WikiFundi/2021/Ayuda:Política de espacio amistoso

La Comunidad de Wikimedia está dedicada a ofrecer a todos una experiencia respetuosa, transparente y libre de hostilidades. El siguiente artículo ofrece una guía para asegurar un ambiente placentero para discusiones enfocadas, en las cuales los contribuyentes se relaciones respetuosamente unos con otros, y con el trabajo que están realizando.

La cortesía y la asunción de buena fé son los principios medulares del movimiento Wikimedia. La mayoría de las persones desean ayudar a los proyectos y a los miembros de la comunidad, no herirlos. Recuerde que la mayoría de nosotros somos voluntarios y necesitamos aprecio por el tiempo y el esfuerzo que ponemos en mejorar los proyectos de Wikimedia.

Expectativas de espacio amistoso edit

Haga el favor de considerar lo siguiente cuando se involucre en una discusión:

  1. Contexto y fondo: ¿Tengo una comprensión básica del contexto y del fondo de la discusión? ¿Me he asegurado de se educado al pedirle a otros que me expliquen cosas?
  2. Diferencias culturales: ¿Soy sensible a las diferencias culturales y las barreras idiomáticas?
  3. Experience: ¿Estoy siendo considerado y no estoy haciendo suposiciones acerca del nivel de experiencia de una persona (con el movimiento Wikimedia, el manejo de proyectos, etc.)?
  4. Apoyo: ¿Estoy planteando mis preguntas o mis comentarios de una manera colaborativa, concisa y constructiva, ofreciendo sugerencias para su mejora?
  5. Enfoque del impacto: ¿Están mis preguntas enfocadas en el impacto de la propuesta del proyecto o estoy demasiado enfocado en detalles menores?

Una vez que haya considerado estos puntos, siéntase libre de participar en las discusiones.

Formas de hostilidad edit

El movimiento Wikimedia no tolera la hostilidad de los contribuyentes en ninguna forma. Las formas de hostilidad pueden incluir:

  • Comentarios ofensivos relacionados con la identidad de género o su expresión, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, raza, etnicidad, filiación política, o religión
  • Violencia, amenazas de violencia intimidación deliberada y ataques personales
  • Acoso, persecución, o comunicaciones reiteradas luego de habérsele pedido que cese de hacerlo.
  • Perturbaciones sostenidas de discusión
  • Revelación deliberada de la identidad de una persona sin su consentimiento
  • Publicación de comunicaciones privadas no hostiles

Acción edit

Los comentarios que violen estas expectativas serán ocultados o eliminados. A los violadores se les pedirá que detengan su comportamiento hostil y se espera que lo hagan inmediatamente. Los contribuyentes de WikiFundi que violen estas expectativas serán advertidos por los participantes, y el problema puede llegar a conocimiento de la comunidad o del canal de la escuela.

Esperamos que todos contribuyan con WikiFundi y con los proyectos en línea de Wikimedia, para seguir estas expectativas.
Valoramos sus contribuciones y su dedicación haciendo del espacio de contribuciones un espacio amistoso para todos.

Categoría:Acerca de Wikipedia en WikiFundi