Tertulia sobre Wikipedia (Caracas, Venezuela)

Salón de Estrategia
Courrielinfo(_AT_)wikimedia.org.ve


Dirección Estratégica 2030 edit

 
Participantes de la tertulia (mañana).

Recursos: Strategy/Wikimedia movement/2018-20
English version: Talks about Wikipedia (Caracas, Venezuela)
Con el objetivo de imaginar el futuro del conocimiento libre en el marco del proceso Wikimedia 2030, la comunidad venezolana de Wikimedia se reunió en un salón de estrategia celebrado en Caracas el 25 de julio de 2019.

Encuentro del 25 de julio de 2019 edit

Participantes edit

  • 10 participantes (mañana)
  • 22 participantes (tarde)

Resumen edit

El objetivo de la tertulia fue el intercambio de ideas sobre la edición en Wikipedia en Venezuela, enfocada en dos ejes temáticos en el marco de la dirección estratégica del movimiento Wikimedia, el desarrollo de capacidades, y la promoción y defensa. Contó con la moderación de Oscar Costero, presidente de la asociación Civil Wikimedia Venezuela.

Puntos de discusión edit

Principales preguntas que guiaron la discusión:

  • P1 - En el contexto político que vive el país, y la censura de la que fue objeto Wikipedia a principios de este año, ¿que actividades se pueden realizar en torno al conocimiento libre y la edición de las plataformas Wikimedia? ¿Editar Wikipedia nos pone en riesgo?
  • P2 - ¿Qué herramientas o capacidades necesitan los voluntarios en Venezuela para sortear los distintos obstáculos que se presentan a la hora de editar en Wikipedia y realizar las actividades antes descritas?

Con respecto a la primera pregunta, en el contexto político que vive el país, y la censura de la que fue objeto Wikipedia a principios de este año, ¿que actividades se pueden realizar en torno al conocimiento libre y la edición de las plataformas Wikimedia? ¿Editar Wikipedia nos pone en riesgo?: edit

  • Actividades en torno a la política de Venezuela o derechos humanos nos pone en riesgo por parte de instituciones que vigilan la realización de dichas actividades.
  • Se necesita un mayor esfuerzo de comunicación que explique los principios que rigen a la enciclopedia, en particular el punto de vista neutral, el consenso y la verificabilidad de la información.
  • La censura, al contrario de restarle credibilidad a la enciclopedia, la coloco como una página web fundamental desde el punto de vista informativo y educacional.
  • Se necesita proteger el anonimato de los voluntarios que editan sobre temas controversiales, ahora mismo están a la deriva y no cuentan con apoyo a la hora de que alguno de ellos se vea envuelto en un problema con las autoridades.
  • Hay que habilitar la posibilidad de editar a través de la Red TOR y VPNs sin mayores restricciones en los proyectos Wikimedia, durante el bloqueo a Wikipedia se hizo casi imposible editar debido a las diversas restricciones pensadas para el abuso de títeres y no para países como el nuestro que necesitan el acceso a través de estas herramientas.
  • Si la posibilidad de hacer actividades en físico es muy riesgoso, se pueden realizar actividades a la distancia, contando con controles de seguridad necesarios.
  • Ahora mismo ningún voluntario al que se le hizo la pregunta, afirmó sentir miedo al editar Wikipedia debido a los problemas antes mencionados, pero si hubo un consenso al ser más cautelosos al dejar datos o información en Wikipedia que los pudieran identificar en sus vidas reales o sus trabajos.
  • Si todavía es posible acudir a una publicidad en medios, se debería realizar el intento de mostrar la realidad de como funciona Wikipedia, siempre enfocándose en la diferencia entre la comunidad editora y los voluntarios que hacen vida en la asociación civil.
  • El testimonial de como Wikipedia le ha mejorado la vida a distintas personas de distintas partes del país podría hacer la diferencia a la hora de que los proyectos sufran ataques por parte del gobierno, al sentirse que un bloqueo afecta a toda la población y no solo a un grupo de personas.

Con respecto a la segunda pregunta, ¿Qué herramientas o capacidades necesitan los voluntarios en Venezuela para sortear los distintos obstáculos que se presentan a la hora de editar en Wikipedia y realizar las actividades antes descritas?: edit

  • El problema del voluntariado en Venezuela es real y no solo afecta a Wikimedia Venezuela
  • La mayoría de las personas esta demasiado preocupada por su subsistencia, por lo cual cualquier actividad de este tipo (no remunerada y que puede restarle tiempo a actividades laborales) no es tan atractiva
  • Se necesita pensar la posibilidad de remunerar a los voluntarios por actividades que en el pasado realizaban ad-honorem, como lo son la capacitación en Wikipedia y las actividades de administración de una asociación civil.
  • Para que los voluntarios no sientan que se encuentran en un islote, es vital tender puentes con asociaciones o colectivos que estén realizando actividades afines, de forma de que se puedan lograr conexiones que traigan beneficios y alianzas comunes.
  • Se necesitan no solo herramientas para mantener a los voluntarios motivados, sino para hacerles ver la verdadera ganancia de contribuir con Wikipedia, que es brindar la posibilidad de que el acceso a todo tipo de conocimiento sea libre.
  • Los voluntarios que conforman Wikimedia Venezuela están en planes de irse del país o ya se han ido, por lo que formar a nuevos voluntarios para que conformen los puestos de liderazgo dentro de la organización se hace más complicado al pasar de los meses.
  • Existe la necesidad que la comunidad en la diáspora pueda apoyar la formación de nuevos voluntarios y que les brinden herramientas para que continúen dictando talleres en el país.
  • Existe otro problema que tiene que ver con las fallas en la infraestructura del país, en especial el acceso al Internet y la energía eléctrica, por lo cual los esfuerzos de financiamiento tienen que ir asociados a paliar estas fallas y adaptarse a la hora de dictar capacitaciones
  • Otro objetivo debería ser centrarse en realizar vídeos tutoriales, no solo para editar, sino también para como dictar y organizar actividades, de forma que las mismas puedan ser retomadas por otros voluntarios a futuro.
  • Se necesita el apoyo claro e irrestricto del movimiento global y regional para avanzar con las actividades del país, ahora mismo existe la sensación de que los voluntarios están solos ante los bloqueos y censuras aplicados por el gobierno.

Comentarios generales edit

La discusión estuvo dividida en dos partes, la primera parte se enfocó en conversar sobre los retos que representa el acceso a Wikipedia en el país, y el otro segmento se utilizó para hablar de las capacidades y herramientas que se necesitan para intentar solucionar los retos expuestos. Se presentó el histórico de actividades de Wikipedia en el país, a cargo de Oscar Costero de Wikimedia Venezuela, incluídos los editatones y talleres de ediciones que se vienen realizando regularmente desde 2015, y los concursos de fotografía y otros encuentros informales.

El punto más importante de la charla fue la ausencia de voluntarios para llevar a cabo las actividades de concientización y capacitación en país, el consenso es que las condiciones no están dadas para que todas las personas puedan dedicar tiempo voluntario a actividades de este tipo, y solo una pequeña porción de la población puede hacer frente a este contexto económico tan complicado. En este sentido, se propuso la posibilidad de remunerar el tiempo de los voluntarios, al igual que hacen otras organizaciones sociales en el país, y también a buscar posibles voluntarios en otros espacios ajenas al mundo informático.

La censura a Wikipedia representó otro punto de encuentro entre los asistentes a la charla, dejando de lado el tema político, el consenso fue que la acción fue arbitraria y se desencadenó por un desconocimiento de como funcionan las políticas y convenciones de Wikipedia. Se discutió la necesidad de tener una estrategia de comunicación coherente para explicarle a la población las principales políticas de Wikipedia y realizar testimoniales de voluntarios que dedican su tiempo a mejorar la enciclopedia, para que el peso de que Wikipedia vuelva ser objeto de un ataque sea menor en el futuro.

Por último, se insistió en continuar las discusiones de estrategia e incluir a las voces que no estaban en la mesa, incluyendo las comunidades indígenas. También se conversó sobre los próximos pasos en relación a talleres de capacitación y otras iniciativas en pro del conocimiento libre como lo son las aulas virtuales y los concursos en línea, ambos en programación para los próximos seis meses de la mano de la asociación civil.

Fotografías edit

Documentación edit