Wikimedia Chile/Reporte 2022

Reporte Final edit

Contexto General edit

 

Qué hicimos durante 2022: un año en que las cosas siguen cambiando

Wikimedia Chile comenzó el año 2022 con una agenda muy activa, particularmente en las áreas de formación e incidencia, enseñando a comunidades especializadas a utilizar las plataformas Wikimedia y participando de discusiones en torno al acceso abierto en el marco de la Convención Constituyente y de diferentes iniciativas de ley a nivel nacional. Estos dos proyectos, juntos con los que promueven las plataformas y la filosofía Wikimedia en áreas como la educación, la ciencia o la cultura, fueron centrales durante el resto del año, en cuanto se corresponden con los objetivos estratégicos del Plan 2022-2025 que el capítulo trazó para este trienio.

De la misma forma, otra de las prioridades de Wikimedia Chile para este 2022 tenía que ver con fomentar la sustentabilidad del capítulo y extender su comunidad, la que había sufrido una importante desarticulación producto de la pandemia. Para ello, nos concentramos en la creación de instancias de formación y de intercambio entre los miembros de la comunidad extendida (asociados y colaboradores de la organización), organizando incluso espacios de encuentro presencial para reconectar con el sentido de comunidad. Pensando en este desafío, también impulsamos la primera revisión de los estatutos de nuestra corporación (después de 11 años de vida) a fin de subsanar la disminución en la inscripción de nuevos miembros y su baja participación.

En cuanto al trabajo con comunidades poco representadas en Wikimedia, también nos enfocamos en la conexión con otros grupos que tienen interés en el potencial de nuestro proyecto como herramienta para la equidad en el acceso y la representación en la información. La colaboración con colectivos feministas y de diversidades sexo-genéricas fue muy fructífero y nos ayudó a identificar nuevas integrantes para nuestra comunidad local.

Finalmente, pusimos mucho énfasis en la difusión y formación de usuarios en otras herramientas diferentes a Wikipedia, lo que nos llevó a conectar con nuevos wikimedistas en Chile y la región. Con ellos editamos en Wikidata y Wikiquote, e incluso aprendimos sobre el Wikcionario y su potencial para rescatar expresiones y modismos locales.

En cuanto a la promoción de Wikimedia como una herramienta para navegar mejor en los entornos digitales, el trabajo con comunidades educativas siguió siendo central en nuestro quehacer. Dentro del programa Educación y Alfabetización digital realizamos más de 20 proyectos, donde nos vinculamos tanto con estudiantes como con sus docentes, y abordamos desde la edición y creación de artículos en Wikipedia, hasta herramientas para la lectura crítica y combatir así la desinformación. Estos mismos objetivos sirvieron para desarrollar un proyecto piloto de formación en herramientas digitales para personas mayores, y donde colaboraron diferentes profesionales del equipo.

A diferencia de otros años, nuestras colaboraciones institucionales fueron más difíciles de concretar durante 2022; creemos que el escenario de postpandemia y el contexto político de incertidumbre después del cambio de gobierno y luego el fracaso constituyente, influyó en una mayor reticencia de las instituciones, particularmente en educación y cultura, a innovar y explorar nuevas colaboraciones. Sin embargo, fuimos capaces de concretar proyectos con varios aliados históricos, como el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional del Patrimonio, la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) de la Universidad de Chile o el Colegio de Bibliotecarios. Con ellos realizamos actividades de formación y creación de contenidos especializados en temas como ciencia y patrimonio cultural para Wikimedia, pero también organizamos instancias de formación sobre cultura abierta con una gran convocatoria de profesionales de Chile y la región.

En efecto, el trabajo regional fue un eje importante durante 2022. Este año continuamos participando de diversas campañas colectivas de creación de contenidos y desarrollamos encuentros de formación con profesionales del movimiento y que sirvieran a los intereses y necesidades de los capítulos regionales.

De hecho, y al igual que en los años anteriores, pusimos especial interés en desarrollar proyectos y actividades de utilidad para las comunidades con las que interactuamos, poniendo a su servicio nuestros recursos y competencias. Esa estrategia se reflejó también en nuestras acciones de comunicación hacia el movimiento; utilizando la plataforma Diff buscamos a dar a conocer los logros de nuestro programa pero poniendo énfasis en la metodología y aprendizajes de nuestros proyectos, a fin de que estas experiencias sean realmente útiles para nuestros colegas en la región. Desde un punto de vista externo, nuestras comunicaciones también buscaron tener un rol formativo o educativo; para ello, aprendimos a anteponernos a las coyunturas mediáticas y a usar el contexto a nuestro favor, elaborando diferentes piezas comunicacionales (hilos de Twitter, notas de prensa, gráficas para Instagram) para educar tanto sobre el funcionamiento de Wikimedia como sobre la importancia de la verificabilidad y la lectura crítica de contenidos en los entornos digitales.

La discusión sobre el uso y la gobernanza de Internet fue también un eje central de nuestro trabajo este año. Si bien nuestra aproximación fue desde el eje de la comunicación y la difusión (pues no contábamos con las competencias específicas para entrar de lleno en la discusión legislativa), sí buscamos participar de instancias de discusión en torno a los derechos digitales, la regulación de plataformas de Internet, el acceso al contenido online y los derechos de los usuarios. Para ello organizamos y fuimos parte de conversatorios de manera local e internacional, por ejemplo en la RightsCon 2022, y también aventuramos una primera ronda de reuniones con autoridades, legisladores y tomadores de decisiones junto al apoyo de Amalia Toledo, la Especialista de Políticas Públicas para América Latina de Fundación Wikimedia.

Finalmente, si bien alcanzamos nuestras metas en cuanto a la creación de contenidos para Wikimedia, encontramos varias dificultades para la realización exitosa de actividades relacionadas, como editatones o campañas de edición. Esto se debió tanto a la baja participación de nuestra comunidad histórica, que suele ser un aporte central en la creación de estos contenidos, como a la sobre carga laboral del equipo profesional, que estuvo más concentrado en la realización de proyectos del área Comunidades o Conocimiento Libre.


Cómo lo hicimos y qué aprendimos en el camino

Para cumplir este plan de trabajo, Wikimedia Chile se concentró en las siguientes estrategias transversales:

  • Analizar el contexto para identificar cómo crecer y cómo aportar.

Desde la pandemia, momento en que se hizo necesario replantear mucho de lo que como capítulo estábamos realizando, la idea de ser un aporte a las comunidades con las que colaboramos se hizo central para Wikimedia Chile. Desde entonces, nos hemos dedicado a revisar constantemente nuestro contexto local e identificar las necesidades de instituciones y comunidades clave para nuestro quehacer, a fin de proponer colaboraciones significativas para todas las partes involucradas.

En el caso del trabajo de formación con comunidades y en contextos educativos, la lectura del contexto ha sido esencial para determinar cómo adaptar nuestras actividades tradicionales a los intereses, necesidades y prácticas de la vida postpandemia, donde aún conviven lo virtual con lo presencial. De la misma forma, hemos buscado identificar temas de interés para dichas comunidades (como las discusiones sobre la desinformación o la educación patrimonial en escuelas, o la violencia de género en comunidades activistas) y dirigir nuestras intervenciones hacia esos tópicos. Cosa similar ha sucedido en el trabajo con instituciones y equipos profesionales, donde la emergencia de las temáticas de Ciencia Abierta (gracias a la inversión de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, por ejemplo) se transformó en un tema central durante el año y donde pudimos explorar actividades tanto de difusión (¿cómo se vincula Wikimedia con la ciencia abierta?) y de formación a través de Wikidata.

Esta estrategia también se ha reflejado en nuestras acciones de comunicación interna, hacia la comunidad Wikimedia, a través de herramientas como el blog Diff y donde hemos privilegiado contar nuestros proyectos poniendo valor cosas que sean útiles para otras comunidades, como la trastienda y la metodología de alianzas y actividades exitosas que puedan inspirar al trabajo de más wikimedistas en la región.

  • Abrirnos al cambio y la experimentación.

Esta misma necesidad de leer y analizar nuestro contexto para sacarle provecho nos confrontó a la necesidad de ser lo suficientemente flexibles y creativos tanto para adaptar nuestro programa, como para proponer nuestras aproximaciones a nuestros proyectos. Esto se reflejó principalmente en la decisión de explorar la difusión y formación de otros proyectos fuera de Wikipedia, como Wikidata, Wikiquote o el Wikcionario, para diversificar nuestra comunidad, y en el área de Educación y Alfabetización mediática, donde se exploraron nuevos tópicos de interés (como la educación patrimonial a través de los proyectos Wikimedia), se desarrollaron actividades para otros grupos de estudiantes, en particular de enseñanza primaria, en incluso se crearon nuevos recursos educativos temáticos, usando el contenido abierto de Wikimedia.

La capacidad de innovar y salir de nuestra área tradicional de trabajo nos llevó también a dar nuestros primeros pasos en incidencia política; allí aprovechamos las discusiones de carácter parlamentario y también aquellas dadas en el marco del trabajo de la Convención Constitucional para aprender e incursionar en la identificación de problemáticas que podrían afectar a la comunidad Wikimedia en Chile, y cómo actuar frente a esto. La visita de Amalia Toledo, especialista de política pública para Latinoamérica de la WMF, fue una buena oportunidad de acercarnos, por primera vez, a los tomadores de decisiones y comenzar a establecer relaciones con estos.

  • Ser proactivos y adelantarnos a las circunstancias.

A partir de la experiencia de años anteriores, este 2022 nos hemos esforzado en adelantarnos a las situaciones que suelen afectar la continuidad de nuestras colaboraciones, particularmente en áreas o instituciones con agendas muy exigidas, como escuelas y universidades. Para ello, por ejemplo, hemos aprendido a concentrar nuestras actividades de creación de contenidos en universidades en determinados momentos del año y antes de las paralizaciones estudiantiles que suelen comenzar en mayo y extenderse hasta julio. De la misma forma, buscamos identificar momentos del año (aniversarios o efemérides) para potenciar actividades o campañas acordes y que motiven a otras instituciones y comunidades (como la campaña regional del marzo feminista, o las acciones de memoria en el aniversario del golpe de Estado de 1973), o incluso vetar ciertos proyectos en determinados momentos, previniendo reacciones negativas.

Esa misma visión preventiva nos ha llevado a ser muy proactivos y a adelantarnos a las agendas y necesidades de las comunidades y las instituciones con las que trabajamos, a fin de organizar nuestro calendario de actividades, pero también de proponer ideas en el momento correcto. En el área Educación, por ejemplo, se trabajó en documentos con propuestas específicas de colaboración y que fueron enviados a los docentes contrapartes en enero, periodo en que los establecimientos escolares y las universidades planifican su calendario de actividades para el año entrante.

  • Buscar la colaboración regional y global:

Si bien nuestro capítulo ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, sabemos que la comunidad de Chile es pequeña comparada con otras en la región hispanoparlante. De allí la importancia de colaborar directamente con otros capítulos en la promoción de actividades de creación de contenidos, pero también de formación y difusión, a fin de juntar nuestros esfuerzos y públicos. Destacamos acá las colaboraciones históricas que hemos mantenido a nivel regional con comunidades como la de Argentina o México, pero también nuevas colaboraciones en temas como incidencia o cultura abierta que hemos empezado a sostener con otros actores locales, como Wikimedistas de Uruguay.

  • Darle prioridad al crecimiento y sustentabilidad de la comunidad:

Tal como se señaló al momento de planificar el trabajo de 2022, la activación y sustentabilidad de la comunidad local fue uno de nuestros objetivos principales durante este año; para ello, la estrategia se concentró en recuperar los espacios presenciales de intercambio, a través de encuentros comunitarios de distensión pero también de editatones presenciales, y en poner énfasis en la comunicación y conexión con los participantes de estos eventos, dándoles apoyo para facilitar su experiencia en Wikimedia pero también para motivarlos a seguir participando.

Además, para motivar a que más personas se sumen a Wikimedia en Chile, decidimos invertir esfuerzos en ir a buscar otros públicos, particularmente aquellos que no tienen tantas ofertas para el desarrollo de actividades de formación o creación de contenidos Wikimedia. Nos asociamos con universidades y especialistas regionales (en la región del Maule y en Valparaíso) para llevar nuestras actividades a otros territorios y comenzar a captar nuevos editores y nuevos contenidos locales.

  • Revisión y flexibilidad

Finalmente, la revisión constante de nuestro trabajo y su impacto ha sido fundamental para ajustar nuestros proyectos y adaptarlos tanto al contexto como a las necesidades de los grupos que allí participan. Desde 2020 hemos implementado momentos de pausa en nuestro programa (en julio y en diciembre) donde nuestro equipo se concentra en evaluar, conjuntamente, el desarrollo de los programas y sus respectivos proyectos y cómo mejorarlos. Esto nos ha permitido, por ejemplo, tomar decisiones sobre la continuidad de proyectos que sonaban muy bien al comienzo, pero cuyo desarrollo no ha sido exitoso (como el Seminario Permanente, que fue realizado solamente durante el primer semestre de 2022) o incluso el enfoque de ciertos programas, como pasó con Identidades locales y que fue cambiado de identidad a Culturales regionales para ampliar su enfoque.


Qué proyectamos hacia 2023

Tal como lo evidencian esta metodología de trabajo aplicada durante 2022, Wikimedia Chile ha logrado desarrollar una mirada estratégica acerca de lo que quiere lograr como organización y cómo. De aquello, y de los aprendizajes que nos dejó el pasado año, queremos seguir:

  • Leyendo el contexto, manteniendo especial atención en la agenda noticiosa del país pero también en las discusiones regionales que pueden afectar nuestro trabajo y/o el de las instituciones y comunidades con las que trabajamos. Eso, con el entendido de aprovechar las oportunidades de colaboración de la mejor manera.
  • Instalando la revisión colectiva en momentos clave del año, como una manera de reflexión sobre el trabajo hecho pero también de pausa para nuestro equipo.
  • Dándole prioridad al crecimiento y sustentabilidad de la comunidad local, con actividades y procesos pensado para aumentar el número de socios y su participación. Esto considera, por ejemplo, la redacción y votaciones de nuevos estatutos de la corporación que fomenten la integración de nuevos miembros.
  • Creciendo en nuestro programa y también a nivel del equipo, incorporando nuevas competencias profesionales que nos ayuden a ejecutar los proyectos que no logramos hacer este año, pero también a explorar otras áreas, como la de incidencia.

Resultados edit

Comunidad

 

El área Comunidades de Wikimedia Chile busca conectar directamente con los usuarios de los proyectos Wikimedia en un amplio sentido de la palabra: editores, lectores, facilitadores, para motivarles a sumarse al ecosistema del conocimiento abierto. Esta área incluye los programas de Educación y Alfabetización digital y Comunidad y Nuevos Usuarios.

El área Comunidades tuvo un importante desarrollo durante 2022. A nivel general se alcanzaron todas las metas propuestas, con números muy positivos en número de participantes (115% de éxito) y en la creación de contenidos Wikimedia en el marco de las actividades del área.

Las acciones del programa Educación y Alfabetización digital, por ejemplo, fueron las que participantes convocaron. A lo largo de los 24 proyectos (141% de éxito) que se realizaron durante el año, se congregaron más de 500 asistentes, entre estudiantes y docentes. Si bien el número de docentes fue menor al propuesto (54% de éxito), sí se alcanzó una gran diversidad de comunidades educativas, interactuando con casi 10 universidades y 245 estudiantes, y con casi 80 escolares de primaria. Aquí el eje estuvo en la formación en herramientas Wikimedia para la creación colaborativa de contenidos locales y en la difusión de la filosofía Wikimedia para la evaluación crítica de contenidos en línea y la para la formación de ciudadanías digitales. El programa también innovó en sus colaboraciones, integrándose, por ejemplo, al consejo asesor ciudadano del Instituto de Educación Abierta de la Universidad de Recoleta; desde allí, Wikimedia Chile estará aportando a la creación de recursos educativos abiertos, área en la que ya tuvo su primera experiencia a través del lanzamiento de un cuadernillo abierto de educación patrimonial para docentes y que usa sólo recursos disponibles en Wikimedia.

En cuanto a las comunidades diversas con las que solemos trabajar, durante este año también potenciamos de manera importante el área de formación, particularmente en proyectos como Wikidata. Allí se desarrollaron varios cursos y talleres abiertos para profesionales y entusiastas de diferentes disciplinas y, como consecuencia, se crearon más de 1500 ítems de contenido (747% de éxito). Además, en el interés de conectar con comunidades con poca participación en Wikimedia, desarrollamos un primer ciclo de talleres sobre alfabetización mediática para personas mayores y que permitió identificar in situ cuáles son las necesidades de este grupo y probar una metodología de trabajo con la que abordar cuestiones prácticas sobre el uso de Internet pero también sobre cómo ponderar la información online. El taller, que fue realizado en conjunto entre el programa de Comunidad y nuevos usuarios y el de Educación, terminó con una campaña de sensibilización donde los asistentes fueron los protagonistas. En este mismo eje, sostuvimos una nueva colaboración con la Universidad Alberto Hurtado y también con la Red de Periodistas Feministas, que terminó en un ciclo de formación abierta y online sobre género y medios, donde abordamos los desafíos de formar una Wikipedia más equitativa y representativa. El ciclo terminó con una editatón para mejorar artículos con perspectiva de género y con un festival donde pudimos exponer sobre la importancia de incorporar esta mirada en los entornos digitales.

En los esfuerzos por reactivar a la comunidad local, además, se realizó la Wikiescuelita, un ciclo de formación en temas de interés para los miembros de la corporación, y convocamos, usando los fondos de Wikimanía para eventos locales, al primer encuentro presencial para wikimedistas de Chile desde el comienzo de la pandemia; esto tuvo un impacto positivo en la comunidad y motivó a miembros históricos que no participaban hace mucho tiempo, lo que nos confirmó la importancia de estos encuentros para recrear el sentido de comunidad que se perdió durante la pandemia y la virtualidad obligatoria.


Métricas del área Comunidad:


Conocimiento libre

 

Esta área de trabajo pone énfasis en el conocimiento, la forma en que se produce, y las instituciones encargadas de cuidarlo a fin de promover proyectos y actividades que permitan su libre circulación a través de los entornos digitales y los proyectos Wikimedia. Aquí se incluyen los programas de Alianzas institucionales y de Incidencia.

Durante 2022, esta área también tuvo un buen desarrollo y consecución de metas, aunque algunos de sus proyectos sufrieron diferentes ajustes durante el año.

En el programa de Incidencia, por ejemplo, terminamos reduciendo el número de actividades (91% de éxito) que habíamos propuesto (principalmente conversatorios y campañas), para concentrarnos en participar de las discusiones que emergieron en el marco de la propuesta constituyente y en generar una agenda de reuniones con tomadores de decisiones, algo que no estaba previsto pero que resultó muy positivo para la visibilidad del capítulo. De todas maneras, sí participamos de otras instancias de difusión y conversación, como por ejemplo el encuentro internacional RightsCon de Access Now, donde fuimos invitados a hablar sobre el modelo de moderación comunitario de contenidos que tiene Wikimedia junto a otros profesionales del movimiento, o la Conferencia sobre Libertad de Prensa de la Unesco en Uruguay y donde se abordó la regulación de plataformas de Internet. De la misma forma, mantuvimos nuestras principales acciones de difusión y comunicación, como son el podcast Wikicafé y la gestión de prensa que nos llevó a apariciones en diferentes medios de comunicación locales.

Por su lado, el programa Alianzas institucionales alcanzó importantes índices de cumplimiento, superando todas sus metas salvo el número de participantes en actividades de creación de contenidos especializados (72% de éxito). En efecto, la inestabilidad del contexto político y los cambios que produjo en muchas instituciones la instalación de un nuevo gobierno en marzo 2022 hizo que las agendas de nuestros colaboradores se rigidizaran, con poco espacio para actividades diversas como la edición o donación de contenidos a Wikimedia. De todas maneras, sí logramos concretar muchos de los proyectos que teníamos programados para este año y realizamos 13 colaboraciones con instituciones locales (118% de éxito), incluyendo talleres de formación y discusión sobre la filosofía Wikimedia en la cultura y la ciencia, conferencias, seminarios y capacitaciones. Aquí destacamos el proyecto tripartito con el Instituto Nacional de la Juventud y el Consejo de Monumentos Nacional y donde capacitamos a casi 300 jóvenes en uso de Wikimedia Commons, y el segundo ciclo del seminario Buenas prácticas digitales para gestores de información y cultura y donde tuvimos una convocatoria de más de 300 asistentes de Chile y la región. Además, en nuestro objetivo de colaborar con otras estructuras Wikimedia, realizamos cinco encuentros de cooperación con otros capítulos de la región (83% de éxito) donde nos capacitamos en temas como comunicación, cultura abierta, incidencia, políticas públicas y proyectos educativos.

En cuanto a las acciones relacionadas con la difusión de la cultura abierta y el vínculo con las instituciones culturales, estas actividades tuvieron algunos cambios o fueron simplemente pospuestas hasta el próximo año. Preferimos enfocar nuestros esfuerzos en la colaboración regional, buscando identificar escenarios comunes con comunidades como la Argentina o Uruguay, y desde allí construir proyectos conjuntos aunando los esfuerzos y los recursos. Un resultado concreto de esa colaboración fue la génesis de la próxima conferencia WikiGlam, que tendrá lugar en Montevideo a fines de 2023, y en cuya organización Wikimedia Chile está activamente participando.


Métricas del área Conocimiento Libre:

Contenido y perspectivas locales

 

Esta área de trabajo pone énfasis en el contenido que nuestro capítulo puede promover para los proyectos Wikimedia, y en la importancia de que éste sea lo más amplio y representativo de la historia, cultura y realidades presentes en Chile; aquí se incluye el programa Culturas regionales y el proyecto Chile en Imágenes.

Durante 2022, esta área es la que tuvo un desempeño menos prominente; si bien se cumplieron varias de las metas propuestas, como las relacionadas con el número de participantes (160% de éxito) o el número de contenidos subidos a Wikimedia Commons (527% de éxito), de manera más específica sí encontramos algunas dificultades a la hora de promover la edición de artículos para Wikipedia (86% de éxito) y en particular en la donación de imágenes históricas (14% de éxito) y donde la convocatoria y la recopilación de material compatible con Wikimedia Commons fue mucho menor a la esperada. En el programa Culturas regionales, por ejemplo, si bien desarrollamos todas las actividades propuestas (100% de éxito), incluso en regiones, tuvimos algo de dificultades para convocar participantes (79% de éxito) y para crear contenidos en plataformas como Wikipedia (86% de éxito). Los conflictos político-territoriales en la zona sur del país, y que se han repetido a lo largo de los últimos años, dificultó también la realización del piloto de Lingua Libre con pueblos originarios; decidimos posponerlo hasta nuevo aviso.

En cuanto al proyecto Chile en imágenes, éste también tuvo un desarrollo dispar. A pesar de que no realizamos todas las actividades de formación propuestas (50% de éxito), si logramos un importante número de participantes (528% de éxito) y una gran cantidad de imágenes que fueron donadas a Wikimedia Commons (194% de éxito). La mayoría de esas imágenes corresponde a patrimonio cultural regional y fueron el resultado del proyecto de voluntariado patrimonial junto al Instituto Nacional de la Juventud y el Consejo de Monumentos Nacionales.

Estudiando los resultados de esta área de trabajo y de sus respectivos proyectos, entendemos la importancia de vincular las instancias de creación de contenido (como editatones, campañas o concursos) con la formación en los proyectos Wikimedia, y cómo esa formación tiene que ser dedicada y con un acompañamiento prolongado para que los nuevos usuarios aprendan realmente a usar las plataformas con resultados exitosos. Para ello, se hizo evidente la necesidad de contar con un profesional dedicado exclusivamente a estos proyectos, los que hasta hoy eran compartidos por el resto de las integrantes del equipo en paralelo a sus roles habituales, y que es algo que buscaremos subsanar durante el año 2023.


Métricas del área Contenidos Locales:

Desarrollo Institucional

 

2022 fue un año de consolidación para Wikimedia Chile, donde el capítulo dio nuevos pasos en su trabajo ya no sólo como una asociación de entusiastas de Wikimedia en Chile sino como una organización que cumple un rol en su contexto local, a saber la difusión y protección del conocimiento libre a través de los proyectos Wikimedia. Eso se logró gracias tanto al compromiso de su directorio como al trabajo de su equipo profesional, ya de cuatro personas, y cuya colaboración ha permitido al capítulo desarrollar proyectos de amplia envergadura, trabajar con diversas instituciones, conectar con distintas comunidades, y difundir su visión acerca de la importancia del conocimiento abierto.

El poder alcanzar estos objetivos programáticos le ha permitido al capítulo poder dedicarse a pensar en sus desafíos internos, sobre todo en el crecimiento y sustentabilidad de la organización. Para ello, Wikimedia Chile comenzó a avanzar en los siguientes procesos:

  • La primera revisión de sus estatutos, después de 11 años de existencia. Este proceso, que comenzó en 2022 con un diagnóstico interno y un taller comunitario, verá la luz en 2023, cuando se cree una nueva propuesta de estatutos más acorde con la realidad actual del capítulo y pensando para construir una base de socios más participativa y más diversa.
  • La creación de un manual de políticas internas que norme el funcionamiento de la corporación. Este manual será revisado por el directorio e implementado en 2023.
  • La creación de un modelo de evaluación de desempeño profesional para el equipo, que establezca criterios cualitativos y cuantitativos para ponderar el desempeño de los trabajadores de Wikimedia Chile, la documentación de ese proceso, y el diálogo y el intercambio para crecer y mejorar como equipo. Este modelo está siendo creado por la dirección ejecutiva; luego, será discutido con el equipo y visado por el directorio y comenzará a actuar a partir de 2023.

Gastos finales edit

Por favor informar el total de gastos realizados por la organización durante el periodo reportado, o incluir un link hacia un documento que muestre el total de los gastos.

The funds remaining from this grant in the amount of 10,925 USD were deducted from another grant payment for Grants:Programs/Wikimedia Community Fund/Propuesta de financiamiento para Wikimedia Chile 2023.

Total de los fondos del grant gastados durante el periodo anterior: 99.634.591 CLP / 124.430 USD.

Convertidos a Pesos chilenos usando el cambio al día 31-01-2023 de 1 USD = 800,73 CLP.

Para más detalles, favor revisar el reporte final de gastos 2022.

Grant Metrics Reporting Final edit

Metrics, targets and results: grants metrics worksheet here.