Wikimedia Argentina/Reportes/2016-01

Enero 2016
Reporte


Programa GLAM edit

Construcción de la cultural local:Participación y contenido edit

Lanzamiento de un nuevo WikiDesafío edit

Wikimedia Argentina lanzó un desafío de edición para poner las habilidades de la comunidad de Wikipedia en español en práctica. En esta ocasión elegimos la tarea de Wikificar artículos de deporte.
Este desafío fue propuesto por nuestra comunidad de editores que al igual que Wikimedia Argentina, entiende la mejora también desde su aspecto cualitativo. Wikipedia en espanol tiene más de 1000 artículos sin wikificar actualmente. A través de esta iniciativa proponemos mejorar al menos 200 artículos con el objetivo de mejorar la calidad de Wikipedia y su contenido.

Liberación y creación de contenido edit

Confección de guías de trabajo edit

Wikimedia Argentina está fuertemente comprometida con el movimiento y con generar aprendizajes. Asimismo, la producción de materiales para mejorar el desempeno de nuestras acciones es resultado directo de la evaluación ejercida sobre actividades puntuales.
En este sentido, y dado que enero es uno de los meses con menor cantidad de actividades del programa GLAM ya que muchas instituciones culturales se encuentran cerradas por vacaciones y renovación de autoridades; aprovechamos este momento del año para realizar guías de trabajo para que toda la comunidad de Wikipedia en espanol pueda apropiarse y les permita liderar actividades de manera autónoma.
Actualmente nos encontramos confeccionando tres guías para los proyectos de promoción e institución cultural:

  • Un manual sobre Wikimedia Commons.
  • Cómo organizar un taller de sensibilización.
  • Cómo organizar una editatón.

Durante el mes de febrero será posteado en Wikimedia Commons para que toda la comunidad pueda utilizarlos.

Programa de Apoyo a la Comunidad edit

Construcción de la identidad comunitaria: Free culture awareness edit

Lanzamiento del documental de Wikimedia Argentina en los festejos de Wikipedia edit

El fortalecimiento de la comunidad es uno de los objetivos focales de Wikimedia Argentina para 2016. Nuestra comunidad no sólo nos acompana y nos apoya en las iniciativas que offline sino que en sí misma, es un espacio de creación y generación de ideas, contenido y proyectos. Es justamente por este motivo, que durante 2016 queremos reconocer el trabajo que realizan, apoyarles en su desempeno y favorecer espacios de encuentro que los/as vinculen fuera de Wikipedia.
El 15 de enero de 2016 se cumplió el aniversario número 15 de Wikipedia. Para conmemorar el día se decidió realizar un encuentro con toda la comunidad de Wikipedistas de Argentina, la cita fue en Birmania Bar y durante varias horas wikipedistas de todos los rincones de Argentina compartieron anécdotas, ideas e historias sobre su tiempo en Wikipedia.
También a modo de regalo, Wikimedia Argentina presentó el documental Soy Wikipedista, en el mismo se contaron las historias de Andrea Kleiman, Beatrice Munch, Mauricio Genta, Jorge Abreu, Lucas Reynoso, Alberto Robles, Leandro Kibisz y cuáles son sus miradas sobre Wikipedia, el movimiento global y a nivel local.
El documental de Wikimedia Argentina ya se encuentra disponible para ver, bajar y compartir con toda la comunidad global a través de Vimeo, Youtube y Wikimedia Commons.

Soy Wikipedista

Apoyo de proyectos: Participación y contenido edit

Wikiproyecto Mujeres edit

Wikimedia Argentina trabaja fuertemente para visibilizar y generar espacios inclusivos para las mujeres en Wikipedia. El Wikiproyecto:Mujeres, liderado por una de nuestras voluntarias, es justamente ese espacio.Desde la participación en Wikimanía 2015 y como premisa para este 2016, hemos impulsado el apoyo a proyectos de impacto y repercusión global como este. El proyecto Mujeres no solo busca crear y mejorar artículos en Wikipedia con el objetivo de disminuir la brecha de género en contenido, sino que pretende ser un espacio amable, que aglutine mujeres y hombres wikipedistas en un marco de trabajo armonioso e invitador para las nuevas editoras.
Estos son los resultados hasta el momento.

Métricas Resultados
Nuevos registrados 12
Editores previos 63
Artículos nuevos/Artículos mejorados 82
Byttes añadidas 548,749
Número de Mujeres 52
Total de participantes 75

Impacto para el movimiento edit

La evaluación de los proyectos, generalmente da como resultados aprendizajes. El Wikiproyecto de mujeres, no es una excepción. Desde Wikimedia Argentina impulsamos el compartir aprendizajes con el movimiento y sumar tanto a través de nuestras buenas prácticas como a través de lo que aprendemos con nuestros errores.
De esta manera se confeccionó un nuevo learning pattern sobre Cómo crear o editar un artículo desde una perspectiva de género, dado que comprobamos que muchas veces, no es no querer visibilizar a la mujer, sino no saber cómo escribir con perspectiva de género.

Comunicación edit

Cobertura Wikipedia 15 edit

El cumpleaños de Wikipedia ha logrado una gran relevancia mediática para toda la comunidad de Argentina; entre ellos se puede destacar las notas del diario LA NACION, "Mañana la enciclopedia libre Wikipedia celebrará sus 15 años",la nota de la Agencia Nacional de Noticias (TELAM) "Argentina líder en impulsar Wikipedia festeja los 15 años de la enciclopedia con un video protagonizado por voluntarios" y el lanzamiento de manera simultanea por parte de Wikimedia Argentina y la Fundación Wikimedia del documental Soy Wikipedista

Repercusiones de la comunidad edit

La idea de “Soy Wikipedista” fue mostrar a todo el mundo quiénes están detrás de los artículos que leen todos los días. Estos son voluntarios que tuvieron problemas y desaciertos en la primera edición. ¿Cuál fue el primer artículo que editaron? ¿qué pasó después? ¿dónde viven los voluntarios de Wikimedia Argentina? ¿cómo se ganan la vida? La recepción de la comunidad fue excelente, en el siguiente enlace pueden ver algunos comentarios de la comunidad internacional. Repercusiones de la comunidad


 
Repercusiones de la comunidad


Iberocoop edit

Programa de mentoreo regional edit

Wikimedia Argentina en conjunto con Wikimedia México, está impulsando el I Programa Regional de Mentoreo y Asistencia técnica, como parte de su estrategia anual en el marco de Iberocoop.

Esta es la primera prueba piloto con otros países de la región, se decidió trabajar con México porque tienen objetivos en común pero sus programas se encuentran en diferentes estadios. Wikimedia Argentina cuenta con un programa de educación sólido, mientras que Wikimedia México ha cosechado muy buenos resultados en GLAM y en proyectos innovadores. Asimismo, en un futuro próximo quieren formar parte del proceso del FDC y WMAR puede guiarlos en este proceso.
Trabajar en consonancia con la región, brindar asistencia en distintos procesos es parte de los desafíos que tiene Wikimedia Argentina para este 2016.

 
Programa de mentoreo - Iberocoop