Estrategia/Movimiento Wikimedia/2018-20/Informes/Resumen de Conversaciones del movimiento 2020

Cómo conectamos…

Las recomendaciones se publicaron en diferentes formatos: un documento general de 20 páginas, el texto extendido de 56, y una carta de presentación de 4. Un miembro de la comunidad elaboró un resumen de una página, que sirvió como una herramienta accesible para tener un primer contacto. También se publicaron una versión en audio del documento general y un video con una presentación sobre las recomendaciones, en inglés. En total, se hicieron traducciones a 12 idiomas, a pesar de las dificultades en la calidad y longitud de las mismas.

Durante cinco semanas, el Core Team y los Enlaces de Estrategia conversaron con las comunidades globales y diferentes voces que comprenden nuestro movimiento. Estas conversaciones se desarrollaron tanto por canales wiki, via email, en numerosas llamadas y aplicaciones de mensajería y redes sociales. Se hizo adaptándose a los diferentes contextos. Muchas gracias tanto a los afiliados como a los entusiastas de la estrategia que llevaron a cabo eventos regionales y locales; Strategy/Wikimedia_movement/2018-20/Overview/Timeline#Movement_Conversation_events_in_2020|más de 40 y contando.

Quién formó parte…

 
Salón de estrategia en en Marruecos
 
AdminCon en Dortmund
 
Salón de estrategia en Haití

La participación de las comunidades online fue una de las principales prioridades, de las Wikipedias en Español al Árabe, Meta en inglés, el Wiccionario en francés o Wikisource en Hindi. Este esfuerzo tuvo el apoyo de los enlaces estratégicos y el Core team, así como de los redactores, miembros de grupos de trabajo, y personal y juntas de los afiliados y la Wikimedia Foundation. Puede consultar algunos de los eventos celebrados globalmente, sí como la tabla de inputs recibidos.

Muchas comunidades emergentes, como las de África y Asia, se mostraron entusiasmadas a la hora de lanzarse, compartir sus experiencias y formar parte de las conversaciones entre agentes del movimiento. La estrategia ha conectado a editores de estos contextos con diferentes agentes del movimiento, incluyendo a los afiliados más grandes y establecidos.[2] Wikimedia Francia, por ejemplo, apoyó 10 encuentros presenciales en colaboración con diferentes países de WikiFranca.[3]

Algunas cifras…

La página de inicio de las recomendaciones en Meta fue vista cerca de 8.000 veces entre el 20 de enero y el 23 de febrero de 2020; sumando más de 15.500 visitas si contamos la página de discusión.[4] Las diferentes entradas y portales en la Wikipedia en Inglés y otros idiomas, Commons y Wikidata enlazaban también a Meta. El mayor número de páginas visto se dió en alemán, con más de 1.100 visualizaciones, francés (904), español (403) y árabe (186).[5] De entre quienes participaron en Meta, su media de ediciones fue de 20.000, y su promedio de antigüedad era de 6,7 años.[6]

Para un desglose del número de personas comprometidas, véase abajo.

Qué se dijo…

Una de las principales demandas fue la de hacer que el redactado fuera más simple y claro, para hacerlo más sencillo de entender y traducir, para reducir redundancias y hacer el contenido menos vago, incluyendo la sección de “resultados esperados” y su propósito. También se pidió mayor claridad en la terminología utilizada, ya que conceptos como liderazgo, equidad, promoción o diversidad pueden tener diferente significado en diferentes idiomas y culturas.

Las recomendaciones de la estrategia del movimiento fueron diseñadas para no ser prescriptivas, dejando así margen para que se adapten al contexto local, especialmente al darse el caso de unificar 89 recomendaciones diferentes repartidas entre 9 áreas temáticas. Sin embargo, ha habido muchas peticiones para que el texto sea más específico, preciso y directo, como a la hora de diferenciar entre agentes en el caso de referirse a las comunidades online y “offline”, la Fundación Wikimedia o los afiliados.

Ha habido peticiones para que cierto contenido sea más claro y explícito: descentralización, el modelo del movimiento basado en el voluntariado, desigualdades de género en el seno del movimiento a escala global, así como en el caso del LGBTQ+, y otras comunidades infrarepresentadas a escala global, promoción y defensa, sostenibilidad ambiental, cambio climático y la huella del movimiento, tecnología y comunidades de desarrolladores, experiencia de usuario, plataformas internas, la centralidad del código abierto y la mejor inclusión de los consumidores de conocimiento.

Las comunidades y afiliados más pequeños suelen batallar con las complejidades del día a día y han puesto de relieve la necesidad de mejorar los mecanismos de participación en la toma de decisiones, la dotación de recursos y habilidades relevantes, mejor representación, asistencia técnica, apoyo financiero, accesibilidad al conocimiento del movimiento y coordinación entre agentes del mismo. En una escala superior, las recomendaciones empiezan a apuntar hacia dichas barreras. En un nivel más detallado, ha habido diferentes preguntas desde todas las comunidades en referencia a la implementación y las necesarias conversaciones alrededor de cómo llevar adelante las diferentes ideas y “resultados esperados”, así como quien lo llevará a cabo y cómo se garantizará el respaldo financiero y la coordinación para realizarlos.

Áreas de apoyo…

Hay conceptos que no son generalmente controvertidos al nivel de desarrollo actual de las recomendaciones, tales como mejorar la experiencia de usuario (rec 3), especialmente para multimedia, y para reducir las barreras a la hora de editar, incluyendo las plataformas móviles. Otras recomendaciones generalmente aceptadas son la necesidad de mejorar la gestión interna del conocimiento (rec 8) y evaluación (rec 12). Algunos de estos conceptos apuntan a mancanzas del movimiento durante demasiado tiempo, a pesar de que aún hay cuestiones sobre las herramientas y procesos apropiados.

Ha habido un fuerte apoyo hacia las recomendaciones de estructuras y sistemas distribuidos (rec 5 y 6) que aporten una representación más diversa, personal local, conectividad regional, roles y responsabilidades claros, distribución de recursos equitativa y transparente, así como mayor autonomía local. A pesar de la existencia de preocupaciones sobre las estructuras de poder actuales y las diferentes maneras de interactuar con las comunidades online. Existe también un fuerte apoyo para desarrollar entornos que favorezcan la bienvenida y que apunten hacia el maltrato (rec 4), a pesar de que un subtema como la ocultación de IP se ha demostrado controvertido.

Hay apoyo para el desarrollo sistemático de habilidades en el seno del movimiento (rec 7), incluyendo oportunidades para aprovechar la experiencia existente, como mentorizaciones adaptadas, así como por la construcción de capacidades individuales y organizacionales basadas en necesidades identificadas a escala local, con adaptación a los diferentes idiomas y herramientas relevantes. Para algunas personas, esto debería realizarse de manera autodirigida y totalmente online, mientras que otros puntos de vista creen beneficiosa una transmisión de conocimiento directa y presencial. De igual manera, el liderazgo y capacidades distribuidas (rec 6) tienen apoyo generalizado, particularmente a la hora de centrarse en la inclusión y el empoderamiento de individuales y organizaciones. A pesar de lo anteriormente dicho, hay que notar que el concepto de liderazgo no es universal, y la misma palabra “líder” ha sido objeto de debate.

El trabajar de manera más cercana, significativamente y sistemáticamente con desarrolladores independientes (third-party) y voluntarios en general, ha recibido apoyo en muchas de las conversaciones mantenidas. El debate puede expandirse más generalmente a mejorar los deberes y comunicación con las comunidades en todas las cuestiones referentes al movimiento, tanto online como offline. Hay que notar la existencia de cuestiones alrededor del concepto de “consejo tecnológico” (rec 9), el feedback de la cual ha mostrado diversidad de opiniones.

Áreas de debate…

En general, hay preocupaciones que la implementación se realice de arriba a abajo, de manera impuesta, privando de autonomía y soberanía e interfiriendo en la autogobernanza de proyectos y comunidades. Las cuestiones sobre implementación y soberanía han sido ampliamente discutidas en lo referente a conceptos tales como descentralización, consejo global, centros regionales y temáticos, en vista a las implicaciones legales, composición y representación, riesgo de mayor burocracia, dudas en lo referente a los agentes y estructuras del movimiento, y procedencia de los recursos financieros y humanos para las nuevas estructuras.

Existen preocupaciones sobre la autonomía, soberanía y libertad hacia cualquiera de las políticas y protocolos propuestos, así como sobre el significado e implicaciones del concepto de impacto, análisis y otras relacionados con la toma de decisiones. Preocupaciones similares se aplican a notabilidad, investigación original, políticas de referenciado, con discusiones alrededor del conocimiento oral y las fuentes “no occidentales”. También hay que tener en cuenta que muchos de los temas descritos exceden la estrategia del movimiento.

Peticiones para una resolución de conflictos sistematizada y entrenamiento relacionado, prevención del maltrato y un código de conducta universal son prevalentes y tardaron poco en aparecen en las discusiones de los grupos de trabajo para apoyar las interacciones saludables entre comunidades. El espectro de feedback recibido ha sido variado, habiendo desde apoyo total o incluso a pedir más medidas para evitar el maltrato, a la legítima oposición alegrando procedimientos previos, actuales y preocupaciones sobre transparencia y garantías a la hora de banear usuarios.

Hay miedos de comercialización de Wikimedia, a la hora de ofrecer interfaces de programación de las aplicaciones (API) 'premium' a grandes usuarios comerciales, medida que ha recibido concurrente apoyo y absoluta oposición. A pesar de reconocer que los grandes usuarios comerciales suponen una fuente de ingresos necesaria ante la necesidad de aumentar ingresos en el futuro, el temor a la comercialización persiste dada nuestra historia y rol en el ecosistema del conocimiento libre. Preocupaciones similares existen a la hora de compensar a los individuos por la realización de actividades no editoriales. Por otra parte, se reconoce que el voluntariado no será suficiente de cara a las necesidades organizativas, de eventos y creación de habilidades en el futuro, especialmente en las partes del mundo con mayor potencial de crecimiento, donde hay miedo de que se abra la puerta a la edición de pago. Dedicar recursos a construir nuevos sistemas de comunicación para reemplazar wikis en vez de invertir en formación y reclutamiento para nuestros proyectos wiki, interfiere con la necesidad de sumar más gente para que colabore en los proyectos.

A continuación…

Existen muchas preguntas alrededor de la implementación de las estructuras y conceptos propuestos en la estrategia, y se han aportado sugerencias sobre cómo preparar la siguiente fase y asegurar una transición suave. Incluso con fuerte apoyo o, simplemente, optimismo cauto, hay peticiones de cambio en el contenido, mayor claridad, simplificación del registro, mejores traducciones y conversaciones continuadas en el seno de la comunidad.

No hay una aproximación que satizfazga todas y cada una de las necesidades y llegar a decisiones colectivas jamás fue sencillo en nuestro movimiento. El feedback aportado por comunidades y la guía de la junta de la Wikimedia Foundation, ayudará a un pequeño grupo de redactores, que se reunirá entre el 10 y el 12 de marzo, a refinar las recomendaciones y llevarlas a su estado final. Continuaremos actualizando y comunicando decisiones. Estamos agradecidos y agradecidas por el feedback recibido y queremos dar las gracias a cada una de las personas que han participado.

Más información

Encontrarás información corta sobre la retroalimentación compartida por comunitario:

Referencias

  1. La dirección estratégica: Para 2030, Wikimedia se convertirá en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre, y cualquiera que comparta nuestra visión debe ser capaz de unirse a nosotros.
  2. Una visión a la encuesta de percepción comunitaria de 2019 muestra un mayor interés y apoyo hacia la estrategia del movimiento por parte de los editores africanos y asiáticos.
  3. Wikimedia France apoyó eventos en Benín, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea Conakry, Haití, Mali, Senegal, Togo y Chad, reuniendo en total a más de 150 personas.
  4. Páginas vistas de la plana principal y la discusión en inglés
  5. Páginas vistas de la plana principal y la discusión en 10 idiomas
  6. Los números aumentan paran las recomendaciones 5 y 6 - equidad en la toma de decisiones y liderazgo distribuido - así como para las recomendaciones 10 y 11 - priorizar temas para mayor impacto e innovar en conocimiento libre - con una saludable cantidad de comentarios y discusión.