Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Transition/Follow-up events/es

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Transition/Follow-up events and the translation is 98% complete.

Esta página contiene resúmenes de las diversas discusiones durante los eventos de seguimiento de la Estrategia del Movimiento, que se llevaron a cabo entre enero y febrero de 2021. El propósito de estas discusiones fue ayudar a planificar los pasos inmediatos para la implementación de las Iniciativas de estrategia de movimiento en 2021-22 (que aparecen en verde, en el gráfico siguiente).

Las iniciativas (y agrupaciones de iniciativas) que se discutirán durante la Estrategia del Movimiento Conversaciones globales y eventos de seguimiento en enero-febrero de 2021.

Estos resúmenes fueron creados por el Equipo de soporte, y el material fuente de cada resumen se puede encontrar en los títulos de los enlaces: artículo principal.

Cluster A: Carta interina del Movimiento y el Consejo Global

 
Grupo en línea de las Conversaciones Globales del Consejo Global Interino.

Durante los eventos, la gente se reunió en un total de 4 corrientes de discusión diferentes que se centraron en diferentes aspectos de la creación del Consejo Global Interino. Estas corrientes fueron estructura, representación, selección y planificación. Este informe presenta un resumen de alto nivel de las conversaciones durante las conversaciones globales sobre los siguientes temas:

Estructura
Como el Consejo Global Interino debe manejar sus diferentes tareas, que incluyen: 1. Crear la Carta del Movimiento (MC), 2. Establecer el Consejo Global (GC), y 3. Supervisar la implementación de la Estrategia del Movimiento.
Representación
Considerar los diferentes grupos que deberían recibir “representación” en el Consejo y cómo asegurar que no se queden fuera.
Selección
Definir cómo serán seleccionados los miembros del Consejo, con posibilidades que incluyen: elecciones, proceso de nombramiento o modelo mixto.
Cronología
Planificación aproximada, calendario y secuencia de tareas para el Consejo Global Interino.

Cluster B: Mejorar la experiencia de usuario

 
Foto de grupo de los participantes

Como primer paso, pensaron algunos participantes, es necesario mejorar la comunicación y conocimiento con respecto a los problemas de la experiencia de usuario en los proyectos Wikimedia, posiblemente a través de un espacio dedicado o un canal. Los contribuyentes, los recién llegados y los lectores de los proyectos (por igual) deben ser involucrados en la investigación de UX (por ejemplo, a través de micro encuestas para un seguimiento a largo plazo de su experiencia).

Se ha propuesto un número significativo de pequeñas mejoras con el objetivo general de diseñar interfaces intencionalmente para una amplia gama de usuarios y dispositivos. Algunas de estas mejoras incluyeron: simplificar el uso de plantillas y hacer que la incubadora sea más fácil de usar.

Los recién llegados, según la conversación, requieren apoyo en dos áreas amplias: proporcionándoles recursos e involucrando sus comentarios en la experiencia del usuario y el diseño de la interfaz. Algunos de los recursos o cambios sugeridos fueron: más videos y contenido visual, herramientas simples y consejos para editar, tareas de microedición y pancartas que los invitan y ayudan a los recién llegados a contribuir. Además, las sugerencias incluyeron garantizar una atmósfera más amigable para los recién llegados al crear conciencia sobre sus problemas y brindarles mejores espacios para que reciban ayuda.

Por último, en diferentes debates se mencionaron las herramientas entre wiki como un paso necesario para respaldar la naturaleza multilingüe de los proyectos de Wikimedia. Se necesita con urgencia un mejor apoyo para la traducción: por ejemplo, contratando personal para ayudar con la traducción del código técnico para los idiomas en alfabeto no-latino con dificultades en la Incubadora, o creando pautas sobre el lenguaje neutral en cuanto al género.

Cluster C: Invertir en el desarrollo de habilidades y liderazgo

 
Foto de grupo de los participantes

Para empezar, la mayoría de las discusiones más cortas concluyeron que debería haber un "mapeo" a gran escala (incluso llamado "consenso") de las habilidades y recursos de aprendizaje existentes en las comunidades de Wikimedia. Parte de este mapeo, o un seguimiento del mismo, también sería una evaluación de necesidades dentro del contexto local de cada comunidad o región.

Se propusieron varias estrategias para dar respuesta a estas necesidades (cuando se identifiquen). Redes y tutoría podrían ser formas efectivas de compartir habilidades entre afiliados o comunidades más experimentados y menos experimentados, quizás a través de un modelo de "ayuda mutua" o herramientas de emparejamiento. También se necesitan capacitación, cursos en línea y aprendizaje entre pares, especialmente si están disponibles en varios idiomas y formatos atractivos (como videos), y programas piloto de recursos para el desarrollo de habilidades. Por último, una nueva plataforma o base de datos puede ayudar a proporcionar recursos de aprendizaje completos y fáciles de encontrar en temas específicos relacionados con Wikimedia (por ejemplo, organizar maratones de edición).

Ya existen investigaciones anteriores que proporcionan una definición amplia de "liderazgo" en todo el movimiento. Para desarrollar aún más el liderazgo, sería importante comprenderlo evaluándolo en diferentes comunidades utilizando las definiciones y métricas existentes. Las sugerencias para los próximos pasos incluyeron: proporcionar capacitación en liderazgo, cursos y caminos que puedan ayudar a desarrollar y mantener a los voluntarios.

Cluster D: Hubs temáticos y regionales

 
Foto de grupo de los participantes

Los hubs se debatieron en tres categorías generales: hubs regionales, hubs lingüísticos y hubs temáticos. Si bien surgieron diferentes temas en cada categoría, hubo un acuerdo significativo sobre una serie de pasos que deben tomarse para implementar "hubs" en todo el movimiento Wikimedia, comenzando con la definición de lo que es un hub (y qué no lo es).

Para ayudar a definir el alcance de los hubs, sería útil realizar una investigación sobre las estructuras existentes en forma de hubs. Desde colaboraciones regionales hasta proyectos piloto, hay varios modelos en el movimiento de Wikimedia que ya son similares a los hubs anticipados, y estudiarlos o investigarlos puede ayudar a aprender de los éxitos que tuvieron y los desafíos que enfrentaron.

Además de analizar las estructuras existentes, se argumentó que el análisis también es necesario para las necesidades de las comunidades que están interesadas en tener hubs, incluso a través de llegar de manera proactiva a las comunidades marginadas. Los hubs deben tener un propósito claramente definido y objetivos basados en estas necesidades, obteniendo así un "valor agregado". Esto también significa definir algunos sistemas y pautas de funcionamiento para los hubs, tales como roles y responsabilidades, una política de financiamiento e ingresos, y un proceso de toma de decisiones.

Un aspecto particular que se percibió de manera diferente en las discusiones es qué tan útil es la formalización para los hubs. Por un lado, muchos participantes se sentían inseguros acerca de cómo crear un hub ellos mismos y querían un proceso claramente definido o incluso un "estatus de afiliado" a través del cual pudieran continuar con la creación de un hub. Por otro lado, otras personas argumentaron que los "hubs" deberían tener un alcance flexible y ser más un paraguas para los afiliados en lugar de crear una "jerarquía adicional".

Dado que los hubs tienen como objetivo ayudar a descentralizar el movimiento de Wikimedia, es importante definir su "relación" con las estructuras existentes y futuras del movimiento. Esto puede incluir cómo se relacionan con las colaboraciones regionales actuales, con los afiliados, con la Fundación Wikimedia y, lo que es más importante quizás, con el Consejo Global Interino y el Consejo Global.

Finalmente, independientemente de la forma que tomen los hubs y su alcance potencial o relación con otras estructuras, se mencionó repetidamente que los primeros 18 meses son un tiempo valioso para pilotar y experimentar con conceptos potenciales para hubs y probarlos en un contexto real.

Cluster E: Financiación para comunidades infrarepresentadas

 
Foto de grupo de los participantes

Hubo acuerdo en que el significado de "comunidades subrepresentadas" debe ser definido (probablemente en coordinación con el comité de elecciones del Consejo Global Interino, que también puede necesitar esta definición). Idealmente, habría métricas para ayudar a definir estas comunidades de la manera más objetiva posible.

Según la discusión, las comunidades subrepresentadas (cuando se identifican más claramente) deberían recibir apoyo para ayudarles a crecer en lugar de simplemente aumentar su financiamiento. Algunos ejemplos del apoyo necesario incluyeron: evaluar las necesidades de las comunidades subrepresentadas, brindar tutoría de afiliados con más experiencia, brindar desarrollo de capacidades y apoyo de personal (para ayudar a lidiar con las barreras logísticas y legales y en planes de financiación más allá de Rapid Grants) y el lanzamiento de programas piloto para mejorar el acceso a los fondos.

La propuesta de una "política de recaudación de fondos" recibió feedback en diferentes direcciones. Por un lado, podría crear una vía para la recaudación de fondos distribuida, mientras que, por otro, la política en sí misma podría crear una barrera en lugar de brindar un apoyo real en la recaudación de fondos. El apoyo real que se necesita para la recaudación de fondos, argumentaron algunos, sería el desarrollo de la capacidad y las habilidades faltantes, así como el apoyo para superar las barreras legales.

Cluster G: Alineamiento con la sostenibilidad ambiental

 
Foto de grupo de los participantes

La discusión exploró a fondo las posibles acciones para identificar y reducir la huella de carbono del movimiento Wikimedia. Una sugerencia fue hacer una "declaración pública auto-vinculante" que comprometa a la Fundación o al movimiento a que para 2030 sea sea neutral en emisiones de carbono. Sin embargo, esto requiere definir el concepto de neutralidad de emisiones: en términos de reducción de emisiones versus compra de compensaciones para compensar para estas emisiones (la primera fue preferida por varias personas).

Además, se presentaron varias ideas para lograr el objetivo de una Wikimedia neutral en emisiones. Algunos de los ejemplos destacados fueron: mudarse a servidores y centros de datos neutrales en carbono, proporcionar herramientas de código abierto decentes para reuniones virtuales (para reducir los eventos en persona tanto como sea posible) y proporcionar pautas sobre transporte ecológico.

Además de su propia huella, el movimiento Wikimedia puede ayudar a respaldar la "concienciación e información confiable" sobre el cambio climático y la sostenibilidad. Para hacer eso, se recomendó comenzar identificando las brechas de contenido existentes en diferentes proyectos de Wikimedia y brindar asistencia a las comunidades en diferentes idiomas para salvar estas brechas.

Finalmente, un paso útil para mejorar el contenido es trazar un mapa de posibles organizaciones asociadas y expertos que puedan ayudar a abordarlos. Se puede pedir a los socios y expertos que publiquen contenido con licencia gratuita y que ayuden a detectar y actualizar la información errónea, que tiende a ser un problema persistente en los temas del cambio climático.

Cluster H: Identificar los temas para el impacto

 
Foto de grupo de los participantes

La discusión se desarrolló sobre tres temas generales: temas de alto impacto, brechas de contenido y estructuras de apoyo. En las tres discusiones, hubo una alineación general en torno a la necesidad de reunir, en primer lugar, una definición clara de impacto y un proceso objetivo para identificar los "temas de alto impacto", posiblemente incluyendo herramientas para buscar y visualizar datos sobre temas de impacto.

La creación de capacidades se vinculó con el trabajo en temas de alto impacto, tanto en términos de: A. apoyar a las comunidades para realizar investigaciones descentralizadas y evaluaciones de "impacto", y B. empoderarlas para crear asociaciones y liderar iniciativas para mejorar estos temas. Algunos participantes alentaron a que las experiencias piloto en estas dos áreas deberían comenzar lo antes posible.

Es fundamental reconocer que, de acuerdo con la conversación, el espíritu voluntario de los proyectos Wikimedia, por lo que el proceso debe abstenerse por completo de "despriorizar" cualquier tema y solo priorizar aquellos donde se necesitan recursos y apoyo particulares.

Si bien la priorización debe ocurrir con las comunidades, también se mencionó la consulta con expertos y la investigación del trabajo de otras organizaciones.

Una sugerencia indicó que la priorización debe ocurrir en varios niveles que correspondan a las necesidades drásticamente diferentes de cada comunidad, en lugar de categorías rígidas. Por ejemplo, habría "prioridades globales" separadas para el movimiento entre las cuales las comunidades locales seleccionarían y contextualizarían sus propias "prioridades locales".

Finalmente, se mencionó la "desinformación" como un aspecto importante de los temas de alto impacto. Las sugerencias incluyeron el mapeo de socios potenciales que pueden ayudar a contrarrestar la información errónea y la desinformación, así como consultar a las comunidades y afiliados para construir herramientas adecuadas para este propósito. Algunos participantes pensaron que contrarrestar la desinformación más allá de los proyectos tradicionales de Wikimedia, podría ser un desafío a hora de realizar "verificación de datos".