Wikiesfera/Reports/2020/es

< Wikiesfera‎ | Reports‎ | 2020

Wikiesfera Grupo de Usuarixs (ESP-WE) fue reconocido oficialmente por el Affiliations Committee el 9 de mayo de 2018. Sin embargo, nació en 2015 como grupo de trabajo estable en el centro de cultura municipal Medialab Prado de Madrid (España), donde se ha convertido en uno de sus proyectos más representativos. Durante 2020 y la primera mitad de 2021, Wikiesfera ha continuado asentando y ampliando su comunidad permanente de aprendizaje constituyéndose como un grupo sólido y de referencia en España, con actividades semanales de edición y con otros eventos puntuales de mayor afluencia, que han tenido presencia en medios de comunicación locales y nacionales. Tanto en las reuniones periódicas como en las editatonas, se ha conseguido incorporar a nuevas y nuevos editores y se han publicado docenas de artículos nuevos en Wikipedia. Debido a las medidas de confinamiento y distancia social, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, hemos seguido desarrollando encuentros virtuales por videoconferencia y la participación de asistentes ha sido superior a la de años anteriores al poder incorporar a personas que no viven en Madrid o que no podían asistir habitualmente a los encuentros presenciales. En el informe que se presenta a continuación, aparecen los logros más relevantes conseguidos por Wikiesfera durante el último año aunque también se puede consultar en este enlace el listado detallado de actividades.

Último editatón celebrado en el edificio de la Serrería Belga donde se encontraba Medialab Prado (Madrid)

Espacio de trabajo edit

 
Último editatón celebrado en el edificio de la Serrería Belga donde se encontraba Medialab Prado (Madrid)

Desde su origen en 2015, Wikiesfera ha contado con un espacio físico permanente de trabajo en el centro de cultura Medialab Prado de Madrid (España). Desde el año pasado, y debido a la pandemia, las reuniones del grupo se han realizado de manera virtual, lo que nos ha obligado a tener un gasto extraordinario en una aplicación profesional de videoconferencias. Ya en junio, coincidiendo con el final del curso y que muchas participantes estaban vacunadas, las últimas sesiones nos hemos encontrado en persona aunque hemos mantenido la conexión virtual con quienes no podían venir para facilitar los encuentros. De esta forma, y aunque este 2021 se cumplían los 20 años de Wikipedia y los 6 de Wikiesfera, no hemos podido celebrar los aniversarios como otros años, con fiesta y tarta.

Igualmente, hemos seguido contabilizando los avances del grupo desde su nacimiento y hasta ahora, de los que destacamos algunos datos significativos:

  • formar a más de 500 editoras: entre participantes en editatonas y asistentes habituales al grupo de trabajo.
  • crear más de 3.000 artículos nuevos: en su mayoría, biografías de mujeres; sin constancia del borrado de ninguno.
  • realizar más de 40.000 ediciones: mejoras y actualización de artículos.
  • conseguir más de 300 millones de visualizaciones de los artículos creados y editados: alta repercusión de las contribuciones del grupo.

Aparte de quienes ya conocen el grupo, se van sumando con cierta regularidad personas interesadas en aprender a editar en Wikipedia. Estos encuentros, unos 50 desde el año pasado y con una asistencia media de 14 personas, no tienen unos objetivos previamente establecidos, sino que están pensados para que cada asistente trabaje en aquellos aspectos que desea, desde iniciarse en la edición de artículos, la resolución de dudas, compartir avances y problemáticas, etc. Quienes han venido a estas reuniones semanales se han incorporado a la lista de correo que cuenta ya con 250 personas, y en la que se resuelven dudas, se comparten artículos nuevos para que otras verifiquen y mejoren, y se ofrece información de actividades relacionadas con Wikiesfera.

Nodos de Wikiesfera edit

Uno de los objetivos de Wikiesfera desde su nacimiento fue ser un grupo pequeño y dinámico que facilitara la aproximación a Wikipedia a nuevas y nuevos editores. Según fue aumentando el número de wikipedistas y participantes en las actividades y la lista de correo, se animó a que se crearan grupos autónomos más reducidos, para que se juntaran por intereses o localizaciones y desarrollaran su propia dinámica de trabajo. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando se han formalizado cuatro de estos nodos: dos de ellos se han fraguado desde hace algún tiempo dentro de Madrid, impulsados por dos editoras experimentadas de Wikiesfera que han creado sus propios grupos en dos zonas distintas de Madrid; otro ha surgido en Canarias, donde hemos realizado varias editatonas en estos meses que han tenido mucho éxito; y uno más en Aragón, a raíz de las actividades del proyecto Aspasia que contamos más adelante. En los próximos meses, publicaremos en la web de Wikiesfera información de contacto de estos nodos para facilitar nuevas adhesiones de forma distribuida.

Actividades edit

Editatonas edit

Desde 2015, Wikiesfera combate la brecha de género en Wikipedia realizando editatonas sobre diferentes temáticas con el objetivo de concienciar sobre este problema y conseguir que más editoras se sumen al proyecto. Los encuentros, de los que este 2021 hemos celebrado el número 50, tienen un cariz lúdico y se acompaña en todo momento a las participantes para que disfruten de la experiencia, ya que no se busca que sea una actividad formativa sino vivencial: publicar un artículo de forma exitosa como estímulo para aprender a editar y publicar más. Además, se potencia el trabajo en grupo para la localización de datos y el desarrollo colaborativo del texto. Un porcentaje elevado de las personas que asisten a las editatonas se suman posteriormente al grupo de trabajo para convertirse en editoras.

Durante 2020 y la primera mitad de 2021, se realizaron 14 editatonas de creación y de traducción sobre mujeres STEM, poetisas, deportistas, ambientalistas, arqueólogas, diseñadoras, personas LGBTI+ y arquitectas, entre otras, así como 4 editatones, uno sobre patrimonio de Madrid, uno sobre el mundo del circo, uno sobre tecnopolítica y otro sobre proyectos y personas vinculados con Medialab Prado, con una asistencia media de 15 personas (debido a las limitaciones de la pandemia, tanto en los encuentros virtuales como en los presenciales) y la creación de cerca 200 artículos en total.

 
Ponencia en la Casa de Colón (Gran Canaria)

Conferencias edit

Durante el último año, Patricia Horrillo ha sido invitada como coordinadora de Wikiesfera para dar charlas o participar en mesas redondas relacionadas con el 20 aniversario de Wikipedia así como para hablar sobre cómo combatir la brecha de género que sigue existiendo en la enciclopedia libre. Algunas de las instituciones que han contactado con nuestro grupo para esas intervenciones han sido la Cátedra de Brecha Digital de Género de la Universitat de València dentro de las II Jornadas para la Igualdad de Género Digital, la Fundação Friedrich Ebert Portugal en el “Debate sobre desigualdades digitales”, el Gobierno de Aragón en la presentación del proyecto Aspasia (Zaragoza), la Universidad Carlos III de Madrid dentro de la Feria de Informática T3chFest, La Teixidora para la EditaDona Alcoi (Valencia), el Gobierno de Castilla-La Mancha en la Biblioteca pública de Toledo, la Casa de Colón en el I Seminario de Ciberfeminismo (Gran Canaria) o Maldita Educación en Maldita Twichería EDUCA sobre Wikiesfera y los 20 años de Wikipedia.

Proyecto Aspasia edit

 

En septiembre de 2020, el Laboratorio de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social (LAAAB) del Gobierno de Aragón (España) contactó con Wikiesfera para coordinar una serie de editatonas dentro del Proyecto Aspasia. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), busca promover la participación política con perspectiva de género y la visibilidad de la mujer en los asuntos públicos. El objetivo de la implicación de Wikiesfera en esta comunidad es doble: por un lado, visibilizar en Wikipedia a mujeres relevantes en diferentes ámbitos (preferentemente de Aragón) y, por otro, formar a nuevas editoras que pudieran formar su propio grupo de trabajo.

La presentación del proyecto tuvo lugar el 18 de noviembre de 2020, donde participaron Mariví Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Beatriz Palacios-Llorente del LAAAB, la escritora Irene Vallejo, con su ponencia «Aspasia: las raíces de la voz pública de las mujeres» y Patricia Horrillo, coordinadora de Wikiesfera, que explicó en su intervención la gran brecha de género que existe en Wikipedia.

Entre diciembre de 2020 y julio de 2021 se han desarrollado 4 editatonas de creación y 1 de traducciones sobre diferentes temáticas, y con invitadas expertas en diferentes ámbitos: sobre aragonesas relevantes (19-12-2020), mujeres STEM (13-02-2021), deportistas (10-04-2021), diversas áreas (20-05-2021) y arquitectas (5-06-2021). Debido a la pandemia por COVID-19, estas actividades se han desarrollado de forma virtual mediante la plataforma Zoom de videoconferencias.

En total, las 91 editoras que han participado hasta el momento han creado 59 artículos nuevos.

Publicaciones edit

 
Laboratorios ciudadanos. Una aproximación a Medialab Prado (2021)

Desde su nacimiento, la labor de formación y divulgación llevada a cabo por Wikiesfera ha formado parte de papers académicos o publicaciones institucionales, en parte por su dinámica innovadora de trabajo colaborativo o su logro en actividades de visibilización de mujeres en Wikipedia. En este periodo, desde mediados de 2020 al de 2021, hemos recogido menciones en la investigación Elaborar biografías de mujeres STEM en formato Wikipedia, una experiencia docente (español) publicada dentro de la IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje (Volume: 15, Issue: 3, Aug. 2020); así como en Los laboratorios ciudadanos en los sistemas de experimentación e innovación de Marcos García, capítulo 10 de la publicación Abrir instituciones desde dentro impulsada por la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Voluntariado, a través del LAAAB (Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto).

Además, Wikiesfera aparece como proyecto destacado en la publicación que ha sacado Medialab Prado sobre su historia Laboratorios ciudadanos. Una aproximación a Medialab Prado, en el capítulo Wikiesfera: Un garaje abierto contra la brecha de género en Wikipedia (p. 36-41) escrito por Silvia Nanclares. Por último, la revista Unión Profesional nos ofreció publicar por el 20 aniversario de Wikipedia nuestro punto de vista como proyecto de visibilización de mujeres en la enciclopedia libre en el artículo que lleva por título Wikipedia cumple veinte años Dos décadas de conocimiento libre, abierto y gratuito (p. 58-59).

 
Canal de Wikiesfera en YouTube

Redes sociales edit

Durante este último año, hemos realizado campañas de comunicación en nuestras redes sociales para difundir las actividades en las que participamos y conseguir que más personas se interesen por la labor voluntaria de edición. También hemos dedicado tiempo y esfuerzo en compartir los artículos creados y publicados en nuestras editatonas: explicamos la importancia de crear biografías de mujeres referentes en multitud de disciplinas con el objetivo de darles visibilidad y reducir la brecha de género dentro y fuera de Wikipedia.

A fecha de 31 de julio de 2021, Wikiesfera dispone de página oficial en Facebook que cuenta con 556 seguidores y una cuenta de Twitter a la que le siguen 662 personas. Además, en el canal de YouTube, donde vamos subiendo las charlas impartidas sobre Wikipedia en distintos foros así como las ponencias dadas por expertas en nuestras editatonas, tenemos 36 subscriptores.

Medios de comunicación edit

Muchas de las actividades que se han organizado desde Wikiesfera han contado con una gran repercusión en medios de comunicación. También, en este 2021 y con el 20 aniversario de Wikipedia tanto en inglés (en enero) como en español (en mayo), recibimos muchas solicitudes para analizar la evolución de la enciclopedia libre desde su nacimiento hasta la actualidad. A continuación, se puede consultar el listado detallado de la presencia del grupo de usuarios en el panorama mediático local y nacional:

Prensa edit

Radio edit

Televisión edit