Wikimedia Argentina/Reportes/2016-10

Octubre 2016
Reporte

Programa de Educación edit

Construcción de la cultura libre edit

Wikimisiones edit

El 5 de octubre de 2016, Wikimedia Argentina llevó a cabo el cierre del proyecto Wikimisiones. Durante un año, trabajamos con más de 1200 alumnos y más de 500 docentes, con el objetivo de capacitarlos sobre Wikipedia y la construcción colaborativa del conocimiento a través del trabajo en conjunto entre docentes, alumnos e instituciones públicas. El resultado fueron 97 nuevas propuestas pedagógicas, listas para ser aplicadas en el aula en diversas disciplinas, definidas directamente por el trabajo en conjunto entre alumnos y alumnas y docentes. Durante la tercera jornada, presentaron sus propuestas, contextualizadas a su realidad, trabajando temas de interés de los implicados en el marco de su espacio pedagógico y a través de Wikipedia como propuesta articuladora. Desde el mes de Mayo hasta Octubre, los y las referentes tecnológicos de la provincia trabajaron en conjunto con los y las docentes y sus alumnos y alumnas en el diseño de propuestas didácticas, que durante la tercera jornada y encuentro, expusieron para su valoración ante un jurado especialista en educación y nuevas tecnologías. Tres escuelas, con sus docentes y alumnos, fueron reconocidas por sus proyectos didácticos, y seis obtuvieron menciones especiales por parte del jurado.

Para conocer más y mejor los aprendizajes y desafíos de este proyecto, pueden leer el reporte completo aquí
Los resultados de la etapa de cierre fueron los siguientes:


Métricas Resultados
Cantidad de mujeres participantes 560
Cantidad de participantes 700
Cantidad de voluntarios involucrados 30
% paridad de género 80%
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 560
Cantidad de mujeres liderando el proyecto 1
Cantidad de actividades resultantes del proyecto Wikimisiones 2017
Cobertura medios 6 notas de prensa
Número de contrapartes involucradas +100 escuelas de Misiones
Número de artículos mejorados 21
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 0
Número de voluntarios WMAR involucrados 1
Número de mujeres capacitadoras 2
Número de propuestas diseñadas por docentes 97

Curso Wikipuentes segunda edición edit

Durante el mes de octubre, continuamos con el curso Wikipuentes, en su segunda edición. Durante el mes de octubre los nuevos editores comenzaron a tener sus primeras experiencias con Wikipedia. Hasta la fecha, 177 editores están participando, de los cuales, 157 son mujeres. Durante el mes de octubre, los nuevos editores editaron 130 artículos, de los cuales 40 eran nuevos y considerados de calidad bajo los ratios de Wikimedia Argentina.

Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Editatón Mujeres en Arquitectura edit

Mujeres en Arquitectura es un proyecto apoyado por Wikimedia Argentina e impulsado por una voluntaria wikimedista y la responsable de cátedra de Arquitectura en la Facultad de Buenos Aires. El proyecto comenzó en 2015, impulsado a través de WMAR, tuvo replicabilidad en España y Uruguay a través de los capítulos locales. Antes de comenzar el proyecto, tan sólo 24 biografías de mujeres arquitectas formaban parte de Wikipedia. Actualmente el número es superior a 250 artículos en Wikipedia en español y se han creado 17 categorías en Wikimedia Commons, sumando calidad al contenido de los proyectos Wikimedia.
Este proyecto se considera unos de los proyectos estables del capítulo, no sólo por las actividades que se organizan todo el año, sino porque detrás de existe un grupo de voluntarias encabezadas por Jaluj y Imoisset que se mantiene activo durante todo el año. Al igual que en 2015, el 14 de octubre de 2016 llevamos a cabo el Editatón Mujeres en Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Se adhirieron a la propuesta Wikimedia España y la Universidad de Valencia y Wikimedia Uruguay.
La actividad se desarrolló durante 5 horas, y contó con la participación activa de 3 voluntarios de Wikimedia Argentina. Asimismo, el taller de iniciación a la edición así como la apertura estuvieron a cargo de Wikimedia Argentina. Si bien esta es una actividad organizada y sostenida por el grupo de voluntarias que la proponen desde 2015, Wikimedia Argentina ofrece apoyo financiero y técnico, así como seguimiento durante todo el año. Más allá de los resultados numéricos que se encuentran a continuación, a través de esta iniciativa hemos:

  • Afianzado un proyecto liderado de manera exitosa a través de la comunidad
  • Consolidar una red de trabajo y grupo de voluntarias que durante el año siguen fortaleciendo la presencia de mujeres en arquitectura.
  • Fortalecimos el trabajo con la Facultad de Arquitectura, con el objetivo de trabajar en educación el próximo año.
  • Afianzamos la edición con perspectiva de género en las actividades vinculadas al género y Wikipedia.

Los resultados numéricos fueron los siguientes:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 15
Cantidad de mujeres participantes 18
Cantidad de participantes 20
Cantidad de voluntarios involucrados 3
% paridad de género 90%
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 15
Cantidad de mujeres liderando el proyecto 2
Cantidad de actividades resultantes del proyecto Actividad continuada
Número de contrapartes involucradas 3 capítulos + 2 universidades
Número de artículos mejorados 46 artículos nuevos, 20 en Argentina
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 46
Número de nuevas imágenes 37
Número de voluntarios WMAR involucrados 3
Número de mujeres capacitadoras 2
Diversidad 3 países involucrados
Replicabilidad 21% (5 personas repitieron actividad)
 % de retención n/a

Editatón Político edit

Argentina, tras el cambio político, centra buena parte de su estrategia en la necesidad de construir un gobierno abierto, con datos accesibles para todos y todas con el objetivo de favorecer la participar ciudadana en la definición de políticas públicas. Estas iniciativas nos alinearon durante 2016 con organizaciones de la sociedad civil cuyo objetivo es similar al nuestro, con quienes trabajar y poner en agenda la cultura libre y la importancia de los datos abiertos para la sociedad y la construcción del conocimiento.
En este sentido, desde 2016 venimos trabajando con una de las organizaciones pioneras en Argentina sobre datos abiertos, la Fundación Conocimiento Abierto, con quienes hemos realizado diversos proyectos durante el 2016. En concreto, conjuntamente con ellos, durante este año hemos presentados cuatro propuestas de financiación externa para impulsar y trabajar alrededor de Argentina Wikidata y su plataforma PoliCrowd.
En el marco de esta alianza, organizamos el I Editatón Político el 15 de octubre de 2016. Durante la jornada contamos con la presentación de diferentes proyectos abiertos de datos argentinos de organizaciones como el Centro Argentino de Cartografía y Directorio Legislativo.
La actividad duró 5 horas en donde aprendimos de cada uno de los proyectos y en particular aprendimos a editar Wikidata y PoliCrowd. La temática que nos convocaba en esta ocasión era editar sobre legisladores argentinos en Wikidata.
Los resultados fueron los siguientes:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 15
Artículos nuevos 25
Artículos considerados de calidad 21
Cantidad de mujeres participantes 4
Total de participantes del evento 19
Cantidad de voluntarios involucrados 2
Nuevas contrapartes involucradas 1
% replicabilidad editores n/a
% paridad de género 21%

Editatón Día de la escritora edit

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.
Wikimedia Argentina impulsó en el marco de la iniciativa global, una serie de propuestas para visibilizar durante el mes de octubre, el papel de la mujer en la literatura. En este sentido no sólo nos sumamos a la iniciativa impulsada a través de Wikimujeres en el marco de Iberocoop, con el objetivo principal de mejorar el contenido de mujeres escritoras en Wikipedia en español, sino que fortalecimos lazos y estrategias con el colectivo de mujeres jóvenes Un Pastiche, con quienes generamos una estrategia de comunicación conjunta bajo el hashtag #LeamosAutoras.
Una de las actividades principales en el marco del mes de la Mujer Escritora fue una editatón que realizamos con el doble objetivo de posicionar más y mejor contenido de mujeres en Wikipedia en español y acercar nuevos colectivos a la comunidad Wikimedia. La jornada que duró 4 horas, comenzó con un taller explicativo por parte del staff de Wikimedia Argentina en conjunto con dos de nuestros voluntarios más activos. En el taller no sólo abordamos cómo editar Wikipedia sino principalmente cómo poder editar Wikipedia incorporando la perspectiva de género para comenzar a cambiar la cultura en la enciclopedia sobre el cuánto por el cómo. De todos los participantes, 20 en total, 5 habían participado en un editatón anterior, lo que consideramos un éxito en nuestro trabajo de construir una nueva comunidad de mujeres asociadas al proyecto.
Más allá de los artículos generados, es necesario destacar otros resultados:

  • Afianzamos la relación de trabajo con Un Pastiche y comenzamos una relación con el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
  • Mejoramos la retención de nuevas participantes en nuestras actividades. 5 mujeres que habían acudido al taller de edición con perspectiva de género durante el mes de agosto, volvieron y se sumaron a esta nueva actividad.
  • Seguimos construyendo una nueva comunidad de mujeres interesadas en involucrarse como editoras.
  • Afianzamos la edición con perspectiva de género en las actividades vinculadas al género y Wikipedia.


Resultados Editatón Mujeres escritoras edit

Métricas Resultados
Nuevos registrados 15
Cantidad de mujeres participantes 17
Cantidad de participantes 20
% paridad de género 85%
Cantidad de mujeres involucradas hasta el final de la actividad 15
Cantidad de mujeres liderando el proyecto 1
Cantidad de actividades resultantes del proyecto 1 nueva contraparte de manera estable
Número de contrapartes involucradas 2 contrapartes nuevas: Un Pastiche + MACBA
Número de artículos mejorados 13 artículos nuevos
Número de artículos creados y mejorados bajo el ratio de calidad de WMAR 13
Número de nuevas imágenes n/a
Número de voluntarios WMAR involucrados 2
Número de mujeres capacitadoras 2
Diversidad n/a
Replicabilidad 33% (5 personas repitieron actividad)
 % de retención n/a

Finalización del concurso RED PEA- LATAM Airlines edit

 
Fotografía considera valiosa en Wikimedia Commons como resultado del concurso Actitudes Sostenibles

Durante el mes de octubre finalizó el concurso Actitudes Sostenibles que llevamos a cabo en conjunto con la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (RED PEA) en Argentina, la Administración de Parques Nacionales y LATAM Airlines. Este concurso es una iniciativa anual que venimos impulsando conjuntamente con UNESCO desde 2014. El objetivo principal es poder llevar nuevas e innovadoras propuestas educativas alrededor de Argentina, donde docentes y alumnos cuestionen y pongan en valor su propio patrimonio y contextos locales.
Durante los años previos, invitamos a los estudiantes a que a través de sus imágenes y textos nos enseñaran sus tradiciones culturales y el patrimonio argentino.
Durante 2016 les invitamos a plasmar a través de imágenes uno de los objetivos del milenio sustentables: desarrollo sostenible a través de las siguientes categorías:

  • Reciclaje.
  • Energías alternativas.
  • Conservación ambiental.
  • Identidad cultural y desarrollo.

Los resultados fueron los siguientes:

Métricas Resultados
Nuevos registrados 52
Artículos mejorados 56
Número de docentes involucrados Al menos 20
Número de alumnos indirectamente involucrados Al menos 500
Número de nuevas imágenes en Wikimedia Commons 67
Número de imágenes de calidad 2 imágenes establecidas como valiosas en Commons.
Cantidad de mujeres participantes 42
Número de contrapartes involucradas 17 escuelas
Número de instituciones organizadoras 3 organizaciones principales
Institucionalidad del proyecto Tercer año consecutivo

Asimismo, afianzamos la relación y trabajo con UNESCO y LATAM Airlines para seguir trabajando durante 2017.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Panel en el Foro de Anticorrupción edit

 
Mujeres en Igualdad

Durante el mes de octubre participamos en el V Foro de Anticorrupción realizado por la Fundación Mujeres en Igualdad. Participamos en el panel "Políticas públicas de género" donde en conjunto con periodistas, debatimos sobre la posición de la mujer en los medios, el tratamiento y su invisibilización en los principales espacios de conocimiento en internet.
Asistir a estos espacios forma parte de la estrategia de mejorar el conocimiento y la participación por parte de nuevos colectivos, en nuestras actividades vinculadas a la promoción de más mujeres editoras.

Generando lazos con la comunidad de mujeres edit

Wikimedia Argentina viene generando nuevas estrategias para desarrollar una nueva comunidad, que traiga no sólo nuevas caras al movimiento sino nuevo expertise para seguir sumando iniciativas y contenidos de calidad.
Promover actividades para disminuir la brecha de género tanto de participación como de contenido, es uno de los grandes objetivos de Wikimedia Argentina que propiamente como comunidad, tan sólo cuenta con 3 mujeres editoras activas.
Para ello hemos comenzado a juntarnos y unirnos a nuevos colectivos jóvenes de mujeres que están surgiendo en Argentina y mayormente en Buenos Aires, fundamentalmente con dos objetivos:

  • Mejorar la visibilidad de la mujer en los medios, tecnología e entretenimiento
  • Posicionar la voz de las mujeres como constructoras de conocimiento.

En este sentido, durante el mes de octubre tuvimos la oportunidad de reunirnos con las coordinadoras locales de la Red de periodistas con visión de género y también nos reunimos con la directora de Economía Feminista para generar talleres de edición y editatones de manera conjunta.
Actualmente, ya hemos definido las siguientes actividades para 2017:

  • Taller de edición y editatón en el marco del mes de la mujer
  • Taller de edición y editatón en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas sobre mujeres economistas, mayo 2017.
  • Taller de edición y editatón durante el día del periodista, Junio 2017.

Comunicación edit

Durante el mes de octubre varios medios mencionaron a Wikimedia Argentina.

Medios que hicieron difusión de Wikipedia

Iberocoop edit

Programa de Educación edit

Wikimedia Argentina viene trabajando desde Julio 2016 con la red Iberocoop con el objetivo de dar un paso hacia adelante y poder articular de manera conjunta iniciativas vinculadas a los diferentes programas e iniciativas de educación que existen a nivel Ibero-latinoamericano. Contrariamente a lo que sucede con el Programa GLAM y las actividades vinculadas a la cultura, las propuestas educativas son mucho más complejas de coordinar al tener políticas y realidades muy dispares por países. Igualmente y después de haber realizado en múltiples ocasiones y contar con un campus virtual propio, desde Wikimedia Argentina queremos expander el espacio para poder generar propuesta online que incluyan a los diferentes capítulos y grupos de usuarios de la región.
Para ello, venimos trabajando con diferentes capítulos y vamos a realizar la primera reunión al finales del mes de noviembre.
Del mismo modo, Wikimedia Argentina se encuentra actualmente desarrollando videos educativos para docentes y alumnos, en lenguaje neutro, para que puedan usarse en toda la región ibero-latinoamericana.