Estrategia/Movimiento Wikimedia/2017/Ciclo 1/Reporte

This page is a translated version of the page Strategy/Wikimedia movement/2017/Cycle 1/Report and the translation is 100% complete.

Metodología

El equipo de estrategia analizó resúmenes escritos para más de 100 discusiones de la comunidad de los 5 continentes. Nuestro análisis también incluyó los resultados de la Wikimedia Conference 2017 en Berlín, un hito importante para las discusiones de la comunidad. Asistieron cerca de 350 personas de 70 países, representando a alrededor de 90 afiliados, organizaciones, comités y otros grupos.

Mediante el uso del software de análisis Nvivo Plus, realizamos una búsqueda de frecuencia de palabras para identificar las palabras clave que los grupos usaron más frecuentemente. Basados en las primeras 20-30 palabras clave, usamos un análisis de grupos y nuestro propio juicio para crear temáticas y subtemáticas que pudieran actuar como lengua común para el etiquetado manual de todos los resúmenes de las declaraciones. los 13 temas y sus respectivos subtemas están enlistados abajo. Todas las fuentes pueden remontarse a los subtemas y temas generados. Puedes leer la metodología y ver la planilla de datos.

Estadística de los participantes

  • 106 páginas de fuente
  • 1846 declaraciones de resumen
  • 1392 participantes (basado en los reportes)
    • 33% de los participantes fueron de grupos organizados (Bloque A), 67% fueron colaboradores (Bloque B)

Véase los gráficos de estadísticas relacionadas.

Temas y subtemas emergentes

13 temas y subtemas relacionados surgieron de las declaraciones de resumen compartidos desde cada discusión.

Aquí hay una visión general de aquellos temas:

Notas: No todos los elementos están a escala. El ancho de la barra es proporcional al recuento de declaraciones, sin embargo, si se visualiza en una pantalla contraída o una vista móvil, no será a escala. Los colores son para la discriminación de los subtemas subyacentes.
Tema 0 100 200 300 400
Contenido Facilidad, accesibilidad, 58 Brechas, sesgos, 36 Neutralidad, 80 Calidad, 170 Fiabilidad, credibilidad, 77 Otros, 12
Comunidad Compromiso, apoyo, 117 Salud, 178
Colaboración Comunicación, 42 Externos, 78 Internos, 66 Asociaciones, 51 Políticas, promoción, 49 Otros, 3
Alcance, concientización Diversidad, inclusión, 93 Género, 20 Otros temas de Alcance global, 135
Usuarios, editores, colaboradores Compromiso, 70 Experimentados, 26 Nuevos, 81 Otros, 17 Pagados, incentivados, 29 Lectores, 11
Funcionalidades Funcionalidades, 225
Innovación Adaptarse al contexto tecnológico, 90 Automatización, 35 Más allá de Wikipedia, 39 Otros medios, 39 Otros, 6
Comunidades emergentes Acceso, 38 Disponibilidad en idiomas, 91 Otros, 58
Valores Descentralización, 15 Libre, 20 Misión, 50 Código abierto, 60 Otros, 7
Organizacionales Fundación, 38 Financiamiento, 32 Gobernanza, 25 Otros, 28 Personal, 19
Educación Educadores, 7 Programas existentes, 26 Instituciones, 45 Otros, 57
Conocimiento Sesgos, 3 Brechas, 2 Otros, 62
Sustentabilidad, crecimiento Sustentabilidad, crecimiento, 16

References categorized as ‘other’ were tagged with the top level theme, but did not cluster into any of the sub-themes

Contenido fiable, neutral y de alta calidad

La mayoría de estas declaraciones expresó la creencia que el contenido (principalmente en Wikipedia) es para lo que la mayoría de las personas recurre a Wikimedia: contenido de alta calidad, neutral y creíble. Creen que este valor enciclopédico es lo que el mundo piensa cuando piensan en Wikimedia, y, por lo tanto, esta es la cualidad más importante.

  • Calidad: Muchas declaraciones expresaron la creencia de que mantener la calidad (y por lo tanto, la integridad) del proyecto núcleo de Wikimedia, Wikipedia, es de la mayor importancia.
    • “Debemos enfatizar en el aumento de la calidad del contenido en todos los proyectos de Wikimedia. Para sobrevivir y prosperar en el futuro, necesitamos contenido que sea rico, imparcial y confiable.”[1]
  • Confiabilidad, credibilidad: Estos comentarios suelen estar relacionados con la creencia que, dado que el contenido de Wikipedia es de colaboración abierta, no es fiable. Muchas de las personas que comentaron esto sugirieron incorporar a expertos como editores de Wikipedia para incrementar la credibilidad externa del contenido del sitio.
    • “Desarrollar herramientas de compromiso que permitan a los usuarios interactuar con el contenido y retener el conocimiento de modo que pueda ser utilizado como una herramienta de educación exitosa y romper la percepción de una fuente de conocimiento no académica, sin excluir más editores potenciales.”[2]
  • Neutralidad: Muchos de estos comentarios están relacionados a mantenerse como una fuente imparcial (mediante el rechazo de los anuncios pagados, etc.). La preocupación era que los donantes de la Fundación Wikimedia pudieran influir en el contenido proporcionando dinero y luego queriendo promover su propio contenido, lo que reduciría la integridad del valor enciclopédico.
    • “Para sobrevivir en el mundo de información, nuestro compromiso de proporcionar información más neutra en varios temas tendría que ser nuestra fuerza de dirección principal en los próximos 15 años."[3]
  • Facilidad, accesibilidad: El foco en este subtema es que el contenido en Wikipedia se mantenga accesible (y legible) para el mundo entero; no solo para expertos con conocimiento especializado.
    • “En Wikipedia, deberíamos probar y usar una sintaxis sencilla, que sea entendida por el público general.”[4]
  • Brechas, sesgos: Esto se dirige donde el contenido queda corto; cuáles áreas temáticas, geografías y aportes del editor faltan en la Wikipedia existente.
    • “Luchar contra los sesgos inherentes en comunidades infrarrepresentadas o en ciertas categorías de colaboradores.”[5]

Salud y apoyo a la comunidad

Este tema se centró principalmente en el ambiente propicio para el movimiento entero.

  • Salud: Estos comentarios fueron muy concretos para el tipo de cultura que ha sido creado dentro del movimiento; fue a menudo etiquetado junto con los usuarios nuevos. Parece haber un amplio reconocimiento de que el movimiento no puede crecer o prosperar sin un ambiente más acogedor que apoye puntos de vista nuevos y permita los errores.
    • “La salud de la comunidad es muy importante, especialmente que 1) los nuevos editores deberían ser bienvenidos y ayudados; 2) las disputas dentro de la comunidad deberían ser resueltas de forma educada; y 3) el conflicto entre editores debería ser solucionado antes de que tenga un efecto negativo en la comunidad.”[6]
  • Compromiso y apoyo: Esto está relacionado a cómo la comunidad entera puede comprometerse con los demás, y cómo el movimiento se puede apoyar para conseguir sus objetivos; las sugerencias variaron desde eventos de toda la comunidad a una mejor comunicación interna.
    • “Organizar reuniones motivacionales y programas educativos sobre la organización de la comunidad para usuarios experimentados.”[7]

Colaboración interna y externa

Las personas parecen creer que el tejido conectivo existente (internamente dentro del movimiento Wikimedia, y externamente con socios afines) es pobre. El consenso es una mejor conexión del ecosistema entero, empezando con cosas básicas como mejorar la conexión entre los proyectos Wikimedia existentes y realzando la comunicación interna, para luego comprometer a organizaciones afines, instituciones y gobiernos.

  • Externos: Este subtema era utilizado siempre que no había un actor concreto o conjunto de actores en mente (ej., “debemos asegurarnos de hablar con otras organizaciones de ideas afines más a menudo”).
    • “Los afiliados deberían trabajar junto con organizaciones expertas e instituciones educativas y culturales para integrarlas al trabajo del movimiento Wikimedia; estas cooperaciones podrían tener lugar a nivel local, regional, e incluso continental”[8]
  • Internas: Esto se refiere a la conectividad dentro del movimiento, especialmente relacionado a asegurarse de que todos los miembros de la comunidad saben sobre los proyectos/productos existentes y cómo aprovechar lo que otros ya crearon.
    • “Los proyectos Wikimedia deberían estar más interconectados, en procedimientos, habilidades, datos, y personas”[9]
  • Asociaciones: Estos comentarios se refieren a asociaciones claras y definidas con actores externos.
    • “La Fundación debería trabajar en su relación con el gobierno chino, de modo que más personas en el país puedan acceder al sitio web”[10]
  • Comunicación: Fue a menudo coetiquetado con Alcance. Estos comentarios están divididos en dos categorías: una relacionada a las comunicaciones internas dentro del movimiento y más concretamente a través de los proyectos Wikimedia, y la segunda relacionada a cómo habla el movimiento sobre sí mismo cuando está tratando de reclutar nuevos miembros.
    • “Hay una carencia de conectividad en la comunidad. Las personas no se comunican entre sí, y deberíamos trabajar en este asunto, para reunir a todas las personas”[11]
  • Políticas, promoción: Esto está relacionado a la participación general del movimiento en la promoción del contenido libre y abierto como el valor predeterminado en todas las geografías y configuraciones.
    • “Necesitamos un mejor cabildeo con gobiernos y organizaciones para que liberen su contenido bajo una licencia libre. Si está pagado con dinero público, debería quedarse en el dominio público”[12]

Funcionalidades

Esta es una categoría de peticiones técnicas concretas, propuestas de proyecto y necesidades inmediatas relacionadas a un proyecto concreto. Debido a que estos elementos son demasiado concretos o de corto plazo para denominar para aplicarse a una estrategia general de todo el movimiento, serán en cambio compartidos con el departamento apropiado de la Fundación Wikimedia de modo que puedan ser útiles para propósitos de diseño o experiencia de usuario.

  • “Mejorar la funcionalidad de insertar vídeos en Wikiversidad porque Commons no acepta los formatos de vídeo más comunes como YouTube”[13]
  • “Catscan y Petscan tienen que ser integrados a Wikipedia”[14]

Usuarios, editores, colaboradores

Esta categoría se relaciona principalmente a los editores (nuevos y experimentados) con cierta atención puesta en los lectores.

  • Nuevos: El grueso de estos comentarios están coetiquetados con Salud de la comunidad, dado que se refieren principalmente a crear un ambiente sano (y una ulterior cultura) donde los novatos querrían unirse, en vez de lo que actualmente consideran como una "batalla campal".
    • “En los proyectos Wikimedia, los nuevos colaboradores a menudo se consideran a sí mismos como extraños. En los próximos 15 años, si queremos sobrevivir y prosperar, tenemos que llegar a una solución viable para que los editores sientan que también son parte del movimiento”[15]
  • Compromiso: Estos comentarios parecen ser principalmente de editores experimentados que sugieren oportunidades de creación de capacidad para mantener una alta participación; esta categoría también captura estrategias de retención para combatir el problema de la baja de editores.
    • “Deberíamos recoger cada idea relacionada a nuestro movimiento, sea o no importante, y abordarlas con cuidado. Donde los colaboradores quieran recibir crédito por su(s) idea(s), deberíamos respetarlo. Ellos se sentirán motivados de esta forma”[16]
  • Pagados, incentivados: Este conjunto de comentarios se refiere a la idea de pagar a algunos editores por su contenido. En general, la mayoría de estos está de hecho a favor de pagar expertos por su conocimiento especializado para crear contenido de alta calidad.
    • “La edición pagada por expertos reconocidos debería ser permitida, de otro modo nuestra misión de cubrir todo el conocimiento humano de forma fiable y fidedigna es imposible de cumplir”[17]
  • Experimentados: La mayoría de estos comentarios versan sobre mantener comprometidos a los usuarios experimentados y alentarles a cultivar relaciones con usuarios nuevos (ej., sugerencias como un programa de mentoreo ‘adopta un usuario’).
    • “Integrar a los usuarios experimentados a los procesos de toma de decisiones; protegerles y ayudarles en cada manera posible”[18]
  • Lectores: Con unas cuantas excepciones, parece haber poca preocupación sobre los la lectura continua; la suposición es aparentemente que el uso de Wikipedia no es generalmente un problema y que permanecerá omnipresente como recurso.
    • “Traer nuevos lectores y editores diversos al movimiento, proporcionando experiencias atractivas y divertidas a través de una amplia variedad de plataformas y proyectos”[19]

Alcance, concientización y promoción

Esta categoría se relaciona a cómo el movimiento puede ser más inclusivo y diverso a medida que se integran nuevas personas. Existe un sentido preponderante de que el movimiento sigue siendo predominantemente centrado en Occidente (en contenido y representación). La gente también está pensando en maneras creativas de reclutar nuevos miembros al movimiento.

“En los próximos 15 años, tenemos que enfatizar en la concientización sobre los proyectos Wikimedia”[20]

  • Diversidad, inclusión: Esto es a menudo coetiquetado con Sesgo del contenido. El sentimiento general aquí es que el movimiento está todavía abrumado por una perspectiva occidental y que eso debe cambiar en los años venideros.
    • “La sobrevivencia del movimiento depende de su capacidad de convertirse en un proyecto global y vencer los obstáculos en incorporar diversidad”[21]
  • Género: Hay amplio reconocimiento de que la brecha de género todavía existe, especialmente entre colaboradores, y que los esfuerzos futuros de alcance necesitan enfocarse expresamente en incorporar mujeres.
    • “Reducir la brecha de género en los proyectos Wikimedia sin importar qué”[22]

Innovación

Esta categoría está relacionada a cómo el movimiento se adapta al cambiante paisaje tecnológico. Muchos de los subtemas enlistados abajo fueron coetiquetados con Funcionalidades, cuando estos son técnicos.

  • Adaptarse al contexto tecnológico: Este subtema cubre las nuevas formas en que internet será consumido en el futuro (ej., móvil, offline) y qué se requiere de los principales proyectos Wikimedia para mantenerse al día con aquellas tendencias.
    • “Necesitamos pensar sobre expandir la funcionalidad de los móviles y las aplicaciones móviles y encontrar maneras eficaces de llevar a que los usuarios móviles editen”[23]
  • Más allá de Wikipedia: Esta sección aboga por el desarrollo por Wikimedia de otros productos centrales más allá de la enciclopedia. La mayoría de estos comentarios parece para provenir personas que ya están involucradas en un proyecto existente, y por lo tanto, hay más de un enfoque en otros programas, además de Wikipedia, que podrían estar avanzados.
    • “Distribuir nuestro foco entre los proyectos hermanos, no invertir demasiado en Wikipedia”[24]
  • Automatización: Esta interpretación de la automatización se relaciona principalmente con el uso de inteligencia artificial/aprendizaje de máquinas para herramientas como el combate del vandalismo, la autotraducción y el mantenimiento de la calidad del contenido (por ejemplo, ortografía y gramática).
    • “Centrarse en el desarrollo de herramientas de aprendizaje de máquinas, que aumentarían significativamente la actividad humana”[25]
  • Otros medios: Estos comentarios están abogando por otras maneras de captar el conocimiento que van más allá del texto (ej. auditivo, visual, olfatorio, etc.).
    • “En 2030, el concepto del conocimiento de Wikimedia no solo refleja[rá] conocimiento académico, y no será accesible solo en formato de texto”[26]

Financiamiento, personal y otras necesidades organizativas

El foco de este tema es cómo el movimiento puede ser estructurado para conseguir mejor sus metas.

  • Fundación: Estos son comentarios que apuntan específicamente a la fundación y están relacionados a los cambios que la fundación tiene la capacidad de hacer.
    • “Hacer que la colaboración entre la WMF y el movimiento sea más transparente y horizontal”[27]
  • Financiamiento: Algunos de estos comentarios son bastante generales con respecto a una petición para ‘recursos’. Hay algunas conversaciones en esta categoría relacionadas a cómo son usadas las donaciones y quién toma aquellas decisiones.
    • “Debido a que las donaciones son generadas por el trabajo de la comunidad, la comunidad debería tener una opinión sobre cómo se gasta el dinero. Eso es importante para la motivación de la comunidad”[28]
  • Gobernanza: Estas declaraciones se refieren a la representación en la toma de decisiones, en términos generales (en el nivel organizativo general y en niveles de capítulos individuales).
    • “La Junta Directiva de la WMF no representa bien a la comunidad”[29]
  • Personal: Solicitudes generales de recursos humanos o pensamientos sobre disminuir las operaciones existentes del personal.
    • “Es necesario tener un empleado para empoderar a los miembros de las comunidades locales”[30]

Comunidades emergentes

Hubo una buena cantidad de discusión sobre las comunidades que todavía no están usando Wikipedia. Una vez más, hay un recordatorio consistente de que las comunidades que lo utilizan proceden principalmente de países desarrollados, mientras que las comunidades emergentes son en su mayoría de regiones en desarrollo.

“Animar la contribución en áreas donde Wikipedia es menos conocida, mediante el trabajo con actores locales: países en desarrollo, países menos desarrollados, etc.”[31]

  • Disponibilidad en idiomas: Algunos de estos comentarios se refieren a capacidades de traducción general (como una herramienta de traducción) relacionadas a las comunidades ya que están presentes en el movimiento, mientras otros se refieren a la accesibilidad de idiomas para las comunidades emergentes.
    • “Es necesario desarrollar la comunidad en los demás idiomas, no solo en inglés”[32]
  • Acceso: Gran parte de este subtema tiene que ver con la accesibilidad móvil o las funcionalidad offline para áreas rurales, a las que será difícil llegar con los métodos actuales.
    • “Mejorar el acceso offline en las comunidades emergentes”[33]

Avance en educación

Esta categoría explora cómo Wikimedia (y especialmente Wikipedia) puede convertirse en el centro del mundo educativo (ya sea como un centro de contenidos y planes de estudios, o como un actor bien conectado que puede conectar a otros). Hay un fuerte énfasis en comprometer temprano a los estudiantes en sus carreras académicas para que puedan convertirse en editores.

“Que nuestro contenido sea bien utilizado en el contenido educativo externo”[34]

  • Instituciones: Las universidades y bibliotecas son las instituciones más comúnmente mencionadas en este subtema.
    • “Establecer alianzas con bibliotecas nacionales con el fin de acceder fácilmente a grandes archivos documentales”[35]
  • Programas existentes: Las principales áreas de enfoque son GLAM y el Programa Educativo de Wikipedia, con un fuerte enfoque en cómo avanzar más en esos programas.
    • “Hacer de GLAM un verdadero portal para el intercambio de conocimientos con el territorio y la ciudadanía”[36]
  • Educadores: Existe cierta discusión sobre cómo involucrar a los educadores (especialmente los académicos de toda la vida) en un modelo de "entrenar al entrenador" (por ejemplo, capacitación directa de educadores).
    • “Debemos animar al profesorado a incorporar los proyectos de Wikimedia en las aulas como excusa para desarrollar otras competencias”[37]

Valores del movimiento

Este tema está compuesto de comentarios relacionados con permanecer conectados al núcleo de lo que se trata el movimiento: la libertad de la suma de todo el conocimiento.

  • Misión: Estos comentarios se enfocan principalmente en la accesibilidad de la suma de todo el conocimiento.
    • “Debemos continuar difundiendo el contenido libre en todo el mundo, incluyendo a nuevas audiencias”[38]
  • Código abierto: Este subtema es a menudo coetiquetado con Política, promoción. Las personas sienten fuertemente que Wikimedia debe liderar la carga en el cabildeo del código abierto para convertirse en lo predeterminado.
    • “El código abierto es la fuerza motriz del futuro y significa todo tipo de conocimiento y no sólo software”[39]
  • Descentralización: Estos comentarios son a menudo coetiquetados con la Fundación y relacionados con descentralizar la organización, especialmente para aquellos que son defensores del crecimiento orgánico y la gestión de contenidos.
    • “Mayor difusión de las bases y fundaciones del movimiento y de sus proyectos”[40]
  • Libre: Esto se refiere a la carencia de comercialización del conocimiento y nunca ponerle una etiqueta de precio encima.  
    • “Conocimiento libre para todos será siempre el aspecto clave de nuestro movimiento”[41]

Conocimiento

Después de un análisis más profundo, este tema se fusionó con "Contenido", ya que ambos abordan específicamente sesgos y brechas en el conocimiento disponible en los proyectos.

“Necesitamos hacer de Wikipedia el ‘centro' de todo el conocimiento”[42]

  • Sesgos: Cubierto mayormente en Sesgos de contenido
    • “Debemos desarrollar una enciclopedia menos elitista y más inclusiva”[43]
  • Brechas: Cubierto mayormente en Brechas de contenido
    • “Para superar las brechas del conocimiento se requiere fortalecer la conexión con las instituciones educativas y la academia”[44]

Sustentabilidad y crecimiento

Estos son pensamientos de nivel superior sobre lo que el movimiento necesita hacer para sobrevivir y prosperar en los próximos 15 años.

“El futuro de Wikimedia está en sus comunidades, las cuales deben ser más diversas y ejercer como agentes de cambio cultural en sus localidades”[45]

Referencias

  1. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Bengali community - skype and hangout - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  2. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Wikimedia Foundation staff - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  3. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Bengali community - Onwiki discussion - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  4. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Hebrew Wikipedia village pump - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  5. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/French Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  6. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Hungarian Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  7. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Russian Wikipedia RfC - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  8. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Hungarian Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  9. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Italian Wikisource Village pump - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  10. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Chinese Community - QQ Group - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  11. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Chinese Community - Interview (WMHK) - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  12. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Catalan Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  13. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/French Wikiversity - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  14. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/German Wikipedia discussions - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  15. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Bengali community - Onwiki discussion - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  16. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Bengali community - Onwiki discussion - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  17. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Polska Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  18. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Russian Wikipedia RfC - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  19. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Wikimedia Foundation staff - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  20. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Bengali community - Onwiki discussion - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  21. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Spanish Wikipedia - Strategy page - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  22. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/French Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  23. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Hebrew Wikipedia village pump - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  24. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Meta - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  25. "Strategy/Wikimedia</> movement/2017/Sources/Meta - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  26. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Wikimedia Deutschland staff - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  27. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/French Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  28. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Berlin strategy workshop - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  29. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Polska Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  30. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Hindi Wikipedians - Whatsapp Group - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  31. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/French Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  32. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Chinese Wikipedia - Telegram group of Wikimedia2030 zh - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  33. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/English Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  34. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/English Wikipedia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  35. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/French Wikisource - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  36. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Wikimedia Italia - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  37. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Spanish Wikipedia - Strategy page - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  38. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Hebrew Wikipedia village pump - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  39. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Hindi Wikipedians - Whatsapp Group - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  40. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Wikimedia Argentina discussion - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  41. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Hindi Wikipedians - Google Hangout - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  42. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Wikimedia Israel discussion - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  43. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/WikiWomen's User Group - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  44. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Wikimedia Israel discussion - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03. 
  45. "Strategy/Wikimedia movement/2017/Sources/Spanish Wikipedia - Strategy page - Meta". meta.wikimedia.org. Retrieved 2017-05-03.