User:Valentín Muro (WMAR)/Iberocoop:Iberoconf 2014/Presentación

Mapa de países que integran Iberocoop. En verde oscuro los actuales integrantes, en verde claro los participantes potenciales.

El Encuentro Wikimedia Iberoamericano es una iniciativa de Iberocoop de organizar una conferencia regional donde los capítulos presentes y futuros, y los grupos de trabajo existentes en América Latina, España y Portugal puedan ponerse en contacto y trabajar en pos de una agenda iberoamericana para nuestros desafíos compartidos y objetivos en común. Estos objetivos son coherentes con los resultados del proceso de planificación estratégica y el énfasis puesto actualmente en la asistencia para el crecimiento y fortalecimiento del movimiento Wikimedia en los países en desarrollo —o Global South, como algunos prefieren llamarlos—. La conferencia tendrá como idiomas de trabajo al español y el portugués.

Wikimedia Argentina es la encargada de organizar este cuarto Encuentro. La conferencia tendrá lugar en el Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad de Buenos Aires, entre el viernes 21 y el domingo 23 de noviembre de 2014. El alojamiento de los participantes será provisto por el Hotel Reconquista Luxor, a unos veinte minutos de la sede propuesta. La Fundación Wikimedia, por su parte, colaborará costeando los traslados aéreos de las delegaciones participantes.

¿Por qué un encuentro regional? edit

  • La amplitud del movimiento Wikimedia es cada vez mayor, y son más los capítulos, grupos de trabajo e iniciativas de difusión que se generan. Las conferencias globales, si bien siempre son útiles para estar en contacto y sincronizados, hacen cada vez más difícil la participación efectiva de todos los interesados.
  • Aunque el inglés sea lengua de comunicación global por excelencia, no todos lo hablan —ni lo hablan con la misma perfección—. En consecuencia, la capacidad de expresarse de cada uno se ve sensiblemente restringida. Grupos enteros quedan excluidos y otros tantos impedidos de intervenir en pie de igualdad con los demás participantes. Una conferencia regional en la(s) lengua(s) materna(s) de sus participantes permite ayudar a superar este obstáculo y potenciar el uso de lenguas alternativas a nivel organizativo.
  • Cada región enfrenta problemas, desafíos y oportunidades comunes producto de una cultura, un idioma o una determinada configuración socioeconómica que la constituyen como tal. Las conferencias por región permiten así un enfoque específico y adaptado a sus particularidades.
  • Los encuentros regionales, por lo anterior, pueden ser una buena oportunidad para aquellos que impulsan la creación de un capítulo en su país pero no cuentan todavía con las condiciones para participar en las instancias globales. De este modo, pueden ponerse en contacto directo con capítulos establecidos u otras organizaciones en su región, compartir experiencias y obtener asesoramiento. También permite que los grupos ya organizados coordinen e impulsen proyectos comunes, desde actividades de difusión hasta iniciativas de recolección de fondos.
¿Por qué llamarlo encuentro en lugar de conferencia?
  • En buena medida, ambas cosas son lo mismo y usamos los términos en forma intercambiable. Sin embargo, llamar al evento oficialmente Conferencia daría una idea más estructurada y formal que el evento que planeamos, que tiene que ser lo más inclusivo posible. Por eso, porque queremos incluir a los grupos de trabajo que recién se están formando, a los capitanes sin tripulación y a las tripulaciones sin capitán, elegimos hablar de encuentro.
¿Por qué un encuentro iberoamericano?

¿Quiénes asistirán? edit

  • El plan es que asistan
  1. dos representantes de cada uno de los capítulos y grupos de usuarios que participan en Iberocoop,
  2. representantes de WMF,
  3. representantes del directorio de WMF,
  4. representantes del staff de WMF invitados según el aporte que pueda brindar su participación.

Adicionalmente, según la agenda que se elabore, puede ser conveniente invitar a participar a académicos, referentes del movimiento por el conocimiento libre o representantes de otros esfuerzos colectivos a nivel global. Se planea la posibilidad de que la organización del evento financie en caso de necesidad los costos de transporte y alojamiento.

¿Por qué hacerlo en la Argentina? edit

Se optó por realizar Iberoconf 2014 en Argentina por las siguientes razones:

  • Wikimedia Argentina es sólo uno de los dos capítulos de todas las organizaciones de Iberoconf (el otro es WMIT) que tiene personal pago. Esto nos da capacidad extra respecto de la organización de la conferencia sin quitarle todo el tiempo a los voluntarios. Nuestro personal fue consultado previamente sobre esta decisión y expresó su voluntad de organizar la conferencia. Puntualmente Anna Torres, la Directora Ejecutiva de WMAR, quien reemplazó a Osmar Valdebenito en marzo, vio esto como una oportunidad para compartir su conocimiento profesional con otras organizaciones y, sobre todo, para crear una relación de trabajo directa con otras entidades Iberocoop;
  • Wikimedia Argentina ha organizado conferencias internacionales en el pasado: Wikimania 2009, Iberoconf 2011, WikiWomenCamp. Conocemos las soluciones de logística para este tipo de eventos, lo que representa un recurso intangible en términos de experiencia y capacidad. Tenemos experiencia en el trato con los hoteles, asegurando un lugar, etc;
  • Wikimedia Argentina tiene una estrecha relación de trabajo tanto con el gobierno nacional y como con el de la Ciudad de Buenos Aires, lo que nos permite garantizar un lugar en el corto plazo. Ya habíamos firmado el acuerdo para contar con un maravilloso lugar antes de proponer esta conferencia, como condición previa.

¿Qué temas planean tratar? edit