Modelo de política de Bloqueos parciales

This page is a translated version of the page Partial block model policy and the translation is 95% complete.
Outdated translations are marked like this.
(español) Este es un ensayo. Este texto expresa opiniones e ideas de algunos usuarios, pero pueden no tener un amplio consenso. Esta no es una política de Meta pero puede sí serlo en otros proyectos. Usted tiene libertad para actualizar esta página o usar su página de discusión para proponer cambios mayores.
Translate
Esta página es un ejemplo de una política que se puede personalizar para usar en wikis en el idioma local, y no es una política global

Modelo de política de Bloqueos parciales

El bloqueo parcial es el método por el cual los administradores evitan que los usuarios editen secciones específicas de wikis de Wikimedia. El bloqueo parcial es una característica técnica del software utilizado para evitar daños o interrupciones en la wiki. Si el administrador considera que es posible obtener la misma protección del proyecto mediante la aplicación de un bloqueo parcial, puede usarse como una medida alternativa a un bloqueo total. En el caso de contribuciones perjudiciales continuas, un bloqueo parcial se puede cambiar en un bloqueo total.

Un bloqueo parcial puede detener la capacidad de cambiar:

  • Páginas o entradas individuales;
  • todas las páginas de uno o más espacios de nombres.

El bloqueo se puede aplicar a:

  • Usuarios registrados;
  • direcciones IP anónimas;
  • proxies anónimos;
  • Grupos de direcciones IP.

Un bloqueo parcial puede ser impuesto durante un tiempo especificado, de manera indefinida o permanentemente.

Cuando usarlo

El bloqueo parcial, al igual que el bloqueo total, es una herramienta para proteger la wiki, sus principios básicos y para salvaguardar la serenidad del entorno de trabajo colaborativo. Por tanto, no representan una forma de castigo por opiniones personales o cuestiones que están fuera del alcance de las políticas y directrices.

Si el administrador considera que es posible obtener la misma protección del proyecto mediante la aplicación de un bloqueo parcial, puede usarse como una medida alternativa a un bloqueo total.

El uso del bloqueo parcial se delega a los administradores de acuerdo con las reglas establecidas por la comunidad.

  • Un administrador puede decidir establecer un bloqueo parcial después de revisar un informe realizado sobre un usuario que no sigue las políticas.
  • Un grupo de usuarios en un tablón de anuncios o un Comité de Arbitraje puede decidir usar un bloqueo parcial.
  • O en lugar de hacer un bloqueo completo en todo el sitio, un administrador puede establecer un bloqueo parcial a corto plazo de un usuario que está incurriendo en guerra de ediciones o haciendo otras ediciones no constructivas en una o algunas páginas de la wiki.

Efectos del bloqueo

La presencia de cualquier bloqueo parcial no impide la lectura de páginas. Cuando un colaborador intenta realizar una acción que modifique la wiki, se presenta un mensaje con los motivos que justifican el bloqueo y proporciona información sobre cómo solicitar un desbloqueo.

El sistema elimina automáticamente el bloqueo parcial cuando ha expirado el período indicado en el momento del bloqueo, que puede ser una de las opciones predefinidas del menú desplegable o una duración establecida manualmente por el administrador. Los bloqueos con duración "indefinida" o "infinita" no caducan y permanecen activos hasta que se eliminen explícitamente.

Los bloqueos parciales se almacenan en el Registro de bloqueos y es de acceso público.

Solicitudes de desbloqueo o apelaciones

En caso de que el bloqueo se haya realizado por error, el usuario bloqueado puede solicitar que se desbloquee de acuerdo con el proceso indicado en el mensaje de bloqueo. Un usuario que quiera apelar el bloqueo parcial puede solicitar a otro administrador que revise el bloqueo.

Versiones personalizadas de la política de bloqueo parcial

Consulte también estas políticas locales para conocer las formas en que las comunidades han personalizado el trabajo de políticas en su comunidad.

Este modelo de política está adaptado de estas políticas locales.