Términos de uso/Creative Commons 4.0/Nota legal

This page is a translated version of the page Terms of use/Creative Commons 4.0/Legal note and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.
Creative Commons 4.0 upgrade

Los proyectos de Wikipedia utilizan licencias de copyright libre, como Creative Commons, para permitir la colaboración y la distrubución de sus fotografías, escritos y más. Las licencias de Creative Commons permiten a los autores dar permiso a todas las personas para utilizar sus creaciones originales, sujetas a un conjunto de términos y condiciones estándar. El propósito de esta nota es acompañar la discusión actual sobre la actualización de la licencia estándar de Wikimedia de Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported a Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

Historia

Bajo la política de autorización (marzo de 2007), el texto y los materiales de los proyectos de Wikimedia están disponibles bajo licencias de cultura libre o término compatibles. Cuando los proyectos Wikimedia fueron creados, el contenido se liberó bajo la Licencia de documentación libre de GNU. En 2009, la licencia estándar fue trasladada a la CC BY-SA 3.0 Unported. Bajo los Términos y condiciones de uso de Wikimedia, cada usuario accede a liberar sus contribuciones bajo esta licencia. Las modificaciones bajo consideración cambiarán la licencia estándar en los Términos y condiciones de uso de CC BY-SA 3.0 Unported a CC BY-SA 4.0 Internacional.

Sobre Creative Commons 4.0

Creative Commons 4.0 es similar a la versión 3.0 de la licencia. Incluye la misma atribución general y los requisitos de compartir igual y agrega unas cuantas modificaciones adicionales.

Para información más detallada, Creative Commons ha publicado una guía sobre la nueva licencia con una detallada explicación de lo qué cambió en la versión 4.0,

Para los proyectos Wikimedia, las diferencias en las licencias caen en dos áreas generales:

  • Lenguaje más simple: Creative Commons 4.0 ha sido revisada para utilizar un lenguaje más claro. Actualizar a la licencia Creative Commons 4.0 facilitará a más personas leer y entender los requisitos de la licencia.
  • Más internacional: La licencia Creative Commons 4.0 es traducida a múltiples idiomas tras un cuidadoso proceso de revisión. Bajo Creative Commons 3.0, existían adaptaciones internacionales de la licencia en lugar de traducciones oficiales. Actualizar a Creative Commons 4.0 permitirá a más personas leer la licencia oficial en su idioma nativo.

Hay algunos cambios legales adicionales a la licencia:

  • Derechos sui generis sobre bases de datos: La nueva licencia especifica que sus términos y condiciones aplican a los derechos sui generis sobre bases de datos. Las modificaciones propuestas a los Términos y condiciones de uso de Wikimedia implican la renuncia a estos derechos sui generis sobre bases de datos (en jurisdicciones donde puedan existir), dado que CC 4.0 refiere a estos derechos específicamente. Para más información véase abajo.
  • Actualización de la atribución: La versión 4.0 realiza algunos cambios sobre los requisitos para proveer atribución. Los usuarios que reutilicen pueden proveer atribución razonable para el contexto, incluyendo el URL cuando sea apropiado. La versión actual de los Términos y condiciones de uso de Wikimedia explica que el URL puede ser utilizado para dar atribución a páginas wiki cuando existe un amplio número de autores. Ahora la versión 4.0 agrega claridad a la explicación existente.
  • Derechos morales, de personalidad y de privacidad: La versión 4.0 solicita al autor renunciar a sus derechos morales, así como a los de personalidad y de privacidad, hasta el máximo legalmente permitido y al punto necesario para liberar estos derechos bajo la licencia Creative Commons. Los creadores retienen sus otros derechos morales. Esto con la finalidad de asegurar que esos derechos no-copyright adicionales no interfieran con la colaboración basados en la contribución de alguna persona. Al igual que la versión 3.0, la 4.0 no afecta los derechos de marca del autor.
  • Oportunidad de corregir violaciones a la licencia: La versión 4.0 permite a las personas recuperar sus derechos bajo la licencia si corrigen los problemas dentro de 30 días. Esta porción de la licencia ayudará a los Wikimedistas a abordar casos donde los reutilizadores no proveen atribución suficiente en una primera instancia, sin embargo, se presentan dispuestos a corregir el error una vez notificados.

Si tienes preguntas sobre cambios adicionales y sus consecuencias para Wikimedia, puedes unirte a la discusión aquí.

Mecanismo para la actualización

Luego de que los Términos sean modificados, los cambios en texto y las nuevas adiciones será liberadas bajo la licencia CC BY-SA 4.0 (excepto para Wikidata). Dada la naturaleza colaborativa de los proyectos Wikimedia, los cambios usualmente incluyen una mezcla de nuevas adiciones así como texto previamente añadido por otros usuarios, incluyendo textos que fueron aportados bajo la licencia CC BY-SA 3.0.

Bajo la Sección 4(b) en la versión 3.0 de la licencia, las adaptaciones pueden ser liberadas bajo una nueva versión de la licencia:

Puede distribuir o presentar en público una adaptación únicamente bajo los términos de: (i) esta licencia; (ii) una nueva versión de esta licencia con los mismos elementos de licencia presentes en esta; (iii) una licencia jurisdiccional Creative Commons (sea esta o una versión posterior) que contengan los mismo elementos de licencia que esta (ejemplo, Attribution-ShareAlike 3.0 US)); (iv) una Licencia compatible Creative Commons. (Énfasis añadido)

Esto permite a las personas contribuir bajo los términos de una nueva versión de la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual. En otras palabras CC BY-SA 3.0 es compatible con CC BY-SA 4.0 y las nuevas versiones de la misma licencia. Luego de que los Términos y condiciones de uso sean modificados para utilizar la versión 4.0, un artículo podrá ser empleado bajo la versión 4.0 de la licencia de acuerdo a los requisitos de atribución presentes en los Términos y condiciones de uso de Wikimedia.

Renuncia a los derechos de bases de datos

Las modificaciones propuestas a los Términos y condiciones de uso implican la renuncia a los potenciales derechos de bases de datos (cuando sea aplicable) cubiertos por CC BY-SA 4.0 para facilitar el compartir información.

En algunas jurisdicciones, los creadores de una base de datos pueden tener ciertos derechos que se extendien más allá del copyright. Cuando una base de datos incluye material que puede ser protegido por copyright, las versiones 3.0 y 4.0 de la licencia permiten la utilización de este material. La actualización a la versión 4.0 de la licencia proveé permiso adicional para usar este material cuando no es elegible para protección de copyright, pero es elegible para protección como parte de una base de datos. Creative Commons busca aclarar que las licencias aplican a los derechos de bases de datos:

En particular, el hecho de que los derechos sui generis sobre bases de datos no están cubiertos explícitamente por las licencias 3.0 genéricas ha provocado confusión en jurisdicciones donde se reconocen estos derechos. La versión 4.0 elimina cualquier duda al colocar los derechos sui generis aplicables directamente dentro del alcance de la licencia a menos que sean explícitamente descartados por el licenciante.

Hay algunas distinciones dignas de atención entre los derechos sobre bases de datos y el copyright:

  • Los derechos sobre bases de datos no aplican universalmente, por ejemplo, podrían no aplicar a trabajos creados fuera de jurisdicciones donde son reconocidos.
  • El permiso para utilizar una base de datos es necesario para usar toda o un parte sustancial de la base de datos y emplear una parte insustancial podría no significar una violación. Desafortunadamente, la diferencia entre "sustancial" e "insustancial" no está claramente definida.

Dado que los colaboradores de Wikipedia provienen de diversas partes del mundo, renunciar a los derechos sobre bases de datos asegurará que los derechos en el contenido de Wikimedia sean internacionalmente consistentes y consistentes con los derechos antiguos en contribuciones a Wikipedia bajo la versión 3.0 de la licencia. Adicionalmente, evitará potenciales dificultades cuando se cumpla con términos, como atribución y compartir igual, que no entran claramente en los términos de bases de datos.

Conclusión

Finalmente, creemos que las licencias de copyright utilizadas por los proyectos de Wikimedia deberían permitir a tantos usuarios como sea posible colaborar fácilmente al compartir conocimiento. Actualizar a la licencia Creative Commons 4.0 significará nuevos beneficios para los creadores y para los usuarios que reutilizan estas creaciones, debido a que facilita el entendimiento de los términos de la licencia y la hace más globalmente accesible.

  • Si tienes preguntas sobre las páginas wiki o los software de interfaz que necesitarán ser actualizados a la licencia CC BY-SA 4.0, por favor, agrégalos al cleanup drive.