Strategy/Wikimedia movement/2018-20/Reports/Finalization Change Log (January - April 2020)/es

Visión general del proceso

En este documento se presentan los cambios significativos integrados durante la finalización de las recomendaciones de la Estrategia del movimiento de Wikimedia, basados en las aportaciones de diversas comunidades del Movimiento y de los agentes. También incluye un apéndice en el que se enumeran algunos de los cambios introducidos en los borradores anteriores, a saber, la primera iteración (Wikimanía, agosto de 2019) y la segunda (septiembre de 2019). La Estrategia del movimiento ha sido un proceso abierto y participativo desde el principio y se ha desarrollado utilizando los comentarios en diferentes etapas. En el presente documento se enumeran los cambios significativos que se han realizado sobre la base de conversaciones con las comunidades y otros agentes del Movimiento.

Unas 100 personas de todo el Movimiento colaboraron en grupos de trabajo sobre nueve áreas temáticas. Redactaron y volvieron a redactar con cuidado las recomendaciones a lo largo de muchas llamadas y reuniones ocasionales presenciales para integrar los resultados de la investigación y los amplios comentarios recibidos del Movimiento. Luego, los escritores individuales de los grupos de trabajo continuaron refinando, fusionando y mejorando las ideas. No es posible captar cada edición hecha a 89 recomendaciones a lo largo de meses de debates y redacción. Sin embargo, en este documento se rastrean los cambios significativos y la justificación del documento final de la Estrategia de Wikimedia 2030. Se conecta de nuevo con los individuos y comunidades que proporcionaron valiosas aportaciones a lo largo del proceso, en particular a principios de 2020.

  1. 2018: En la Conferencia Wikimedia de Berlín se identificaron nueve áreas temáticas como prioridades para los cambios estructurales y sistémicos necesarios para avanzar hacia la Dirección Estratégica, y los pilares de la Equidad del Conocimiento y el Conocimiento como Servicio. En junio se establecieron nueve grupos de trabajo. Se dedicó tiempo y atención a equilibrar la representación y la diversidad en los grupos de trabajo y a establecer entornos y procedimientos de trabajo en colaboración. El trabajo comenzó a finales de año.
  2. Marzo - agosto de 2019: Basándose en el alcance inicial, las conversaciones y la investigación, los Grupos de Trabajo desarrollaron el primer borrador de las recomendaciones, que fueron presentadas al Movimiento en torno a Wikimanía 2019. También se llevaron a cabo conversaciones de amplio alcance para identificar las necesidades y prioridades de las comunidades en línea y los grupos afiliados.
  3. Septiembre de 2019: Sobre la base de los comentarios recibidos en línea y los debates en persona, los Grupos de Trabajo elaboraron la segunda iteración de las recomendaciones, 89 en total. En el apéndice del presente documento se presenta un breve resumen de esos cambios.
  4. Diciembre de 2019: En una reunión presencial, los escritores consolidaron las 89 recomendaciones en un conjunto de 13 identificando las funciones superpuestas. La consolidación implicó la fusión de ideas en lugar de cambiar el contenido (se puede acceder a una tabla que recoge las fusiones aquí).
  5. Enero - febrero de 2020: Entre enero y febrero de 2020 se celebró una conversación abierta con los agentes del Movimiento para ayudar a perfeccionar y ultimar las recomendaciones. Se puede acceder a un resumen de las aportaciones recogidas durante este período aquí.
  6. Marzo de 2020: Los extensos comentarios fueron integrados en las recomendaciones en una reunión final presencial. El registro detallado de los cambios sigue en este documento.
  7. Abril de 2020: El Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia revisó las recomendaciones una vez más después de una revisión anterior en febrero, y solicitó algunas revisiones finales. Después de las discusiones, las revisiones se integraron y las recomendaciones se finalizaron.
  8. Mayo de 2020: Las recomendaciones finales se comparten con el Movimiento para iniciar las conversaciones para la transición hacia la implementación.

Finalización de las recomendaciones

Los comentarios recogidos en las conversaciones del Movimiento 2020 se debatieron e integraron a las recomendaciones en una reunión presencial celebrada del 10 al 12 de marzo de 2020. Con el telón de fondo de una pandemia mundial de SARS-CoV-2 en desarrollo, el pequeño grupo de integración aprovechó de manera óptima el tiempo que pasaron juntos, y prácticamente después, para perfeccionar y finalizar las recomendaciones para el Movimiento. A continuación, se revisó la redacción del documento para comprobar su lenguaje y coherencia. Al mismo tiempo, la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia echó un último vistazo a las recomendaciones, como seguimiento de su anterior revisión en febrero. Pidieron claridad y revisiones en cuatro temas de las tres recomendaciones: API (recs 1 y 2), uso de marcas registradas (rec 4), uso de los fondos del Movimiento (rec 4) y la carta del Consejo Mundial (rec 4).

Algunos escritores consideraron que se trataba de un paso lógico; que la Junta, como patrocinadora del proceso y dadas sus responsabilidades jurídicas y fiduciarias basadas en la legislación estadounidense sobre las organizaciones sin fines de lucro, solicitara claridad y una nueva revisión del producto final como seguimiento de su examen anterior. La Junta es la autoridad que pidió que se desarrolle una estrategia para el Movimiento en primer lugar y apoyó el proceso radicalmente abierto y propiedad del Movimiento. Sin embargo, para algunos escritores, el nivel de preocupación y la solicitud de revisión se adaptaba mejor a los debates sobre la implementación y no a un documento de estrategia. Esto puso de relieve los desequilibrios de poder fundamentales que existen en nuestro Movimiento, que la Dirección Estratégica y las recomendaciones tienen por objeto específico abordar. Para estos escritores, la reunión de integración fue una consolidación igualitaria de todas las observaciones proporcionadas por el Movimiento y las solicitudes adicionales deben ser discutidas después de la publicación de las recomendaciones. En este contexto, algunos escritores sintieron que se les pedía que negociaran, algo que estaba fuera de su mandato. Otros consideraron que las sugerencias finales mejoraban el documento en general y garantizaban que las ideas complejas se hicieran más claras y aplicables.

Las opiniones y reacciones entre los escritores no fueron homogéneas. Todos se esforzaron por encontrar soluciones y al final, la decisión final sobre los cambios que se harían, si los hubiera, quedó en manos de los escritores. Después de múltiples discusiones, se incorporaron los cambios para reflejar las peticiones y, al mismo tiempo, mantener la integridad del proceso y las recomendaciones. El camino de la Estrategia del movimiento no ha sido fácil. El Equipo Central de la Estrategia del movimiento tiene la intención de documentar las lecciones aprendidas en el manejo de muchos desafíos con el apoyo inquebrantable y la buena voluntad del Movimiento, los escritores voluntarios, los Enlaces de Estrategia, los Grupos de Trabajo, las comunidades y el personal y los miembros de la Junta de los afiliados y de la Fundación Wikimedia. El trayecto de las recomendaciones no está terminado. Con la finalización de esta fase y la finalización de las recomendaciones, podemos ahora hacer la transición a la implementación y averiguar cómo, de forma colaborativa y con responsabilidad mutua, se implementarán los cambios que nuestro Movimiento necesita para convertirse en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre.

Cambios generales

A continuación se presentan los cambios introducidos e integrados en las recomendaciones de la Estrategia del movimiento sobre la base de la información recibida durante las conversaciones mantenidas con el Movimiento de enero a marzo de 2020. Se recibieron comentarios de las comunidades en línea, los voluntarios y el personal y los miembros de las juntas directivas de los afiliados y de la Fundación Wikimedia para ayudar a ultimar las recomendaciones. ¡Gracias!

Cambios

  • Reelaborar el documento en su conjunto para:
    1. Ser más conciso y claro sobre las ideas presentadas (reduciendo el número de páginas a casi la mitad);
    2. Añadir claridad y reducir la repetición;
    3. Usar un lenguaje que sea más fácil de entender y de traducir;
    4. Sacar a la superficie las ideas clave y hacerlas más explícitas.
  • Se añadió un lenguaje relativo a la fase de aplicación en la “Introducción”, aclarando que:
    1. No se trata de un plan estratégico, sino de un documento estratégico con recomendaciones que esbozan los aspectos clave del cambio en áreas específicas identificadas para el crecimiento, la salud y la diversificación de nuestro Movimiento;
    2. El establecimiento de prioridades y la secuenciación de los cambios se producirá durante la implementación;
    3. La implementación seguirá siendo consultiva y adaptable. Habrá modificaciones en la implementación de las recomendaciones dependiendo de la organización, la comunidad y los contextos de los proyectos.
  • Se hicieron más visibles las políticas públicas y la promoción en el documento.
  • Se modificó el lenguaje para reconocer a las comunidades de Wikimedia; los voluntarios y las comunidades en línea en particular.
    1. Mención de los voluntarios y las comunidades en línea para mayor claridad cuando sea pertinente.
    2. La condensación general del documento ha hecho más visible este reconocimiento.
    3. Mención explícita de las mujeres y de la brecha de género en nuestro movimiento y de las comunidades Infrarepresentadas.

Justificación

  • Los comentarios a las conversaciones comunitarias de enero-marzo de 2020 indicaron que el lenguaje del documento era difícil de leer y traducir. Se descubrió que las ideas centrales eran vagas y difíciles de sacar a la luz, a veces se perdían por completo y no eran explícitas.
  • Hubo confusión en las comunidades acerca de lo que era este documento -recomendaciones de estrategia- y no de política o a nivel de implementación todavía.
  • La promoción estuvo significativamente ausente del documento aunque es a la vez distinta y transversal como área temática. La promoción tiene amplias implicaciones y puede establecer a Wikimedia como la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre.
  • En la primera versión de las recomendaciones (agosto de 2019), los comentarios indicaron que las comunidades en línea no se consideraron explícitamente abordadas en comparación con la parte organizada del Movimiento. Se procuró ser explícito cuando procedía y crear una mejor sensación de unidad, ya que la Estrategia del movimiento es un producto del Movimiento para todo el Movimiento y no solo para una parte de otro.

Principios

Cambios

  • Trabajar en la claridad general y la concienciación de los Principios:
    1. Se redujeron los 13 principios a 10;
    2. Se redujo el contenido de los principios a 1 párrafo cada uno.
  • Se movió el Principio de “Centrarse en las personas” a la parte de arriba.
  • Se fusionó el principio de “Autogestión” con “Subsidiaridad”
  • Se cambió el nombre de “Desarrollo comunitario inclusivo” a “Inclusividad” y se fusionó con la “Toma de decisiones participativas”.
  • Se fusionó “Transparencia y apertura” con “Rendición de cuentas”. Se estableció la transparencia como un requisito para la colaboración y se añadió un lenguaje explícito en torno a la rendición de cuentas.
  • Se añadió contenido en torno a la “contextualización y adaptabilidad”.

Justificación

  • La extensión y el tono de los Principios variaban en el primer documento y a veces se perdían los puntos clave. Se han establecido como creencias rectoras en las que se basan las recomendaciones y guiarán la implementación.
  • El Principio de “Centrarse en las personas” se identificó como una parte fundamental de la narrativa de cambio general de las recomendaciones. Por lo tanto, se trasladó a ser el primer principio de la lista, proporcionando un marco implícito para el resto del documento.
  • Un aspecto importante de la “autogestión” en el contexto ya estaba relacionado con el principio de “subsidiaridad” (así como con la “equidad y el empoderamiento”).
  • El título “Desarrollo comunitario inclusivo” era demasiado específico de un marco para un Principio. Su fusión con la “Toma de decisiones participativas” (principalmente sobre la inclusión de los agentes en la toma de decisiones) pone de relieve los aspectos inclusivos del principio de participación.
  • La rendición de cuentas sólo se puede lograr cuando los procesos se han hecho explícitos, transparentes y abiertos, y por lo tanto la fusión.
  • La localización de software, herramientas y aparatos desempeña un papel importante en la adaptabilidad de los proyectos, con un impacto directo en la utilidad y el rendimiento. Los esfuerzos de localización también sirven de puente para la participación y la evaluación del impacto de diversas iniciativas.
  • Los principios finales son los siguientes: centrado en las personas; seguridad y protección; inclusión y toma de decisiones participativa; equidad y empoderamiento; subsidiariedad y autogestión; contextualización; colaboración y cooperación; transparencia y rendición de cuentas; eficiencia y resiliencia. Estos principios interconectados hablan de lo que hace falta para que nuestro Movimiento se convierta en la infraestructura esencial del ecosistema del conocimiento libre.

Recomendaciones:

Aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento

Cambios

  • Se renombró “Promover la Sostenibilidad y la Resiliencia”
  • Se dio mayor claridad en torno a la generación de ingresos:
  • Se mejoró el lenguaje en torno a los desarrolladores de terceros;
  • Se añadió la consultoría y la comercialización para ser más específicos;
  • Se cambió la “estrategia de recaudación de fondos globales de investigación” a uno más directo: “aumento/diversificación de flujos de ingresos globales”.
  • Se dio mayor claridad en torno a la asignación de recursos para apoyar directamente el crecimiento de las comunidades, en particular las emergentes y marginadas.
  • Se insertó una declaración clara para evitar cualquier confusión con la edición pagada.
  • Se eliminó el lenguaje de “financiación sin restricciones” ya que creó confusión.
  • Se eliminó “Conocimiento de la marca”, sustituyéndolo por un punto más general, a saber, que necesitamos aumentar la conciencia mundial de nuestro Movimiento para garantizar la sostenibilidad. No debe confundirse con el proyecto de Marca del Movimiento de la Fundación Wikimedia.
  • API no se presentará como un resultado específico sino como una de las corrientes emergentes para la generación de ingresos, con énfasis reiterado en los valores, la integridad y la independencia financiera del Movimiento, al tiempo que se desarrolla conjuntamente con los asociados.
  • Se añadió una declaración sobre la sostenibilidad del Movimiento vinculada a nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de nuestro planeta.

Justificación

  • La recomendación se modificó para reconocer las múltiples formas de hacer sostenible nuestro Movimiento. En esta versión de la recomendación se han incluido las oportunidades de generar ingresos, las iniciativas para apoyar la participación de la comunidad y las prácticas de sostenibilidad con respecto al medio ambiente.
  • En los documentos originales los títulos se consideraban “flojos” y tal vez poco realistas. Se han hecho más específicos y claros.
  • Ref.: API, no hubo consenso en la comunidad sobre si fuera una buena medida, aunque se reconoce su realidad y aplicabilidad en el ecosistema de la tecnología y los grandes usuarios de datos de los proyectos Wikimedia, como Google. Una posición era favorable siempre y cuando estuviera dirigida sólo a los usuarios grandes y comerciales de nuestro contenido. También se señaló que las iniciativas en torno a la API necesitaban más claridad. Otra posición estaba totalmente en contra, ya que podría ser el inicio de la comercialización del proyecto Wikimedia.
  • En cuanto a la API, se pidió que se perfeccionara y aclarara el lenguaje existente en torno al desarrollo de la API a nivel de empresa (con los asociados pertinentes) y el reconocimiento de su valor para múltiples usos (incluida la innovación en el conocimiento libre y el uso de la devolución de datos).

Mejorar la experiencia de usuario

Cambios

  • Se añadieron referencias a las experiencias de una amplia gama de dispositivos e interfaces y pruebas con perfiles diversos y amplia representación de usuarios.
  • La falta de documentación apareció como una barrera tanto para los recién llegados como para los usuarios más experimentados.
  • Se explicó cómo necesitamos hacer más investigación y actualizaciones de productos más específicos probando UX con diferentes perfiles de usuario, pautas de accesibilidad y colaborando con las comunidades.
  • Se añadió un aspecto positivo de la utilización del desarrollo de la API para los propósitos de UX.
  • Se hizo explícita la falta de infraestructura técnica y otras barreras técnicas que impiden a las personas contribuir y consumir conocimientos.
  • Se añadió la necesidad de mejorar los canales de comunicación entre los desarrolladores y las comunidades, facilitando una colaboración impactante.

Justificación

  • Esta recomendación se recibió de manera bastante positiva en la opinión de la comunidad y se hizo un esfuerzo por hacerla más clara y aplicable.
  • Esta recomendación incorporó cambios que ayudarán a la retención de nuevos editores y a una mejor usabilidad y accesibilidad de nuestros proyectos.
  • Trabajar con proyectos basados en API ayudará a una mejor proyección de los datos creados por el Movimiento. Conducirá a un aumento y mejora de las prácticas de atribución y tal vez a un aumento del número de consumidores de conocimiento en todos nuestros proyectos.
  • Probar el UX con diferentes perfiles de usuario cubrirá los problemas que enfrentan las comunidades emergentes. El aumento de la compatibilidad con las pautas de accesibilidad fomentará la participación, el compromiso y la retención.

Proporcionar seguridad e inclusión

Cambios

  • Se cambió el nombre por el de “Proporcionar seguridad e inclusión”, para resaltar el aspecto de la inclusión e incluir contenido de la recomendación anterior Crear cambio cultural para comunidades inclusivas.
  • Se reelaboró el lenguaje en torno al Código de Conducta, destacando que se redactará con las comunidades a través de un proceso inclusivo.
  • Se añadió el aspecto de la promoción de los marcos jurídicos y reglamentarios.
  • Claramente surgió la gestión de conflictos, el “acoso” y el “vandalismo”, y las comunidades futuras.
  • Se eliminó la palabra “garantía” de la recomendación y se sustituyó por el lenguaje de la prestación.
  • Se añadió una referencia a las comunidades futuras y a la eliminación de la brecha de género.

Justificación

  • No hay diferencia suficiente entre las palabras “seguridad” y “protección” para utilizar ambas, indistinguibles en algunos idiomas, como se obtuvo de los comentarios.
  • Es esencial que todas las iniciativas en torno a la salud y la seguridad de la comunidad se desarrollen en estrecha colaboración con las comunidades.
  • La “Promoción” como concepto y como área temática anterior debe ser mejor cubierta, especialmente en tiempos de aumento de la censura y la desinformación.
  • Es importante ser más explícito sobre los diferentes aspectos de la seguridad. Las comunidades habían compartido que la iteración anterior debía ser más explícita y activa sobre el acoso que se produce en nuestro Movimiento, y no sólo implicarlo.
  • Las comunidades habían compartido que sólo la provisión de marcos o medios para la seguridad sería incompleta sin una capacitación contextualizada y pertinente.
  • No es posible garantizar el apoyo, sino proporcionar marcos y recursos para abrir oportunidades de obtener apoyo.
  • Hubo una petición de las comunidades de destacar a los nuevos editores, especialmente en lo que respecta a nuestros códigos de conducta, seguridad y comportamiento.

Asegurar la equidad en la toma de decisiones

Cambios

  • Se aclaró el lenguaje en torno a los hubs, destacando las funciones tanto temáticas como regionales. Se añadió un marco para evaluar el impacto, el éxito y la naturaleza interconectada de los hubs.
  • Se proporcionó una mejor articulación de la función de la Carta del Movimiento, la forma en que se elabora y la forma en que incluye políticas para las entidades del Movimiento.
  • Para el Consejo Mundial se crearía una comisión temporal representativa del Movimiento que actuaría a la vez como Consejo Mundial interino y desempeñaría un papel de liderazgo en la supervisión de la Estrategia del movimiento. La Carta del Movimiento formaría parte del mandato que debe completar esta estructura provisional.
  • Se aclaró la relación entre el Consejo Mundial y la Fundación Wikimedia, incluida su Junta de Fideicomisarios y su responsabilidad jurídica y fiduciaria respecto de los recursos y la supervisión del Movimiento.
  • Se desarrollaron las responsabilidades del Consejo Mundial, incluida la supervisión de la aplicación de la Estrategia del movimiento, la aplicación de la rendición de cuentas para el desembolso equitativo de los fondos y el uso de la marca y las marcas registradas del Movimiento.
  • Se elaboraron las directrices sobre el acceso a las funciones de adopción de decisiones (por ejemplo, límites de mandato).
  • Se mencionaron “estructuras de energía descentralizadas” como un aspecto crucial de los modelos distribuidos recomendados de reparto de poder y asignación de recursos. Aunque el término descentralización en sí mismo no es unánime en su definición.
  • Se añadió la idea de potenciar la agencia local y el impacto de las comunidades alterando nuestro sistema de asignación de recursos. También, una mayor claridad en torno al papel del Consejo Mundial y de los hubs para asegurar la asignación de recursos participativa.
  • El “uso de marcas comerciales” se convirtió en “uso apropiado de las marcas del Movimiento” como responsabilidad del Consejo Mundial para hacer cumplir la rendición de cuentas de todas las organizaciones del Movimiento.
  • Los nuevos cambios relativos al desembolso de fondos recomiendan que la Fundación Wikimedia aumente de inmediato la financiación general y otros recursos para el Movimiento a fin de aplicar las recomendaciones (incluidos los hubs regionales y temáticos) con la advertencia adicional de que en un futuro próximo el Movimiento debería desempeñar una función rectora en la asignación de recursos (tal como se definirá en la Carta del Movimiento).

Justificación

  • Los escritores han añadido transparencia e independencia cuando ha sido posible y han seleccionado la “transferencia” de poder frente a la delegación en lo que respecta a la relación entre la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia y el Consejo Global (provisional).
  • El Consejo Global interino identificaría con la Junta qué áreas de responsabilidad pueden ser transferidas legalmente. En los casos en que esto no fuera posible, se establecerían contratos sociales similares a la orientación proporcionada por otras entidades existentes.
  • La intención original en esta recomendación fue: Primero, la Carta del Movimiento, luego el Consejo Mundial. Dado que la Carta del Movimiento necesitará ser consultada con el Movimiento, el proceso de su establecimiento puede ser largo. El Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia, en su examen final, pidió una solución provisional: que se estableciera un Consejo Mundial provisional para hacer avanzar el proceso y que posteriormente se disolviera cuando se finalizara la Carta del Movimiento.
  • La implementación de las recomendaciones de la Estrategia del movimiento no debería ser la carga o responsabilidad de ninguna de las filiales del Movimiento. Por consiguiente, el Consejo Mundial (provisional) como órgano representativo del Movimiento supervisaría esto.
  • Hay algunos ejemplos de “hubs” que ya se utilizan en todo el Movimiento. Es esencial diferenciar entre estos esfuerzos existentes y las estructuras propuestas. También se pidió que se explicitaran los hubs regionales y temáticos y las ideas que los sustentan.
  • Se ofreció claridad y se condensaron más las ideas para presentar el Estatuto del Movimiento y el Consejo Mundial, los procesos conexos, las naturalezas emergentes y el potencial de expansión y crecimiento.
  • Todas las ideas deben ser evaluadas en función de los parámetros de impacto que han creado y el retorno de la inversión. Por ejemplo, los hubs deben evaluarse por sus logros y los cambios que han podido introducir en las comunidades locales.

Coordinar entre los agentes

Cambios

  • Se trasladó el concepto de hubs, en particular los hubs temáticos, a la recomendación de “Equidad en la toma de decisiones” junto con los hubs regionales.
  • Se incluyeron áreas temáticas de las recomendaciones de la fuente original para destacar las áreas clave para la coordinación (por ejemplo, la promoción, el desarrollo de capacidades, las asociaciones).
  • Se cambió el enfoque en cómo se produce la colaboración, destacando el espacio para la colaboración y la comunicación, así como las estructuras localizadas adaptables (como los hubs).

Invertir en el desarrollo de habilidades y liderazgo

Cambios

  • Se fusionó “Fomentar y desarrollar liderazgo distribuido” con “Invertir en desarrollo de habilidades” ya que las dos áreas estaban bastante interrelacionadas.
  • Se añadió más contexto a lo que significa el liderazgo según los comentarios recibidos y para definir criterios.
  • Se destacaron los planes generales de desarrollo de aptitudes y las necesidades técnicas. Esto incluye los aspectos de la inversión en líderes del movimiento y la búsqueda de líderes fuera del Movimiento.
  • Se destacaron los aspectos sociales y de colaboración del desarrollo de habilidades y el liderazgo: emparejamiento entre pares, conexiones horizontales en el movimiento, modelos de mentoraje, etc.
  • Se añadieron las aptitudes y comunidades en línea, el reconocimiento y destacó la contextualización para el desarrollo de capacidades y la representación geográfica. La certificación sería un incentivo y no un requisito previo para la participación o el progreso en el movimiento.
  • Se dio claridad sobre la plataforma de desarrollo de capacidades propuesta, existente o nueva.

Justificación

  • El liderazgo es una habilidad específica y las dos recomendaciones tenían muchas superposiciones. La fusión elimina las redundancias.
  • Si no se aborda la idea del liderazgo, esto conduce a nociones subjetivas e incluso confundidas del liderazgo. Las comunidades compartieron que el término y el concepto de liderazgo no son aplicables ni celebrados en algunas culturas o contextos.
  • La plataforma de desarrollo de habilidades no tiene que ser completamente nueva. Podría ser un proceso de actualización Meta o de considerar plataformas externas. Este es un debate de implementación claro para una necesidad ampliamente identificada.
  • Se agregaron la experiencia y los recursos de aprendizaje de socios y aliados, al combinar recursos y actividades en torno al desarrollo de habilidades. Las coincidencias entre pares también habían sido menos visibles en la versión anterior, aunque un atributo clave de las recomendaciones para nuestro Movimiento.
  • El desarrollo de capacidades tiene que ocurrir en contexto. La aplicación deberá determinar la interacción entre la normalización de los materiales y la adaptación y transferencia local de conocimientos. Los datos agregados de la evaluación de las aptitudes pueden servir de indicadores en tiempo real para la elaboración de materiales didácticos y proyectos de desarrollo de capacidades.

Administrar el conocimiento interno

Cambios

  • Se mejoró el lenguaje en torno a la base de conocimientos para poner de relieve el aspecto participativo y se añadió más claridad sobre su futuro crecimiento.
  • Se proporcionó claridad en torno a los recursos (financieros y humanos) para la labor de mejorar y gestionar los conocimientos internos.

Identificar los temas para el impacto

Cambios

  • Se renombró a “Identificar los temas para el impacto” y se explicó la intención detrás de “priorizar para el impacto”.
  • Se proporcionó énfasis en torno al “libre albedrío inalienable” de los wikimedistas para editar y contribuir en cualquier tema de su elección.
  • No se han añadido áreas temáticas concretas ya que se necesita investigación para identificarlas.
  • Se proporcionó una aclaración sobre el término impacto.
  • Los acontecimientos de la vida real y las influencias externas en relación con el impacto del contenido deben tenerse en cuenta para la identificación de los temas. Esto incluye el posible uso indebido del contenido y la desinformación.
  • Se añadieron las actividades de promoción para crear capacidad de contribución a los proyectos de Wikimedia. Defender nuestros valores de conocimiento libre.

Justificación

  • La priorización de los temas se percibía en los comentarios como algo de carácter jerárquico y contrario a la autonomía de los voluntarios y las comunidades, lo que no había sido la intención original. Era necesario ofrecer claridad y reelaborar los conceptos para hacer más explícitas las intenciones de comprender y analizar el uso de nuestros contenidos en todo el mundo y las formas sistémicas de abordar las brechas de contenido y la calidad.

Innovar en el conocimiento libre

Cambios

  • Esta recomendación ahora tiene una conexión directa con nuestra declaración de visión respecto de la suma de todos los conocimientos humanos.
  • Las asociaciones y la inclusión de políticas para diversos ámbitos del conocimiento se explicitan para relacionarse con grupos y conocimientos infrarepresentados. Se hizo referencia específica al conocimiento indígena según la solicitud de los comentarios.
  • Se destacó la tecnología y se hizo referencia a los medios enriquecidos para hacer que el conocimiento libre sea accesible en formas más diversas y para traer datos confiables de otras bases de conocimiento.
  • Se aclararon las fuentes fiables de conocimientos orales o no occidentales.
  • En esta recomendación se hace una referencia explícita al pilar “el conocimiento como servicio” de la Dirección estratégica.

Justificación

  • Esta recomendación se hizo más clara y explícita en lo que respecta a las asociaciones, las fuentes fiables, y para la experimentación clara de políticas o la creación de nuevos proyectos en consulta con las comunidades y no de forma jerárquica para innovar y ampliar nuestra gama de contenidos y ofertas de conocimiento libre.

Evaluar, iterar y adaptar

Cambios

  • Esta recomendación en general se hizo más concisa. Se añadió la autoconciencia como un concepto para la crítica constructiva y la evaluación.
  • En general los puntos clave se desglosan más claramente para que se pueda entender mejor a qué pasos se refiere y se mencionan las métricas para la evaluación.
  • En cuanto a los comentarios, se subrayó que la evaluación se haría en toda la estrategia, se trabajaría con las comunidades y los requisitos locales de presentación de informes para no ser una carga y de una manera de trabajar con el contexto local como el resto de las recomendaciones.

Justificación

  • Aunque la evaluación forma parte de la aplicación general, esta recomendación no fue eliminada ni fusionada, ya que se consideró que era una buena manera de cerrar el documento y un concepto clave que, de otro modo, podría pasarse por alto si no se expresa y subraya directamente.
  • Se ha introducido la responsabilidad mutua entre los agentes del Movimiento. En las versiones anteriores, la responsabilidad era interna para cada agente, por ejemplo, a nivel de los órganos de gobierno o de las comunidades respectivas. Ahora se hace a nivel de un Movimiento distribuido con responsabilidad compartida, recursos compartidos y aprendizaje compartido.
  • Se expresó que las métricas se definirían colectivamente con el Movimiento en respuesta a los temores de que las normas y los procesos de evaluación se impongan o no reconozcan las necesidades y capacidades locales.

[FUSIONADO] Crear un cambio cultural para comunidades inclusiva

Cambios

Sobre la base de la confusión en los comentarios acerca de lo que realmente significaba “cambio cultural” y considerando que esta recomendación resumía principalmente los cambios propuestos en otras recomendaciones (véase más adelante), se fusionó en:

  • “Proporcionar seguridad e inclusión” (Código de conducta y anonimato).
  • “Asegurar la equidad en la toma de decisiones” (Estatuto del movimiento) y el principio de “Centralidad en las personas”.
  • Hay confusión en los comentarios sobre lo que significan los “documentos de gobierno del movimiento” separados de los órganos de trabajo anteriores.

[FUSIONADO] Planificar la escalabilidad de la infraestructura

Cambios

  • Los comentarios recibidos demostraron que las ideas de esta recomendación no eran totalmente únicas, claras o comprendidas. Ahora están repartidas en diferentes recomendaciones. El Consejo de Tecnología se ha trasladado a “Coordinar entre los agentes”.
  • Se han incluido otros temas clave (por ejemplo, la necesidad de mejorar la comunicación en el Movimiento) en: “Aumentar la sostenibilidad de nuestro movimiento”, “Equidad en la toma de decisiones”, “Coordinar entre los agentes” e “Innovar en el conocimiento libre”.

Apéndice: resumen de las iteraciones previas

Mirando en Wikimanía a la versión de Túnez de las recomendaciones para reflexionar sobre:

  1. Comentarios de la comunidad
  2. Reflexiones de los grupos de trabajo (internos y cruzados)
  3. Programática

Fomento

  1. Cambio: Se añadieron secciones CÓMO (con una justificación más detallada) a las recomendaciones 1 a 6: Transparencia, Diversidad, Conversación mundial, Gestión del conocimiento, Hub de promoción y Posicionamiento común.
  2. Cambio: Se añadieron nuevas recomendaciones 7 a 10 para abarcar temas clave relacionados con la promoción: Asociaciones, Empoderamiento de los Defensores, Autodeterminación y Protección de los Defensores.

Desarrollo de capacidades

  1. Cambio: Se añadió una definición y un glosario a las secciones de los Principios.

Salud comunitaria

  1. Cambio: Se desarrolló la recomendación 1 “Normas y reglamentos, procesos de adopción de decisiones y liderazgo” en: R1: “Una serie de reglas conjuntas por las que todos acordamos vivir”, R2: “Redefinir las estructuras de poder para servir mejor a las comunidades”, y R3: Construir el liderazgo del futuro.
  2. Cambio: Se desarrolló la recomendación 2 “Diversidad y crecimiento de la comunidad” en: R4: “Estructura para el manejo de conflictos: antes, durante y después,” R5: “Invertir en la construcción de una comunidad global inclusiva”, y R6: “Los recién llegados son un indicador clave del éxito del movimiento”.
  3. Cambio: Se desarrolló la recomendación 3 “Seguridad” en: R7: “Democratizar” la participación (hacer de Wikipedia/Wikimedia una responsabilidad de todos) y reducir las barreras para la participación, R8: “Privacidad y seguridad para todos”, y R9: “Abrir el círculo: Preparación todo terreno”.
  4. Cambio: Se desarrolló la recomendación 4 “Apoyo ágil y sensible a la salud de la comunidad” en: R10: “Red para apoyar continuamente la salud de la comunidad”, R11: “Alinear la asignación de recursos con los objetivos de salud de la comunidad”, R12: “Invertir en tecnologías centradas en la equidad”.

Diversidad

  1. Eliminado: Referencias a “conocimiento enciclopédico” como “problemático” (R2: Métricas y directrices de diversidad de contenido).
  2. Eliminado: Integración del Modelo de Madurez de Capacidades “CMMI” (R2: Métricas y Guías de Diversidad de Contenido).
  3. Eliminado: Cuotas para puestos comunitarios (R4: Cuotas para adoptar cuotas de cuerpo para todos los organismos rectores).
  4. Eliminado: Páginas de usuario para contener características parametrizadas y autodeclaradas (R6: Páginas de usuario parametrizadas para fomentar y medir la diversidad de la comunidad).
  5. Eliminado: La propuesta de incluir las licencias de NC y ND en los proyectos de Wikimedia (R9: Términos de uso/política de licencias).
  6. Eliminado: Recomendación 12: Diversidad lingüística
  7. Fusionado: “Recomendación 1: Código de conducta” en “R4: Diversificación comunitaria planificada” y “R5: Políticas reflexivas para la participación y la gobernanza”
  8. Fusionado: “Recomendación 3: Digitalización y priorización de recursos para grupos marginados” en “R6: Establecimiento de asociaciones para representar y proteger la diversidad cultural del mundo”.
  9. Fusionado: La propuesta de ombudsperson (para facilitar el flujo de información entre proyectos) de “R7: Ombudsperson / Enlace entre la comunidad y la WMF” en “R5: Políticas reflexivas para la participación y la gobernanza”
  10. Fusionado: “Recomendación 10: Wikioral, un proyecto con grabaciones de voz” en “R3: Rediseñar las plataformas para una mayor diversidad de experiencias de personas y contenidos” y “R6: Establecer asociaciones para representar y proteger la diversidad cultural del mundo”
  11. Fusionado: “Recomendación 11: Creación de un boletín de diversidad de Wikipedia” en “R4: Diversificación comunitaria planificada”
  12. Fusionado: Recomendaciones “R7: Una infraestructura central para asociaciones de contenido que requieran soluciones técnicas”, “R8: Asociación técnica para el desarrollo con una visión común y colaboración en materia de recursos” y “R9: Marco de asociación para aprovechar los avances tecnológicos modernos” en “R3: Ecosistema compartido de servicios e instrumentos para las asociaciones de contenido”
  13. Fusionado: Recomendación “R5: Definir prioridades para las asociaciones a fin de que queden cubiertos todos los aspectos fundamentales de la creación del ecosistema de conocimiento libre” y “R14: Alentar las asociaciones centradas en las lagunas de conocimiento y la equidad de los conocimientos” en “R5: Políticas reflexivas para la participación y la gobernanza

Asociaciones

  1. Cambio: Se eliminó el punto de acceso fácil de usar y de navegar para los socios potenciales (R6: Un único punto de entrada para que los socios se comprometan con Wikimedia).
  2. Cambio: Se modificó la “recomendación: 1: Un marco que apoya las asociaciones” a “R2: Wikimedia como administrador del ecosistema de conocimiento libre”

Justificación: Mejor seguir la dirección estratégica

Productos y tecnología

  1. Cambio: Dividir más “recomendación 6: Nuevos modelos de compromiso de desarrolladores” en “R6A: Mejorar el compromiso del contribuidor técnico” y “R6B: Modernizar las herramientas de contribuidores técnicos”
  2. Cambio: Se desarrolló la “recomendación 7: Crecimiento del ecosistema de terceros” en “R7: Desarrollo de una visión y estrategia tecnológica en evolución”

Asignación de recursos

  1. Cambio: Se agregó una declaración de problemas para resolver la confusión en torno a los fundamentos de la recomendación (RC: Reconocer privilegios / Diseño para la equidad).
  2. Cambio: Se añadió una viñeta para resolver la confusión en torno a la justificación de la recomendación (RC: Reconocer los privilegios / Diseño para la equidad).
  3. Cambio: Se agregó una viñeta al tercer trimestre, elaborando la forma en que la recomendación no necesariamente conduce a la reducción de la asignación de recursos en los países no pertenecientes al sur global (RD: distribuir estructuras existentes).

Fuentes de ingresos

  1. Fusionado: “Recomendación 6: Desarrollar flujos de ingresos sin banner para los afiliados” en “Suposiciones para las recomendaciones”


Roles y responsabilidades

  1. Cambio: Se desarrolló el Escenario en un híbrido del anterior Cociel y Situla basado en los comentarios recibidos de las comunidades