Wikimedia México/Reunión del 9 de enero de 2011

Reunión wiki en casa de Ivanmartinez. De izquierda a derecha: Tamaliike, Correogsk, Acrux, Luzazul, Carlossolis e Ivanmartinez.
Iniciativa ubicada dentro del Paso 1 y el Paso 2 de la Guía paso a paso de creación de chapters.

Objetivos edit

  1. Proseguir con los trabajos de la futura organización Wikimedia México, en sus distintos aspectos.
  2. Tener un panorama general de la organización de sus diversos aspectos.
  3. Plantear tareas para 2011.

Asistentes edit

  1. Acrux
  2. Carlossolis
  3. Correogsk
  4. Ivanmartinez
  5. Luzazul
  6. Tamaliike

Minuta edit

  • El orden del día fue el siguiente:
a) Pendientes del evento del 15 de enero
b) Posible acuerdo con el Museo de Arte Moderno (MAM)
c) Establecimiento de un Plan de Administración para 2011 y de Roles dentro del futuro capítulo
d) Posibilidad de participación en la discusión de los Movement Roles
  • En cuanto al evento del 15 de enero, Ivanmartinez explicó los pendientes, entre los que se contaban traducir videos y el documental Wikipedia: Truth in Numbers. También se planteó la importancia de sostener el apoyo social y los beneficios que se obtendrán luego del evento, con la creación de un grupo de Facebook que podría ser "Wikipedia en México" o "Fans de Wikipedia en México", con el fin de mantener informados a los interesados respecto a futuras acciones e iniciativas. Se han conseguido ya entrevistas con medios de comunicación importantes y ha habido interés manifiesto, en el alcance de la iniciativa, de que Wikipedia tiene muchos interesados en nuestro país. Para resumir esto en un ejemplo, los gastos generados del evento han sido solventados como donación de interesados en que el evento ocurra y apoyan nuestra organización.
  • Sobre un posible acuerdo con el Museo de Arte Moderno, Ivanmartinez explicó que se está en pláticas con dicha institución para lograr una iniciativa basada en el proyecto GLAM que se ha hecho en otros países y ha sido impulsada en otros capítulos. De nuestra parte, la iniciativa iría sobre creación y mejora de contenidos relativos al museo y de parte del MAM, apoyo con eventos basados en el mismo museo durante 2011, principalmente el del 6 de mayo de 2011. Queda pendiente definir cómo quedaría conformada esta fuerza de trabajo y qué alcance y compromiso tendría de parte de WM-MX y si éste es viable.
  • Se planteó, como tema central, la necesidad apremiante del establecimiento de un Plan de Administración para 2011, que incluiría:
  1. Objetivos
  2. Temporalidades
  3. Fuerzas de trabajo definidas para su cumplimiento, y sus tareas en función de tiempos, capacidades y disposición de los interesados en WM-MX
  4. Definición de la misión, visión y tareas específicas del así llamado "prechapter", para definir de raíz -basándonos en el supuesto de que se pretende una organización duradera y rotativa en su composición- los alcances que deseamos que tendrá en el futuro y definirá incluso el proyecto de estatuto que se desea presentar, y no al revés. Acrux planteó que por su experiencia en organizaciones legales, sujetar los fines de la misma a un estatuto decidido con antelación a los fines reales de la organización genera una estructura rígida, que puede causar problemas futuros. En el caso de WM-MX, el borrador del chapter se planteó basándose en los de WM-AR y WM-ES, sin contar con una base organizativa y documental previa como organización no oficial. Por tanto, el siguiente paso planteado y bien visto por el resto de los asistentes consiste en iniciar el trabajo de definición de lo antes planteado para tener una lista clara de l@s involucrad@s hasta ahora y también en lo futuros, que existen líneas de trabajo claras y esenciales, no sujetas a personas sino a objetivos comunes que no se vean afectados por la disposición/indisposición de ciertos miembros y/o a intereses personales.
  5. Derivado de esta reflexión, Acrux sugirió poner sobre la mesa roles temporales que tendremos como personas dentro del prechapter, con el fin de mejorar el flujo de trabajo con alcances claros y objetivos que se puedan cumplir. El proceso aquí sería en plantear una coordinación general, y fuerzas de trabajo específicas en tareas necesarias tales como la vinculación, la difusión, el soporte técnico, el trabajo legal y la representación ante medios de comunicación y redes sociales. El objetivo esencial es la división de labores y evitar la duplicidad de funciones y acciones, como ya ha ocurrido.
  6. Una de las acciones derivadas de esto tiene que ver con la urgencia de contar con un dominio propio temporal que aglutine toda la comunicación y acciones del sitio, que actualmente se encuentran hasta cierto punto dispersas. Se buscaría registrar y subir el sitio wikimediamexico.org como dirección temporal que se redireccionará una vez tenido el reconocimiento como chapter y subido hacia wikimedia.org.mx
  7. Todo lo anterior estaría sujeto a discusión, propuestas y votación de las mismas. También a que cada quien pueda proponerse o proponer a alguien para cumplir dichas funciones.
Para finalizar, Ivanmartinez informó que Galio envió a través de la lista de Iberocoop el exhorto a participar en la discusión importante de la definición de los Movement Roles dentro de la estrategia de la Fundación Wikimedia. Dentro de esto, el planteamiento puede hacerse o bien a título personal o como chapter, basados en el cuestionario planteado para dicho fin.