para la resolución que aprueba la organización temática y para el acuerdo de organización temática que los dos contactos principales firmarán con la Fundación Wikimedia. La declaración del alcance y el propósito deben explicar de forma clara y concisa lo que tu grupo espera lograr y quienes estarían interesados en participar. Entendemos que esto puede variar con el tiempo, pero debes tener un compromiso claro con una declaración específica al momento de presentar la solicitud.
  3. ¿Tus dos contactos principales están dispuestos a identificarse con la Fundación Wikimedia? En ocasiones la preocupación por la privacidad puede ocasionar que algunas personas cambien de idea, lo que puede retrasar los pasos finales en el proceso de reconocimiento del grupo.
  4. ¿Tu grupo está listo para aceptar nuevos miembros y listo para incluir al menos diez colaboradores de Wikimedia en buenas condiciones? Los grupos con un modelo de afiliación cerrado o restringido pueden requerir discusiones y revisiones adicionales. Los grupos que no tienen al menos diez miembros que sean colaboradores activos de Wikimedia en buenas condiciones no serán aprobados.