WikiFundi/2021/WikiFundi:Créditos

WikiFundi ha sido conceptualizada, desarrollada y fundada por Florence Devouard e Isla Haddow-Flood en Wiki in Africa (http://www.wikiinafrica.org). WikiFundi fue desarrollado en colaboración con Kiwix y Wikimedia CH. Su primera versión fue patrocinada por la Fundación Orange que tiene una misión en curso de educación digital en Europa y África, especialmente a través del programa "Digital Schools" y secundada por la Fundación Wikimedia, anfitriona de Wikipedia.

Líderes del equipo edit

 

Florence Devouard, Líder del proyecto y administradora del coproyecto.

Wikipedista desde 2002, Florence Devouard (User:Anthere) ha sido Presidenta de la Fundación Wikimedia y miembro fundadora de Wikimedia Francia, Florence Devouard nació en Francia, donde vive. Es una conferencista pública y consultante. Ayuda a organizaciones a descubrir e implementar nuevas herramientas basadas en internet. Sobre todo, ella adora compartir sus conocimientos acerca de las nuevas prácticas y de las comunidades en línea. Se preocupa por la diversidad de lenguajes y por el diálogo multicultural, y es partidaria del código abierto y el movimiento de conocimiento libre. Desde 2013, Florence co-lidera proyectos relacionados con Wikipedia y Africa, tal como Wiki Loves Africa (concurso fotográfico en África), Kumusha Takes Wiki (periodismo citadino para recolectar y crear contenidos con licencia libre en África), o Wiki Loves Women (proyecto de contenido de liberación relacionado con las mujeres africanas). También participa como Colaboradora Científica en la SUSPI del programa de investigación de la Wikipedia Primary School SSAJRP (desarrollando y valorando un sistema para evaluar artículos de Wikipedia para la educación primaria en África del Sur).

 

Isla Haddow-Flood

Zimbabuense de nacimiento, y Capetoniana por adopción, Isla Haddow-Flood (User:Islahaddow) es una escritora, editora y estratega de proyectos apasionada por la tecnología de la comunicación y las plataformas de los medios dedicados al progreso del acceso abierto al conocimiento; especialmente el conocimiento relacionado con África y la mejora de la comprensión acerca de África por la vía del Open Movement (y especialmente por Wikipedia). Desde 2011, Isla ha estado trabajando para activar África. Trabajando con miembros del movimiento WikiAfrica, ella ha conceptualizado e instado #OpenAfrica, Kumusha Bus and WikiEntrepreneur. Ella también co-lidera proyectos relacionados con Wikipedia y África, tales como Wiki Loves Africa (concurso fotográfico anual) y Kumusha Takes Wiki (periodistas citadinos en Africa colectando contenidos con licencia libre). En 2016, Florence e Isla iniciaron Wiki Loves Women (proyecto de contenido de liberación relacionado con las mujeres africanas), Wikipack Africa (un kit de acción para wikipedistas a lo largo de África), WikiFundi (un ambiente de edición offline que mimetiza a Wikipedia) y WikiChallenge African Schools (que presenta la nueva generación de editores de Wikipedia). En 2017, Florence e Isla establecieron Wiki In Africa y han estado trabajando en WikiAfrica Schools, Wiki Loves Women, y WikiFundi 2.0.

Redacción y traducción edit

Antonio J. Garcia Fumero, WikiFundi V2.1

 

Cubano por nacimiento y nacionalizado español por su ascendencia, wikipedista desde 2012 (Usuario:Tonygarfume), es un biólogo, investigador agregado, especializado en genética animal, actualmente retirado. Comprometido con la necesidad de ofrecer herramientas para la edición fuera de línea de contenidos en Wikipedia, desarrolla y distribuye gratuitamente su propia aplicación Offline MediaWiki Code Editor en español e inglés para aquellos usuarios de Microsoft Access® interesados. Al conocer de la existencia de WikiFundi en francés e inglés, se enamoró de la idea de contribuir a la edición de una versión en español, la segunda lengua del mundo por el número de hablantes. Y agradece a Florence Devouard su confianza y la oportunidad de contribuir con el proyecto.

Editores de Wikipedia alrededor del mundo

 

Este proyecto no habría sido posible sin las miles de horas y la dedicación de wikipedistas alrededor del mundo que han desarrollado y escrito Wikipedia como es hoy. El artículo que está leyendo, por ejemplo, es el resultado de miles de horas. Este proyecto desea reconocer ese esfuerzo.

Apoyo Administrativo edit

Wiki in Africa edit

 

Wiki in Africa es una organización sin ánimo de lucro con base en África del Sur, fue fundada en Noviembre de 2016 como una estructura financiera y legal que opera iniciativas globales en apoyo del movimiento WikiAfrica. Nuestro objetivo es emponderar y comprometer a los ciudadanos de África y a su diáspora a recolectar, desarrollar y contribuir contenidos educacionales y relevantes relacionados con África bajo una licencia libre; y comprometer a los sistemas globales de conocimiento estimulando el acceso a, advirtiendo de, y apoyando el conocimiento abierto, el movimiento abierto y los proyectos Wikimedia, trabajando en colaboración con organizaciones con iguales ideas.

Wiki in Africa es el editor de WikiFundi.

Soporte Técnico edit

Kiwix edit

 

Kiwix es una organización suiza sin ánimo de lucro.

El mundo tiene un problema con la conectividad. En muchos lugares la internet puede ser lenta, inestable e incluso censurada. Kiwix es una solución fuera de línea que permite a la gente acceder a contenido educacional como Wikipedia, Wikcionario, charlas TED y muchas otras cosas en cualquier computadora o teléfono inteligente - sin necesidad de una conexión activa a internet.
Kiwix ha sido responsable del desarrollo técnico de WikiFundi V2.

MediaWiki: La plataforma del sistema informático edit

 

MediaWiki está basada en un servidor gratuito, un sistema informático con licencia abierta que ha sido diseñado para ejecutarse en una granja grande de servidores dedicados a un sitio web que registra millones de accesos diarios. Es un sistema informático escalable, extremadamente poderoso y con una rica implementación wiki que utiliza PHP para procesar y mostrar los datos almacenados en una base de datos, tal como MySQL. Las páginas utilizan el formato MediaWiki de texto wiki, gracias a lo cual pueden editar fácilmente aquellos usuarios sin conocimientos de XHTML o CSS .

Cuando un usuario edita una página, MediaWiki la escribe en una base de datos, pero sin eliminar las versiones previas, lo cual permite revertir fácilmente la edición en caso de vandalismo o basura. MediaWiki también puede administrar imágenes y archivos de medios, que se almacenan en el sistema de archivos. Para wikis grandes con muchos usuarios, MediaWiki soporta caché y puede acoplarse fácilmente con un servidor proxy Squid. Wikipedia y todos los proyectos de la Fundación Wikimedia corren en Media Wiki, así como también lo hace WikiFundi.

Desarrollo del sistema informático edit

 
Renaud

Renaud Gaudin, Software development WikiFundi V2.1

Renaud es un experto en Administración de Información en Mali. Especialista en todos los campos de la Administración de la Información, desde la infraestructura hasta la toma de decisiones, a través de Recolección de Datos y Entrenamientos. Renaud tiene a su cargo el desarrollo de la versión 2021 de WikiFundi (User:Rgaudin para los proyectos de Wikimedia). https://www.linkedin.com/in/rgaudin

 

Emmanuel Engelhart, Administrador del proyecto tecnológico y del desarrollo del software de WikiFundi

Emmanuel Engelhart (User:Kelson) ha sido editor de Wikipedia desde 2004, pero es mayormente mejor conocido por el desarrollo inspiracional (con Renaud Gaudin) de Kiwix, la Wikipedia fuera de línea. Emmanuel considera que el acceso a la información es un derecho básico que debe tener el mundo entero. “El agua es un bien común. Uno entiende por qué uno debe cuidar del agua. Wikipedia es lo mismo; es un bien común. Debemos cuidar a Wikipedia.”

Grupo de Usuarios de Planificación de Proyectos Offline edit

El objetivo a largo plazo del movimiento de Wikimedia es hacer que el conocimiento sea de acceso libre para toda la humanidad; actualmente, sin embargo, el contenido del conocimiento disponible a través de los proyectos de Wikimedia está mayormente limitada a aquellos que tienen acceso a una conexión de banda ancha a internet – o menos del 5% del mundo en desarrollo. Es crítico para el alcance del movimiento, considerar proactivamente maneras de hacer disponible fuera de línea la información a la mayoría de la población global. A fin de alcanzar la mayor escala de impacto posible, Wikimedia debe enfocarse intencionadamente en el mayor segmento demográfico del mundo para reducir esta creciente "brecha digital". El mundo fuera de línea está orientado a expandir el alcance de su conocimiento colectivo y ampliar la participación en el proyecto.
Los miembros de los Proyectos Offline han proporcionado apoyo e inspiración.

Apoyo financiero edit

Wikimedia CH edit

 

Wikimedia CH es una organización sin ánimo de lucro, oficialmente reconocida y la sección suiza oficial de la Fundación Wikimedia. Existe para promover la diseminación libre de conocimientos en Suiza, y apoyar a los muchos voluntarios que permiten que esto ocurra.

Wikimedia CH fue fundada el 14 de mayo de 2006 y fue reconocida oficialmente como una sección nacional por la Fundación Wikimedia en 2007. Permanece como una entidad financiera y legalmente independiente, bajo las leyes y el liderazgo suizo. Wikimedia CH no hospeda a ninguno de los proyectos de la Fundación ni tiene derechos especiales de publicación.

La Fundación Wikimedia edit

 

La Fundación Wikimedia, Inc. es una organización caritativa sin ánimo de lucro dedicada a estimular el crecimiento, desarrollo y distribución de contenidos educacionales gratuitos en múltiples lenguas, y proporcionar el contenido completo de estos proyectos basados en wiki al público sin costos. La Fundación Wikimedia opera algunos de los mayores proyectos editados colaborativamente en el mundo, incluyendo Wikipedia, una propiedad de internet de primera clase. Imagine un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todos los conocimientos. Ése es nuestro objetivo.

La fundación Orange edit

 

La Fundación Orange se encuentra en el corazón de las actividades filantrópicas y la responsabilidad social del Grupo Orange. Desde su inicio en 1987 hasta el presente día, se ha encontrado involucrado proactivamente en una extensión natural de la misión de la compañía: ayudar a todos a comunicarse mejor. Desde 2005 la Fundación Orange ha apoyado proyectos filantrópicos a través de África, Europa, el Medio Oriente y Asia, enfocándose principalmente en aquellos países donde opera el Grupo Orange. Este trabajo se realiza a través de 16 fundaciones locales que trabajan en estrecha proximidad con la población local. Actualmente la Fundación está concentrada en la solidaridad digital, implementando programas principales de salud, discapacidad, educación y cultura. WikiFundi y WikiChallenge African Schools son parte del programa Digital Schools de la Fundación Orange. La Fundación Orange Foundation distribuye tabletas digitales en las escuelas, que no tienen libros ni conexión a internet, en África. Esas tabletas incluyen contenidos educacionales tales como libros escolares, lecciones de la Academia Khan, la enciclopedia Wikipedia, el Wikcionario, la biblioteca digital Gutemberg, cursos en línea masivos y abiertos para la enseñanza de idiomas (MOOC) con enseñanza en vivo, etc. En 2016, más de 130 mil niños han tenido acceso a un contenido educacional esencial utilizando estas tabletas.

Enlaces:

Categoría:Acerca de WikiFundi