Wikimedia Argentina/Reportes/2017-07

Julio 2017
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit


Capacitaciones docentes en la oficina de WMAR edit

 
Taller de edición con docentes.

El 19 y 20 de julio el programa de educación realizó dos capacitaciones docentes para educadores/as que ya vienen trabajando con Wikimedia Argentina o qué tienen intenciones de trabajar con Wikimedia en el corto plazo. Las capacitaciones buscaron profundizar los proyectos Wikimedia y las estrategias para llevarlos a las aulas de escuelas secundarias y universidades. En la primera jornada realizada el 19 de julio entre las 16 hs y las 19 hs se propuso introducir los proyectos realizados por los diferentes referentes presentes y compartir reflexiones sobre el uso de Wikipedia en el aula. Durante el segundo encuentro los/as educadores/as dedicaron la mañana entera a editar, crear y mejorar artículos en Wikipedia. El resultado de estas dos jornadas de trabajo tuvo como resultado 15 artículos nuevos mejorados.

Wikimedia Argentina participó del EdTech Winter School edit

El programa de educación de Wikimedia Argentina participó de EdTech Winter School organizada por la Fundación Seibal. Se trató de una experiencia que reunió a investigadores provenientes de 12 países diferentes, representantes de instituciones políticas y académicas de relevancia internacional.

Publicación de los proyectos pedagógicos de Wikipuentes edit

 
Publicación Wikipuentes 2017

Al finalizar todos los cursos virtuales de Wikipuentes realizamos una publicación de los proyectos pedagógicos que elaboraron los/as educadores/as después de comprender cuáles eran los usos que podían darle a los diferentes proyectos Wikimedia en el aula. En esta oportunidad, la publicación tiene proyectos que abarcan la historia, economía, bibliotecología, física, química, geografía, entre otras áreas temáticas. Las propuestas están pensadas para implementarlas en escuelas secundarias y en universidades a lo largo del 2017 y 2018.

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Capacitaciones y editatón en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria edit

 
Editatón del agro

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que depende del Ministerio de Agroindustria convocó a Wikimedia Argentina para ayudar a fomentar la visibilidad de la producción científica argentina en Wikipedia. De tal modo se generaron una serie de capacitaciones con diferentes áreas del organismo para enseñarles cuáles eran las potencialidades de usar los proyectos Wikimedia y divulgar las investigaciones científicas de la institución en Wikipedia. Luego de dos capacitaciones con investigadores, bibliotecarios y comunicadores del INTA decidimos realizar una editatón dedicada a la agroindustria argentina.


Métricas Resultados
Capacitaciones previas 2
Participantes de la capacitación 40
Participantes de la editatón 28
Nuevos registrados 14
Artículos nuevos 4
Artículos mejorados 12
Cantidad de mujeres participantes %51
Cantidad de voluntarios involucrados 1

Convocatoria de edición en Wikisource y Wikidata edit

Abrimos la convocatoria a un nuevo desafío para toda la comunidad de Wikimedia en español, en esta oportunidad se tratará de poner en valor materiales ya digitalizados por la Academia Argentina de Letras, el Archivo de la Provincia de Buenos Aires y posicionar los materiales en Wikisource y en Wikidata. El mismo estará disponible hasta el 4 de septiembre inclusive.

Cierre #1lib1ref edit

 
Bibliotecarios de #1lib1ref

Luego de un mes de carga de referencias nos volvimos a encontrar para ver cuáles fueron las dificultades que se encontraron al tener una primera experiencia con Wikipedia y qué resultados obtuvieron. De esta charla 7 nuevas bibliotecas quedaron interesado en seguir trabajando con Wikimedia Argentina a través de su proyecto de Promoción de Instituciones Culturales generando artículos de sus bibliotecas, del patrimonio que hay en sus bibliotecas y por supuesto sumando referencias a Wikipedia en español.

Resultados de la campaña edit

Métricas Resultados
Instituciones involucradas 21
Personas involucradas 60
Nuevas referencias agregadas 78
Bytes incorporados 24644

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Lanzamiento de la página de la comunidad de fotógrafos edit

El objetivo de esta sección es poner en valor el trabajo que vienen desarrollando nuestros usuarios/as y fomentar el crecimiento de proyectos liderados por ellos/as. La comunidad de fotógrafos/as busca ser un punto de referencia para aquellos/as que estén interesados en participar de Wikimedia Commons, o quieran profundizar su conocimiento sobre el espacio y sus posibilidades. En esta página podrán encontrar los perfiles de los wikimedistas que participan en la comunidad de fotógrafos/as, así como los proyectos y actividades que llevan adelante.

Resultados de la encuesta a editores logueados en Argentina y a socios de Wikimedia Argentina edit

Entre el 18 y el 31 de abril de 2017 se realizó una encuesta a los/as socios/as de Wikimedia Argentina. Se creó un formulario en google forms el cual se envió sólo a los/as socios/as de Wikimedia Argentina a través de la lista de correo.

La encuesta nos permitió conocer mejor a nuestra comunidad, sus intereses y necesidades, e identificar proyectos para ser liderados por nuestra comunidad. Al mismo tiempo nos permitió identificar fortalezas y debilidades de Wikimedia Argentina, así como abrir un canal de diálogo con nuestra comunidad, a través del cual pueden canalizar sus propuestas.

Objetivos de la encuesta:

  • Conocer motivaciones de la comunidad
  • Identificar necesidades de la comunidad
  • Identificar nuevos proyectos a desarrollar por la comunidad
  • Identificar qué tipo de apoyo necesita la comunidad de socios/as de Wikimedia Argentina
  • Mejorar nuestra comunicación con la comunidad de socias y socios
  • Conocer su opinión acerca del trabajo llevado adelante por Wikimedia Argentina

A su vez entre el 15 y el 28 de mayo de 2017 se realizó una encuesta a los/as editores/as de Wikipedia logueados en Argentina.

Objetivos de la encuesta:

  • Conocer motivaciones de la comunidad.
  • Identificar necesidades de la comunidad.
  • Identificar obstáculos como editores/as.
  • Conocer su opinión acerca del trabajo llevado adelante por Wikimedia Argentina.

Número de respuestas: 71.

Pueden ver los resultados detallados de ambas encuestas aquí.

Comunicación edit

Durante el mes de julio varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikimedia Argentina

  1. Estudiantes de la Licenciatura en Paleontología trabajaron en la creación de artículos de Wikipedia
  2. EdTech Uruguay 2017: Ideas desde el sur para una sociedad digital global
  3. Tecnología y pasión por los libros en un proyecto digital

Iberocoop edit

Wikimedia Argentina co-organizó Wikiwomen camp junto a Wikimedia México y Wikimujeres edit

 
Foto grupal WikiWomenCamp 2017

Durante el mes de julio participamos y co-organizamos junto a Wikimujeres y Wikimedia México el Wikiwomen Camp. Durante cuatro días más de 50 mujeres de diferentes partes del mundo se reunieron para compartir sus proyectos, ideas, dudas y como resolver problemas que tienen dentro de Wikipedia todos los días.