Wikimedia Blog/Borradores/perfil de Jesús Lau

This page is a translated version of the page Wikimedia Blog/Drafts/Jesús Lau profile and the translation is 100% complete.

Title ideas

"El futuro de la información va a ser colaborativo; y de acceso abierto": Jesús Lau

Summary

Un breve resumen de un párrafo sobre el contenido del blog, de entre 20 y 80 palabras. En el blog, esto se mostrará en la lista cronológica de blogs o en la galería de blogs destacados en la parte superiorm cerca del hipervínculo "Leer más".

  • Bibliotecario de formación, Jesús Lau ha trabajado en cinco bibliotecas académicas en México. Como lector frecuente de Wikipedia, valora la herramienta por ser democrática y una fuente completa de conocimiento libre. Profesionalmente, usa Wikipedia para enseñar competencias informáticas a estudiantes de grado y estudiantes de doctorado en la Universidad Veracruzana, una universidad pública en el Este de México.

Body

 
Jesús Lau, 2015. Foto por Victor Grigas, bajo licencia libre CC BY-SA 3.0.

"Wikipedia ha democratizado el acceso a la información entre individuos e instituciones en todo el mundo," dice Jesús Lau. "Hoy, cualquiera que tenga acceso a Internet puede encontrar respuestas a sus preguntas, sin importar su poder económico o sus ingresos; eso es algo que era imposible antes de Wikipedia."

En una carrera que ya cuenta más de 35 años de trayectoria, Jesús ha trabajado como bibliotecario académico en cinco universidades mexicanas, prestó servicio en la Junta Directiva en la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés) y fue presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC). Hoy, trabaja como profesor en la Universidad Veracruzana, una universidad pública del Estado de Veracruz en el Golfo de México, donde da clases tanto a estudiantes de grade como estudiantes de doctorado. Si bien él mismo no es Wikipedista, Jesús usa Wikipedia frecuentemente como parte de un curso sobre acceso abierto, que él mismo creó y comparte con otras universidades en América del Sur.

 
Foto grupal de los participantes de un taller de Wikipedia en la Universidad Veracruzana en 2013. Foto por Alberto Ramírez Martinell, bajo licencia libre CC BY-SA 3.0.
 
Foto grupal de los miembros del Programa de Educación de Wikipedia en la Universidad Veracruzana en 2015. Foto por Iván Martínez, bajo licencia libre CC BY-SA 4.0 International.

"La asignatura que yo doy se llama 'competencias informativas para el aprendizaje'," explica. "Combina un poco de metodología de la investigación y escritura, y se concentra especialmente en desarrollar habilidades informativas. Trato de enseñar a los estudiantes a utilizar material científico y académico - enciclopedias o publicaciones científicas - pero también hago ejercicios sobre cómo usar, filtrar y evaluar medios masivos, así como también ejercicios sobre Wikipedia," describe Jesús.

"Mis estudiantes, en su mayoría, están en su primer o segundo semestre, de modo que para ellos es casi imposible publicar su trabajo en una revista académica. Aún así, en Wikipedia pueden practicar, y así lo hacen. Cuando publicas algo - y en Wikipedia también puedes mejorarlo a posteriori - es porque el tema te importa, y por eso creo que es una gran manera de introducir a los estudiantes al mundo de la comunicación escrita," agrega.

Al responder nuestra pregunta sobre qué significa Wikipedia para él como lector, bibliotecario, y docente, Jesús dice: "Me encanta volcarme a Wikipedia para encontrar información local, información sobre cosas que tal vez son desconocidas para el mundo. Me he sorprendido muchas veces con la información disponible en Wikipedia. No siempre se trata de información necesariamente académica, pero el simple hecho de que la información esté disponible ya es una ayuda, ya que es un puntapié inicial," explica.

"Tomemos la Enciclopedia de México como un ejemplo diferente," sugiere Jesús. "Fue publicada entre 1966 y 1977 y tiene 12 volúmenes. El último volumen fue publicado con una tirada de 50.000 copias, lo que para un país como México, con una población de 65 millones de habitantes en aquel entonces, es nada. Eso se traduce en que la mayoría de los hogares mexicanos nunca tuvieron una copia de la enciclopedia; aún más, ni siquiera las bibliotecas, especialmente las más pequeñas, han tenido una copia alguna vez," destaca.

"Es por eso que pienso que Wikipedia realmente beneficia tanto al sector educativo como a la población en general. Se puede acceder en línea 24 horas por día, sin ningún costo, tiene la más amplia cobertura de temas, y hace posible que la información sea usada por cualquiera que lo necesite, y no sólo por aquellos que tienen los medios para acceder a esa información."

Cuando nuestra conversación se vuelca sobre el uso de la información como un indicador de desarrollo en una sociedad, Jesús hace una comparación entre su país, México, y el mundo desarrollado. "En México, nuestra sociedad usa información sin evaluarla, sin cuestionara. Y simplemente tienes que usar la información pensando de manera crítica," apunta. "Y es por eso que estoy en contra de los libros de texto, porque el libro de texto es una cárcel: una prisión que no permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades informativas, como localizar, y, por sobre todas las cosas, evaluar la información."

Cuando llegamos al final de nuestra entrevista, Jesús se asegura de dejar en claro cuánto aprecia el movimiento Wikimedia en todo el mundo. "Sólo quiero felicitar a todos por el trabajo que hacen," dice. "Creo que el trabajo que hace Wikimedia es excelente; para mí es honorable, y creo que el futuro de la información va a ser colaborativo; va a ser de acceso abierto."

Para más información sobre el uso de Wikipedia en educación, ve al portal del Programa de Educación de Wikipedia en Outreach Wikimedia.

Entrevista y traducción al español por María Cruz, Communications and Outreach Coordinator, Wikimedia Foundation

Perfil por Tomasz W. Kozlowski, Blog Writer, Wikimedia Foundation

Notes

Ideas for social media messages promoting the published post:

Twitter (@wikimedia/@wikipedia):

"Estoy en contra de los libros de texto, porque son una cárcel": Jesús Lau y el uso de #Wikipedia en la educación

Facebook/Google+

  • ...