Wikimedia Blog/Drafts/The world of Wikimedia is opening up towards empowering volunteers offline/es

Draft postEdit

El movimiento Wikimedia facilita nuevos modelos de organización para voluntarios

 
Crear una organización de la nada es una tarea difícil. Crear una capaz de completar los requerimientos de un afiliado de Wikimedia es más complicado aún. ¡Una de las tareas del Comité de Afiliaciones es hacer que este proceso sea más fácil!.

Parece que ha pasado mucho tiempo desde que Wikimedia Deutschland--el primer capítulo de Wikimedia-- fue fundado el 13 de junio de 2004 en Berlín. Desde entonces, 39 capítulos (¡y contando!) han nacido alrededor del mundo. Esos grupos de voluntarios trabajan para colaborar con los proyectos de Wikimedia y atraer nuevos editores. Para recolectar y desarrollar el conocimiento libre bajo licencias libres y difundirlo globalmente, esos capítulos comprometen y empoderan a las personas alrededor del mundo. Con el fin de apoyarlos y ayudar con la "coordinación de capítulos", un Comité de Capítulos fue creado en 2006 por una resolución de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia.

En 2012, siguiendo una discusión comunitaria y como resultado de una resolución de la Junta Directiva, el enfoque del Comité fue expandida para incluir las organizaciones temáticas y los grupos de usuarios. De acuerdo con la resolución, el comité redactó sus estatutos, los cuales fueron aprobados oficialmente por la Junta en agosto, dando por finalizada la transición al nuevo Comité de Afiliaciones.

El Comité de Afiliaciones es responsable de realizar recomendaciones a la Junta Directiva para el reconocimiento, aprobación y existencia de afiliados al movimiento Wikimedia. El comité también ayuda a los wikimedistas del mundo a organizarse en capítulos, organizaciones temáticas o grupos de usuarios, y obtener el reconocimiento oficial de la Fundación Wikimedia. El Comité de Afiliaciones puede guiar a través del proceso de fundación de la organización ayudando a preparar los estatutos; contestan preguntas acerca de lo que espera la fundación de un afiliado; entregando ayuda y consejos a problemas comunes en temas técnicos, de marcas, administrativos y creación de la comunidad; y -si es apropiado- entrega un pequeño fondo para los gastos iniciales de las actividades (cubrir costos de registro, primeros proyectos, etc.).

 
¡Los wikimedistas son sociales y les gusta juntarse para hacer cosas sorprendentes!

¿Cuáles son las principales diferencias entre los modelos de grupos?. Mientras los capítulos cooperan y promueven los proyectos Wikimedia en una región específica o país (por ejemplo, Wikimedia Argentina), los grupos temáticos cooperarán y promueven los proyectos Wikimedia en un tema específico (por ejemplo, Wikimedia Astrofísica). Los grupos de usuarios, por otra parte, serán asociaciones de usuarios locales, altamente variable, pero que aún mantienen la misión global de cooperar y promover los proyectos Wikimedia (por ejemplo, un Wikiproyecto de Stroopwaffle).

De esta manera, el movimiento Wikimedia está haciendo más fácil para los voluntarios unirse fuera de línea en cualquier modelo de afiliación que le sea más cómo según sus necesidades. Del mismo modo, esto ayudará a que más personas y grupos obtengan una serie de ventajas, como reconocimiento como representantes del movimiento, el posible uso de las marcas de Wikimedia para promover proyectos y eventos de la organización, y la posibilidad de asegurar subsidios.

Las guías para la creación de organizaciones temáticas y para la creación de grupos de usuarios se encuentran disponible en Meta para aquellos que estén interesados en seguir esas opciones. Una guía para la creación de capítulos también se encuentra allí. Los voluntarios entusiastas del Comité de Afiliaciones harán su mejor esfuerzo para ayudarte a través del proceso. Atendiendo esas guías y siguiendo los requerimientos y directrices existentes te asegurarán que tendrás un camino fácil para la creación de tu modelo de afiliación que elijas. Inicia la organización ahora, reúne a tus amigos y contáctenos en affcom lists.wikimedia.org

–– María Sefidari
Tesorera, Comité de Afiliaciones

TranslationsEdit

Spanish/EspañolEdit

El mundo Wikimedia se expande para potenciar a los voluntarios más allá de los ordenadores

 
Crear una organización de cero es una tarea difícil. Crear una capaz de cumplir con los requisitos de una organización de Wikimedia lo es aún más. ¡Una de las tareas del Comité de Organizaciones de Wikimedia es facilitar este proceso!

Parece que hubiera pasado muchísimo tiempo desde aquel 13 de junio de 2004 en que fue fundado en Berlín Wikimedia Deutschland (Wikimedia Alemania), el primer capítulo de Wikimedia en existir. Desde entonces, voluntarios que se reúnen por todo el mundo han creado 39 capítulos locales (¡y son cada vez más!) para acompañar el crecimiento de los proyectos de Wikimedia y atraer nuevos editores, con el objetivo de facilitar y alentar la recolección y desarrollo de contenido educativo bajo licencia libre o en dominio público, así como difundirlo en forma efectiva y global. Para asistirlos y ayudar a la «coordinación» de los capítulos, la directiva de la Fundación Wikimedia resolvió crear en 2006 un Comité de Capítulos.

Como consecuencia de un debate dentro de la comunidad, en 2012 una resolución de la directiva de la Fundación amplió el ámbito de acción del Comité para que contemplara también organizaciones temáticas y grupos de usuarios. El Comité elaboró un estatuto para adaptarse a la nueva resolución, y al obtener en agosto la aprobación oficial de la directiva completó su transformación en el nuevo Comité de Organizaciones de Wikimedia (Affiliations Committee).

¿Qué hace ahora el Comité, entonces? El Comité de Organizaciones es el responsable de asesorar a la directiva de la Fundación sobre el reconocimiento, aprobación y existencia de organizaciones asociadas con el movimiento Wikimedia, así como de facilitar su creación. En otras palabras, el Comité ayuda a wikimedistas de todo el mundo a organizarse autónomamente en capítulos, organizaciones temáticas o grupos de usuarios, para luego obtener un reconocimiento oficial de la Fundación Wikimedia. El Comité de Organizaciones puede guiarte en el proceso de creación de tu organización ayudándote con la confección de estatutos, respondiendo preguntas sobre lo que espera la Fundación de una organización asociada, asesorándote para resolver cuestiones técnicas, de marcas, administrativas o de construcción de comunidad e inclusive, si corresponde, proveyendo un limitado aporte financiero que permita poner en marcha las actividades de tu organización (costes de inscripción, fondos necesarios para los primeros proyectos, etc.).

 
¡Los wikimedistas son sociables por naturaleza, y gustan de juntarse para poder lograr cosas maravillosas!

Ahora bien, ¿cuáles son las principales diferencias entre los diversos modelos de organizaciones? Veamos, mientras los capítulos apoyan y promueven en general los proyectos Wikimedia en una región geográfica o país en particular (Wikimedia Argentina, por ejemplo), las organizaciones temáticas hacen lo propio en un campo temático específico o área de interés puntual (Wikipedia Astrofísica, por ejemplo). Los grupos de usuarios, por último, serán grupos informales de voluntarios, muy heterogéneos, aunque siempre tendrán el objetivo de apoyar y promover los proyectos Wikimedia (por ejemplo, el Wikiproyecto Alfajores).

El movimiento Wikimedia facilita así que los voluntarios se organicen en el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, pudiendo obtener una serie de ventajas tales como su reconocimiento como representantes del movimiento, el uso de las marcas registradas de Wikimedia para promocionar sus proyectos y actividades, o acceder a subvenciones.

Aquellos interesados en seguir ese camino podrán encontrar en Meta guías para la creación de organizaciones temáticas y grupos de usuarios, además por supuesto de una guía actualizada para la creación de un capítulo. Los entusiastas voluntarios del Comité de Organizaciones (Affilitations Committee) harán todo lo que esté a su alcance para ayudarte durante el proceso. Prestar atención a las guías, y cumplir con los pasos y requisitos previstos, asegurará que el camino hacia la creación del tipo de organización que planees sea lo más llano posible. ¡Organízate, reúne a tus amigos y contáctanos escribiendo a: affcom@lists.wikimedia.org!

–– María Sefidari
Tesorera, Comité de Organizaciones de Wikimedia

(Traducción por Galileo Vidoni, miembro del Comité de Organizaciones de Wikimedia)


German/DeutschEdit

Die Wikimedia-Welt öffnet sich, um Freiwillige auch bei der Offline-Zusammenarbeit zu stärken

 
Gründung und Aufbau einer Organisation sind harte Arbeit. Dabei die Anforderungen an eine Wikimedia-Partnerorganisation zu erfüllen ist sogar noch schwieriger. Eine der Aufgaben des Affiliations Committee ist es, diesen Prozess zu vereinfachen.

Es scheint wirklich schon ewig her zu sein, dass Wikimedia Deutschland am 13. Juni 2004 in Berlin als allererstes Wikimedia-Chapter gegründet wurde. Mittlerweile gibt es 39 Chapter – und es werden immer mehr! Freiwillige auf der ganzen Welt tun sich zusammen und gründen solche Fördervereine, um die Wikimedia-Projekte zu unterstützen und neue Autoren und Benutzer zu gewinnen. Ihr Ziel ist es, Menschen zu stärken und zu befähigen, Inhalte unter freier Lizenz zu sammeln oder zu erstellen und diese dann effektiv und global zu verbreiten. Nach einem Beschluss des Vorstands der Wikimedia Foundation wurde 2006 das Chapters Committee (Komitee für die Wikimedia-Fördervereine) gegründet, welches die Chapter seitdem unterstützte und ihnen bei der Koordinierung half.

Im Nachgang zu Diskussionen innerhalb der Community und einem weiteren Beschluss des WMF-Vorstandes wurde der Wirkungsbereich des Komitees 2012 erweitert auf Themenorganisationen und Benutzergruppen. Daraufhin entwickelte das Komitee seine Charta, der Rat genehmigte sie und machte damit den Weg frei für den Übergang ins neue Affiliations Committee (Komitee für alle Organisationen und Gruppen im Umfeld der Wikimedia Foundation).

So, und was macht das Komitee jetzt genau? Zum einen gibt es dem WMF-Vorstand Empfehlungen hinsichtlich der Anerkennung, Zulassung und Existenz von Wikimedia-zugehörigen Organisationen, zum anderen unterstützt es deren Gründungsprozess. Oder einfacher gesagt: Das Komitee hilft Wikimedianern aus der ganzen Welt dabei, sich in Chaptern, Themenorganisationen und Benutzergruppen zu organisieren und offiziell von der Wikimedia Foundation anerkannt zu werden. Das Affiliations Committee kann euch durch den Gründungsprozess leiten und euch dabei helfen, eure Satzung aufzustellen, Fragen zu den Erwartungen der Foundation beantworten, Beratung und Unterstützung bei den üblichen technischen, markenrechtlichen, Verwaltungs- und Community-bezogenen Fragen geben und – gegebenenfalls – eine kleine Startfinanzierung (Kosten für die Eintragung oder für erste Projekte) bereit stellen.

 
Wikimedianer sind sehr gesellig und arbeiten gerne gemeinsam an grandiosen Dingen!

Aber was sind die wichtigsten Unterschiede zwischen den verschiedenen Gruppen? Während die Chapter Wikimedia-Projekte in einer geografischen Region oder in einem Land (z. B. Wikimedia Argentinien) fördern, konzentrieren sich die Themenorganisationen auf bestimmte Themenbereiche oder fachliche Schwerpunkte (z. B. Wikimedia Astrophysik). Benutzergruppen wiederum sind lose Zusammenschlüsse von ehrenamtlichen Wikimedia-Autoren, inhaltlich sehr variabel, aber immer noch innerhalb der gemeinsamem Mission zur Unterstützung der Wikimedia-Projekte (z. B. WikiProjekt Stroopwafel).

Auf diese Weise macht es die Wikimedia Bewegung für die Freiwilligen leichter, offline zusammen zu kommen und das Modell der Zugehörigkeit zu wählen, welches am besten zu ihren Bedürfnissen passt. Außerdem verschafft es ihnen eine Reihe von Vorteilen, wie zum Beispiel die Anerkennung als Vertreter der Bewegung, die Verwendung der Wikimedia-Marken um Projekte und Veranstaltung zu bewerben sowie den Zugang zu Stipendien und Fördermitteln.

Auf Meta sind nun auch Leitfäden und Hilfestellungen für diejenigen verfügbar, die sich für die Gründung von Themenorganisationen und Benutzergruppen interessieren. Und natürlich finden sich dort auch aktualisierte Informationen für die Gründung neuer Chapter. Die engagierten Freiwilligen im Affiliations Committee werden ihr Bestes tun, um euch durch den gesamten Prozess zu begleiten. Deren Unterstützung und Anleitung garantiert für euch den reibungslosen Weg zur eigenen Organisation. Auf geht’s, organisiert euch, schnappt euch eure Freunde und meldet euch bei uns unter affcom@lists.wikimedia.org!

–– María Sefidari
Schatzmeisterin, Affiliations Committee

(Übersetzung von Nicole Ebber (Wikimedia Deutschland) und Aschmidt)

NotesEdit

  • Copyright notes:

Affiliations Committee logo by odder, under copyright from the Wikimedia Foundation (all rights reserved), from Wikimedia Commons.

Wikimedians in Kenya by Stephenwanjau, under CC-BY-SA 3.0, from Wikimedia Commons