Wikimedia Blog/Drafts/Miguel Zuñiga Gonzalez profile/es

This page is a translated version of the page Wikimedia Blog/Drafts/Miguel Zuñiga Gonzalez profile and the translation is 100% complete.

Title ideas

  • Creando cambios un paso a la vez: Miguel Zuñiga Gonzalez

Summary

A brief, one-paragraph summary of the post's content, about 20-80 words. On the blog, this will be shown in the chronological list of posts or in the featured post carousel on top, next to a "Read more" link.

  • Miguel Zuñiga Gonzalez es arquitecto, profesor universitario y voluntario de Wikipedia. Originario de Ciudad de México, se sentó con nosotros durante la conferencia Wikimania 2015, realizada en la capital mexicana, para discutir brevemente su trabajo con estudiantes de medicina, que participan en la Wikipedia en español, y compartir sus opiniones sobre Wikipedia, problemas actuales y retos futuros.

Body

 
Miguel Zuñiga Gonzalez comenzó a colaborar como voluntario de Wikipedia en 2006. Hoy combina esta pasión y con su amor por la enseñanza, trabajando con estudiantes universitarios para mejorar el contenido de la Wikipedia sobre temas de medicina. Fotografía por Victor Grigas, Fundación Wikimedia, publicada bajo licensia libre CC BY-SA 3.0.

Para Miguel Zuñiga Gonzalez, trabajar con estudiantes universitarios para mejorar la Wikipedia en español, no es solo un trabajo: es una pasión y una forma de darle algo de devolverle algo al mundo. «Enseñarle a los jóvenes lo importante de dar algo en retorno de todo lo que recibimos del mundo, es una gran oportunidad», nos dice.

Oriundo del Distrito Federal; Miguel es arquitecto y profesor de español como idioma extranjero, y trabaja con universidades públicas en México, así como colaborador de Wikipedia durante nueve años. En la conferencia Wikimania 2015, organizada en su ciudad natal, nos describió los detalles de su trabajo diario con estudiantes de medicina en Wikipedia y conversó sobre diversas formas en las que el proyecto se puede desarrollar aún más.

Como editor no registrado autodeclarado, la primera sugerencia de Miguel es sobre el valor de los colaboradores anónimos de Wikipedia. «Debemos trabajar duro para decirle a la gente que no le debe tener miedo a editar», nos dice. «La capacidad de editar sin registrarse es una gran oportunidad para que la gente comience a participar. Frecuentemente es difícil hacer cambios en ciertas áreas de la Wikipedia en español si eres un editor registrado, tales como en historia y en las humanidades en general. Las ediciones hechas por usuarios sin registrar reciben más consideración y no son eliminadas tan frecuentemente y eso crea menos presión en la gente», nos reporta.

Al pedirle que escogiera algo que le gustaría cambiar sobre Wikipedia, Miguel se decide por la relativamente popular percepción sobre la verificabilidad de los proyectos. «Para muchos educadores hoy en día es difícil creer que la Wikipedia tiene información precisa. Ni siquiera se dan a si mismos la oportunidad de explorarla, tratándola casi como una encarnación del mal porque no existe una organización tradicional que la respalde», señala.

Como editor de la Wikipedia en español, Miguel nota las diferencias entre las ediciones de la enciclopedia en los diferentes idiomas, de las cuales hay más de 290. «Al leer un artículo en la Wikipedia en inglés se pueden ver muchas cosas en las que pone énfasis que no son destacadas en la versión en español y viceversa. No creería que todos tenemos la misma meta porque intentamos alcanzarla de tantas formas diferentes», dice. «No creo haber comprendido que era realmente la comunicación intercultural hasta que comencé a editar Wikipedia».

Otra de las preocupaciones de Miguel es la falta de participación de la población en general en el proyecto. «En México, todos usamos la Wikipedia para muchas cosas, pero no contribuimos. Incluso si encontramos un error, no hacemos nada al respecto», dice. «Para los latinoamericanos, la wikipedia en español necesita mucha ayuda». Fiel a su alma de educador, sin embargo, él ve la posibilidad de un cambio en las generaciones de jóvenes. «La gente joven es más inclinada a compartir su conocimiento con el mundo. Los estudiantes, a decir verdad, se motivan mucho cuando publican su trabajo en Wikipedia como parte de un artículo. Para ellos es un desafío. Decirles que estará disponible para que todo el mundo lo revise les da una recompensa adicional».

Este método también tiene otras ventajas. «Cuando los estudiantes investigan para crear sus artículos, encuentran usos prácticos de las cosas que están aprendiendo en ese momento, como la habilidad de buscar en bases de datos científicas», dice Miguel. «Cuando se usa correctamente una referencia, también les da la oportunidad de expandir su conocimiento. Cuando mejoran las cosas, incluso solo un poco, al agregar cinco o seis referencias a un artículo, hacen una gran contribución al garantizar que todo esté revisado».

«Es importante convencer a la gente joven de lo fácil que es; no necesitas ser esta chica o aquel chico para crear cambios un paso a la vez».

Entrevista por Caitlin Cogdill, gerente de correos para recaudación global de fondos, Fundación Wikimedia

Perfíl por Tomasz W. Kozlowski, voluntario de la comunidad Wikimedia

Notes

Ideas for social media messages promoting the published post:

Twitter (@wikimedia/@wikipedia):

(Tweet text goes here - max 117 characters)
---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|---------|------/

Facebook/Google+

  • "I don't think I really understood what intercultural communication was before I started editing Wikipedia."