Carta pública de Wikimedia Argentina sobre el borrado masivo de fotografías por URAA

This page is a translated version of the page Wikimedia Argentina/Open letter regarding URAA and the translation is 100% complete.

Estimados colegas del movimiento Wikimedia:

Wikimedia Argentina desea expresar su respaldo a la carta de Wikimedia Israel sobre el borrado masivo de contenido en Wikimedia Commons motivado por la ley estadounidense "URAA". Quisiéramos sin embargo expresar nuestro punto de vista no sólo a la Junta de la Fundación Wikimedia sino también a todos los editores de Wikimedia, y especialmente a aquellos que trabajan en Wikimedia Commons.

Los voluntarios argentinos han estado entre los más perjudicados por la política que adoptaron los administradores de Wikimedia Commons con las imágenes que pudieran estar comprendidas en el criterio de derecho de autor de URAA. La legislación argentina en la materia prevé que las imágenes entren al dominio público "sólo" 25 años luego de la fecha de producción y 20 luego de su primera publicación documentada. Este criterio, relativamente generoso, permitió que voluntarios sueltos y que nosotros como Wikimedia Argentina enriqueciéramos Commons con cientos de miles de imágenes históricas que son absolutamente libres según la ley argentina: imágenes de la vida política y cotidiana del país, de su cultura, de sus ídolos populares, de sus días felices y oscuros, de sus costumbres y arquitectura.

Sin embargo, en el curso de los últimos meses algunos administradores de Wikimedia Commons han llevado adelante un borrado en masa de ese material, involucrando categorías enteras en muchos casos. La carga de la prueba se ha invertido: en lugar de tener que justificar el borrado de un archivo, los voluntarios tienen que dedicar su tiempo intentando justificar la validez de sus esfuerzos. Esto ha causado un gran daño, no sólo porque nuestros lectores pierden acceso a contenido educativo libre, sino porque también desmotiva a muchos editores y voluntarios al hacerles sentir que sus esfuerzos son inútiles, y que nuestro objetivo de conocimiento libre para todos es reemplazado por un cierto fetichismo legal que pierde la razón en los procesos mientras pierde la vista en el resultado.

Sabemos que la Junta de la Fundación Wikimedia y su equipo de Legales han dicho en reiteradas oportunidades, como se ha subrayado en comunicados recientes, que las imágenes no deberían ser borradas a menos que recibamos una notificación legal en ese sentido, precisando que no recibió hasta el momento ninguna relacionada con URAA. Algunos administradores de Wikimedia Commons desmerecieron la posición de la Fundación como mera opinión de cara al fallo de la Corte Suprema estadounidense. Es, sin embargo, la opinión de la organización que es legalmente responsable por el contenido alojado en Wikimedia Commons.

Invitamos respetuosamente a la comunidad de Wikimedia Commons a reflexionar sobre las consecuencias prácticas de la política sobre la aplicación de URAA en vigencia. Los archivos con potencial de generar conflicto pueden incluso identificarse como tales sin necesidad de un borrado preventivo. Y quisiéramos que la comunidad de Commons reflexionara no sólo sobre la pérdida de contenido libre que estamos generando "por las dudas", sino también sobre la dañina desconexión que existe entre Wikimedia Commons y los otros proyectos de Wikimedia a los que sirve como repositorio multimedia, con Wikipedia a la cabeza.

Muchos años atrás los editores de Wikipedia en español decidieron cerrar la posibilidad de alojar directamente archivos para usar en cambio Wikimedia Commons. Si perdemos la oportunidad de encontrar una solución para salvar a cientos de miles de imágenes de un borrado que nadie pidió y a fin de cuentas perjudica a nuestra misión misma, los editores de Wikipedia podrían en última instancia evaluar nuevamente esa decisión, reabriendo la posibilidad de alojar archivos directamente en la enciclopedia para esquivar la interpretación restrictiva y excluyente de URAA que Wikimedia Commons viene sosteniendo contra el consejo legal y político de la Fundación.

Estamos seguros de que todos, como comunidad de voluntarios de Wikimedia en sentido amplio, podemos encontrar un punto de acuerdo que nos permita cumplir con todos los desafíos y condiciones legales sin perder de vista, en primer lugar, el cumplimiento de nuestra misión hacia el conocimiento libre.

Aprobado por la CD de Wikimedia Argentina el 22 de febrero de 2014.