Junta directiva de la Fundación Wikimedia/Convocatoria para recibir comentarios:puestos en la junta directiva/Asientos especializados

Call for feedback: Community Board seats
Main Page
How to participate
Board ideas
Community ideas
Conversations
Reports
Timeline


Esta idea ha sido sugerida por Houcemeddine Turki durante la convocatoria de comentarios sobre los puestos de la junta directiva de la comunidad. Si quieres sugerir otras ideas, por favor compártelas en la página de discusión principal.

Para mejorar la pericia de la junta, necesitamos que participen personas con aptitudes necesarias para la misma. Estos conocimientos pueden ir desde la administración de empresas y el derecho hasta la informática y la lingüística.

Esta idea propone el uso de tres puestos seleccionados por la comunidad y los afiliados para miembros con habilidades especializadas. Debe proponerse una lista exhaustiva de estas habilidades. Esta propuesta se inspira en los asientos regionales, pero considera que la competencia en el campo es una de las principales carencias que hay que abordar. Esta propuesta no respalda la idea de cuotas con un alcance amplio y poco claro.

Estos puestos podrían dedicarse a capacidades en ciencias económicas, informática y humanidades. Podrían ampliarse para incluir todas las variedades del conocimiento, como la bibliotecología y la ciencia de la información, que están infrarrepresentadas en la junta y entre los empleados de la Fundación a pesar de contar con una Oficina de GLAM.

El objetivo de la creación de estos puestos es elegir a personas expertas que tengan una importante experiencia en wikis (por ejemplo, miembros de filiales especializadas como Wikimedia Medicine o miembros de equipos de la Fundación Wikimedia como el Departamento de Tecnología) en lugar de designar capacidades ajenas a la comunidad Wikimedia.

Resumen de comentarios en curso

El equipo de facilitación mantiene esta sección sincronizada con el reporte principal.

Los comentarios fueron mixtos. Algunos opinaron que los puestos especializados serían demasiado complicados de aplicar o no serían lo suficientemente importantes para el éxito de la junta. Otros consideran que cada miembro tiene un papel importante que desempeñar y que esta idea podría ayudar a resolver el problema de capacidad de la junta. Las personas a las que les gustó la idea sugirieron algunos puestos especializados, mencionando con frecuencia los puestos técnicos y de GLAM.

Algunos asientos especializados que se sugirieron son:

  • GLAM
  • Lingüista
  • Técnico
  • Economista
  • Abogado americano
  • Defensor de los derechos digitales

Aspectos positivos:

  • Algunos consideran que los asientos especializados conectan directamente con el conocimiento regional (véase: asientos regionales). Algunos panelistas dijeron durante la sesión de "asientos regionales" que la junta necesita gente que entienda el contexto y comprenda a la comunidad, y que las personas procedentes de regiones específicas aportarán nuevas y diversas perspectivas a la junta.
    • Un participante del grupo Noircir Wikipedia sugirió que la especialización debería basarse en el conocimiento del candidato de una región o comunidad específica. Por ejemplo, un candidato que conozca mejor la comunidad africana y sus necesidades.
    • Una persona de Malasia dijo que un miembro especializado en ayudar a las comunidades pequeñas es necesario para la tutoría y el crecimiento para que puedan ser tan fuertes como otras comunidades. Una persona de Filipinas dijo que los puestos especializados son necesarios porque algunas comunidades más pequeñas no tienen la membresía para tener un experto especializado.
  • Se sugirió durante la sesión del panel de "habilidades necesarias para el trabajo de la junta" que la comunidad pueda votar y respaldar las habilidades que consideran importantes, algo así como la lista de deseos de la comunidad.

Aspectos negativos

  • En la conversación de WikiMujeres alemanas una persona dijo que la diversidad era más importante que habilidades amplias y vagamente definidas.
  • Una persona en meta dijo que los puestos designados deberían utilizarse para cubrir las necesidades de habilidades. Les preocupaba que los asientos especializados pudieran reducir el conjunto de candidatos.
  • Una persona en una reunión africana de habla francesa dijo que, en su lugar, un comité asesor podría estar formado por expertos.
  • Una persona opinó que esto podría llevar a la inclusión de habilidades populares y, en última instancia, a un mayor desconocimiento de las habilidades menos populares.
  • Una persona en meta dijo que se ha hecho demasiado hincapié en las competencias y que la junta debería ser un órgano generalista. También se ha dicho que no tener habilidades específicamente solicitadas es algo bueno porque una perspectiva externa puede ser útil para identificar los elementos perdidos.

Otras consideraciones

  • Algunos voluntarios de Wikidata consideraron que es difícil evaluar una especialización y cómo alguien puede ser considerado un experto en un campo. Dijeron que, aunque es posible, sería más un proceso de selección de trabajo que un proceso de elección de la junta para los puestos de la comunidad.
  • Una persona en el chat de Telegram en español dijo que esta idea solo funcionaría si se proporciona formación, ya que el acceso a la educación es diferente a nivel mundial. Otra persona dijo que esta propuesta sería menos inclusiva si no hay formación.