Mi nombre es Fernando Archuby, soy Argentino. Trabajo como investigador científico en paleontología, paleoecología y tafonomía con invertebrados marinos bentónicos en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina). Soy docente universitario de posgrado y lo fui por muchos años también en el grado. Dicté asignaturas de paleontología y estadística. Me interesa... la cerveza artesanal, que le vaya bien al Club Estudiantes de La Plata, y el conocimiento libre o la liberación o popularización del conocimiento. Llegué a Wikipedia a través de Patricio Lorente, luego organicé y tomé una capacitación en General Roca (Río Negro), reforcé mi formación con el curso organizado por Wikimedia Argentina “Puentes entre la cultura escolar, digital y libre” en su edición 2017. Desde entonces intento esparcir la semilla de la participación en la mejora de los proyectos de Wikimedia.

Mis acciones en los proyectos de Wikimedia edit

Tengo fuertes intereses en la interacción entre Wikipedia y sus proyectos hermanos (Wikidata, Wikimedia Commons, Wikispecies) con la Universidad, en especial, con la Universidad Pública Argentina. He explorado la enseñanza mediada por la edición de Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikispecies, la divulgación (o popularización o comunicación pública) del conocimiento científico tanto a partir de actividades de extensión como capacitaciones a la comunidad científica para incrementar y mejorar los contenidos de los proyectos de Wikimedia. Más info.

Desde 2020 trebajamos desde el Equipo de Wikimedistas de la Universidad Nacional de La Plata. Promoviendo la creación de contenidos en los proyectos Wikimedia en temas de ciencias naturales y afines con perspectiva de género y una mirada regional (desde el sur global), el uso de los proyectos en actividades docentes y la incorporación de nuevos wikimedistas.