Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Fuentes/Cena de Estrategia en NYC - 30 de mayo de 2017

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Strategy Salon Dinner NYC - May 30, 2017 and the translation is 100% complete.

Resumen ejecutivo

El 30 de mayo de 2017, la Fundación Wikimedia congregó a un grupo de activistas y trabajadores de la justicia social en la Ciudad de Nueva York para discutir el futuro de Wikipedia y el movimiento Wikimedia. En la cena, se desarrolló una conversación de tres horas. La conversación fue facilitada por la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia Katherine Maher, y la pregunta guía para la tarde fue "¿Qué papel desempeña el conocimiento en las comunidades en las que trabajas?"

Participantes

Ideas clave

  • Sesgo en la recopilación de conocimiento occidental: La relevancia y la importancia fueron los temas de discusión más fuertes. La discusión se centró en los aspectos coloniales y restrictivos de las normas actuales de Wikipedia, en torno a la relevancia y la importancia. Por ejemplo, un participante observó que un asesino en serie es más notable que una persona bien conocida en Harlem o África, debido a una excesiva dependencia de las fuentes escritas. Esto habla de una falta de entendimiento cultural que muchos ven como un gran defecto dentro de Wikipedia. Ellos creen que el movimiento en algún momento necesita ampliar esta definición para incluir fuentes culturales de conocimiento fuera del oeste. Muchas voces van más allá de la forma occidental de retención del conocimiento, y si esto no se aborda, algunos piensan que el movimiento fracasará.
  • Ser un líder/modelo en la lucha por la verdad: La conversación alrededor de los hechos falsos generalizada en la actualidad, es el reconocimiento de que esta lucha es en realidad una lucha por la verdad. Como movimiento y como defensores de la justicia social, los participantes señalaron la necesidad de ser conscientes de esta lucha por la verdad en las generaciones más jóvenes. Estas generaciones están creciendo en un mundo donde la verdad está cuestionada, y eso puede ser peligroso. Pero la verdad importa y los hechos son importantes. ¿Cómo podemos dar una dirección a la generación más joven en esta lucha?
  • Diseño para proteger a los más vulnerables: Abordar los problemas de sesgo sistémico en la recopilación y producción de conocimientos es más difícil de resolver en el sector de la tecnología de lo que parece. Parece haber una lucha por utilizar enfoques basados en datos para resolver este problema y esto debe equilibrarse con la necesidad de proteger a los más vulnerables, lo que de alguna manera es un argumento para el anonimato. Aunque es bueno conocer la información demográfica, también es importante recordar que el anonimato es necesario para aquellos que tienen más que perder. Estos a menudo son quienes provienen de las comunidades minoritarias. El sesgo debería proteger a los más vulnerables, como organizaciones y comunidades, para resolver este problema.

Notas de conversación

La siguiente sección es una combinación de notas tomadas por varios miembros del personal de Wikimedia que asistieron a la cena. Se divide en los tres temas principales que surgieron espontáneamente en la discusión y que fueron destacados al final de la cena por uno de los asistentes. Estos temas son el acceso al conocimiento, el pluralismo/democratización del conocimiento y la protección de quienes proporcionan o buscan conocimiento.

  1. Acceso al conocimiento
    1. Diferencias tecnológicas y culturales
      1. En los países en desarrollo está claro que el primer deseo de internet es instagram y facebook. Estas son las primeras cosas que la gente quiere cuando el acceso es limitado.
      2. El futuro de la información y del conocimiento libre debe ser el producto basado tanto en formas digitales como físicas. Por ejemplo, en países como Afganistán hay muy pocos libros en idioma local. ¿Podría ser una solución trabajar con traductores para combinar obras en inglés con idiomas locales? ¿Esto encaja con las tendencias actuales del gobierno y la censura en el país?
      3. Formas diferentes de distribución del conocimiento pueden ser útiles. Muchas personas obtienen su información a través de la radio. ¿Qué pasa con el vídeo?
      4. El componente del audio debe ser parte del futuro. Es tremendamente importante registrar las tradiciones orales porque se plasman cosas de las que la tradición occidental no parece preocuparse. Las tradiciones orales son importantes en la dignidad humana de estas personas.
      5. Es importante pensar en las nuevas poblaciones de inmigrantes y en las poblaciones rurales. ¿Cómo acceden a internet y a la información?
      6. El acceso puede ser una cosa magnífica porque permite la participación.
        1. No hay barreras a la experiencia para participar. Las personas que no sean relevantes como expertos o estén subrepresentadas pueden agregar conocimiento. Pueden buscar algo, encontrarlo y añadirlo. ¡Toda la Wikipedia está hecha por la gente!
        2. Pero el tono de Wikipedia se lee en una tradición humanista liberal. Se lee occidental y masculina.
    2. ¿Cómo se construye el conocimiento y Wikipedia?
      1. Por ejemplo, la edición sobre Derecho es muy necesaria para los artículos en Wikipedia. Los temas relacionados con la ley a menudo ni siquiera cubren lo que es básico o lo que es verdad. ¿Qué dice la gente cuando se necesita una edición realmente potente en wiki? ¿Cuáles son las maneras de asegurar la exactitud de la información? Cuando googleas, ¿qué cosas aparecen y cómo te cercioras de que son válidos, verdaderos o exactos?
      2. La tecnología detrás de la wiki parece haber evitado que se propague. Mira los envoltorios diarios del NYT. Wiki hacía eso hace años, pero no despegó de la misma manera. De seguro que la tecnología podría ser descubierta por alguien más, pero la Wiki debería ser un pionero. Por ejemplo, ¿por qué la wiki está tan atrasada en la visualización de datos? Debería haber una discusión en la organización se debería/podría ser pioneros en estas tecnologías.
      3. Hemos entrado a una era de la movilización mediada. Esto lleva a la pregunta, ¿cómo están las personas archivando #hashtags?
      4. La relevancia es una cosa muy restrictiva en este momento. Por ejemplo, un asesino en serie es más relevante que una persona bien conocida en Harlem o África debido a una excesiva dependencia de las fuentes escritas. El lenguaje de la diáspora africana no siempre está escrito. Hay una persona que está trabajando en citas orales; el movimiento en algún momento necesitará invertir en esto. Muchas voces van más allá de la forma occidental de retención del conocimiento.
      5. Pensar en la wiki como una comunidad que ayuda a apoyar a otras voces
        1. Sentirse como si tuviera una participación en el proyecto, la comunidad y el conocimiento. Cuando algo va mal, hay fuertes comunidades de apoyo (Art+Feminism y otros) que vienen a apoyar sus discusiones y pensamientos.
        2. También se piensa que el conocimiento está hecho por otras personas, personas que se parecen a todos nosotros.
          1. Eso es cierto porque hay muy pocas habilidades tecnológicas necesarias para participar en la comunidad y generar conocimiento juntos.
      6. La percepción es que los hombres blancos tienen el control de Wikipedia. ¿Por qué? Porque no crean marca. Está claro que hay poco valor asignado al diseño.
    3. ¿Cuáles son las tendencias futuras del conocimiento en educación y comunicación?
      1. ¿Cómo lograr que los estudiantes expandan su mundo? Es un problema difícil. Por ejemplo, el 75% de los estudiantes en Staten Island no han salido de la isla → pequeña visión del mundo, sin mucha información que fluya dentro y fuera.
      2. ¿Cómo hacer que los niños comprendan la verificación de hechos y la experiencia? Los niños están fascinados con memes que tienen entre 4 y 12 caracteres. Y muchos de estos niños no han visto ni saben nada sobre la actual verificación de hechos. ¿Han visto alguna vez una editatón? ¿Cómo la historia en Wikipedia se hace tan creíble como un nombre de hip-hop?
      3. El 90% del trabajo que hace AfroCROWD es con adultos, pero ha habido estudiantes que asisten. Para expandirse a las escuelas se requiere infraestructura y capacitación. Sería asombroso sentarse con los maestros y desarrollar capacitación para adultos y estudiantes.
      4. Hay poco espacio en los currículos educativos actuales para enseñar sobre todas las diferentes formas de información. Es una tarea complicada para los educadores.
      5. ¿Dónde encaja Wikipedia en la enseñanza de la ciudadanía digital a nuestros niños? Los niños son grandes seguidores de snapchat y telegram. Ellos crecen con esas plataformas. ¿Cómo los ayudamos a navegar por internet? Por ejemplo, necesitan saber que no pueden imprimir un artículo y decir que ellos lo escribieron.
  2. Pluralismo/Democratización del conocimiento
    1. Es importante pensar sobre la forma en que se elimina y censura la información, tanto nacional como internacionalmente. Esto supone hablar sobre los abusos estatales en materia de seguridad nacional y cómo estos afectan a las sociedades abiertas y a las comunidades del conocimiento libre.
    2. Estamos bajo ataque en relación con la información, y el modo en que esto alimenta nuestra experiencia no es claro.
    3. Lo que me fascina sobre la lucha en contra de las noticias falsas y los hechos falsos, es que es una batalla por la verdad. Para las generaciones más jóvenes, están creciendo en un mundo donde la verdad está cuestionada. Pero la verdad importa, y los hechos importan, y la pregunta es si los usaremos para malcriarlos o desanimarlos. Cómo le damos a las generaciones más jóvenes una dirección en esta lucha. Pensar esto en términos de verificación.
    4. ¿Cuáles son los valores principales en los que estamos trabajando que son importantes para cualquier proceso de estrategia? En lo personal, cuando pienso en conocimiento, me vienen a la mente las condiciones que le permiten florecer:
      1. Libertad de asociación
      2. Libertad de expresión
      3. Libertad para disentir
    5. Algunos gobiernos trabajan activamente para suprimir los valores anteriores. Las leyes contra el terrorismo, la blasfemia y el discurso del odio son todas políticas.
    6. Cómo nos comprometemos en la democratización de la información. Para Wikipedia esto se refiere específicamente a cómo se determinan la relevancia e importancia.
      1. La validación es a través de revistas y panfletos.
    7. La democratización de la experiencia es algo sobre lo cual pensar, especialmente a cómo se relaciona con la relevancia e importancia. ¿Quién es la persona que dice sí a esto o no a lo otro?
    8. Esta idea de la relevancia e importancia va bien con las ideas sobre descolonizar la cultura. La forma en cómo aprendemos y accedemos a las cosas está afectada por la cultura.
    9. Parece haber una desconexión entre la juventud y los intelectuales. Cómo crear hilos entre las formas digitales y físicas del conocimiento. ¿Cómo incorporar esto en otras partes del mundo donde la información en las formas digitales podría no estar allí?
    10. ¿Cuál es el papel de la wiki en los datos públicos? ¿Podría ser un lugar donde los datos públicos sean agregados y estén fácilmente disponibles? La ofuscación de datos por las élites es un gran problema tanto en Nueva York como en otros lugares. En este momento no hay un gran sitio para ir a obtener información básica de investigación. por ejemplo, la propiedad, el acceso y los datos de toma de decisiones. El procedimiento de la Ley por la Libertad de la Información (FOIA) es lento y arduo.
    11. ¿Cómo se mueve el conocimiento entre las sociedades? ¿Es la traducción una solución viable para que el conocimiento se difunda más ampliamente?
    12. Pensando profundamente en cómo las experiencias de los medios ricos pueden ser un lenguaje para una mayor accesibilidad
      1. Más dibujos
      2. Imágenes dinámicas
    13. El occidente es privilegiado en cuanto al archivo del conocimiento (libros y textos), pero las sociedades y culturas no occidentales tienen su repertorio (rituales, formas materiales, etc.)
  3. Protección de personas que proporcionan y buscan conocimiento
    1. ¿Cómo está trabajando el mundo y los proyectos de conocimiento abierto para promover y mantener el anonimato? Es importante pensar críticamente sobre esto y sobre las relaciones con los gobiernos. El conocimiento libre/abierto es un ideal radical, especialmente para muchas comunidades minoritarias.
    2. Las personas abandonan los países debido a la falta de libertades de asociación, expresión y disidencia. Estos derechos son importantes para luchar por los derechos de la comunidad.
    3. Necesitamos pensar en cómo proporcionamos conocimiento e información a las poblaciones minoritarias, especialmente desde que asumió Trump, de manera que estén protegidas y se sea seguro para ellos. Enseñarles e informarles sobre el cifrado. Ayudar a proporcionar información y contribución de conocimientos de manera protegida/anónima.
    4. Los colegas y amigos en regímenes autocráticos pensarán de manera muy diferente sobre la importancia del anonimato y la protección.
    5. Parece haber una lucha contra el anonimato en muchos productos tecnológicos. Si bien es bueno saber información demográfica, también es importante recordar que el anonimato es necesario para aquellos que tienen más que perder. Ellos a menudo se encuentran en las comunidades minoritarias. El sesgo debería ser para proteger a los más vulnerables.

Retroalimentación escrita

La justicia social es una parte integral del movimiento Wikimedia. Wikipedia es a menudo presentada como un espacio neutral, objetivo, pero sabemos que eso no es exacto: Wikipedia forma parte integral del mundo, ya sea "real" o virtual, y opera por las mismas reglas discriminatorias. Los sesgos estructurales en la sociedad también están presentes en Wikipedia, que es un factor que conduce a la subrepresentación de las voces que allí se necesitan. La neutralidad no es una meta suficientemente buena; Wikimedia necesita hacer un esfuerzo consciente y sostenido para incluir los puntos de vista de las personas que se no sienten bienvenidas (o son desanimadas activamente) en un espacio que es en gran parte blanco, masculino, occidental y de mayor nivel económico. Esto puede significar una estrategia de compromiso actualizada, en términos de marca visual y cambios de formato que den la bienvenida a la gente y faciliten su participación. También significa la difusión presencial, que proporciona oportunidades para que los nuevos editores aprendan y construyan comunidad, de modo que Wikipedia pueda ser parte de la experiencia viva y encarnada de la gente.

Wikipedia es un espacio único que opera entre el conocimiento concreto de los editores individuales y el conocimiento establecido de los expertos que codifican y materializar el conocimiento. Si queremos dar pasos hacia la democratización de la experiencia, necesitamos ayudar activamente a los colaboradores potenciales a aprender a formar parte del movimiento Wikimedia. La única manera en que Wikipedia siempre puede aspirar a acercarse a "la suma de todo el conocimiento humano" es si es construido por, y para, todos los seres humanos.

— Sara Clugage


El conocimiento es importante, y dar acceso a la tecnología y a la información le dará acceso a las personas en sociedades conservadores a nuevos miembros y a la posibilidad de soñar más allá..

— Roya Mahboob

Anoche estuvo fabuloso. Cuatro palabras clave esenciales con las cuales sería genial seguir son: Democratización del conocimiento, experiencia, relevancia e importancia.

— Frank Leon Roberts

Necesitamos deconstruir la idea de la relevancia, democratización y conocimiento, y las formas de compartirlo. Ese es el trabajo. No solo para los adultos, sino también para los niños en nuestros espacios marginalizados y vulnerables.

— Jose Vilson

¡Sigan con su gran trabajo! Me impresionó la calidad de la conversación.

— Alice Backer

Ideas en las cuales enfocarse: relevancia, percepción/comunicación ⇒ diseño/marca, conocimiento fuera de la cultura digital, cultura/tradición/ritual oral, cultura pop, acceso mediante productos/objetos.

— Celine Semaan

Es vital recordar que el 29% de los hogares de refugiados no tiene teléfono celular/inteligente. Por tanto, no tienen acceso a internet. Esto hace que sea un desafío asegurar la representación de los refugiados en Wikipedia.

— Kathryn Mahoney

¿Cuáles son las otras formas de generación de conocimiento que Wikipedia debería registrar y asimilar?

— Ari Spool