User:Valentín Muro (WMAR)/Iberocoop:Iberoconf 2014

Buenos Aires, October 12-15

El IV Encuentro Wikimedia Iberoamericano es una iniciativa de Iberocoop que reunirá en Buenos Aires, del 21 al 23 de noviembre de 2014, a delegaciones representantes de los capítulos Wikimedia y grupos de trabajo existentes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela, con la participación de representantes de la Fundación Wikimedia y miembros del Comité de Capítulos.

Wikimedia Argentina es la organizadora de este primer Encuentro
Wikimedia Argentina es la organizadora de este primer Encuentro

Objetivos generales Iberoconf 2014 edit

Iberocoop (Iniciativa de Cooperación Regional para Iberoamérica), se ha convertido desde su creación en el espacio elegido por sus miembros para intercambiar experiencias y compartir perspectivas sobre la implementación de los proyectos y métodos para lograr su éxito. Iberocoop alienta a sus socios a repensar su posición: trabajar tanto a nivel regional como a nivel local a través de la cooperación de los capítulos como forma de mostrar nuestra manera de ser en el contexto global.

La conferencia anual de capítulos iberoamericanos (Iberoconf), representa el campo perfecto para que los miembros de Iberocoop puedan tomar posiciones estratégicas y hacer que sus voces sean escuchadas en sus propios idiomas. Como un espacio de cooperación y trabajo colaborativo, Iberoconf no se puede definir simplemente como una "reunión anual". Capítulos, grupos de usuarios y grupos de trabajo se reúnen de forma horizontal, en honor a los valores de Wikimedia, con el fin de dar una respuesta adecuada a las necesidades del contexto global, a través de una estructura de trabajo basada en la cooperación y el trabajo en equipo. Las ediciones anteriores de Iberoconf han sido clave en la consolidación de la presencia del movimiento Wikimedia en América Latina y ayudaron a las necesidades particulares de cada grupo a través del crowdsourcing.

Organizado en esta ocasión por Wikimedia Argentina con apoyo de la Fundación Wikimedia, Iberoconf 2014 se propone ser de utilidad para fortalecer el desarrollo del movimiento Wikimedia en Iberoamérica. El encuentro apunta a ser la continuación de los acuerdos establecidos en anteriores ediciones de la conferencia. Queremos fortalecer el papel y la capacidad de los afiliados a Iberocoop, no sólo como entidades individuales, sino como parte de una red de cooperación integrada. Mientras que Iberoconf 2013 fue el campo ideal para alentar a los capítulos y grupos a "re-pensar" algunos de sus proyectos y programas, Iberoconf 2014 tiene como objetivo no sólo definir líneas estratégicas para co-diseñar los programas GLAM y Educación desde una perspectiva regional, sino también para ser el espacio perfecto para revisar todos los resultados obtenidos por los capítulos este año, discutir los resultados y diseñar un plan de evaluación más eficaz que incluya todas las partes implicadas.

Los objetivos específicos de Iberoconf 2014 han sido determinados por la encuesta previa de análisis y relevamiento del estado de los capítulos que pueden encontrar en el siguiente enlace: Evaluación ex-ante Iberoconf 2014


Sede y programa edit

 
Mapa de países que integran Iberocoop. En verde oscuro y azul los actuales integrantes, en verde claro los participantes potenciales.

Alojamiento e información local edit

Documentación edit

User:Valentín Muro (WMAR)/Iberocoop:Iberoconf 2014/Documentación

Véase también edit