Wikimedia Chile/Plan 2022

PLAN ANUAL 2022

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA edit

Contexto edit

 

La configuración de este plan trianual de desarrollo de Wikimedia Chile coincide con la inauguración de nuestro nuevo Plan Estratégico (PE) que fijará la hoja de ruta de nuestro capítulo para el próximo trienio (2022-2025).

Este nuevo PE recoge y refuerza el trabajo realizado anteriormente por Wikimedia Chile y establece las prioridades de nuestro capítulo a fin de cumplir con el objetivo estratégico de este trienio, a saber: convertirse en una organización clave en la discusión sobre participación y la representación de las diferentes identidades locales en los entornos digitales, a través del uso y la promoción de los proyectos Wikimedia.

Wikimedia Chile hoy edit

Nuestras fortalezas internas

Actualmente nuestro capítulo cuenta con varias fortalezas en miras a cumplir nuestro objetivo estratégico. Durante los últimos tres años hemos desarrollado un programa amplio con énfasis en el contenido local, y hemos convocado a un equipo estable que ha conducido dicho programa de manera exitosa, con amplio reconocimiento por parte del movimiento Wikimedia regional como internacional.

Además, durante los últimos tres años hemos emprendido una serie de alianzas institucionales diversas con organismos públicos, internacionales, educativos y culturales, lo que nos ha valido una experiencia concreta en la elaboración y ejecución de proyectos y un reconocimiento local importante.

Las oportunidades externas

De la misma forma, sabemos que este reconocimiento se traduce en una buena valoración social del proyecto Wikipedia y del trabajo de la comunidad Wikimedia en Chile, lo que es muy positivo para nuestro capítulo, nuestra visibilidad y la posibilidad de establecer nuevas colaboraciones con otros actores del mundo público y privado.

Por otro lado, la narrativa refundacional que se ha instalado en Chile gracias a la actual asamblea constituyente y donde los conceptos de participación, colaboración, transparencia y acceso transversal son centrales, es una buena oportunidad para impulsar los principios de nuestro movimiento a nivel local; además ésta es una instancia para participar y aportar a la discusión constituyente desde la mirada del conocimiento abierto, en especial en la Comisión permanente de Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio donde el “acceso al conocimiento” y el “derecho a la información” figuran como elementos centrales.

Nuestras debilidades internas

Si bien Wikimedia Chile ha tenido un crecimiento muy significativo en último trienio, pasando de un directorio voluntario a un equipo profesional de cuatro personas (3,25 FTE), nuestro equipo aún es pequeño en relación a la cantidad de proyectos y oportunidades que se nos presentan; esto nos lleva a una multiplicidad de roles dentro de nuestro staff y a veces a una sobrecarga laboral.

Por otro lado, si bien nuestro equipo destaca por sus capacidades y compromiso con el proyecto del capítulo, sentimos que aún carecemos de ciertos conocimientos y competencias específicas que podrían facilitar la ejecución o el impacto de algunos proyectos, sobre todo en el área institucional y en la donación de contenidos patrimoniales; parte de la planificación y la destinación de recursos para este nuevo trienio busca subsanar esa situación.

Las amenazas externas

Finalmente, si bien Wikimedia Chile se define como una organización bien articulada, con un programa y un equipo de trabajo sólido que nos ha permitido enfrentar momentos de crisis como la pandemia de 2020 y el anterior estallido social de 2019, sabemos que el contexto político nacional es incierto, y que sus eventuales cambios pueden afectar nuestro trabajo.

Además, el cambio de gobierno que se producirá en marzo de 2022 significará necesariamente un cambio de equipo, programa y prioridades en muchas de nuestras instituciones colaboradoras, lo que también puede representar modificaciones en algunos de nuestros planes, los que tendremos que enfrentar con creatividad y flexibilidad, como lo hemos hecho los últimos tres años.

Estrategia de trabajo edit

En concordancia y tal como lo señala nuestro PE 2022-2025, Wikimedia Chile tendrá como prioridades estratégicas para los próximos 3 años:

  • Dar continuidad a sus líneas prioritarias de trabajo, que son Comunidades, Conocimiento Libre y Contenidos Locales, como una forma de organizar sus programas, proyectos y actividades.
  • Ampliar su programa, desarrollando nuevos proyectos y actividades específicas en áreas como cultura y digitalización, incidencia y políticas públicas, y formación de capacidades para profesionales en temas prioritarios.
  • Apoyar al entorno local para extender la comunidad Wikimedia en Chile, descentralizando recursos con un énfasis territorial a través de la formación de usuarios y el apoyo a la creación de contenidos locales.
  • Profesionalizar el capítulo incorporando nuevas competencias profesionales al equipo según el desarrollo del programa.
  • Asegurar la sustentabilidad al capítulo en el tiempo a través de un crecimiento presupuestario sostenido, escalonado y responsable.

Esta priorización busca:

  • Dar continuidad a una forma de trabajo que ha sido exitosa para el capítulo hasta ahora, incorporando en este nuevo trienio los aprendizajes del período anterior.
  • Avanzar en los temas y contenidos que nuestra comunidad ha definido como prioritarios.
  • Alinearse de mejor manera con las orientaciones y recomendaciones de la Estrategia 2030 del Movimiento Wikimedia.

PROGRAMA 2022 edit

   COMUNIDADES edit

El área Comunidades busca conectar directamente con los usuarios de los proyectos Wikimedia en un amplio sentido de la palabra: editores, lectores, facilitadores. Esta área aborda los siguientes objetivos específicos definidos en el Plan Estratégico:

  • Formar nuevos usuarios para los proyectos Wikimedia (en especial Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikidata y Wikisource) para aumentar y fortalecer la comunidad de Chile y la región que contribuye con contenidos.
  • Acompañar a las personas que ya forman parte de la comunidad Wikimedia para facilitar su experiencia y fomentar su permanencia y la sustentabilidad del movimiento a nivel local.
  • Promover el uso de los proyectos Wikimedia en áreas prioritarias como educación, como espacios ideales para el desarrollo de competencias y habilidades propias del currículum escolar de Chile.

La planificación general del área Comunidades para los próximos tres años incluye:

  • Continuidad: mantener los programas del área que son “Comunidad y nuevos usuarios” y “Educación y Alfabetización digital”.
  • Énfasis en formación y retención: concentrar esfuerzos en incorporar nuevos usuarios al ecosistema Wikimedia, y en acompañar a las personas que ya son parte de la comunidad.
  • Activación y sustentabilidad de nuestra comunidad local: trabajar por dar continuidad al movimiento en nuestro territorio.
  • Colaboración inter-programas: fomentar el desarrollo de proyectos integrados dentro de la planificación de actividades de Wikimedia Chile.


Los indicadores de desempeño y metas asociadas al área Comunidades para los próximos tres años incluyen:

AREA INDICADORES
Comunidad Alcanzar 875 participantes en las actividades del área.
Realizar al menos 28 actividades del área.
Editar al menos 100 artículos de Wikipedia durante las actividades del área.
Editar o crear al menos 200 ítems de Wikidata.


Programa Comunidades y nuevos usuarios

Este programa busca apoyar, promover y facilitar la experiencia de usuarios antiguos y nuevos de los proyectos Wikimedia, a través de actividades de formación y acompañamiento, extendiendo y fortaleciendo la comunidad local.


La planificación del programa Comunidades y nuevos usuarios para los próximos tres años incluye:

  • Dar énfasis al trabajo de formación y acompañamiento de las comunidades subrepresentadas en los entornos digitales y los proyectos Wikimedia, como son: personas mayores, personas en situación de discapacidad, y mujeres y disidencias sexo-genéricas.
  • Establecer espacios de formación en otros proyectos distintos a Wikipedia y Wikimedia Commons, como Wikidata.
  • Formalizar y establecer una periodicidad de las instancias de formación en proyectos Wikimedia, pasando de un modelo “bajo demanda” a uno de “oferta” con cursos y programas periódicos (semestrales o anuales).
  • Trabajar por la continuidad y sustentabilidad de nuestro movimiento a nivel local, a través de actividades de fidelización para nuestra comunidad local.
  • Aumentar las horas de trabajo destinadas a la ejecución del programa, de 0.75 FTE a 1 FTE, de aquí al fin del periodo.


Los indicadores de desempeño y metas del programa Comunidades y Nuevos Usuarios para el próximo periodo son:

PROGRAMA INDICADORES
Comunidades y Nuevos Usuarios
Aumentar la cantidad de participantes en actividades de formación a +220 (crecimiento de 10%).
Desarrollar al menos 11 actividades abiertas de formación y/o acompañamiento a nuevos editores (crecimiento de un 10%).
Aumentar la cantidad de participantes en actividades sobre comunidades subrepresentadas a +90 (crecimiento de 10%).
Crear, editar o mejorar al menos 200 ítems de Wikidata.

Algunas de las actividades específicas que desarrollaremos durante 2022 son:

  • Gestionar un ciclo de talleres sobre alfabetización digital, lectura crítica y uso de plataformas informativas -como Wikipedia- con comunidades de personas mayores para facilitar su participación y ejercicio del derecho a la información en los entornos digitales.
  • Fortalecer la comunidad de usuarias/es en los entornos digitales y el ecosistema Wikimedia a través de la coordinación regional de instancias de formación especializada en temas de género (Bootcamp para wikichicas).
  • Ofrecer al menos dos talleres de OpenRefine para que organizaciones y usuarios puedan subir datos a Wikidata.
  • Desarrollar la segunda versión del Curso virtual sobre Wikidata, incentivando a los participantes a que puedan generar recursos explicativos o temáticos para compartir su experiencia y conocimientos.
  • Generar al menos dos instancias abiertas a todo público sobre cómo mejorar contenido en Wikipedia.
  • Ejecutar la segunda versión del taller Wikipedia con perspectiva de DDHH LGBTQI+ para activistas, comunicadores y editores.


Programa Educación y alfabetización digital

Este programa busca involucrar a comunidades educativas con los proyectos Wikimedia a través de actividades de formación y acompañamiento, promoviendo la utilización de Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata como herramientas de alfabetización digital y a la vez, como espacios para la participación en la construcción de conocimiento local en Internet.


La planificación del programa Educación y alfabetización digital para los próximos tres años incluye:

  • Ampliar las redes con otras organizaciones enfocadas al trabajo con niños, adolescentes y jóvenes de la región a través de campañas e investigaciones orientadas al levantamiento de datos cualitativos acerca de los usos, valoraciones y experiencias de las TIC en contextos pedagógicos.
  • Transformar Wiki en el aula en un proyecto sistemático a través de la oferta de talleres periódicos y temáticos enfocándonos principalmente en las áreas de Ciudadanía digital, Alfabetización mediática y Educación patrimonial, pasando así de un modelo “bajo demanda” a uno “de oferta”.
  • Explorar el trabajo con Educación Básica -por ejemplo, a través del uso de la plataforma Vikidia o similares-.
  • Robustecer el proyecto Wiki en la U, minimizando las instancias aisladas y privilegiando las colaboraciones sistemáticas de al menos un mes de duración y orientadas a objetivos específicos como son: creación de contenido local en Wikipedia y utilización de Wikidata para la investigación académica.
  • Fomentar y acompañar el uso de Wikimedia en las aulas a través del proyecto Formación docente, convocando a cursos que incluyan el trabajo con Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata, y aprovechar estas instancias para impulsar la apropiación de los recursos elaborados desde Wikimedia Chile por las comunidades docentes.
  • Fortalecer los vínculos con las y los docentes hacia la formación de una red o comunidad de trabajo local en temas de educación y nuevas tecnologías.


Los indicadores de desempeño y metas del programa Educación y Alfabetización digital para el próximo periodo son:

PROGRAMA INDICADORES
Educación y Alfabetización digital
Alcanzar la participación de al menos 380 docentes y paradocentes en las actividades del programa (crecimiento del 10%).
Alcanzar la participación de al menos 275 estudiantes en las actividades del programa (crecimiento del 10%).
Desarrollar al menos 17 actividades en contextos educativos (crecimiento del 10%).
Editar al menos 100 artículos Wikipedia durante las actividades del programa.

Algunas de las actividades específicas que desarrollaremos durante 2022 son:

  • Impulsar una investigación piloto con un establecimiento escolar, desde la perspectiva de la “investigación-acción”, orientada a conocer, visibilizar y transformar usos pedagógicos de las TIC.
  • Desarrollar y lanzar un cuadernillo digital sobre usos pedagógicos de Wikidata dirigido a comunidades educativas.
  • Realizar el lanzamiento del dossier Educando en y con patrimonio, generado durante 2021 con contenidos abiertos, como material didáctico de apoyo para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
  • Ofrecer al menos dos talleres a establecimientos escolares sobre: Educación y Patrimonio, Alfabetización y Ciudadanía digital.
  • Realizar actividades específicas de difusión del conocimiento colaborativo y los proyectos Wikimedia para docentes de educación básica o primaria.
  • Desarrollar la tercera versión del MOOC para docentes escolares y universitarios, esta vez, incorporando usos pedagógicos de 3 proyectos Wikimedia: Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata.
  • Dar continuidad a Wiki en la U con énfasis en la creación de contenido enciclopédico y el uso de herramientas Wikimedia para la investigación y comunicación de conocimientos.
  • Desarrollar el seminario abierto Diálogos docentes: Experiencias con Wikimedia en las aulas invitando a profesores que hayan implementado iniciativas exitosas con los proyectos Wikimedia en niveles escolares y universitarios.

   CONOCIMIENTO LIBRE edit

Esta área de trabajo pone énfasis en el conocimiento, la forma en que se produce, y las instituciones encargadas de cuidarlo a fin de promover proyectos y actividades que permitan su libre circulación a través de los entornos digitales y los proyectos Wikimedia. Esta área aborda los siguientes objetivos específicos definidos en el Plan Estratégico:

  • Colaborar con instituciones y actores que sean productores, garantes o difusores de conocimiento, a fin de vincularles con la producción, liberación o puesta en valor de esos contenidos en/a través de los proyectos Wikimedia.
  • Incidir frente a dichas instituciones y actores, pero también en el escenario local, en favor de los proyectos y las políticas de conocimiento y acceso abierto.
  • Promover el uso de los proyectos Wikimedia en áreas prioritarias como la cultura y las ciencias como una forma de asegurar su libre uso y acceso por parte de la ciudadanía.


La planificación general del área Conocimiento Libre para los próximos tres años incluye:

  • Énfasis en la colaboración institucional: dar continuidad y promover nuevas alianzas y trabajo conjunto con instituciones y organizaciones locales y regionales para la difusión y ejecución de proyectos de conocimiento y contenido abierto.
  • Transformación digital: acompañar a las instituciones y actores productores del conocimiento en su transición a los entornos digitales, tanto a nivel de sus políticas de acceso, la formación de sus profesionales en los principios de conocimiento libre, y la realización de proyectos de digitalización y liberación de colecciones o acervos patrimoniales.
  • Programa de Incidencia: desarrollar en el corto plazo un nuevo programa que agrupe las actividades de difusión del antiguo programa Extensión, además de enfocarse en las acciones de advocacy local y regional en favor del conocimiento libre y colaborativo.
  • Nuevos conocimientos específicos: aumentar los conocimientos y competencias del capítulo en temas de propiedad intelectual, derechos de autor y derechos digitales para responder a las necesidades del debate nacional a través de la contratación de servicios o asesorías legales por proyecto.


Los indicadores de desempeño y metas del área Conocimiento Libre para el próximo periodo son:

AREA INDICADORES
Conocimiento Libre Alcanzar 630 participantes en las actividades del área.
Realizar al menos 16 actividades del área.
Editar al menos 100 artículos de Wikipedia durante las actividades del área.
Crear al menos 300 ítems de Wikidata durante las actividades del programa.


Programa Alianzas institucionales

Este programa reúne todas las acciones y actividades del capítulo que buscan establecer colaboraciones significativas con instituciones, organizaciones y actores locales, especialmente aquellos que producen, difunden o promueven el conocimiento, como universidades y centros de investigación, instituciones públicas, agencias internacionales, bibliotecas, archivos y museos, centros culturales, y también otras estructuras Wikimedia regionales o globales. El objetivo de estas colaboraciones apunta tanto a la creación de contenido para los proyectos Wikimedia, como a la difusión y la sensibilización de dichos actores sobre las políticas de acceso y la libre circulación del conocimiento a través de los entornos digitales.


La planificación del programa Alianzas institucionales para los próximos tres años incluye:

  • Dar continuidad a las colaboraciones y alianzas ya establecidas en el pasado, en particular con instituciones afines a los principios del conocimiento libre y colaborativo como universidades y centros de investigación, bibliotecas, museos y centros de extensión, servicios del Estado, entre otros.
  • Dar énfasis al trabajo de formación y desarrollo de capacidades de las instituciones y sus profesionales que quieran sumarse al ecosistema del conocimiento abierto a través de los proyectos Wikimedia.
  • Fomentar la creación de contenido especializado para los proyectos Wikimedia, en particular en los temas prioritarios para el capítulo como son cultura y ciencias.
  • Dar continuidad al trabajo en red con otras estructuras Wikimedia en la región, tanto para la creación de contenidos en común como para el desarrollo de competencias en temas prioritarios y el intercambio de experiencias de trabajo significativas.


Los indicadores de desempeño y metas del programa Alianzas institucionales para el próximo periodo son:

PROGRAMA INDICADORES
Alianzas Institucionales
Contar con al menos 80 participantes en las actividades de formación especializada del programa.
Contar con al menos 50 participantes en las actividades de creación de contenido con expertos.
Trabajar con al menos 11 instituciones en el marco del programa (crecimiento del 10%).
Realizar al menos 5 proyectos con dichas instituciones en el marco del programa.
Editar al menos 100 artículos en las actividades del programa.
Editar al menos 300 ítems de Wikidata durante las actividades del programa.
Aumentar a 6 los encuentros o actividades con la región (crecimiento del 10%).

Algunas de las actividades específicas que desarrollaremos durante 2022 son:

  • Concretar el convenio de colaboración con el equipo de documentación de la Convención Constituyente para cargar contenidos propios del proceso constituyente a los proyectos Wikimedia.
  • Dar continuidad al proyecto Expertos para Wikipedia para fomentar la participación de comunidades y profesionales especialistas en la revisión y creación de contenido para Wikimedia.
  • Construir y lanzar el dossier Cómo editar contenido científico en Wikipedia para facilitar y motivar la participación de comunidades expertas y científicas en la plataforma.
  • Desarrollar una segunda versión del seminario Buenas prácticas digitales para gestores de información y cultura para la formación de profesionales del área.
  • Desarrollar un ciclo de conversaciones con gestores y representantes de proyectos de acceso abierto en el mundo cultural, a nivel local e internacional.
  • Generar material de consulta en temas de acceso abierto para colecciones e instituciones culturales, según las necesidades del rubro determinadas en la primera encuesta regional Imaginarios del Acceso Abierto desarrollada en 2021.
  • Dar continuidad al proyecto de colaboración con otras estructuras Wikimedia en la región y el mundo, con énfasis en la creación y fortalecimiento de una red regional de cultura abierta.


Programa Incidencia

Este nuevo programa busca dar forma a las diferentes actividades de difusión y sensibilización pro acceso abierto y conocimiento libre que genera Wikimedia Chile, como seminarios, conversatorios, contenido audiovisual, documentos y material especializado, además de las acciones que el capítulo espera desarrollar para influir en la discusión nacional acerca del acceso al conocimiento y su libre circulación en los entornos digitales, como son gestiones de prensa y opinión, campañas y participación es espacios públicos de toma de decisiones.


La planificación del programa Incidencia para los próximos tres años incluye:

  • Tomar un rol activo en la difusión y sensibilización de la ciudadanía acerca de los principios del movimiento Wikimedia y el rol de sus diferentes proyectos en eso.
  • Participar de la discusión pública y mediática acerca del conocimiento libre y el acceso abierto en Chile.
  • Buscar colaboraciones y redes de trabajo con otras instituciones, organizaciones y activistas locales y regionales dedicados a estos temas para trabajar conjuntamente.
  • Aumentar en el corto plazo las horas de trabajo de la actual Gestora de Comunicaciones digitales y cuyas acciones servirán al desarrollo de varias actividades de este programa, pasando de 0.5 a 0.75 FTE.


Los indicadores de desempeño y metas del programa Incidencia para el próximo periodo:

PROGRAMA INDICADORES
Incidencia
Contar con al menos 500 participantes/oyentes en las actividades del programa.
Alcanzar al menos 1100 repeticiones en nuestras actividades del programa publicadas en Youtube y/o otras plataformas.
Realizar al menos 11 actividades de difusión en el contexto nacional (crecimiento del 10%).


Algunas de las actividades específicas que desarrollaremos durante 2022 son:

  • Relanzar el ciclo Seminario Permanente, que nació en 2020, en formato mensual y como un espacio de discusión y vínculo entre actores de la sociedad civil y activistas del movimiento Wikimedia.
  • Desarrollar un plan de difusión que nos permita lanzar al menos dos columnas temáticas al mes para aportar/visibilizar las discusiones sobre el acceso abierto, el conocimiento libre, los entornos digitales, la alfabetización mediática, etc.
  • Lanzar la segunda temporada del podcast de conversación y difusión Wikicafé de Wikimedia Chile.
  • Lanzar una campaña gráfica para educar ampliamente sobre propiedad intelectual, dominio público y uso de recursos digitales.
  • Desarrollar material y contenidos digitales explicativos sobre la contingencia usando contenido de los proyectos Wikimedia (Wikipedia y Wikidata) para difundir las potencialidades de estas herramientas.
  • Participar de manera activa en la red de organizaciones civiles de tecnología y derechos humanos en Chile, a fin de aportar la perspectiva del movimiento Wikimedia a las discusiones locales.
  • Participar en actividades del movimiento internacional del conocimiento abierto, como conferencias o seminarios, donde podamos exponer la experiencia y trabajo de Wikimedia Chile.
  • Realizar acciones (investigaciones, campañas, generación de recursos comunes) para la difusión y sensibilización en temas de acceso abierto y políticas públicas a nivel regional.

   CONTENIDOS LOCALES edit

Esta área de trabajo pone énfasis en el contenido que nuestro capítulo puede promover para los proyectos Wikimedia, y en la importancia de que éste sea lo más amplio y representativo de la historia, cultura y realidades presentes en Chile. Nuestros objetivos ejecutivos para esta área de trabajo son:

  • Crear contenido local para los proyectos Wikimedia para aportar a una mejor y más amplia representación de Chile en los entornos digitales.
  • Acompañar a los usuarios que crean este contenido, para facilitar su experiencia aportando, editando y donando contenido a Wikimedia.
  • Fomentar el uso de otros proyectos distintos a Wikipedia, como Wikimedia Commons, Wikidata o LinguaLibre, como una manera diferente de aportar contenidos y conocimientos locales al ecosistema Wikimedia.


La planificación general del área Contenidos Locales para los próximos tres años incluye:

  • Articular instancias de creación de contenido: participar activamente en la planificación y ejecución de actividades de creación de contenidos para los proyectos Wikimedia (editatones, jornadas de edición, concursos, campañas, etc) para y con las comunidades.
  • Descentralización de recursos: fomentar la capacitación y el traspaso de recursos determinados a actores e instituciones locales para el desarrollo de actividades de creación de contenidos locales y regionales.
  • Desarrollo de otros proyectos Wikimedia: fomentar la participación y creación de contenidos en otros proyectos Wikimedia (más allá de Wikipedia), como una manera de involucrar a nuevas comunidades y nuevos formatos de contenidos locales.
  • Dedicación al desarrollo del área: dedicar horas de trabajo específicas a la preparación y ejecución de estas actividades de creación de contenido y la revisión de las contribuciones realizadas en el marco de dichas actividades, a través de la contratación de gestores de contenido por horas o por proyecto.


Los indicadores de desempeño y metas del área Contenidos Locales para el próximo periodo:

AREA INDICADORES
Contenidos Locales Alcanzar 330 participantes en las actividades del área.
Realizar al menos 16 actividades del área.
Editar 600 artículos de Wikipedia en el marco del programa.
Donar 1120 imágenes a Wikimedia Commons en el marco del programa.


Programa Identidades regionales

Este programa aúna todas las acciones y actividades que buscan aumentar la cantidad y calidad de los contenidos Wikimedia relacionados a Chile, su cultura, historia y geografía, a través del trabajo con comunidades y territorios locales.


La planificación del programa Identidades regionales para los próximos tres años incluye:

  • Dar énfasis a los contenidos y comunidades regionales proponiendo y ejecutando actividades de manera abierta y en colaboración con usuarios e instituciones regionales.
  • Incorporar las culturas y lenguas originarias presentes en el territorio chileno a los proyectos Wikimedia y de conocimiento abierto, por medio del trabajo con comunidades, y de instituciones y actores intermediarios como académicos e investigadores.
  • Fomentar las acciones en favor de los proyectos fotográficos y de audio, como formas alternativas de creación y donación de contenidos al ecosistema Wikimedia.
  • Dar énfasis a temas como memoria, patrimonio, cultura local y actualidad social, como temas prioritarios para la comunidad Wikimedia en Chile.


Los indicadores de desempeño y metas del programa Identidades regionales para los próximos 3 años son:

PROGRAMA INDICADORES
Identidades regionales
Contar con al menos 270 participantes en las actividades del área.
Desarrollar al menos 10 actividades de creación de contenidos locales.
Editar al menos 600 artículos de Wikipedia.
Visitar al menos 2 regiones de Chile en el marco del proyecto Wiki recorre Chile.
Donar al menos 70 imágenes a Wikimedia Commons en el marco de las actividades del programa.

Algunas de las actividades específicas que desarrollaremos durante 2022 son:

  • Participar por cuarta vez de la campaña de edición latinoamericana del marzo feminista con otros capítulos Wikimedia, para crear y mejorar biografías de mujeres de Chile en Wikipedia.
  • Realizar al menos cuatro campañas de edición temáticas al año, para promover la creación y mejora de contenidos locales en Wikipedia.
  • Realizar al menos una actividad de creación de contenidos sobre memoria y derechos humanos en la historia de Chile.
  • Dar continuidad a nuestra colaboración con la Universidad Autónoma de Talca en la Región del Maule y sus actividades de creación de contenido patrimonial regional y rural.
  • Reactivar el proyecto Wiki recorre Chile, con al menos dos visitas regionales intensivas enfocadas en la creación de contenidos regionales, la formación de profesionales y profesores, y la creación de nuevas alianzas institucionales en regiones.
  • Realizar una primera aproximación al trabajo con comunidades originarias en Chile, a través de la identificación de hablantes nativos de alguno de los seis idiomas reconocidos en el país, y que puedan registrar diferentes vocablos a través de la plataforma Lingua Libre.


Proyecto Chile en Imágenes

Este proyecto promueve las actividades de creación y donación de contenido visual que representa la vida cultural y social de Chile, así como su patrimonio material, urbano y natural.


Los indicadores de desempeño y metas del proyecto Chile en Imágenes para el próximo periodo son:

PROYECTO INDICADORES
Chile en Imágenes
Contar con al menos 60 participantes en las actividades del proyecto.
Organizar al menos 6 actividades relacionadas a Wikimedia Commons y/o contenido fotográfico.
Donar 1000 imágenes al proyecto Wikimedia Commons como parte del proyecto.
Donar al menos 50 imágenes históricas como parte de las campañas del proyecto.


Algunas de las actividades específicas que desarrollaremos durante 2022 son:

  • Realizar al menos un concurso fotográfico para contribuir con imágenes locales a Wikimedia Commons y conectar con la comunidad de fotógrafos de Chile.
  • Realizar al menos tres actividades de formación y difusión sobre el uso del proyecto Wikimedia Commons para sensibilizar y formar nuevos usuarios.
  • Realizar una campaña de donación de imágenes históricas sobre Chile a Wikimedia Commons.
  • Lanzar el piloto del proyecto/concurso WikiMisión Fotográfica para mejorar la representación visual de las localidades y ciudades de Chile en Wikimedia Commons.
  • Dar cobertura fotográfica a los eventos masivos de interés público, como manifestaciones, elecciones, conciertos, eventos deportivos, según lo permitan las condiciones de salud en Chile.

DESARROLLO INSTITUCIONAL edit

   Equipo profesional edit

Desde 2018 Wikimedia Chile ha construido un equipo profesional estable, el que le permite desarrollar y dar continuidad a los proyectos y actividades de su programa, además de identificar nuevas oportunidades de trabajo y representar al movimiento a nivel local.

Durante este nuevo periodo, el equipo de Wikimedia Chile se compondrá de:

  • Directora Ejecutiva, encargada de la planificación del programa del capítulo y la dirección del equipo profesional. Además, ocupa los roles de representación o vocería de Wikimedia Chile a nivel local, y de enlace con el movimiento internacional. Actualmente este puesto lo ocupa la comunicadora Patricia Díaz Rubio, quien seguirá en este cargo en un régimen a tiempo completo (1 FTE).
  • Encargada de Educación, quien desarrolla, da continuidad y evalúa el programa de Educación y Alfabetización digital del capítulo. También participa de las acciones regionales e internacionales del movimiento en temas de educación y su vínculo con las tecnologías. Actualmente este puesto lo ocupa la profesora Rocío Aravena Villarroel, quien seguirá en este cargo en un régimen a tiempo completo (1 FTE).
  • Encargada de Comunidades, quien desarrolla, da continuidad y evalúa las actividades del programa Comunidades y nuevos usuarios del capítulo. Además, participa del proyecto Expertos para Wikipedia, formando nuevos editores y usuarios de los proyectos Wikimedia. Actualmente este puesto lo ocupa la astrónoma Carla Toro Fernández, quien seguirá en este cargo en un régimen a tiempo parcial (0,75 FTE) para pasar a tiempo completo (1 FTE) a finales del periodo.
  • Gestora de comunicaciones digitales, encargada de elaborar y ejecutar las estrategias comunicacionales de la organización. Además, se encarga de documentar y difundir las actividades del capítulo y apoyar las acciones del programa Incidencia. Actualmente este puesto lo ocupa la periodista Estefanía Cortés Escobedo, quien asumirá una jornada parcial equivalente a 0,75 FTE durante 2022. Además, pasará de un régimen de prestación de servicios a contar con un contrato laboral durante el segundo semestre de 2022.

Además, la organización dispondrá ciertos ajustes salariales para las trabajadoras de más larga data, acordes al mercado laboral en Chile.

   Apoyo a la gestión interna edit

Para asegurar su buen funcionamiento, Wikimedia Chile dispondrá de recursos para pagar los servicios externos de:

  • Encargado/a de actividades, a cargo de preparar y ejecutar actividades de creación de contenidos, y de apoyar la preparación de otras actividades similares que se den el marco de otros programas, como Educación y Alfabetización digital. El puesto se abrirá en marzo 2022, la o las personas están por determinarse, y está pensado como una labor por horas o por proyecto.
  • Diseño, para apoyar la difusión de las actividades y la realización de proyectos de documentación y formación de comunidades como cuadernillos o publicaciones. Está pensado como una prestación de servicios (contractor) por proyecto.
  • Asesoría legal para apoyar a la dirección ejecutiva del capítulo en temas jurídicos y en la formación del equipo en temáticas de propiedad intelectual y derechos de autor; eventualmente podrá participar en el diseño de algunas actividades del área Cultura en el programa Alianzas estratégicas. Está pensado como una prestación de servicios (contractor) por proyecto.
  • Contabilidad para llevar cuenta de todos los trámites legales obligatorios relacionados a los contratos laborales, los seguros y pagos de las trabajadoras, los impuestos y las acciones tributarias de nuestra estructura.

   Modificación a los estatutos de la organización edit

Durante este periodo, y como lo establece en parte nuestro nuevo PE, Wikimedia Chile impulsará una reforma a sus estatutos como corporación, a fin de adaptarlos, después de 10 años, a la identidad y aspiración que tiene hoy la organización. Para este proceso, se contratará a un estudio legal, que pueda apoyarnos en el desarrollo de esta nueva documentación y que esto se haga de manera conforme a la ley chilena.

REQUERIMIENTOS FINANCIEROS edit

   Presupuesto edit

ITEM Monto requerido
(usd)
Staff 104.200
Programa 7.893
Viajes locales 1.713
Gastos operacionales 17.569
Otros gastos 500
Reservas 3.126
Total expenses 135.000

Notes and references edit

   Véase también edit